FELIPE GUEVARA ROJAS


FELIPE GUEVARA ROJAS


Nació en la población de Cantaura, Estado Anzoátegui, Estados Unidos de Venezuela, el 30 de junio del año 1878; y muere en la ciudad capital  Caracas, el 01 de septiembre del año 1916.

Médico, investigador y catedrático. Hijo de José Tadeo Guevara Montiel, pariente del arzobispo Silvestre Guevara y Lira, y de Adelaida Rojas. Inicia los estudios primarios en su ciudad natal y luego, en Ciudad Bolívar, en el colegio Santo Tomás, regentado por Carlos García Romero y posteriormente, en el Colegio Federal. 

Bachiller en 1896, emprende la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa con el título de doctor en medicina y cirugía en 1902 con una tesis sobre La disentería y sus complicaciones. 

Al año siguiente, es enviado por el Ministerio de Instrucción Pública a estudiar anatomía patológica en Europa, a fin de establecer esa materia en Venezuela.  Durante su estadía en el viejo continente (1903-1910), asiste al Collège de France, al Institut Pasteur y a la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Miembro activo de la Sociedad de Medicina Tropical de París (1906), publica, en colaboración con el profesor Raymond, la monografía Étude clinique et anatomie pathologique d'un cas de sclérose en plaques (París, 1907). 

Nombrado volontarazzi en el hospital de Moabit (Berlín, julio 1907) y asistente del Instituto de Patología de la Universidad de Berlín (noviembre 1907), es elegido, en 1909, miembro del Real Colegio de Médicos de Londres, distinción sólo antes lograda en Hispanoamérica por José María Vargas.

Cuando regresa a Venezuela, funda la cátedra de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (septiembre 1911), dirige el Instituto Anatómico e imparte, además, las cátedras de Anatomía Normal y Medicina Operatoria (1911-1912), y es autor de varios trabajos de carácter científico. El 10 de abril de 1912 asume el cargo de rector de la Universidad Central de Venezuela. 

Su afán en corregir las fallas en la disciplina académica de la Universidad le causa enemistades con profesores y alumnos; el acto inaugural del nuevo año académico 15.9.1912, sirve de pretexto para una tumultuosa manifestación de repudio hacia el rector; la intervención policial y la decisión de Guevara de expulsar de la Universidad a 10 profesores y 4 alumnos (Juan E. Barroeta, José Izquierdo, Enrique Tejera y Rafael Ernesto López), provocan una huelga de la Asociación General de Estudiantes (19.9.1912) mientras Guevara, al no conseguir el respaldo necesario por parte del profesorado, decide presentar su renuncia (octubre 1912); a raíz del incidente, el gobierno del general Juan Vicente Gómez ordena por 10 años la clausura de la Universidad Central (1.10.1912-4.7.1922). 

Nombrado ministro de Instrucción Pública (enero 1913), Guevara Rojas inicia un controvertido plan general de reformas educativas cuyo esbozo, publicado en el volumen Nuevo régimen de la instrucción en Venezuela (Caracas, 1915), propone la creación de un Consejo Nacional de Instrucción que regule la presentación de exámenes y el otorgamiento de títulos y certificados educativos o docentes, prevé el establecimiento de 5 ramas educativas supervisadas por comisiones nacionales: (primaria, secundaria, normalista, superior y especial) y reafirma la libertad de enseñanza en el país.

Creador de la Escuela de Medicina de Caracas (1915), logra un aumento en las subvenciones para la Academia Nacional de Medicina y de su revista Gaceta Médica, aunque haya sido rechazado como individuo de número en 1912. Elegido miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (1915), no llega a incorporarse al morir prematuramente de fiebre tifoidea.
FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Nombrado ministro de Instrucción Pública (enero 1913), Guevara Rojas inicia un controvertido plan general de reformas educativas cuyo esbozo, publicado en el volumen Nuevo régimen de la instrucción en Venezuela (Caracas, 1915), https://doctorariobo.com/los-hoteles-mas-lujosos-del-mundo/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI