DOUGLAS BRAVO*

      DOUGLAS BRAVO


   Douglas Ignacio Bravo Mora nació el 11 de marzo de 1932, en Cabure, Estado Falcón, República de Venezuela. Muere en Coro, el 31 de enero de 2021.

  Es un político venezolano y ex-líder guerrillero considerado el máximo jefe de las FALN en las décadas de los años 60 y 70.

                                                 Etapa guerrillera

   Douglas Bravo  ingresó en el Partido Comunista de Venezuela el año 1946, a los 12 años de edad, sin embargo fue expulsado de esa organización en 1964.

   A partir de marzo de 1966 dirigió el Partido de la Revolución Venezolana o PRV. El brazo armado del PRV, conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional continuó la lucha armada en Venezuela fusionándose con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción disidente de Acción Democrática, conformando ambas organizaciones el Frente de Liberación Nacional, abreviado todo como FALN-FLN.

  El 15 de marzo de 1962 fundó el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en la sierra de Falcón, y como comandante combatió con intermitencias contra el ejército. A este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema),Domingo Urbina (el asesino del Presidente Carlos Delgado Chalbaud) y Alí Rodríguez Araque, entre otros.

  En años posteriores, formó el movimiento político Ruptura como fachada legal del PRV-FALN-FLN que fue dirigido por su segunda esposa Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo y por el profesor Ángel J. Márquez.

  Bravo tuvo participación en los fallidos golpes de Estado izquierdistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, razón por lo cual la DISIP, policía política venezolana, lo detuvo y presentó en Tribunales Militares, siendo indultado al año siguiente.

  El PRV-FALN alcanzó cuadros militares de importancia como producto de su infiltración en las Fuerzas Armadas venezolanas. Entre ellos se puede señalar a Hugo Chávez, quien formó parte del PRV hasta 1986 cuando se separó totalmente y organizó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). En la década de los noventa Bravo organizó el Frente Patriótico, fachada legal del PRV reuniendo personalidades importantes para confrontar al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Esta organización desapareció después de la salida del presidente Pérez en mayo de 1993.

  Bravo ha sido siempre un ferviente anti-imperialista y nacionalista, ha sido considerado anti-estadounidense, tuvo contactos con el Che Guevara y fue posiblemente el guerrillero más famoso que ha tenido Venezuela, sin embargo su actividad política ha sido muy escasa si se le compara con otros como Teodoro Petkoff.

  El poeta chileno Pablo de Rokha le dedicó un poema que fue publicado póstumamente en su libro Obras inéditas (1999).

                                             Etapa intelectual

  En la actualidad es líder del movimiento Tercer Camino, evolución del PRV-FALN ya disuelto, enfocándose como intelectual y ensayista. Desde la asunción del poder en 1999 del chavismo, ha mostrado sus críticas tanto al gobierno de Hugo Chávez como a la oposición política contra éste. Considera ambos sectores como neo-liberales y burgueses, sin embargo comparte con Chávez la opinión de que Estados Unidos quiere invadir a Venezuela para apropiarse del petróleo, y considera al Plan Colombia como la pieza fundamental para la agresión contra Venezuela.

Obras escritas
"Documento de la Montaña"
"Carta al Comité Central"
"Insurrección Combinada"
"Amplio Teatro de Operaciones"
"Nueva Etapa Operativa"
"La Cuestión Continental"
"El Viraje Táctico"
"Una Nueva Experiencia"
"Problemas Militares"
"La otra crisis, la otra vía"
"Tercer Camino"

Fuente: wikipedia

                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI