JOFRE PAÚL JATEM VILLA

                                                                                              PUNTO FIJO DE CUMPLEAÑOS
Atardecer Paraguanero,  por Egly Colina Marín. 

Punto Fijo es una ciudad venezolana, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Es la capital del municipio autónomo Carirubana.

Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 277.017 habitantes ocupando así el puesto 14 de las ciudades más pobladas de Venezuela. 

Durante cierto tiempo, fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica, hasta que la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como el distrito número 13, el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como distrito Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar.



Punto Fijo resalta por ser el centro urbano más grande, poblado y el principal eje económico de todo el estado Falcón, puesto que existe una gran movimiento comercial, turístico e industrial en la zona, siendo cuna de los principales complejos refinadores no solo del país sino también de Latinoamérica y el mundo; además de una zona libre de inversión turística libre de impuestos única en la región. Cabe destacar que dicha ciudad ha sido incluida año tras año como unas de las ciudades más atractivas para invertir en Venezuela.


Breve Historia

Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operadoras de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, por lo que es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela. Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la locación para establecer un muelle de 1.445 metros de largo, para la carga de super-tanqueros.

En aquel entonces la zona se conocía como "cerro arriba" (debido a que las costas de Las Piedras y Carirubana se encuentran al nivel del mar y Punto Fijo de 23 a 31 msnm). Sin embargo, en 1945 a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

El nombre "Punto Fijo" se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita,(ver península de Paraguaná)

Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, llegando  a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.
Aquí, es cuando  se hace necesario la participación ciudadana, en aras del progreso de la Península,  situación que motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité Pro- Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División político territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, y que el 12 de diciembre de 1969 fuera creado el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana.

El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como síndico procurador municipal y a Rafael González Estaba, como cronista de la ciudad.

El último acontecimiento señalado generó que el 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal; ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal, y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él, con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta.

En las últimas gestiones del Alcalde Alcides Goitía (PSUV) se hizo imperativo el re-acondicionamiento de la infraestructura vial, hotelera, de energía eléctrica y servicios en general, para incorporar a localidades antes aisladas y que ahora gozan de servicios acordes con el desarrollo poblacional. 

El desarrollo progresivo que experimenta Punto Fijo, ha incentivado a las autoridades municipales, estadales y nacionales, a ejecutar obras que desde hace mucho tiempo se esperaban en esta localidad como lo es el terminal de pasajeros, acondicionamiento de las vías públicas, re-acondicionamiento del sistema de alta y baja tensión en la distribución de la energía eléctrica, construcción de la central termoeléctrica "Josefa Camejo"; adicional mente, la empresa privada construye importantes obras,

La ciudad de Punto Fijo es la ciudad más norteña de todo el país y el sub-continente suramericano, ubicada al suroeste la Península de Paraguaná constituyendo el asiento urbanístico más grande de la región. El relieve del suelo es casi plano en su totalidad puesto que Punto Fijo se encuentra a una elevación de (29 msnm) aproximadamente, Sin embargo a unos kilómetros de la ciudad, existe  una elevación del suelo que conforma un cerro popular en la zona conocido coloquial mente como "Cerro de Santa Ana" el cual en su punto más elevado alcanza casi los 900 metros de altura, siendo visible desde cualquier punto de la Ciudad. 

Clima

Punto Fijo constituye una de las zonas más secas del país. Enmarcada dentro del medio bio-climático árido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Las precipitaciones presentan un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5 mm. La evapo-transpiración es de 2.000 mm. La temperatura promedio está entre 27 y 28 °C. Hacia el suroeste del cerro Santa Ana, la humedad es más fuerte ya que es atrapada por los vientos alisios.

En general el clima se caracteriza por presentar un déficit de humedad durante casi todo el año (9 a 12 meses). Se encuentra gran fuerza en los vientos, de forma sostenida, con una velocidad media superior a 12 metros por segundo (43,2 km/h) los cuales aplacan las altas temperaturas frecuentes en la región. Generalmente dichos vientos tornan a ser más frescos y fríos en las noches particularmente entre los meses de diciembre y febrero. 

  • Joffre Paúl Játem, empresario promotor de la creación de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, su mayor obra fue la Clínica anti-cancerosa "El Buen Samaritano" que ha perennizado su nombre y el reconocimiento de los ciudadanos.
                                   ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI