CARLOS GONZÁLEZ BOGEN


       CARLOS GONZÁLEZ                       BOGEN

CARLOS GONZÁLEZ BOGEN nació en Upata, estado Bolívar, el 6 de junio de 1920. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Al egresar de ésta, recibe en 1948 el Premio Nacional de Artes Plásticas y marcha a París, donde residirá hasta 1950. Este año funda en compañía de Manaure, Otero y Navarro el grupo Los Disidentes.

De regreso a Caracas participa con Manaure en la creación de la primera galería de arte moderno que se estableció en Caracas: Cuatro Muros (1953), en tanto que comienza a intervenir en el movimiento de integración artística dentro del cual realizó un gran mural para la Ciudad Universitaria.

En 1955 vuelve a Europa, donde permanece hasta 1959. En Caracas ingresa como profesor de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UCV. En 1966 retomó la pintura figurativa y dentro de este concepto efectuó obras murales, de contenido social, para varios edificios de Caracas. Realizó exposiciones individuales: en el Ateneo de Valencia, Valencia, estado Carabobo, 1953; Centro Profesional del Este, 1956; Galería Botto, 1968; y Galería Universitaria de Arte, 1970. Obtuvo en 1948 el Premio Nacional de Artes Plásticas, que se otorgaba en el Salón Oficial de Arte Venezolano a jóvenes pintores para que sus ganadores pudieran continuar estudios en el exterior. González Bogen falleció en Caracas, en 1992. Pintor, escultor, muralista. Hijo del pintor Jesús María González Brito y de Carolina Bogen.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en Margarita (1923-1940); desde joven se dedicó a la pintura y a dar clases de alfabetización a campesinos de la isla. En 1937 pinta a Luisa Cáceres en prisión (colección Castillo de Santa Rosa, La Asunción). Entre 1941 y 1947 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas que dirigía Antonio Edmundo Monsanto. Paralelamente a sus estudios ejerció la docencia en la Escuela Normal de Maestros Miguel Antonio Caro.

En 1948, en el IX Salón Oficial, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por "Maternidad" (guache); viaja a París, donde permanecerá tres años. Establecido en esta ciudad y después de un año de estudios alejado de la pintura, la retoma, introduce el espacio y relaciona planos geométricos de acuerdo a leyes de composición. En estos años realiza sus primeras experiencias con alambre, cuerdas y planos. 

Sus búsquedas y proposiciones dentro del abstraccionismo pasan por tres etapas bien definidas: la abstracción texturada, con énfasis en la materia y el color; la abstracción geométrica, y la abstracción constructivista, con materiales industriales (plexiglás y hierro, entre otros). Fue uno de los miembros más activos del grupo Los Disidentes, fundado en París en 1950 por artistas venezolanos. También en esta ciudad entra en contacto con los arquitectos más importantes del momento. Se interesa por esta disciplina y su integración a las otras artes, especialmente entre 1950 y 1952. Asimismo estudia matemáticas, diseño y descriptiva.

En 1952 regresa a Venezuela y en Caracas funda, con Mateo Manaure, la Galería Cuatro Muros para difundir las proposiciones de la abstracción geométrica. Fue de los primeros en realizar esculturas constructivistas a las cuales dio el nombre de Móviles y Estables, exhibidas por primera vez en la Galería Cuatro Muros (1952).

En 1953 presenta en el local C-6 en el Edificio Plaza (esquina La Pelota) un conjunto de cuadros abstractos que pintó después de su novedosa incursión en torno a móviles y estables escultóricos. Estas pinturas sintetizan con pureza los fundamentos del abstraccionismo; telas realizadas según la interacción entre las formas, rigurosamente imaginativas, aprovechando las líneas y los valores del color.

Entre 1955 y 1956 realiza murales integrados a la arquitectura en Caracas y Maracaibo. Ejerció la dirección artística de la revista de arquitectura Integral. En 1956 regresa por segunda vez a París e inicia una serie de viajes por todo el mundo, alternando una intensa etapa de trabajo.

En Berlín hizo un vitral abstracto para la Siemens. En 1958 regresa a Venezuela. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde programó y dirigió la cátedra de composición básica. En la década de los cincuenta colabora con Carlos Raúl Villanueva para llevar a la práctica la integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, realizando varios murales, uno de ellos situado entre la segunda y la tercera puerta de entrada al auditorio del Aula Magna. Este mural abstracto-geométrico posee un predominio de líneas horizontales y verticales y se extiende verticalmente, abarcando dos niveles arquitectónicos; conjuntamente con la escalera, el mural se transforma en una estructura dinámica de superposición de elementos y líneas.

Otro mural suyo, dentro de la Ciudad Universitaria se encuentra situado en el piso inferior del edificio de la Biblioteca Central, igualmente concebido dentro de planteamientos neo-plásticos, en él predominan las líneas horizontales y verticales. En la década de los sesenta surge lo que el mismo artista denominó "la etapa de Ocumare", un retorno a la figuración con obras de temática folclórica. De esta época, es su decoración de la Catedral de San Felipe, donde realizó el altar mayor, la pila de bautismo y un muro exterior con pescadores y gente del pueblo costero. 

Durante muchos años estuvo alejado de la pintura y trabajó el hierro; de esta época datan las puertas del BCV. En 1966 volvió a concurrir al XXVII Salón Oficial con telas de gran formato y de tema figurativo. En la última etapa González Bogen aborda la figuración, a la que confiere solución de mural, con el objeto de integrarla a la arquitectura.


Una de sus obras más importantes fue la que realizó para el Edificio El Universal (1977) con temas de la actualidad política y temática extremista, logrados con gran efectividad visual; son relieves de elementos variados que simulan moldes tallados. Con sus murales aporta una visión contemporánea del destino del hombre, un tipo de expresionismo simbólico, en el que la línea y los planos que constituyen figuras, líneas rugosas o estriadas se funden para recrear el mundo de la vida moderna. 

En 1983 se inauguró el Monumento a Sandino, donado por Miguel Otero Silva para los jardines de la Estación del Teleférico de Caracas, estructura abstracta formada por marcos de acero inoxidable y hierro cromado de distintos tamaños que se intersectan perpendicularmente unos a otros. En la V Bienal de Arquitectura recibió un premio de reconocimiento por su obra de integración a la arquitectura.

De González Bogen, la GAN tiene en su colección pinturas realizadas entre 1945 y 1959, entre ellas, El ferrocarril central (óleo sobre tela, 1945) y Sin título —abstracción— (duco sobre madera compactada, 1953) y Relieve (hierro soldado y pintado, 1958).



Obra

Pintura
  • Retrato de Mercedes Pardo. Galería Odalys, Caracas. 1946. 
  • Corrida. 1971. Oleo sobre madera. 154 cm x 222 cm. 
  • La espada y la honra. 1968. 
  • Sin título. Galería de Arte Nacional. 1959.
  • Sin título. 1953. 
  • Retrato de Oscar. Acrílico sobre cartón. 65 cm x 55 cm. 
  • González Bogen Carlos .Obra 1946. 43 cm x 32,50 cm.
  • En las escaleras del Aula Magna de la UCV. 1953. Mural. 
  • En el Centro Empresarial Miranda, Los Ruices, Caracas. Relieve - Mural. 
  • En el edificio José María Vargas. Mural. 1970.
Exposiciones individuales

  • 1952 "Pinturas", Galería Cuatro Muros, Caracas / "Móviles y estables", Galería Cuatro Muros, Caracas
  • 1953 "Retrospectiva", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / "Pinturas recientes", Edificio Plaza, local C-6, Caracas
  • 1956 "Retrospectiva", Centro Profesional del Este, Caracas
  • 1957 Galería Botto, Caracas / UCV
  • 1970 "Pintura realista", Galería Ángel Boscán
  • 1984 Sala Sidor / Galería de Arte Moderno, Maracaibo

Exposiciones póstumas
  • 2000 Grupo Li Centro de Arte, Caracas

Premios
  • 1945 Premio por afiche para la película Alma llanera, Caracas
  • 1947 Premio Abdón Pinto, V Salón Arturo Michelena
  • 1948 Premio Nacional de Artes Plásticas, IX Salón Oficial / Premio Federico Brandt, IX Salón Oficial
  • 1966 Premio Antonio Esteban Frías, XXVII Salón Oficial

Obras integradas a la arquitectura
Congreso de la República, Caracas / Edificio Industrial Laboratorio Santa Eduvigis, Caracas / Edificio Industrial Los Ruices, Caracas / Lope de Aguirre (mural), Valencia, Edo. Carabobo / Mural Batalla de la Victoria, Banco Italo-venezolano, Caracas / Mural, Aduana de Maracaibo / Mural, Banco Hipotecario del Centro, Valencia, Edo. Carabobo / Mural, BTV, Caracas / Mural, Centro Profesional del Este, Caracas / Mural, Ciudad Vacacional Los Caracas, Edo. Vargas / Mural, Edificio Angloven, Caracas / Mural, Edificio Centinela, Caracas / Mural, Exterior Catedral de San Felipe / Mural, Laguna Beach Club / Mural, Mirador, El Vigía, Edo. Mérida / Mural, Teatro del Este, Caracas / Palacio de Justicia, Caracas / Paren a ver (mural), Edificio El Universal, Caracas / Puerta, BCV / Puerta, Centro Profesional del Este, Caracas / Puerta, Seguros Orinoco, Caracas.

Colecciones
  • Banco Mercantil, Caracas / BCV / Castillo de Santa Rosa, La Asunción / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / MBA / UCV

Fuentes

  • Carlos González Bogen (catálogo de exposición). Caracas: Grupo Li Centro de Arte, 2000.
  • Cinap, G 33.
  • Créditos
  • Galería de Arte Nacional (GAN): http://vereda.ula.ve/gan

fuente:wikipedia.org


               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.