SIMÓN SÁEZ MÉRIDA




         SIMÓN SÁEZ MÉRIDA

Simón Sáez Mérida, nació el 30 de octubre de 1928, en Aragua de Maturín, Estado Monagas, República de Venezuela – fallece el 29 de mayo de 2005, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela). 

Fue un docente, historiador, escritor, dirigente sindical y político venezolano. Militó y organizó el ala "combativa" de Acción Democrática (AD) partido del cual llego a ser su Secretario General. Fue un tenaz activista en la clandestinidad durante la dictadura de Pérez Jiménez.

En 1960 fue designado Presidente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria(MIR) conformado por cuadros de extrema izquierda de AD que sería una de las principales fuerzas políticas que se lanzaría a la lucha guerrillera contra el sistema de partidos instaurado en 1958.

En 1962 fue uno de los protagonistas del levantamiento cívico militar conocido como "El Carupanazo" que insurgió contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Preso político en tres oportunidades, incluso siendo parlamentario sufrió persecuciones y allanamientos.

Siendo docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llegó a ser el máximo representante profesoral. Prolífico escritor ha publicado numerosos libros en diversos temas históricos y políticos.  

Conversó sobre su libro "Domingo Alberto Rangel, parlamentario" en una tertulia informal en el Centro de Estudios Sociales Libertarios de Sarría, afirmó "Hay gente que se ha molestado -afirmó Simón en su intervención- y me ha dicho "después de viejo jalándole a Domingo Alberto".

Domingo es un hombre que tiene méritos propios. El es mi hermano. A pesar de nuestras diferencias y de las crisis que vivimos dentro del MIR, siempre hemos podido discutir sin calentarnos." fuente wikipedia.


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI