JOSÉ MARÍA ESPAÑA

                                                             JOSÉ MARÍA ESPAÑA

Resultado de imagen para josé maría españa, foto.

José María España nace en la Ciudad de la Guaira, hoy Estado Vargas, Estados Unidos de Venezuela, el 28 de febrero de 1761.

España fue un hombre culto, asiduo lector de filosofía y política, dominaba los idiomas inglés y francés. En su casa tenía una amplia biblioteca, con obras en francés, inglés y español. Con Manuel Gual dirigirá el importante movimiento pre - independentista que se conoce con el nombre de "Conspiraciones de Gual y España".

Al morir su padre pasa a regentar, junto con sus hermanos, una hacienda de cacao que la familia España poseía en las inmediaciones de Naiguatá llamada "El Carmen", por lo que también ejerció el comercio. En 1793 el gobernador y capitán general de Venezuela Pedro Carbonell lo nombró Teniente Justicia Mayor de Macuto.

Ya, en los calabozos de las bóvedas de La Guaira se encontraban, reos de estado,  desde finales de 1796, remitidos desde la península, por haber intentado establecer allí una república como la francesa. Nombrado en 1793 Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias.

Gual, España y el grupo de conspiradores que los seguían, se contactaron con los reos, quienes reafirmaron sus ideas revolucionarias. José María España, en su posición de teniente justicia mayor, favoreció la fuga de los revolucionarios españoles la noche del 4 de junio de 1797. Los ocultó en Macuto y facilitó su huida a las Antillas el día 26. A pesar de haber sido descubierta la conspiración por las autoridades españolas de Caracas el 13 de julio de ese mismo año, España y Gual siguieron adelante celebrando reuniones en un sitio denominado Quita Calzón, río arriba en La Guaira.

El 14 de julio las autoridades arrestaron a muchos de los involucrados por lo que Gual y España escapan hacia las Antillas. José María España fue a la isla de Curazao de donde pasó luego a las de Guadalupe, San Bartolomé, Sainte Croix, Martinica y finalmente a la isla de Trinidad. En 1799 José María España regresó furtivamente a La Guaira pero, su escondite fue delatado. Sometido a juicio y se le condenó a muerte por sedicioso y conspirador.

El 8 de mayo de 1799 fue ejecutado, ahorcado, por su participación en la conspiración contra el régimen español, en la Plaza Mayor de Caracas (hoy Plaza Bolívar). Antes de morir, España pronunció las proféticas palabras: "No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas. La profecía se cumplió puesto que en ese lugar se erige hoy día la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Este movimiento, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otras poblaciones del país, fue considerado como uno de los más importantes proyectos independentistas de la América colonial, tanto por el número de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se hicieron. El plan, que fue descubierto por una delación, tuvo considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica, pues, entre sus postulados se destacaban los "derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso dirigido a los americanos".

España, junto con otros implicados, escapó a las Antillas, donde entró de nuevo en contacto con Gual; luego viajó a Barcelona y en 1799 regresó, secretamente, a La Guaira escondiéndose en su hogar, desde donde intentó organizar una sublevación de los esclavos negros de su propia hacienda de cacao de Naiguatá pero, denunciado por uno de sus esclavos, fue descubierto y hecho prisionero.

Se le trasladó a Caracas, donde fue juzgado y condenado a muerte por el delito de sedición. La sentencia disponía que se le cortara la cabeza y que su cuerpo fuera descuartizado; que la primera, encerrada en una jaula de hierro, fuera exhibida en La Guaira, y el resto de su cuerpo en otros lugares. Así se hizo.
Fuente:wikipedia.org

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI