LUIS GUEVARA MORENO


                                                 LUIS GUEVARA MORENO
MAESTRO DE MAESTROS

Pintor y grabador. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1941-1945), con Marcos Castillo, Juan Vicente Fabbiani y Pedro Ángel González. Durante ese período (1943-1946) realizó naturalezas muertas de influencia cubista y fue ilustrador y caricaturista de El Morrocoy Azul, Fantoches, El Farol, El Nacional, Revista Shell, El Disco Anaranjado y La Esfera.

En 1945 participa en una huelga que proponía reformas dentro de la escuela, por lo que es expulsado. Formó parte del grupo La Barraca de Maripérez, en donde cultivó brevemente la cerámica y, desde 1948, participó en el Taller Libre de Arte; al año siguiente es becado por la Librería Cruz del Sur y viaja a París, donde frecuenta el taller de André Lothe y se acerca al arte abstracto de Jean Dewasne y Edgar Pillet. 

En 1950 integra en París, junto a otros pintores venezolanos, el grupo Los Disidentes y pasa a ser miembro activo del grupo constructivista Madí, de origen argentino y desarrollado en París por Carmelo Arden Quin. Entre 1951 y 1953 participa en el Salon des Réalités Nouvelles y en 1952 expone en Espacio Lumière (ambos en París). Durante ese período continúa estudios de pintura mural y litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes (1953-1956) con Ducos Delahaille y Marcel Jaudon.

En 1954 regresa a Caracas. Para esa época abandona progresivamente la abstracción y, retoma una figuración sintética con un tratamiento textural, rico en colorido y temática social, ejecutada en grandes formatos. Desde arriba (óleo sobre tela, 1958, colección GAN) es una obra representativa de esta etapa. En 1957 se integra al movimiento del nuevo realismo. Ese año se desempeña como profesor en las cátedras de dibujo, grabado y pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y al año siguiente como director. Fue también profesor de la cátedra de dibujo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, ilustra el libro Tres poetas (Caracas: Ars, 1958) y en 1959 recibe el Premio Nacional de Pintura por su obra Caballo y paisaje.

A partir de 1966 y durante cuatro años dicta la cátedra de grabado en la Escuela Arturo Michelena y, entre 1967 y 1969, la cátedra de escenografía teatral para el Taller de Teatro de la UCV. En 1969 obtiene el Premio Nacional de Dibujo por la obra Grupo desahuciado y el Premio Nacional de Grabado por un conjunto de obras. En 1970 forma parte del grupo Presencia 70. Hacia 1974 su producción se aleja de su tendencia política para abordar el paisaje y la temática histórica. En 1975 participa en la XIII Bienal de São Paulo. Fue ilustrador de la revista El Sádico Ilustrado (1978-1979) y presidente de la AVAP (1979-1980). En 1980 participa en la exposición "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte" (GAN).

Aunque durante la década de 1950 produjo una importante obra abstracta, siguiendo los postulados madí de la ruptura del formato, ensamblaje de planos y el tratamiento serial, como en Composición (esmalte sintético sobre madera, 1952), su obra posterior se ha caracterizado por su fidelidad a una figuración lírica. Su trabajo como grabador es resaltante tanto por la variedad como por la amplitud de su producción, así como su interés por las técnicas mixtas, en las que ha unido dibujo, grabado, pintura y fotografía, con notables resultados. La GAN posee en su colección una importante muestra de Guevara Moreno, entre pintura y obra gráfica, dentro de la cual destaca Coplanal vertical (laca sobre madera, 1950) y Mediodía (óleo y carboncillo sobre papel, 1959). EL PAÍS ESTÁ EN DEUDA CON ESTE VALOR, ORGULLO DEL GENTILICIO VENEZOLANO.

(GAN-GALERÍA DE ARTE NACIONAL)
 www.eglycolinamarin.com                                       

Obra
Pintura
  • El Orden. 1957.
  • Mediodía. 1959. Óleo y carboncillo sobre tela. 145 cm x 209,5 cm.
  • Cabeza de niño. 1960.
  • Sin titulo. 1978.
  • Circenceen rosa. 1980. Acrílico sobre tela. 100 cm x 80 cm.
  • La Montaña. 1980.
  • Paseo En Las Dunas. Original 1997. Mixta sobre tela. 150 cm x 120 cm.
  • Sin título. 82 cm x 100 cm.
  • El Jinete.
  • El día de la bandera.
  • Bolivar.
  • Distrito Metropolitano de Caracas.
  • Sin titulo. Casa de subastas Odalys, Caracas.
  • Grabado. Sin título. 1950. Grabado en color. 30,5 cm x 23,5 cm.
  • Composición. 1952.
  • Sin título, 1960. Tinta sobre papel. 30,5 cm x 23,5 cm.
  • La Pareja. 1974.


Exposiciones individuales
  • 1941 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1948 "Pinturas y dibujos", Taller Libre de Arte, Caracas
  • 1957 Galería Gamma, Caracas
  • 1958 Librería Cruz del Sur, Caracas
  • 1961 MBA / Sala Mendoza
  • 1962 Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1963 MBA / Sala Mendoza / Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV / Galería El Muro, Caracas
  • 1964 Galería El Muro, Caracas
  • 1965 Galería El Muro, Caracas
  • 1966 "Pinturas, grabados, dibujos", Sala Mendoza
  • 1967 "44 grabados", MBA / Galería El Muro, Caracas
  • 1968 Librería Cruz del Sur, Caracas / Galería Contemporánea Internacional, Caracas / "Obras recientes", Sala de Gráfica, Caracas
  • 1969 Galería Banap, Caracas / "Pinturas, dibujos, grabados", Sala Mendoza / Galería Li, Caracas
  • 1970 "34 obras de pequeño formato", Galería Li, Caracas / Galería Bon Art, Caracas / Sala de Gráfica, Caracas
  • 1971 Galería Salamandra, Caracas / Galería El Muro, Caracas
  • 1972 Galería Arte Grabado, Caracas / "Trama para una batalla", Galería Framauro, Caracas
  • 1977 OEA, Washington / Galería Arte Presente, Caracas / Galería Li, Caracas / Galería San Marino, Caracas / Galería El Muro, Caracas
  • 1978 "Identidad y utopía", Sala Mendoza / Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo
  • 1979 "Diálogo con el retrato hablado, desnudando el desnudo", Centro de Arte Euroamericano, Caracas / Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Galería Li, Caracas
  • 1980 "Gama gráfica 4", Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz / Galería Rafael Monasterios, Maracay / Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo / Galería Armando Reverón, Guanare.
  • 1981 "Gama gráfica 81", Galería La Pirámide, Caracas / Centro de Arte El Parque, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1982 "Una poética: lo versátil", GAN / Casa de la Cultura Andrés Eloy Blanco, Maracaibo
  • 1983 "Veinte años de la obra de Guevara Moreno", Galería Freites, Caracas / "Bolívar tres tiempos", Gobernación del Distrito Federal, Caracas
  • 1984 Museo Francisco Narváez / "Aparición de giraluna", Galería Viva México, Caracas / Museo Histórico Militar, Caracas / Galería El Mundo del Arte, Maracaibo
  • 1985 "Hombre y paisaje", Galería Viva México, Caracas
  • 1986 "Gráfica 80", Galería Germania 86, Caracas
  • 1987 Galería El Mundo del Arte, Caracas
  • 1988 "Tiempo y lugar", Museo de Arte La Rinconada, Caracas
  • 1989 "Dos tiempos", Galería Braulio Salazar / Galería Arte Latinoamericano, Caracas
  • "Maestro Guevara Moreno", Galería de Arte Universitaria Rafael Monasterios, UCLA / "Obra reciente", Galería América, Caracas.
  • 1991 "Estancias celestiales", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1992 Galería Arte Bocetos, Caracas
  • 1993 "Épica 94", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1997 Galería Avepane, Caracas / Galería Freites, Caracas
  • 2000 "Homenaje a Francisco de Miranda", Galería Dimaca, Caracas


"Premios"
  • 1945 Premio Ateneo de Valencia, III Salón Arturo Michelena
  • 1947 Primer premio para alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, VIII Salón Oficial
  • 1955 Premio José Loreto Arismendi, XVI Salón Oficial
  • 1956 Premio Invega, XIV Salón Arturo Michelena / Premio Henrique Otero Vizcarrondo, XVII Salón Oficial
  • 1957 Premio Arturo Michelena, XV Salón Arturo Michelena / Premio Armando Reverón, XVIII Salón Oficial
  • 1958 Premio Emilio Boggio, XVI Salón Arturo Michelena / Premio John Boulton, XIX Salón Oficial
  • 1959 Premio Nacional de Pintura, XX Salón Oficial / Premio de dibujo, "Primera exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV / Primer premio, VI Salón D'Empaire / Primer premio, XII Salón Planchart
  • 1960 Primer premio, VI Salón Julio T. Arze / Primer premio, "Segunda exposición nacional de dibujo, grabado y monotipo", Facultad de


Arquitectura y Urbanismo, UCV

  • 1961 Primer premio, Casa de la Cultura, Maracay / Premio de dibujo, Dirección de Cultura, UCV
  • 1962 Premio Emil Friedman, XXIII Salón Oficial
  • 1964 Primer premio, "Sexta exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1965 Premio Antonio Esteban Frías, XXVI Salón Oficial / Primer premio de grabado, "Séptima exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1969 Premio Nacional de Dibujo, XXX Salón Oficial / Premio Nacional de Grabado, XXX Salón Oficial
  • 1970 Premio Rotary Club, XXVIII Salón Arturo Michelena / Premio Emilio Boggio, XXVIII Salón Arturo Michelena
  • 1992 Premio Armando Reverón, AVAP


"Colecciones"

  • Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Catedral de San Felipe / Fundación Noa Noa, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / Iglesia del Buen Pastor, Caracas / MACCSI / Mamja / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Residencia Presidencial La Casona, Caracas


  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Calzadilla, Juan. El grabado en Venezuela. Caracas: Fundarte, 1978.
  • Cinap, G 53.
  • Luis Guevara Moreno (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1982.

Según la ex directora de la Galería de Arte Nacional, Elida Salazar, es su obra gráfica,uno de los capítulos de su vida que menos ha sido estudiado. Pero, sin duda, ella lo reconoce como uno de los principales grabadores del país. 

"Formó parte del taller de artistas gráficos del Taga junto con Jaime Sánchez y Luisa Palacios, entre otros. Lo recuerdo como un gran maestro. Cuando estuve en la Galería de Arte Nacional permanentemente nos visitaba. Fue un maestro de maestros. Se dedicó mucho a la enseñanza. Inclusive seguía dando clases, a pesar que ya era un profesor retirado", dice Salazar. 

Guevara Moreno se preocupaba más por la enseñanza que por exponer su trabajo, cuenta Salazar, quien asegura que antes de que cayera enfermo visitó su taller. Ahí encontró una infinidad de obras apiladas en más de tres metros de altura. 

Buena parte de su obra pertenece a la colección de la Galería de Arte Nacional. Los grabados, las piezas figurativas y las abstractas. "Son mucho más de 20 obras", dice Salazar. También se encuentra en las colecciones de la Cancillería de la República, Pdvsa, el Ateneo de Valencia, Fundación Polar, La Casona y el Palacio de Miraflores. 

"Hay un libro de Mariano Picón Salas (Compresión de Venezuela) que fue ilustrado por Guevara Moreno. La ilustración que hizo de todos los personajes es importantísima", dice Salazar, quien lo recuerda también como caricaturista del Morrocoy Azul y de El Nacional. 

Rolando Peña, no tuvo mucho trató con Luis Guevara Moreno, pero lo reconoce como maestro de maestros. "Supe que en los años 80 tomó un avión y se fue a Massachusetts para aprender de computación. Quizás se planteó realizar una propuesta digital y para mí eso es un riesgo que se debe valorar", asegura.


  • Créditos Galería de Arte Nacional (GAN)

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.