OCTAVIO LEPAGE BARRETO.


     OCTAVIO LEPAGE


Octavio Lepage Barreto, nació en la población de Santa Rosa, Estado Anzoátegui, 24 de noviembre de 1923.

Es un abogado y político venezolano, dirigente y miembro fundador de Acción Democrática. Fue ministro del Interior durante la presidencia de Jaime Lusinchi. Fue además presidente interino de Venezuela entre finales de mayo y comienzos de junio de 1993, tras la destitución de su antecesor y compañero de partido Carlos Andrés Pérez, quien se vio obligado a abandonar el cargo.


Lepage fue miembro del movimiento juvenil del partido Acción Democrática (AD) en la Universidad Central de Venezuela, siendo designado en 1945 como secretario en el comité de AD en la ciudad de Caracas. 

En 1947 se graduó de Abogado y en 1948 fue elegido como diputado por el estado Anzoátegui en el Congreso Nacional. En noviembre de ese año fue elegido como Secretario General de Acción Democrática. Pero el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos le impide tomar el cargo.

Fue el primer Secretario General del partido que operaba clandestinamente desde enero hasta septiembre de 1949 cuando es sucedido por Leonardo Ruiz Pineda. Lepage también fue parte del Secretariado de Organización del Partido. 

En julio de 1950 fue detenido por Seguridad Nacional y encarcelado en San Juan de los Morros. Tras ser liberado en julio de 1954, fue expulsado del país, operando en el exilio como miembro del comité de coordinación de extranjeros.

Tras su retorno del exilio, Lepage se convirtió en diputado por el estado Anzoátegui al Congreso Nacional en 1959. En 1964 es designado Embajador de Venezuela en Bélgica. Trabajó allí hasta 1965, y regresa a Venezuela para convertirse en Secretario General de Acción Democrática.

En las elecciones de 1973 se convierte en Senador por el estado Miranda y en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez lo nombra Ministro del Interior, cargo que volvería a ocupar durante la administración del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989). De cara a las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1988, Lepage optó por la nominación presidencial de su partido, pero a pesar del apoyo del Presidente Lusinchi, fue electo en la elección primaria Carlos Andrés Pérez fue electo.


El 21 de mayo de 1993 la Corte Suprema suspende por actos de corrupción a Carlos Andrés Pérez como Presidente de la República, y Lepage, en su condición de Presidente del Congreso, asume la Presidencia de la República de forma interina hasta el 4 de junio de ese mismo año, cuando el Congreso elige al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de Pérez.www.wikipedia.org.

Durante sus años de estudiante se involucró con el movimiento juvenil de AD. Sufrió prisión y el exilio bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente se dedicó a la vida pública siendo diputado, senador, ministro y embajador entre otras funciones. Se encargó de la presidencia de la república interinamente entre mayo y junio de 1993.

Al presente, Octavio Lepage se encuentra retirado de la vida pública y se dedica principalmente a escribir artículos de opinión, libros y frecuentemente concede entrevistas a los medios públicos. Es el único ex -presidente vivo que queda junto a Ramón José Velázquez.www.biografias.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
















































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI