PALLATHADKA KESHAVA BHAT

                                                                                      PALLATHADKA KESHAVA BHAT


Nació al sur de la India el 03 de Enero de 1940 y murió en USA en Julio de 2010. Sus padres, Pallathadka Subraya Bhat y Lakshmi Amma, lo educaron en contacto permanente con la naturaleza y crearon en él un sentido amoroso por la misma. Casado con la Señora Licenciada Devaki, con quien tuvo tres hijas y un hijo, todos nacidos en Cumaná (Venezuela).

Hablaba 17 idiomas con diferentes sintaxis, pronunciación y símbolos de escritura: Hindú, Ingles, Español, Sánscrito (idioma originario), Kánada y otros. Amante de la naturaleza y científico por excelencia. 

Maestro del Yoga y de la Reeducación Natural, enseñando a usar la sábila y el corocillo, por mencionar los más emblemáticos, y como única vía para evitar el Armagedón (extinción y/o degradación) que le espera a la humanidad y al planeta en los próximos cercanos años.

Estudió en la Universidad de Madras desde 1955 hasta 1966 obteniendo tres títulos: B. Sc (1959), M. Sc (1961) y el Ph. D en Botánica, en 1966. Recibió la beca de honor para graduados. Trabajó como Asistente de Investigación en el Presidency College, Madras (1968) y recibió el Council of Scientifíc and Industrial Research ( C.S.I.R. INDIA) Sénior Fellowship en 1969. 

Desde 1969 hasta 1987 trabajó en la Universidad de Oriente (U.D.O.), en Cumaná (Venezuela) en la Escuela de Ciencias, a nivel de pre-grado y post grado, en el área de botánica, llegando a la categoría de Profesor Titular.


Además de los numerosos trabajos científicos presentados en eventos nacionales e internacionales,  escribió los siguientes libros:
  • Herbolario Tropical: una manera sencilla de vivir mejor, ( en inglés, español y francés).1981.
  • Ayuda para el estudio de plantas con flores, 1982.
  • ¿Qué, cómo y cuándo comer? 1984.
  • Tradujo y prologó El Poder del Yoga del Dr. Krishna Bhat. 1989.
  • Folleto: El Cosmos (a través del túnel espiralado infinito). 1985.
  • Las Bases del Naturismo. Naturaleza y Bienestar Humano, 1991. (En inglés y español).
  • El Sentido de la Vida: Desde el Embarazo hasta la Muerte, 1994.
  • La Vuelta al Conuco: Producción Naturista para un Mundo en Crisis, 1996.
  • Adiós a la vieja ciencia .Propuesta para un Nuevo método científico.(en inglés) 1998.

El Dr. Bhat era un etnobotánico ( uso de las plantas medicinales y recursos naturales salidos de la sabiduría del pueblo), que promovía el naturismo auténtico: “una manera sencilla de vivir mejor”. Iniciador del movimiento de reeducación natural en Venezuela y otros países. Sostenía que la solución de los problemas de salud, especialmente de los países tropicales en vías de desarrollo, es posible mediante: la autosustentación, una educación adecuada para saber vivir y la implementación de un plan preventivo de salud, traducido en un cambio en el estilo de vida.

Con revolucionarias teorías en el campo de la ciencia como: la Ley de la abuela, la Ley del Ahorro y Ahorco, la Embriogénesis (formación del feto con sus componentes energéticos respectivos) y Nuevo Método Científico.

En el campo de la Astronomía se destacó por su conocimiento pleno de la bóveda celeste y al haber establecido la teoría sobre el Túnel espiralado: “los planetas no giran en torno al Sol, como hasta ahora es conocido, sino, que van detrás de éste, en su infinito viaje por el Universo, haciendo una espiral”.

En Cumaná, por los años 70, fundó junto a un grupo de reeduca dores la Chara Chakra, donde los días Sábados hay atención gratuita sobre orientación de salud y en donde miles de personas han encontrado la luz y esperanza para eliminar diversas afecciones de salud, así como otros miles más se han capacitado en el nuevo estilo de vida , basado en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el trópico (plantas medicinales, cocina, el aire, el agua), nuevos hábitos de vida y en el sistema de diagnóstico por el pulso (esto incluye a muchos médicos, profesionales diversos y todo el que quiera).

En 1990 fue elegido miembro de un Comité Mundial de Expertos en Plantas Medicinales de los países en vías de desarrollo, durante la Primera Convención Internacional con otros colegas del Sur en este campo, en Tanzania en 1990. El evento fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión del Sur y el Gobierno de Tanzania, entre otros. También tuvo una participación en la Cumbre de la Tierra realizada en Brasil en Junio de 1992 y en la Conferencia Mundial sobre Alimentación y la Nutrición, realizada en Roma en Diciembre de 1992.

El ciudadano del mundo Dr Bhat, dedicó los últimos años de su existencia a enseñar un estilo de vida: el naturismo tropical, basado en las leyes naturales y el sentido común, en distintos países del mundo, (Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, México, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, EE.UU., Canadá, Francia, Guadalupe, España, Italia e India), lo cual incluía la capacitación de nuevos instructores.

Teorías y Propuestas:


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, estudie en la UDO en cumana por los años 80 y mi difunta esposa hablaba mucho de el, de hecho asumo que tuvo el privilegio de conocerlo, ya que ue se graduo de biologo marino, mente brillante avanzada para la epoca, espero que su legado perdure

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tuvimos la gran suerte de compartir con esta "increíble" persona, un mago, su halo era una estela de luz, risa y sabiduria. Nos ha dejado un legado aún por aprovechar y disfrutar. Un polimata y científico adelantado a su época, ayudo a mucha gente a curarse de enfermedades supuestamente terminales, y también ayudo a reflexionar y tener mente crítica contra una sociocultura imperante. Un sabio, místico en silencio, y quizas uno de los hombres realmente humano. Le extrañamos mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Marta y Eduardo, sabrian uds guiarme como puedo hacer para encontrar la posibilidad conseguir toda la sabiduria en libros, o en lo que este, del Dr. Keshava Bhat? Mi mail es: hfelterreno@gmail.com

      Eliminar
  4. Necesito ayuda para dar con los contenidos completos de toda las obras del Dr. Keshava Bhat, no estoy pudiendo encontrarlas y bajarlas para poder hacer trascender sus conocimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI