LEONARDO PADRÓN


                                                     LEONARDO PADRÓN


Leonardo Padrón, nace en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, el 12 de noviembre de 1959. Comenzó estudiando Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y posteriormente se dedicó a la docencia, trabajando en la, "Universidad de Los Andes, y el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA). Daría sus primeros pasos en los medios, como periodista publicando una variedad de artículos.

Padrón es escritor de telenovelas influenciado por José Ignacio Cabrujas y César Miguel Rondón, en lo que ha de llamarse telenovela cultural y/o realista. Entre sus telenovelas más exitosas están: "Contra viento y marea»(1997),(1998) Cosita Rica» (2003) y más recientemente "La mujer perfecta» (2010).

Fungió además como presentador de la versión para televisión de su exitoso programa de entrevistas, «Los imposibles». También ha escrito los guiones de las películas venezolanas «Miranda”, «Manuela Sáenz», «La Primera Vez»; «Aguasangre» (adaptación cinematográfica); y «Lluvia». Ha sido Premio Municipal de Cine año 2000 por el guion de «Manuela Sáenz», Premio ANAC como Mejor Guion del Cine Nacional de los últimos cinco años por «Manuela Sáenz», el Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y el Premio Fundavisual Latina, entre otros.

En el mundo editorial y la prensa, su desempeño ha sido en diferentes posiciones, como periodista ha publicado numerosos artículos y como poeta ha publicado exitosos poemarios. Su poesía se caracteriza por el tema urbano y el tópico amoroso. Es un poeta representativo de la generación de los 80 en Venezuela.

Sin embargo y con plena seguridad, su trabajo de mayor alcance en los medios escritos es la serie de libros de entrevistas titulados «Los imposibles». Los imposibles representaban un enfoque novedoso, libros que trataba de una serie de entrevistas realizadas originalmente en radio y luego llevadas a la edición impresa a un grupo de personas, todas ellas personalidades del mundo cultural y del espectáculo Latinoaméricano, en las cuales se hacía referencia a los méritos de cada uno de ellos y sus carreras.

Fue fundador del grupo literario Guaire y profesor de la escuela de Letras de la UCAB y ha recibido distintos galardones como el Premio de Poesía de la UCAB, entre otros.

En el 2005 incursionó como locutor con el seriado de entrevistas «Los imposibles», transmitido por Onda La Superestación de Unión Radio (Venezuela). Orlando Urdaneta y Caridad Canelón. Amores de fin de siglo; en 1995, por RCTV, con Maricarmen Regueiro, Flavio Caballero, Franklin Vírguez, Ana Karina Manco , Daniel Lugo y Ruddy Rodríguez,
Aguamarina, en 1997, producida en Miami por Telemundo, que en el 2011, Univisión junto a Venevisión Internacional versiona con el nombre de Eva Luna, por Alex Hadad.
Contra viento y marea en 1997 (Premio Nacional Casa del Artista como Mejor Escritor de TV del año 1997); por Venevisión, con Ana Karina Manco, Guillermo Dávila, Mimí Lazo, Carlos Olivier, Gigí Zanchetta y Carolina Perpetuo. en el 2005 fue rehecha en venezuela bajo el nombre de El amor las vuelve locas.

"El país de las mujeres 1998-1999 (Premio Nacional Casa del Artista como Mejor Escritor de TV del año 1999), en el 2002 fue versionada por TV Azteca con el mismo título; por Venevisión, con Ana Karina Manco, Víctor Cámara, Viviana Gibelli, Carolina Perpetuo, Miguelangel Landa, Caridad Canelón, Nohely Arteaga, Jean Carlo Simancas, Lourdes Valera, Orlando Urdaneta, entre un destacado grupo de actores.
Amantes de luna llena en el 2000-2001 (Premio Cacique de Oro como Mejor Telenovela del año 2000); protagonizada por Ruddy Rodríguez y Diego Bertie, contó con la participación especial de Gianella Neyra y Jorge Cao, con Ana Karina Manco, Astrid Carolina Herrera y Carlos Mata en los papeles principales

Cosita rica en el 2003-2004 (Premio Cacique de Oro como Mejor Telenovela y Mejor Escritor del año 2004, Premio Musa de Platino), telenovela que se extendió por dos años, que retrataba las vivencias del Barrio República, protagonizada por Fabiola Colmenares y Rafael Novoa, contó con las actuaciones de Carlos Cruz, Chiquinquirá Delgado, Marisa Román, Nohely Arteaga y la participación especial de Franklin Virgüez. Esta telenovela marcó el regreso de Marina Baura a la televisión. en el 2014  Venevision Internacional en asociación con Univision realizan un remake grabado en Miami titulado Cosita linda.

El amor las vuelve locas en el 2005, fue protagonizada por Lilibeth Morillo y Carlos Montilla, esta telenovela no gozó de rating como sus antecesoras, fue una readaptacion de Contra viento y marea. Ciudad Bendita en 2006-2007 (Premio Mara de Oro como Escritor de TV del año y Telenovela del Año 2006, Premio Gran Águila de Venezuela como Mejor Escritor de TV y Mejor Telenovela del Año 2006, Premio Sol Dorado como Telenovela más Popular del Año y Premio Universo del Espectáculo como Mejor Escritor de TV y Mejor Telenovela del Año 2006). Protagonizada por Marisa Román y Roque Valero, tal historia plantea el amor atípico entre una coja buhonera y un cantante frustrado.

La vida entera en 2009, protagonizada por Anastasia Mazzone y Jorge Reyes, la historia retrata las peripecias ocurridas en la editorial de una revista, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdéz, Gustavo Rodríguez y Carlos Mata.

La mujer perfecta 2010-2011, conocida por su protagonista Mónica Spear, quien representó a una muchacha que tenía la condición de asperger. Contó con otras figuras como Ricardo Álamo, Ana Karina Manco, Flavia Gleske, Marisa Román y Mariaca Semprum. Mala junta en 2014


Poemarios:
A lo largo de los años consolida una voz muy personal en sus siguientes libros de poesía: Tatuaje, Boulevard, El Amor Tóxico, Los Materiales Humanos, Métodos de la lluvia, conformando una obra poética que posee múltiples lectores y ya ha sido traducida y editada en otros países (Colombia, Argentina, Alemania, Austria, Bulgaria).

«Métodos de la lluvia» (poesía, año 2011)
«El Amor Tóxico» (poesía, año 2005)
«Boulevard» (poesía, dos ediciones, año 2002)
«Tatuaje» (poesía, traducido al inglés)
«Balada» (poesía, dos ediciones, traducido al búlgaro, inglés y alemán)
«La Orilla Encendida» (Primer Premio de Poesía UCAB, 1983).

Ensayo
«Crónicas de la Vigilia» (Premio Fundarte de Ensayo, Mención de Honor, 1990).

Crónicas
«Kilómetro cero» (2013)

 Literatura infantil
«La jirafa y la nube» (cuentos, 2012)
«La niña que se aburría con todo» (cuentos, 2013)
En el año 2012 irrumpe en la literatura infantil con La Jirafa y La Nube, iniciando una colección para Bid & Co Editor, y a su vez se monta en un escenario con la obra El Debate, una sátira política donde comparte tarima con los principales humoristas del país. Sin duda, una de las características principales de su trayectoria es la versatilidad.



                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

fuente:wikipedia.org.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ