VIRGILIO TROMPIZ****

                                                 VIRGILIO TROMPIZ

Virgilio Trómpiz, pintor venezolano, nació el 05 de enero de 1927 en la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela, y falleció en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, el 03 de septiembre de 2012, a sus 85 años.

Desde 1940 hasta 1945 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Entre 1942 y 1947 expuso en la sección especial del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, consagrada a los jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. 

En 1945 finaliza dos murales pintados al fresco sobre la pared de uno de los talleres de la escuela, estas obras fueron destruidas durante el proceso de refacción de la institución, siendo el director Francisco Narváez

En 1946, como dibujante de planos adscrito a la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, traza el dibujo correspondiente al tramo vial Bejuma-Canoabo. En 1948 figura entre los miembros fundadores del Taller Libre de Arte; en este mismo año se incorpora como ilustrador de la Revista Tricolor donde permaneció hasta 1970.Desde niño dibujaba en las paredes. Dibujaba a personajes populares de su ciudad. Incluso, detenía a mendigos para capturarlos en sus pinturas. "Me decían: 'hazme un dibujo Trómpiz'. Y yo lo hacía. 

En 1954 viaja a Italia, Francia y se radica por algunos meses en España. A partir de 1959 y hasta 1972 se desempeña como profesor de grabado y de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Cristóbal Rojas". En 1966 realiza ilustraciones para la obra "Caracas 400 años" que aparece al año siguiente compilada para el sello disquero Círculo Musical en 20 álbumes para uno de los cuales pintó Trómpiz su cuadro "Velada Musical durante la Colonia".

En 1979 la Corporación Venezolana de Guayana conjuntamente con la Galería Durban editan el libro Trómpiz: "...como alumno de la Escuela de Artes Plásticas reflejó inicialmente la influencia del cubismo de Braque y Picasso. 

A diferencia de sus compañeros de generación (Manaure, Navarro, Guevara Moreno, etc), no transitó el camino del abstraccionismo y aunque no despreció el color plano, sintió como Poleo en los últimos tiempos, predilección por la figura femenina ambientada sobre fondos decorativos donde juegan el armonioso colorido de una escenografía tropical formada por telas, cortinas y alfombras.La obra de Trómpiz se caracterizaba por tratar la figura humana con sutil colorido. Trómpiz se dedicó a dibujar figuras femeninas sobre fondos decorativos  que configuraron un estilo plenamente reconocible dentro de la figuración venezolana del siglo XX. El pintor de las mujeres, como era conocido, tuvo una prolífica carrera artística. 

En los últimos años Trómpiz empleó un colorido más sensual y sugerente, marcando fuertes contrastes con el claroscuro y aproximándose a la luminosidad de la materia de Armando Reverón, pero con gran cuidado de limitar su repertorio temático a las figuras femeninas". fuente:wikipedia.org

Los Falconianos  estamos en deuda con GABRIEL TROMPIZ, uno de sus HIJOS ILUSTRES, y debe ser considerado PATRIMONIO NACIONAL.


A continuación, fragmentos tomados de la columna del Universal por la periodista Nitu Pérez Osuna
..."Sin duda alguna que su risa sincera que se transformaba en carcajada... va rumbo al cielo. Ya, desde hace mucho, la inmortalidad había sido conquistada a punta de paleta, colores pastel, rostros hermosos y quehacer romántico. Eso fue en esencia Virgilio Trómpiz, un artista tremendamente dedicado, enamorado de su profesión y un romántico empedernido.
Coriano de pura cepa, marchó tempranamente a Caracas para completar su educación en la Escuela Cristóbal Rojas, donde volvería después como profesor. Allí se inició en la escultura, disciplina que le apasionó y practicó hasta que sus fuerzas se lo permitieron. También dio sus primeros pasos en el muralismo pero fue la pintura sobre lienzo la que le robó el corazón y atrapó su mayor afición. Mientras, para ganarse la vida, pintaba mapas de carreteras e ilustraba la famosa revista educativa "Tricolor".

En su profesión demostró desde el principio una gran pasión por la figura femenina e hizo legendaria la enigmática imagen de "las mujeres de Trómpiz"
Los fondos decorativos de sus obras, los alternó siendo a veces telas, cortinas, alfombras, instrumentos musicales... aunque siempre distinguidos por elementos tropicales. A lo largo de su carrera, modificó su trazo, pero se mantuvo fiel a su estilo: a veces puntillismo, a veces trazo plano... pero siempre la imagen de la típica mujer de Trómpiz.

Virgilio Trómpiz fue un coriano universal. La aceptación de su obra ha sido inmensa y su peculiar estilo profusamente imitado. Su arte fue apreciado mundialmente, pero ciertamente fue en Europa donde registró un reconocimiento notable...hasta el punto que, durante sus últimos años, todos los lienzos puestos en su caballete y que recibían su toque de pincel, ya estaban colocados en ese continente, aún antes de recibir el aliento de vida conferido por el artista. Acerca de él se han escrito numerosos libros y uno muy reciente es una suerte de compilación de su dilatada trayectoria.

Trómpiz fue y es un gran artista al que jamás le abandonó la sencillez y don de gente.  Nada indicaba que aquel hombre de caminar pausado y hablar llano era el mismo maestro que exponía con gran éxito en París, Madrid, Berlín, Ginebra, por solo nombrar 4 de las muchas ciudades en las que fue aplaudido y reconocido. "Es que la pintura no tiene fronteras" decía siempre entre risas.


En su estudio de Santa Mónica, probablemente quedaron esperando algunas mujeres bellas por ser plasmadas con la pasión del maestro, que hoy se nos adelantó en el viaje final. Eso las hará aún más  misteriosas. Las imaginaremos con cabello negro unas, otras las  idearemos con cabellera clara.... pero absolutamente todas tendrán esa   expresión agradable que sabía imprimir este hombre  Premio Nacional de Pintura, gran venezolano y coriano excepcional."...

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI