I IL DIVO****


                                                       IL DIVO
foto:www.wikipedia.org

 Desde su aparición, el grupo ha gozado de un gran beneplácito a nivel mundial, vendiendo hasta la fecha de 2014, más de 26 millones de copias en discos en todo el mundo.


 En 2005 Il Divo se convirtió en el primer grupo de crossover clásico en la historia en conseguir el primer lugar en la lista de Billboard 2000 estadounidense.

 En España, Il Divo también forma parte de las mayores ventas de quienes  han cantado en español. En 2006 fueron registrados en el Libro Guinness de los récords como el proyecto internacional de pop de mayor éxito comercial de la historia. En 2011 fue identificado y agradecido el esfuerzo y el talento del grupo al otorgarles el premio al Artist of the Decade (Mejor Artista De La Década) en los premios Classic Brits celebrados en el Royal Albert Hall de Londres.

 El grupo fue proyectado y asociado en el año 2003 por el productor musical Cowell para la discográfica Syco Music. Il Divo destaca por su mezcla musical de ópera (canto lírico y música clásica) con temas de distintos géneros como la música latina, musicales, boleros, folclore, música sacra.

  • Por la interpretación de canciones emblemáticas como 
  • Unbreak My Heart (Regresa a mi), 
  • Primer single del grupo (2004); 
  • Unchained Melody cantada en italiano y renombrada como Senza Catene; 
  • el Ave María de Franz Schubert; 
  • el Adagio de Albinoni; 
  • Don't Cry for Me Argentina; 
  • Con Te Partirò; la canción popularizada por Frank Sinatra My Way (A mi manera);
  • I Will Always Love You o las oscarizadas bandas sonoras;
  • My Heart Will Go On; 
  • Over The Rainbow;
  • If You Love Me (Si Tu me Amas);
  • Falling Slowly (Te Prometo) y 
  • Can You Feel the Love Tonight.
Génesis:

El designio detrás de la creación de Il Divo le abarcó a Simón Coldwell tras escuchar Andrea Bocelli y Sarah Brightman cantar el tema Con te partirò.   Es como en 2001 decide formar un cuarteto multinacional de jóvenes talentos que conjugase la voz y el aspecto físico y que tratara de sonar como Los Tres Tenores. Para ello, Coldwell realizó una búsqueda mundial de jóvenes cantantes para encontrar las "voces prodigiosas" que reclamaba y que estuvieran dispuestos a embarcarse en el proyecto de Il Divo.

La búsqueda, mediante castings en 21 países diferentes, duró dos años, desde 2001 hasta diciembre de 2003. La formación bien establecida de Il Divo comprende al renombrado español barítono, Carlos Marín; dos de formación clásica; el tenor suizo Urs Bühler y el tenor americano David Miller; y el cantante de pop francés con tesitura de tenor Sébastien Izambard.

 Simon Cowell
Adoptado por Inglaterra, (para muchos es un grupo inglés, pero en realidad es apátrida) dónde reside su estudio de grabación, el cuarteto es bautizado con el nombre de "Il Divo", que en idioma italiano se sobreentiende como "intérpretes divinos” y se define en castellano como artista, en especial cantante de ópera, de gran mérito y fama, que sobresale o destaca entre otros.

Estilismo

 Además de su música, los miembros de Il Divo también son conocidos por su imagen impecable, refinada y elegante, pero con algún toque innovador y flamante, vistiendo siempre trajes del sello Giorgio Armani S.P.A.; Giorgio Armani, Emporio Armani y Armani Collezioni (línea de más alta gama y cara del diseñador)

 El estilo de Il Divo es así, elegante, pues describe nuestra música. Es una vestimenta al mejor estilo del “Rat Pack” que estaba integrado por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.  (Carlos Marín)

                                     Estilo Musical

 La creación de Il Divo creó una revolución dentro del puro género de la ópera debido a su combinación musical de canto lírico y música clásica (ópera), con temas de distintos géneros, como la latina, el folclore, la balada, la música sacra, el bolero o el pop.

 El pop está aquí, la ópera está allí y nosotros (Il Divo) estamos en medio. (David Miller),

 Por eso, se habla de una nueva invención de estilo musical, de la mano del propio cuarteto, denominado Ópera-Pop, clasificado en el género de música contemporánea. El ejemplo claramente se visualiza con la tesitura de voz de cada componente del grupo; David y Urs que son tenores y Carlos que es barítono, con largas trayectorias en el mundo de la ópera y con entrenamiento musical y vocal clásico, en contraste con Sèbastien, que no parte de tal entrenamiento y su tono de voz se clasifica como vox populi, aunque posee un timbre de voz parecido al de tenor, es el que pone el margen de pop al grupo musical. Lo nuestro es música romántica.( Carlos Marín)

  No pretendemos hacer ópera, sino un pop con tintes operísticos. (Sébastien Izambard)

 El cuarteto interpreta sus canciones a nivel internacional en los idiomas castellano, inglés, portugués, italiano, francés y latín , a raíz de ello, destacan por ser el único grupo que tiene público, oyentes y fans de todas las edades, etnias y sexos, sobre todo, entre las féminas. El cuarteto es denominado como «algo único», que «gusta a todo el mundo» por su variedad de canciones melódicas, románticas y emblemáticas.

 La mayoría de las canciones que interpretan son en la lengua española, ya que ellos mismos afirman que «el español es el idioma del romanticismo» .

 Il Divo fue lanzado al mercado musical con el sencillo Un-Break My Heart (Regresa a mi), interpretada en español debutando con el primer álbum, denominado igual que el grupo; Il Divo. La primera aparición pública de Il Divo, donde se presentaron ante la sociedad y interpretaron por primera vez el tema Regresa a Mi, fue el 5 de abril de 2005, en el programa estadounidense de televisión The Oprah Winfrey Show, recibiendo la aprobación de mano de la propia Oprah Winfrey. 

 Con su primer single, Regresa a mi, destronaron al cantante Robbie Williams del n.º 1 de las listas de éxito británicas, a lo que el propio Robbie durante un encuentro casual en un aeropuerto con Il Divo, les digo«¡Cabrones, que me habéis quitado el número uno! Sois muy buenos» y recibiendo excelentes críticas.
La música que hacemos no tiene tiempo.(Urs Bühler)

 En 2005 interpretaron el single I Believe in You a dueto con Céline Dion. El tema está incluido en el disco On Ne Change Pas (2005) de Céline y en el tercer álbum Ancora (2006) del grupo. Por lo tanto, existe dos versiones publicadas de la misma canción y con la diferencia de que la estrofa "Algún día te encontraré" es cantada por un miembro diferente de Il Divo en cada álbum: en On Ne Change Pas, la estrofa es cantada por Urs, y en el álbum de Ancora es cantado por Carlos.

 El 9 de junio de 2006, Il Divo interpretó la canción del Mundial de Fútbol de Alemania 2006: El tiempo de nuestras vidas(The time of our lives), a dúo con Toni Braxton, en el descanso del partido inaugural entre la Selección de fútbol de Alemania y la Selección de fútbol de Costa Rica y de nuevo, un mes más tarde en la ceremonia de clausura del 9 de julio del Final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 entre la Selección de fútbol de Italia y la Selección de fútbol de Francia. 

 El single se publicó en el disco Voices from the FIFA World Cup de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, en la reedición europea de Braxton en su álbum Libre y en una versión abreviada de la canción, en el segundo disco del álbum de Grandes Éxitos de Braxton. También actuaron en La Purple Inauguration Ball en Washington D. C. para el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. También fueron nombrados el grupo comercialmente más exitoso a nivel internacional de la música - el Nº1 el Libro Guinness de los Récords del Mundo en la edición de 2006. Al principio éramos como el chiste; un francés, un suizo, un estadounidense y un español.
(David Miller)

 El 25 de abril de 2007, Il Divo realizó en American Idol un espectáculo que recaudó dinero para los niños en los EE.UU. y África. El 12 de diciembre de 2008, Il Divo realizó su nueva canción para la final de Idol 2008 en el Globen Arena in Estocolmo. En 2005 con el lanzamiento de su tercer álbum Ancora, Il Divo se convirtió en el primer grupo de crossover clásico en la historia en conseguir el primer lugar en la lista de Billboard Top 2000 estadounidense.

 El 27 de noviembre de 2006 publican en España su cuarto trabajo de estudio, grabado durante la anterior gira mundial, al cual titulan Siempre, que contiene una mezcla de clásicos versionados y temas compuestos para el cuarteto. En el año 2009 durante una entrevista al grupo, Sébastien Izambard contó:..

 Al principio, pensé que Il Divo, sería otro grupo más de chicos, pero la música que hicimos juntos pronto me convenció de que íbamos a ser algo más que eso. Cuando escuché “Feelings”, una de las canciones que incluimos en nuestro primer álbum Il Divo, pensé que era increíble. Hizo que se me pusiera el bello de punta.

 Todos nosotros compartimos el mismo sueño; el ofrecer buena música a la mayor cantidad posible de gente y, estamos contentos fusionando dos estilos musicales diferentes. Lo que diga el resto de la gente es historia. Vive la difference! (¡viva la diferencia!).


El 16 de enero de 2007 Il Divo inició la gira de presentación de su cuarto disco Siempre en Asia, pasando luego por Australia y por primera vez por Latinoamérica recorriendo México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela en siete conciertos que fueron un rotundo éxito. Luego continuaron su gira por Norteamérica para llegar a Europa en primavera, arrancando en Valencia el 28 de abril con un concierto especial con motivo de la 32.ª America's Cup.

El 11 de noviembre de 2008 sale a la venta el quinto disco del grupo bajo el calificativo de The Promise (La Promesa) producido por Steve Mac, cuyo acto de presentación mundial fue celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En 2009 publicaron en CD+DVD el concierto que dieron en el Palau San Jordi de Barcelona, denominado An Evening With Il Divo - Live in Barcelona con el que superaron los 27 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Interpretaron también el tema Sortilegio de amor para la telenovela de Televisa llamada Sortilegio escrito por la cantautora brasileña Denisse de Kalafe.

 En 2011, fueron invitados a los Premios de Música Clásica Classical Brit Awards para recibir el premio al Mejor Artista de la Década en el Famoso Royal Albert Hall de Londres.

 El 28 de noviembre de 2011, tres años después de la edición de su anterior disco, publican el sexto álbum Wicked Game producido por Per Magnusson y David Krueger con producción adicional de Richard “Biff” Stannard. 

En Paraguay el grupo realizó el concierto con más capacidad de personas que jamás habían dado, el 20 de diciembre de 2011, en ​​el Estadio Defensores del Chaco, para 33.900 personas, cerrando los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

 Entre los meses de mayo y septiembre de año 2012, realizaron una gira mundial por los seis continentes denominada Il Divo & Orchestra in Concert Tour Mundial.

 El 26 de noviembre de 2012, para celebrar los 8 años de éxitos, se lanzó a la venta a nivel mundial el CD llamado The Greatest Hits producido por Alberto Quintero.

 En 2013 realizan una serie de seis únicos conciertos en el Teatro Marquis de Broadway del 7 al 13 de noviembre de 2013, denominado Il Divo - A Musical Affair: The Greatest Songs of Broadway. El 6 de diciembre de 2013, Il Divo es invitado a la cadena de televisión española Telecinco, en el programa de televisión ¡Qué tiempo tan feliz! para presentar su último disco en España.

 El 19 de julio de 2014, Il Divo colgó el cartel de lleno total en el Castillo de Edimburgo, evento donde interpretaron el himno Amazing Grace, emocionando al público asistente. 

     
          ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




fuente:wikipedia.                                                                                                            
Sébastien Izambard




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI