JUAN CALZADILLA

                                                        JUAN CALZADILLA

Juan Calzadilla, nació en Altagracia de Orituco,estado Guárico, Estados Unidos de Venezuela, en 1931. Hizo estudios de letras y filosofía en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Central de Venezuela. Se inició en el periodismo y la crítica de arte en 1955. 

En 1959 entró a trabajar en el Museo de Bellas Artes como guía y como director de la revista Visual. En 1963 recogió en libros sus primeros sus primeros ensayos sobre pintores venezolanos, a lo que siguió su compilación El arte en Venezuela, publicada por el Círculo Musical de Caracas.

De 1968 a 1972 vivió en Maracaibo y Mérida consagrado a la actividad política y a la promoción cultural. En 1973 fue llamado para ocuparse de la primera edición del Diccionario de artes plásticas en Venezuela, publicado por el INCIBA.

En 1974 fue nombrado como director del Museo Emilio Boggio, del Concejo Municipal del Distrito federal, y en 1976, al crearse la Galería de Arte Nacional, se desempeñó como subdirector y asistente de la dirección, hasta 1979. Fue coordinador y luego director de la revista Imagen, de 1984 a 1991. Ha sido jurado en varios concursos de plástica nacional e internacional y en 1965 fue comisario del envío venezolano a la Bienal de Sao Paulo. Ha publicado extensa bibliografía tanto en materia literaria como en artes plásticas.

Juan Calzadilla es uno de los más calificados críticos de arte en Venezuela. Con una gran trayectoria como: investigador, ensayista, dibujante, premio nacional de Artes Plásticas en 1996 y, con un destacado reconocimiento internacional como poeta. Es en Calzadilla donde vemos al "artista integral", cuando fusiona la tarea de escritor con las del artista plástico. Su obra busca fomentar espacios idóneos para el interactuar de sus reflexiones: escritura y dibujo, lenguaje y pintura.

La creatividad e inventiva de Calzadilla refleja en sus publicaciones toda una versatilidad para entrecruzar motivos artísticos -tanto para la poética, como para la plástica- con gran coherencia, en donde se disfunden los sentidos humorísticos, sarcásticos e irónicos, lúdicos; donde su obra se funde con la crítica social. La obra de Calzadilla se muestra como un diálogo que se produce entre lo más sensible del hombre y su relación con la naturaleza humana, y así fomentar espacios idóneos e interactuar de sus reflexiones (Escritura, dibujo, y pintura) y muestra como un diálogo que se produce entre lo más sensible del hombre y su relación con la naturaleza humana (Critica social).

A lo largo de su carrera ha recibidos Premios y Reconocimientos entre los que se destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1997).

Ha escrito y publicado un sin números de libros de arte, entre ellos:

Pintores Venezolanos (1963); El Arte en Venezuela (1967); El Ojo que Pasa (1969); Arturo Michelena (1972); Federico Brandt (1973);
La Obra de Armando Reverón (1979);
Manuel Cabré (1980);
Pedro Ángel González;
Braulio Salazar;
Rafael Monasterios; entre otros; y obras literarias, entre las que se encuentran:
Primeros Poemas (1954); Los Herbarios Rojos (1958); Malos Modales (1965); Ciudadano sin Fin (1969); Oh Smog (1978); El Ojo que Pasa (1979); Agendario (1988); Antología Paralela (1988); Minimales (1993); Principios de Urbanidad (1997); Corpolario
(1998); Diario sin Sujeto (1999); Aforemas (2004); Libro de las Poéticas (2006); Vela de Armas (2008); Noticias del alud (2009).

Juan Calzadilla curso estudios de Letras y Filosofía en el Instituto Pedagógico de Caracas, y en la Universidad Central de Venezuela.

  • En 1954 publica sus Primeros Poemas.
  • En 1955 empieza sus trabajos en el periodismo y en la crítica de arte.
  • Entre 1958 y 1959 participa en el Primer Salón Oficial de Arte Venezolano, con el seudónimo de Esteban Muro, y se da a conocer como dibujante.
  • En 1959 ingresa como Director de la revista Visual del Museo de Bellas Artes de Caracas.
  • En la década de los años 60, participa en la fundación del Grupo Apocalipsis (De tendencia surrealista) en Maracaibo, Estado Zulia.
  • Crea, en el Diario El Universal, la columna “Reseña de la Semana”, dedicada a la actualidad plástica.
  • Es miembro fundador de El Techo de la Ballena (Grupo de vanguardia que repercute de manera significativa en la actividad literaria y plástica).
  • En 1963 publica sus primeros ensayos sobre Pintores Venezolanos, a lo que siguió su compilación El Arte en Venezuela, publicada por el Círculo Musical de Caracas.
  • En 1965 fue nombrado Comisionado Venezolano a la Bienal de Sao Pablo, Brasil. De 1968 hasta 1972 vivió en Maracaibo y Mérida, donde dedico a la actividad política y a la promoción cultural.
  • En 1973 fue llamado para ocuparse de la primera edición del Diccionario de Artes Plásticas en Venezuela y en 1974 fue nombrado Director del Museo Emilio Boggio, del Concejo Municipal del Distrito Federal,
  • Desde 1976 hasta 1979 ocupó los cargos de Co-fundador, Subdirector y Asistente de la Dirección de la Galería de Arte Nacional.
  • Desde 1984 hasta 1991 fue Coordinador y luego Director de la revista Imagen.

Juan Calzadilla es uno de los miembros del movimiento pictórico conocido como Informalismo.
En el 2004 representa a Venezuela en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

APROXIMACIÓN A SU OBRA:
En 1954 el Maestro Juan Calzadilla se da a conocer en el medio literario venezolano con la publicación de sus Primeros Poemas. Calzadilla expresa a través de sus poemas la sensibilidad que existe en su alma…

Las puertas del espacio
No escribo sobre aquello que pasa por mi cabeza.
Más bien escribo sobre aquello por lo que mi cabeza pasa.
Vivo solo, encerrado en mi cuerpo.
Yo soy mi universo y mi solo firmamento.
A veces desde afuera una corriente de aire entra
cuando se abre la puerta y un montón de cosas viene
a instalarse en mi mesa.
¡Cuánto desearía yo que como la puerta
mi cabeza pudiera abrirse siempre!
Pero, ay, esto ocurre sólo algunas veces.

Realizó junto a importantes figuras de las letras y del arte en Venezuela (Adriano González León, Salvador Garmendia, Jacobo Borges, Caupolicán Ovalles, entre otros) una labor para impulsar visiones vanguardistas, enfocadas en el surrealismo, con una militancia activa y contestataria, producto de la efervescencia política y social de entonces. Su obra como Historiador y Crítico de Arte, ha servido de guía de estudio a todas las nuevas generaciones de Artista Plásticos y escritores venezolanos.

El Licenciado en Educación Néstor Mendoza escribió: “Calzadilla es, sin duda, una de las voces fundamentales de la moderna poesía venezolana. Su lenguaje depurado y la aguda reflexión le conceden a su obra matices distintivos dentro del panorama poético del país. Más allá de la temática urbana,  que la crítica ha señalado reiteradamente en su poesía, existe en él una constante búsqueda semántica, que sobrepasa cualquier eje temático, cualquier simbología”.

A lo largo de su carrera artística, el Maestro Calzadilla ha realizado, varias exposiciones individuales entre las que se encuentran las realizadas en: Galería Ulises (1963); Galería Círculo El Pez Dorado (1965); Museo de Bellas Artes (1971 - 1993); Galería del Centro Judío a Venezolano-Argentino (1974); Galería Viva México (1976); MACC, extensión oeste (1983); Galería Génesis (1989).

En la actualidad el maestro Calzadilla es el Director de la Galería de Arte Nacional, y continúa su labor creativa…Honor a quien tanto ha hecho por el Arte.

Jesús Morales Ruz
Artista Plástico










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI