GUILLERMO MENESES

                                                             GUILLERMO MENESES


El escritor Guillermo Meneses, nació en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 14 de diciembre de 1911 -y falleció en la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta, República de Venezuela, el 29 de diciembre de 1978. Fueron sus padres: Olegario Meneses y Matilde Amitesarove.

Cursó primaria en el colegio Chaves y en el instituto San Pablo. En cuanto a la secundaria la realizó en el colegio San Ignacio de Caracas. Desde muy joven se inicia en el campo de las letras, como colaborador de la revista Élite (1930). En 1934, la Asociación de Escritores de Venezuela publica su primer cuento, La balandra "Isabel" llegó esta tarde. Fue escritor, político y diplomático venezolano, siempre recordado por ser autor, entre otras obras, de los relatos "La balandra Isabel llegó esta tarde" y "La mano junto al muro".

A partir de la década de los 40's se desempeñó como colaborador de importantes diarios y publicaciones de Venezuela y el exterior como la Revista Nacional de Cultura (desde 1941), El Nacional (desde 1945) y la Revista de América de Bogotá (1946). Ganador del concurso de cuentos de la revista Élite con "Campeones" (1939), publica "El mestizo José Vargas" (1942) y "La mujer, el as de oros y la luna" (1948). 

Escribiente supernumerario del Ministerio de Relaciones Exteriores, es nombrado primer secretario de la Embajada de Venezuela en Bruselas (1953-1957) y luego con el mismo cargo, en la Embajada de Venezuela en París (1957-1959). Ganador del Premio Arístides Rojas de novela con El falso cuaderno de Narciso Espejo (1952), escribe en el papel literario de El Nacional (desde 1954).

Director de la revista Élite ; Premio Municipal de Prosa (1963) por su obra La misa de Arlequín, dirige la revista del Consejo Municipal de Caracas, llamada Crónica de Caracas (noviembre 1964), donde escribe con los seudónimos de "Juan de Caracas" y "José de las Gradillas". Cronista de la ciudad de Caracas desde 1965 hasta su muerte, fue galardonado en 1967 con el Premio Nacional de Literatura por su obra en conjunto.

Meneses obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y ejerció la profesión destacando su labor como Procurador del Estado Miranda y Juez. Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez fue nombrado secretario de la embajada de Venezuela en París y Bruselas. También trabajó como periodista, lo cual le sirvió para mostrar su opinión sobre el quehacer político nacional. 

Fue fundador de revistas (destaca Cubagua (1938) junto a Juan Liscano), así como columnista (Élite, Sábado (de Colombia), El Nacional y El Universal, también fue  director de la revista CAL. Fue elegido Cronista de Caracas en 1965.Cronista de la ciudad de Caracas desde 1965 hasta su muerte, fue galardonado en 1967 con el Premio Nacional de Literatura por su obra en conjunto.

Meneses sobresalió principalmente como cuentista. Su obra obtuvo el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez, Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo, Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín; y el Premio Nacional de Literatura (1967) en reconocimiento a su trayectoria.

El año 1950 su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guión del director y de Aquiles Nazoa) y a la televisión. Campeones también fue llevado a la televisión por RCTV.

El crítico Javier Lasarte de su obra, afirma, en el prólogo a "Diez Cuentos" (Monteávila editores, 1999): Meneses «no sólo renovó la narrativa venezolana desde el punto de vista del estilo, sino que también propuso nuevos mundos temáticos y enfoques inusuales en la literatura nativa de su tiempo»; y la Biblioteca Ayacucho: «Poseedor de notables recursos, sus cuentos y novelas, de un recio y penetrante estilo, constituyen obras maestras del género».

Al caer la dictadura del general Perez Jimenez regresa a Venezuela y comienza a trabajar en El Nacional y por un artículo aparecido en la Pava Macha, el ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez lo llamó en funciones del cargo y le reclamó la falta de respeto por la investidura presidencial.

Guillermo Meneses contrajo nupcias con la periodista Sofía Ímber en 1944. Con ella viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.fuente:wikipedia.org


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI