MARGARET MITCHELL


MARGARET MITCHELL

Nació  el 08 de noviembre del año 1900, en Atlanta, siendo  la capital y ciudad más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésimo tercera en Estados Unidos en cantidad de habitantes en 2008


Atlanta, tiene una población estimada de 537 958 habitantes. Su área metropolitana, cuyo nombre oficial es Atlanta-Sandy Springs-Marietta, GA MSA (conocida comúnmente como Atlanta Metropolitana), es la novena área metropolitana con mayor población del país, con aproximadamente 5,5 millones de habitantes, y es allí, donde muere el 16 de agosto del año 1949, en el Grady Memorial Hospital, Atlanta, Georgia, Estados Unidos a los 49 años.

Novelista norteamericana, quien alcanzó fama mundial con su obra Lo que el viento se llevó (1936), que se convirtió en uno de los primeros best sellers del siglo XX, ya que vendió más de ocho millones de ejemplares. La obra amplificó aún más su audiencia al convertirse en un clásico internacional a través de su versión cinematográfica.
Novela de tipo histórico, con dimensiones de epopeya, Lo que el viento se llevó se sitúa en el ambiente sudista de Georgia, durante la Guerra de Secesión norteamericana, y narra las vicisitudes sentimentales de la protagonista, Scarlett O'Hara, cuya ambición es reconstruir la plantación familiar, Tara, emblema de la sociedad y el viejo orden esclavista, que con el triunfo militar de los abolicionistas del norte están condenados a desaparecer.
El padre de Margaret Mitchell era un notable abogado, presidente de la Sociedad de Historia de Atlanta; su madre y su hermano se interesaban también por los estudios históricos; en esta atmósfera, la jovencita se apasionó por los relatos de la guerra de Secesión. Margaret se educó primero en la escuela de su ciudad y luego en el Smith College, donde comenzó la carrera de Medicina. La madre de Mitchell, Maybelle, recibió una buena educación para una mujer de su generación, y era conocida en Atlanta por su apoyo al sufragio femenino. Tenía grandes aspiraciones para su hija. 

Su prometido, Henry Clifford, falleció en la Primera Guerra Mundial, un hecho que unido al fallecimiento de su madre a causa de una epidemia de gripe, le marcaría en adelante. 

Tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su familia y su hermano. Desarrolló un espíritu rebelde con los años, lo que le llevaría a seguir el movimiento Flapper, y se casó con un contrabandista y ex futbolista llamado Berrien "Red" Uphshaw. Por presiones financieras, tuvo que ponerse a trabajar en el Atlanta Sunday Magazine en 1922, donde escribía por veinticinco dólares semanales. Su tormentoso matrimonio terminaría en divorcio en 1924, y apenas un año después acabaría casada con John Marsh, un antiguo pretendiente suyo, y redactor del periódico.

Cuando de niña Mitchell anunció que no le gustaba la aritmética, y que no iba más a la escuela, su madre la recogió en un coche y le llevó cerca de Clayton, donde un paisaje mostraba chimeneas solitarias en medio de las ruinas quemadas. Maybelle le contó a su hija cómo las personas que habían residido en aquellas casas pensaban que vivían en un mundo seguro, hasta que explotó alrededor de ellos. Le hizo entender que a su mundo le podía suceder lo mismo cualquier día, y que Dios le ayudaría si no tenía herramientas para lidiar con el nuevo orden. De este modo, le alentó sobre la necesidad de una buena educación, y sobre la perseverancia. Este mensaje le caló hondo a la pequeña Margaret.
En 1926 sufrió un accidente que le lastimó un pie; entonces empezó su novela destinada a ser famosa: Lo que el viento se llevó (1936). El libro fue redactado de manera caótica y desordenada. La autora acumulaba episodios y cada día llegaban a sus manos nuevos documentos cuyo contenido era incorporado a la narración, así Iba desarrollando el carácter de sus héroes y vivía sus vidas.
H. S. Latham, vicepresidente de la importante editorial Macmillan, estuvo en Atlanta en 1935 y vio aquel monumento extraordinario pero todavía informe; aceptó el libro en principio e impuso a la autora un plazo máximo para su terminación. La novela vio la luz en la primavera de 1936.

Tras la publicación de la novela y el lanzamiento de la película, Mitchell tenía los recursos financieros suficientes para apoyar grandes obras benéficas, incluyendo numerosas organizaciones de servicio social en Atlanta y becas para los estudiantes de medicina de la Universidad Morehouse. Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Atlanta se hundió en la Batalla de Guadalcanal. Mitchell condujo unidades de guerra para construir una nave de reemplazo, recaudando $ 65 millones en sólo sesenta días. Ella bautizó a este USS Atlanta en febrero de 1944. Ayudó a la reconstrucción de Vimoutiers, un pequeño pueblo de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial.
El éxito fue fulminante, (hubo días en que se vendieron 50.000 ejemplares) y obtuvo en 1937 el premio PulitzerLo que el viento se llevó fue rápidamente traducido a todos los idiomas e incluso en escritura Braille para ciegos. La novela produjo una extensa película que recorrió triunfalmente el mundo (1939). Pero ni la gloria ni los millones cambiaron a Margaret Mitchell, quien seguía habitando la misma casa en Atlanta, llevaba una vida sencilla y contestaba con afabilidad las innumerables cartas que recibía diariamente.
Al proyectarse el film, se vio obligada a aparecer en público, ya que más de una impostora la había suplantado. Fue atropellada por un camión cuando contaba cuarenta y nueve años  al atravesar con su marido una calle de Atlanta; cinco días después dejaba de existir. 

Mujer menuda, de ojos azules, simpática y modesta, que solía decir: "Sé lo que es trabajar bien y entiendo de libros: el mío no me parece bueno". El éxito fue Lo que el viento se llevó (cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos en los Estados Unidos en quince años), aparte de su afortunada novela, sólo dejó algunos artículos periodísticos. fuente:wikipedia.org-www.biografiasyvidas.org


          ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI