BRIGHAM YOUNG

                                                   BRIGHAM YOUNG



Nació en Whitingham, en 1801-y muere en Salt Lake City, en 1877. Estados Unidos de América. 
Jefe religioso estadounidense, colonizador de Utah y segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Pasó su infancia en Vermont y en la zona oeste del Estado de Nueva York. Asistió tan sólo dos meses a la escuela.

En 1829 se estableció en la ciudad de Mendon, Nueva York, donde conoció a un hermano y discípulo de Joseph Smith, fundador de la comunidad mormón, quien lo convirtió del metodismo al mormonismo. El 14 de abril de 1832 fue bautizado y confirmado en la Iglesia. Pronto destacó como predicador y evangelista y aquel mismo año fue ordenado miembro del consejo mormón.

 Entre 1833 y 1836, su fama y su talla dentro del movimiento mormón crecieron de una forma extraordinaria. En 1835 los mormón crearon un Quórum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependían de la autoridad de Smith; Young fue nombrado apóstol hasta que en 1836 le eligieron presidente del Quorum. El periodo de persecución que sufría la secta culminó con la migración en 1838 al condado de Hancock, en Illinois, y el establecimiento de Nauvoo como nuevo centro del mormonismo.

En 1839 viajó a Liverpool, Inglaterra, y logró que emigrasen a América cerca de 70.000 conversos. En 1841 volvió a Estados Unidos. Cuando en 1844 Joseph Smith fue asesinado a tiros en mitad de un linchamiento, Young resultó elegido presidente de la Iglesia de los mormones.

La oposición de Illinois contra ellos hizo que en 1846 Young organizara y supervisara la marcha de cerca de 5.000 mormones a través de las grandes llanuras y las montañas Rocosas hacia la región árida de Great Basin. Allí, en el valle de Salt Lake, fundó en julio de 1847 la ciudad de Great Salt Lake. El 5 de diciembre del mismo año lo designaron de forma solemne como cabeza de la Iglesia mormona.

Bajo su autocrático liderazgo, Salt Lake City y la región prosperó. En 1850 el Congreso de Estados Unidos promulgó una ley que designaba la región, antes Estado de Deseret, como territorio de Utah.

Young fue nombrado gobernador territorial. En agosto de 1852 adoptó de forma pública la doctrina de la poligamia, lo que molestó al gobierno federal y a los habitantes no mormones de Utah. Más tarde, en 1857, el presidente James Buchanan nombró un nuevo gobernador, pero Young se negó a renunciar al cargo y cuando los rumores de que los mormones preparaban una rebelión armada llegaron a Washington, el presidente envió tropas federales.

Las hostilidades se evitaron, sobre todo gracias a la habilidad política de Young, y el nuevo gobernador tomó posesión de su cargo sin incidentes. Sin embargo, como presidente de la Iglesia, Young siguió desempeñando un papel determinante en Utah. En 1871 fue acusado de poligamia pero no condenado. Se cree que se casó 27 veces, y que dejó al morir 17 viudas y 57 hijos.


                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente: biografias y vidas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI