TEO CAPRILES


                                                          TEODORO CAPRILES
TODA UNA LEYENDA

Teo Capriles es el nombre que recibe una instalación deportiva multipropósito "El Velódromo" localizada en la Avenida Intercomunal de Montalbán en el sector de El Paraíso en el Municipio Libertador en el Distrito Capital, al oeste del Área metropolitana de Caracas y al norte del país sudamericano de República Bolivariana de Venezuela.
Es usado habitualmente para la practica de deportes como el Ciclismo o el patinaje y para actividades sociales y culturales diversas.  Se encuentra cerca de la sede del Instituto Nacional de Deportes de Venezuela, del Cocodrilos Sport Park y el Polideportivo La Veguita y el conjunto residencial La Pradera, entre la Avenida Teherán y la calle San José. La Estación de metrobús Velódromo permite un fácil acceso al lugar.
Recibe su nombre en honor de Teo Capriles un destacado ciclista, atleta, músico, pintor y nadador caraqueño que falleció en1982. En esta instalación se desarrollaron  los eventos de Ciclismo de Ruta de los Juegos Panamericanos de 1983 y el Ciclismo de Pista y Patinaje de Velocidad de los Juegos Juveniles Nacionales de Venezuela en 2013.

Para muchas generaciones de venezolanos, la figura de Teodoro "Teo" Capriles está asociada a los pioneros del deporte en el ámbito olímpico. De hecho, estuvo a punto de ser el primer venezolano en las olimpíadas Berlín 1936, pero la inexistencia de un comité en nuestro país no lo hizo posible.

Capriles es figura precursora del ciclismo, junto con soñadores de la talla de los periodistas Jesús Eduardo Lizarrraga y Simón B. Rodríguez, "Mr. Fly". Pero el torrente de voz del tenor Capriles no pasó desapercibido para genios musicales como Vicente Emilio Sojo y Antonio Estévez. 

 Fue así como el héroe deportivo fue el primer Florentino, el primer tenor solista de la mítica "Cantata criolla" estrenada en 1954, junto con el maestro Antonio Lauro, bajo y quien fue su antagonista en el papel del Diablo. Ambos están considerados como la mejor pareja de intérpretes de esa magistral pieza. Capriles dejó una fecunda cosecha de deportistas y artistas para bien de la nación.fuente:el universal


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Teodoro Capriles, más conocido como Teo, es considerado el pionero del ciclismo en Venezuela. Nació en la parroquia La Pastora, de Guanábano a Amadores, el 22 de junio de 1907. Fue un apasionado del deporte y sus ratos libres los dedicaba a la pintura. 

Muy joven comenzó a practicar atletismo, el cual tuvo que abandonar debido a una lesión, y empezó a dedicarse a la natación. Sin proponérselo desarrolló habilidades con la bicicleta que utilizaba para ir de su casa a los entrenamientos en la piscina. 

Comenzó a mostrar su talento en el torneo La Vuelta al lago de Valencia y en 1934 ganó la carrera entre la Calle Real de Sabana Grande y el Club La Florida, donde hoy está la iglesia Chiquinquirá. No tenía entrenador. Su preparación la hace pedaleando los sábados desde Caracas hasta Valencia, para regresar los domingos. Los que lo conocieron afirmaban que "todo lo que hacia lo hacia bien" y que había demostrado condiciones naturales, constancia y disciplina para el deporte de las bicicletas. 

Su vida deportiva adquirió forma competitiva a los 25 años, una edad avanzada para el ciclismo actual, pero para la época, años treinta, fue una osadía porque no existía la noción de ciclismo como una actividad competitiva importante. En 1936 viajó a Alemania para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín, pero no pudo competir porque Venezuela no estaba inscrita en el Comité Olímpico Internacional. A pesar de los obstáculos, decidió buscarle el lado positivo y se quedó en tierra germana, donde aprendió todo lo que tenía que ver con la disciplina deportiva. De regreso a Caracas creó la Federación Venezolana de Ciclismo. Le acompañaron Simón B. Rodríguez "Mr Fly", Justino Pelayo y Juan Rivas. 

1938: Año de la consagración. 

Capriles fue uno de los 6 ciclistas que acudió por Venezuela a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 que se disputaron en Panamá. Compitió en el maratón de 100 kilómetros, prueba que ganó en individual y por equipo al lado de Federico Curtois, Jesús Delgado y Julio Heredia. 

"Teo llegó al Velódromo de Bogotá sin ínfulas de imbatible. Sólo quería demostrar a los 31 años, y en la inauguración de los primeros Juegos Bolivarianos, algo de sus capacidades como pedalista. 

Sabía que estaba entrado en edad, pero también sabía que era el mejor. Nadie se lo discutió. La cita multidisciplinaria fue determinante en su vida, ya que se convirtió en el primer venezolano en alcanzar 5 títulos en la historia de la especialidad". Héroes del deporte venezolano. Archivo El Nacional En agosto de ese año representó al país en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, los primeros en honor al Libertador. 

Allí arrasó con 4 medallas de oro. La primera la alcanzó en la carrera de 1 kilómetro contrarreloj. Detuvo los cronómetros en 1 minuto, 8 segundos y 2 décimas, y estableció récord centroamericano. 

Volvió a las andanzas y en el segundo día de competencia se colgó otra presea dorada, en la carrera Scratch de 1.000 metros. 

El evento se celebró en la avenida Caracas de Bogotá. Buscó otro éxito áureo y lo consiguió en la prueba de persecución de 4.000 metros. 

Junto con los ciclistas De La Madriz, Alade y González, subió a lo más alto del podio tras un tiempo de 4 minutos, 31 segundos y 4 décimas. 

Ambicioso dentro de las pistas, a Capriles le faltaba otra prueba: la de 100 kilómetros sobre carretera. El venezolano demostró todo su talento debido a que su oponente, el peruano Bermejo, llegó 13 minutos más tarde a la meta. 

Jaime Bustamente, presidente de la delegación venezolana, declaró a la prensa colombiana: "Capriles ha demostrado una gran preparación para ganar y un gran amor por la bandera venezolana. Quedó demostrado que es uno de los mejores de Suramérica y el resto del continente"

Finalmente, y luego de tanto pedalear las calles y pistas de Venezuela y el exterior, el ciclista se retiró a los 40 años de edad. Relataba con mucha sencillez que no sabía dónde se encontraban sus medallas, pero que más importante era lo que podía hacer. Su nombre figura en el Salón de la Fama del Deporte Venezolano. Su amor por las disciplinas deportivas se la inculcó a sus hijos. Fue solista y miembro fundador del Orfeón Lamas. 

Pintó más de 300 obras dedicadas al paisaje venezolano, en las que sobresalen la serie de denominada Casas, casitas e iglesias coloniales. Murió el 27 de enero de 1982. 

MAIDELYS CHÁVEZ 
machavez @el−nacional.com www.entornointeligente.com


              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI