DA. ANA TERESA TORRES

                                               ANA TERESA TORRES

Nació en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 6 de julio de 1945. Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello. 

Psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ex profesora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.


Obra publicada

El exilio del tiempo (1990, novela). Caracas: Monte Ávila Editores; Doña Inés contra el olvido (1992, novela). Caracas: Monte Ávila Editores; Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1999, novela). Monte Ávila Latinoamericana; Malena de cinco mundos (2000, novela). Caracas: Editorial Blanca Pantin; Nocturama (2006, novela). Caracas: Alfa; El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (2003). Caracas: Fundación Polar. Coautora con Yolanda Pantin; Historias del continente oscuro. Ensayos sobre la condición femenina (2007). Caracas: Alfa.

Premios

  • Premio de Cuentos del diario El Nacional, 1984;
  • Premio de Narrativa del Concejo Municipal del Distrito Federal de Caracas, 1991
  • Premio de Narrativa del Consejo Nacional de la Cultura, 1991; 
  • Premio de Novela de la I Bienal Mariano Picón-Salas, Mérida, 1991;
  •  Premio Pegasus de Literatura a la mejor novela venezolana de la década, 1998;   Premio Anna Seghers, Berlín, 2001.


Coordinadora de la Comisión de Literatura de la Academia Venezolana de la Lengua (2006)- Se incorporó a la Academia Venezolana de la Lengua el 16 de enero de 2006 con el discurso Consideraciones acerca de la conciencia intelectual. Ha sido residente del Bellagio Study; Conference Center de la Fundación Rockefeller, 1998, y presidenta del Pen de Venezuela (2003-2005).Fuente:www.letralia.com

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI