CARLOS RANGEL GUEVARA

                                                      CARLOS RANGEL GUEVARA


Carlos Enrique Rangel Guevara, nació en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de  Venezuela, el 17 de septiembre  1929 y murió en la misma ciudad,  el 15 de enero 1988.

Fue un periodista, e importante figura de la televisión venezolana, y uno de los principales difusores del liberalismo en Venezuela.

Fueron sus padres: Magdalena Guevara Hermoso y José Antonio Rangel Báez. Sus estudios de primaria y bachillerato los hizo en la ciudad de Caracas, pero toda su educación superior la hizo en Estados Unidos y Europa. 

Se graduó como Bachelor of Arts en el Bard Collage y obtuvo el Certificat d´Etudes en La Sorbona de París. Luego, cursó un master en la Universidad de Nueva York. Gracias a su dominio del inglés y el francés recibió certificación formal como traductor.

Se desempeñó como instructor en la Universidad de Nueva York en 1958 y, luego, entre los años 1961 a 1963, se ocupó de la cátedra de Periodismo de Opinión en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ejerció el cargo de Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en Bruselas en el año 1959. Casi veinte años después, volvió al ámbito de las relaciones internacionales al asumir el cargo de Embajador Jefe de la misión venezolana a República Dominicana para la toma de posesión del presidente Joaquín Balaguer.

En 1960 comenzó su actividad periodística, la cual siguió ejerciendo continuamente durante los siguientes diez años con cargos como Director de la revista Momento y programas de televisión como Frente a la Prensa, como moderador. Durante sus veinte años en el espacio televisivo debatió sus ideas sobre muchos temas relacionados con el acontecer informativo (venezolano e internacional) con destacadas personalidades nacionales y extranjeras. 

Con su primera esposa, Barbara Barling tuvo cuatro hijos: Antonio Enrique, Carlos José, Magdalena Teresa, y Diana Cristina. Junto con su segunda esposa Sofía Ímber, comenzó a realizar el programa de televisión “Buenos días”, que se transmitió por Venevisión, canal 4, dentro del maratónico matutino Buenos Días Venezuela, el cual competía con Lo de Hoy de RCTV.

Su legado en Venezuela es significativo, convirtiéndolo en una de las personalidades más destacadas de la historia de este país. Se quitó la vida el 15 de enero de 1988 a los 58 años de edad.

Obras:

Carlos Rangel también se destacó como escritor. En 1976 publicó "Del buen salvaje al buen revolucionario" y posteriormente "El tercermundismo" (1982), ambos análisis políticos de América Latina, que fueron traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés y el inglés.

También fue un asiduo columnista de la prensa nacional e internacional. Algunos de sus artículos fueron publicados póstumamente en un libro titulado "Marx y los socialismos reales y otros ensayos".“El Tercermundismo”. En forma documentada, basada en historia, y utilizando lógica impecable, el mensaje en este libro es simple: demagogia es perniciosa, democracia es difícil.

Carlos Rangel luchó desde su foro contra la demagogia y por la democracia. Su muerte prematura a los 59 años de edad dejó un vacío intelectual en el país. Pero su legado se mantiene, influyente sobre voces valerosas que—aun cuando en sus tiempos eran opuestas—hoy reconocen el valor de las obras de Rangel. Paz a sus restos.
fuente:wikipedia.org

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI