SAMUEL MORSE

                                                                  SAMUEL MORSE

Nació el 27 de abril de 1791 en Massachusetts., y muere en Nueva York el año 1872. 

Cursó estudios en el Colegio de Yale (Universidad de Yale) donde se interesó por la electricidad y la pintura.

Estudió pintura en Londres y se convirtió en un retratista y escultor de éxito. Artista estadounidense que inventó el primer sistema eficaz de telégrafo electromagnético. 

Era hijo del clérigo protestante Jedidiah Morse, que fue uno de los geógrafos más importantes de América en los años posteriores a la independencia.Como profesor de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York entró en contacto con expertos en electromagnetismo, que le pusieron al corriente del estado de la técnica. En 1837 consiguió un socio que le aportó ayuda técnica y financiera para desarrollar un sistema de telégrafo con el que transmitir mensajes en un código de puntos y rayas de su invención alfabeto Morse

Fundó y presidió la Academia Nacional de Dibujo. Fue profesor de pintura y escultura en la Universidad de Nueva York en 1832. Interesado por los experimentos químicos y eléctricos, desarrolló el telégrafo utilizando un electroimán, que terminó en 1836, entonces compaginó su interés por utilizar este medio para enviar mensajes inteligibles con su carrera artística y con una incursión ocasional en la política municipal neoyorquina (en defensa de sus ideas contra la inmigración, los católicos y la diversidad étnica)

Al año siguiente presenta una querella legal en la Oficina de Patentes de la ciudad de Washington y luchó sin éxito para poder conseguir patentes europeas para su aparato. También inventa un alfabeto código Morse para utilizar en su telégrafo.

En 1843, el Congreso de los Estados asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito y el 24 de mayo de 1844 envió el primer mensaje: ¡Lo que tuvo que trabajar Dios!

Posteriormente, tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor y en 1854 el Tribunal Supremo de los Estados unidos le concedió la patente en este país.

En Inglaterra, se le adelantó box. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable.

El éxito obtenido en la primera prueba de 1844 dio paso a la extensión del telégrafo como medio de comunicación por todo el mundo, haciendo a Morse rico y famoso. Se dedicó el resto de su vida a financiar obras culturales y benéficas, al tiempo que se defendía en las polémicas sobre la paternidad del invento. Samuel Morse falleció el 2 de abril de 1872 en Nueva York.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI