JOSÉ ENRIQUE SARABIA.MÚSICO.

JOSE ENRIQUE SARABIA

José Enrique Sarabia Rodríguez, mejor conocido como Chelique Sarabia  nacido en La Asunción, Nueva Esparta, República de Venezuela, el 13 de marzo de 1940.

Es un músico, cantante, compositor, publicista, productor de televisión y asesor político venezolano.

Chelique Sarabia ha sido uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX, se le reconoce universalmente por ser el autor del tema Ansiedad (1958), con más de 200 versiones, en diferentes idiomas tales como inglés, francés, italiano, portugués, árabe, español; entre otros.

Es quizás el compositor más prolífico de Venezuela, cerca de 2000 canciones escritas; de las cuales se han interpretado más de 1600; tiene más de 1000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Es además autor de canciones reconocidísimas que forman parte del acervo cultural venezolano tales como:  Cuando no sé de ti, Chinita de Maracaibo, Marinero, No te muerdas los labios, Piragüero, Ayúdame, Te Necesito, Perdido en la Distancia, Mi Propio Yo, y En este País.



A principio de la década de los sesenta se convierte en productor de discos independiente y del programa Club Musical en donde descubre artistas de la talla de José Luis Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro.



Se deben también a su inspiración dos himnos municipales venezolanos: es autor por concurso, de la letra del himno de la Ciudad de Caracas (cuya música es la Marcha a Caracas, obra del compositor y pedagogo musical Italo-venezolano Tiero Pezzuti) y el del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui (letra y música).

Incursión en la política

En 1973 compone Ese hombre si camina tema musical que se convierte en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año,  Carlos Andrés Pérez constituyó su ingreso a la política activa.





Referencias

Enciclopedia de la Música en Venezuela, (ed. Fundación Bigott (ISBN 980-6428-02-1) Caracas, Venezuela, 1998)


                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Con un catalogo de más de 1000 canciones, incluyendo el eterno Himno latino "Ansiedad" hecho famoso por Nat King Cole, el Compositor Chelique Sarabia se ha convertido en un hombre del renacimiento de la cultura Venezolana. Un creador prolífico, que combina joropos con boleros, pasajes, rancheras y jazz, creando un rico mosaico de pop intemporal. Con estas palabras La Academia Latina de la Grabación "Grammy"· define a quien será su homenajeado por el Consejo Directivo en una ceremonia especial. En Avinpro nos sentimos orgullosos de que José Enrique Sarabia "Chelique" sea miembro de nuestra Entidad. Felicidades Maestro.fuente> jesús rafael colmenares


La letra del himno de Caracas, la cual será sustituida, según Jorge Rodríguez,  dice:
CORO
Ciudad primaveral
valle de sol, canto de paz
voz de rebelión
y cuna de la libertad.

La cruz de su perdón
pueblo mestizo y flor de lis
como un león un día de abril
prendió la llamada del crisol.

La fe, como guardián
del cabildante corazón
vió la libertad
que se asomo desde un balcón.

El gran acontecer
de jueves santo se vistió
y el grito de revolución
fue como el nuevo amanecer.

Y la barbarie sucumbió
bajo la luz
de la razón.

Porque Caracas el ejemplo dió
bajo el amparo
del señor.

Santiago de León
tierra del indio y la neblina
que al Ávila ciñó
con el blasón de la heredad.

Caracas colonial
la cuna del libertador
será por siempre
orgullo del país
por su heroísmo y su valor.

Y su pueblo será
estandarte de honor.

Enrique Semprún

YOYOPRESS








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI