EUGENIO MENDOZA GOITICOA

                                                DON EUGENIO MENDOZA


Fue un Empresario y Filántropo Venezolano que llegó a convertirse en el hombre mas rico de su pais Venezuela, en su época. Fue el cuarto de siete hermanos, y sus padres fueron Eugenio Mendoza Cobeña y Luisa Goiticoa.

Fue bisnieto del autor de la declaración de independencia Venezolana: su primer presidente Cristóbal Mendoza. Juana Bolívar, hermana de Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, era tátara abuela de Mendoza. Su hermano Eduardo Mendoza Goiticoa fue ministro de agricultura durante la Junta Revolucionaria de Gobierno y en vida fue el abuelo materno de Leopoldo López.

Comenzó estudios de primaria en el Colegio de los Padres Franceses, ubicado en la esquina de Piñango. Mas tarde, se inscribe en el liceo Caracas; en vez de concluir su educación secundaria e ingresar a la Universidad, decidió emprender cosas y abrirse caminos propios. Es importante señalar que no termina el bachillerato, e inicia su primera empresa mercantil en la firma de comercio que se denominó Moisés Miranda Cía. actuando como socio. El objeto: compra-venta de materiales de construcción importado y nacional; y para ésto sólo contaba con unos pocos colaboradores y escaso capital. 

En enero de 1932 compró las acciones del señor Moisés Miranda, quedando como único socio de la firma, posteriormente continuó bajo el nombre de Materiales Mendoza, quien junto a su hermano Eduardo llegó a ser uno de los grandes empresarios de la América Latina en el campo de la comercialización de maquinarias de construcción, ensamblaje de vehiculos, producción de cemento, pinturas, papel y manufactura de alimentos para animales.

En la administracion publica fue Ministro de Fomento del gobierno del general Medina Angarita y de la Junta Militar de 1958. En el campo filantropico fue fundador del Dividendo Voluntario para la Comunidad, precursor del concepto de responsabilidad social empresarial, de la Universidad Metropolitana de Caracas, del Hospital Ortopédico Infantil y de la Fundación Mendoza dedicada a la promoción de las artes plásticas en Venezuela. Precursor de la responsabilidad social empresarial en la Venezuela moderna del siglo XX. Mendoza, demostró poseer una profunda conciencia social e inagotable vena filantrópica. 

Ciudadano de un país de dramáticos contrastes entre la riqueza y la pobreza, Mendoza, puso su influencia y su voluntad al servicio de los menos favorecidos. En 1958, junto a otros empresarios del sector construcción, creó la Fundación Vivienda Popular, con el propósito de sumar esfuerzos para ofrecer programas y soluciones de vivienda y hábitat colectivas al creciente problema de la “ranchificación” de las comunidades más pobres, expresión cruda de la miseria que aqueja a nuestras ciudades más importantes.

El origen de Fundación Vivienda Popular está estrechamente ligado a la figura de quien fue el precursor de la responsabilidad social empresarial en la Venezuela moderna del siglo XX. De allí la importancia de destacar en Vivienda en red una sección para recordar su trayectoria. Eugenio Mendoza Goiticoa, hijo de Eugenio Mendoza Cobeña y Luisa Goiticoa, nació en Caracas el 13 de Noviembre de 1906


En enero de 1932 compró las acciones del señor Moisés Miranda, quedando como único socio de la firma, que posteriormente continuó bajo el nombre de Eugenio Mendoza h. & Compañía. Esta firma se mantendría hasta 1965, año en el que es cambiado por Materiales Mendoza, C.A., empresa que fue el punto de partida de una obra empresarial de vastos alcances, la cual ha tenido siempre una visión integral donde no solo el capital económico es el norte, sino que también lo son la formación del capital humano y la acción social efectiva.  Había ejercido el cargo de Ministro de Fomento durante la administración de Isaías Medina Angarita, la política de beneficios otorgados a los empleados y obreros de sus empresas fue el referencia  fundamental en el diseño de la normativa laboral de era democrática.

Igual dedicación e interés demostró Mendoza en la atención integral de los niños de escasos recursos, conciente de que invertir en su bienestar era la garantía de contar con ciudadanos aptos para conducir los destinos de una nación moderna. Por ello creó con fondos propios y promovió escuelas, guarderías y clínicas, las cuales hoy en día continúan recibiendo el respaldo del la familia Mendoza.

La Fundación Eugenio Mendoza (1951) será la institución en la cual el notable empresario venezolano, capitalizará en iniciativas y dará una dimensión estable y obligante a su objetivo de progreso público. La organización hermana basa sus esfuerzos en tres campos: La Niñez, La Agricultura y la Difusión Cultural, a través de los cuales se establecen modelos y sistemas que pueden ser aplicados más tarde en escala nacional.

De ésta como de todas sus otras obras de iniciativa social y empresarial se ocupó personalmente Eugenio Mendoza, estableciendo una conexión directa y humana con sus públicos beneficiarios. De allí que su muerte repentina, en octubre de 1979, haya sido sentida y lamentada por muchos venezolanos que hoy le reconocen como el precursor de la responsabilidad social empresarial en el país.

Precursor de la responsabilidad social empresarial en la Venezuela moderna del siglo XX. Mendoza, demostró poseer una profunda conciencia social e inagotable vena filantrópica. Ciudadano de un país de dramáticos contrastes entre la riqueza y la pobreza, Mendoza, puso su influencia y su voluntad al servicio de los menos favorecidos. En 1958, junto a otros empresarios del sector construcción, creó la Fundación Vivienda Popular, con el propósito de sumar esfuerzos para ofrecer programas y soluciones de vivienda y hábitat colectivas al creciente problema de la “ranchificación” de las comunidades más pobres, expresión cruda de la miseria que aqueja a nuestras ciudades más importantes.

El origen de Fundación Vivienda Popular está estrechamente ligado a la figura de quien fue el precursor de la responsabilidad social empresarial en la Venezuela moderna del siglo XX. De allí la importancia de destacar en Viviendaenred una sección para recordar su trayectoria. Eugenio Mendoza Goiticoa, hijo de Eugenio Mendoza Cobeña y Luisa Goiticoa, nació en Caracas el 13 de Noviembre de 1906. En la capital cursará estudios de la escuela primaria, básica y parte de la secundaria.

Posteriormente decidirá continuar su aprendizaje en las “aulas” de la libre iniciativa empresarial para alcanzar la industrialización del país. Es así como con tan solo 20 años (Noviembre 1926), Eugenio Mendoza iniciará su primera empresa mercantil en la firma de comercio que se denominó Moisés Miranda & Cía., actuando como socio. El objeto: compra-venta de materiales de construcción importado y nacional; para esto sólo contaba con pocos colaboradores y escaso capital. En enero de 1932 compró las acciones del señor Moisés Miranda, quedando como único socio de la firma, que posteriormente continuó bajo el nombre de Eugenio Mendoza h. & Compañía.

Esta firma se mantendría hasta 1965, año en el que es cambiado por Materiales Mendoza, C.A., empresa que fue el punto de partida de una obra empresarial de vastos alcances, la cual ha tenido siempre una visión integral donde no solo el capital económico es el norte, sino que también lo son la formación del capital humano y la acción social efectiva.

Transformado en uno de los hombres más prósperos de la Venezuela democrática, Mendoza demostró poseer una profunda conciencia social e inagotable vena filantrópica. Ciudadano de un país de dramáticos contrastes entre la riqueza y la pobreza, Mendoza puso su influencia y su voluntad al servicio de los menos favorecidos, lo cual le procuró el ejercicio de roles estratégicos en la política pública del país, tales como el ser miembro de la Junta de Gobierno en 1958. Previo a ello, ya había ejercido el cargo de Ministro de Fomento durante la administración de Isaías Medina Angarita. Igual la política de beneficios otorgados a los empleados y obreros de sus empresas fue el referente fundamental en el diseño de la normativa laboral de era democrática.

Ese mismo año de 1958, junto a otros empresarios del sector construcción, creó la Fundación Vivienda Popular, con el propósito de sumar esfuerzos para ofrecer programas y soluciones de vivienda y hábitat colectivas al creciente problema de la “ranchificación” de las comunidades más pobres, expresión cruda de la miseria que aqueja a nuestras ciudades más importantes.

Igual dedicación e interés demostró Mendoza en la atención integral de los niños de escasos recursos, conciente de que invertir en su bienestar era la garantía de contar con ciudadanos aptos para conducir los destinos de una nación moderna. Por ello creó con fondos propios y promovió escuelas, guarderías y clínicas, las cuales hoy en día continúan recibiendo el respaldo del la familia Mendoza.

La Fundación Eugenio Mendoza (1951) será la institución en la cual el notable empresario venezolano, capitalizará en iniciativas y dará una dimensión estable y obligante a su objetivo de progreso público. La organización hermana basa sus esfuerzos en tres campos: La Niñez, La Agricultura y la Difusión Cultural, a través de los cuales se establecen modelos y sistemas que pueden ser aplicados más tarde en escala nacional.

De ésta como de todas sus otras obras de iniciativa social y empresarial se ocupó personalmente Eugenio Mendoza, estableciendo una conexión directa y humana con sus públicos beneficiarios. De allí que su muerte repentina, en octubre de 1979, haya sido sentida y lamentada por muchos venezolanos que hoy le reconocen como el precursor de la responsabilidad social empresarial en el país.Fuente:wikipedia.org

                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI