MERCEDES PARDO

                                                                MERCEDES PARDO
                                                                         PINTORA


Pintora. Hija de Rafael Pardo Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado. Es una de las representantes más importantes del arte abstracto en Venezuela.
Hubo desarrollado su trabajo principalmente en la pintura, extendiéndose a las áreas del vitral, el esmalte sobre metal y la gráfica. 

Ha realizado igualmente obras de integración arquitectónica, escenografías y vestuarios para piezas de teatro.
Además ha ejercido la pedagogía y figurado como fundadora de talleres de creatividad.
En su infancia recibió clases de pintura con la profesora danesa Ingeborg Fostberg y a los 13 años comienza a realizar cursos libres en la Academia de Bellas Artes, que continúa en 1941 y completa en 1944, de este período académico destaca Maternidad (1942), obra que enfatiza los elementos plásticos expresivos sobre la ejecución del tema. En 1945 contrae matrimonio con el chileno Marco Bontá, profesor de vitrales y pintura mural, de quien se divorcia al poco tiempo; viaja a Chile para asistir a la Academia de Bellas Artes de Santiago (1947) y realiza su primera exposición individual. 
En 1949 obtiene una beca de estudios del ME, se traslada a París y se inscribe en la Escuela del Louvre; estudia historia del arte con Cohe de la Fertie y Jean Cassou; también tomó lecciones de pintura con André Lhote, pero al poco tiempo se retira. Será en este momento cuando comienza sus collages y realiza su primera obra abstracta. En 1951 contrae matrimonio con Alejandro Otero en Londres. En 1952 exhibe sus trabajos abstractos en el Espacio Lumière de la Galería Suzanne Michel (París), junto a Otero, Jesús Soto, Luis Guevara Moreno, Carmelo Arden Quin, Rubén Núñez, Jack Youngerman y Kosnit-Kloss.
Este año regresa a Venezuela y participa en la "Exposición internacional de arte abstracto" (Galería Cuatro Muros, Caracas). En la década del cincuenta el abstraccionismo es aceptado en el país, y la puesta en marcha del proyecto de integración de las artes de la Ciudad Universitaria de Caracas y el regreso de una generación de artistas formados en Francia, afianzaron un clima de renovación tanto en la ejecución como en la educación artística. 
Hacia 1956 comienza a realizar obras que pueden catalogarse como pre-informalistas por la utilización de una abundante capa pictórica, aunque su trabajo se decidirá hacia una búsqueda formal de efectos cromáticos. En 1956 comienza sus escenografías teatrales con la obra Intervalo de Elizabeth Schön, presentada en el Teatro Nacional (Caracas); también en este año participa en las exposiciones "Collages" (Galería-librería Sardio), "Exposición Fundación Cristóbal Rojas" (MBA) y en el I Salón de Arte Abstracto (Galería Don Hatch, Caracas). En 1959 funda la sección pedagógica del MBA y participa en la V Bienal de São Paulo.
En 1960 expone en el II Salón Interamericano de Pintura (Barranquilla, Colombia), "Arte hoy" (La Habana) y "Espacios vivientes" (Palacio Municipal, Maracaibo), y se radica en París, donde pintó acuarelas abstractas caracterizadas por el trazo lírico, goteos y manchas que crean un gran dinamismo en el espacio plástico.
En 1962 participa en la XXXI Bienal de Venecia y realiza una serie de monotipos frotando objetos como tuercas, clavos y clips, que titula Huellas. Ese mismo año, es miembro fundador de la Escuela Cooperativa de San Antonio de los Altos (Edo. Miranda), hoy Escuela Comunitaria, creando allí los talleres artesanales en donde imparte clases. Asimismo, junto con J.M. Cruxent expone, en las salas del MBA, 36 cuadros en los cuales el predominio de tintas y colores transparentes introducirán en su obra un tono suave que contrastará con su anterior época. 
En 1964 recibe el Premio Nacional de Artes Aplicadas conjuntamente con Alejandro Otero. Participa en la "Exposición internacional del libro ilustrado" en Baden-Baden (Alemania) y en la Sala Mendoza exhibe "Signos", serie de 12 monotipos realizados en frottage a partir de los signos zodiacales (colección GAN). En 1966 diseña el vestuario para Fuenteovejuna de Lope de Vega e ilustra el libro Boom!!! de Ludovico Silva; expone en la "Muestra internacional de artesanía artística" en Stuttgart (Alemania).
Realiza una serie de collages que se mantienen "en ese difícil vértice entre lo estético y lo emotivo" (Palacios, 1995, p. 42). En 1967 participa en el I Salón Marcos Castillo, realizado en el Hipódromo La Rinconada (Caracas) y en la exposición "Grabados", en la Sala Mendoza; también forma parte en el proyecto de integración de las artes en la Zona Férica de El Conde con su Estructura cromática. En integraciones a la arquitectura ha realizado varios trabajos como el vitral de la Estación La Hoyada del Metro de Caracas (1983), el mural en mosaico del Hospital de Niños J.M. de los Ríos (Caracas) y el techo del Centro Comercial La Viña en Valencia (Edo. Carabobo).
También trabajó junto a Ligia Olivieri en el Banco Obrero, en donde realizó policromías para varios conjuntos residenciales. En 1969 realiza la exposición "1 x 9 color de la serigrafía", en la cual la serigrafía le permitió colocar el color en capas nítidas, delimitando con precisión las superficies y descubrir las propiedades del acrílico y abandonar el óleo (ibídem, p. 45). En ésta época realiza la obra Tú (1969, colección GAN), con la que obtiene una claridad de estilo con colores planos que otorgan a la composición un aspecto blando.
En 1971 participa en "34 estampadores latinoamericanos" (MBA). En 1972 funda y dirige el taller de expresión artística infantil en la Fundación Mendoza; también en 1974 trabaja en los talleres de arte y expresión infantil, fomentados por el Banco del Libro en barrios populares de Caracas. Ese mismo año figura como asesora en la Fundación del Niño. En 1975 expone en "Panorama de la pintura venezolana" (La Habana). En 1976 expone en "Los artistas y Olivetti" (MACC); en 1978 es galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y se presenta en la muestra "L'œil en question" (Noroit, Arras, Francia)
En 1979, la GAN organiza una retrospectiva con obras realizadas entre 1952 y 1978, y participa en la exposición "Arte constructivo venezolano 1945-1965: génesis y desarrollo", realizada en la GAN; este año diseña para el Teatro Municipal de Caracas un telón de boca de trescientos metros cuadrados, del cual Fundarte realiza una edición serigráfica. En 1983 es invitada a la II Bienal Nacional de Artes Visuales (MACC). En 1984 expone en la I Bienal de La Habana y comienza la serie de obras titulada Suite cubista. En 1987 concurre a "50 años de pintura en Venezuela a través de los Premios Nacionales" (Museo de Arte La Rinconada, Caracas) y al Salón Nacional de Artes Plásticas en la sección artistas invitados (MACC). 

En 1991 realiza su exposición antológica más importante, "Moradas del color" (GAN). Mercedes Pardo también ha participado en las ediciones III, XVIII, XX, XXI, XXII, XXIII, XXV y XXVI del Salón Oficial (1942, 1957, 1959-1962, 1964 y 1965). En sus últimos años vivió y trabajó en San Antonio de los Altos (Edo. Miranda).fuente:wikihistoria del arte.

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI