CARLOS MÁRQUEZ- ACTOR.

CARLOS MÁRQUEZ          El eterno Eleazar Meléndez.
  POR NÉSTOR LUIS LLABANERO 

El veterano actor venezolano de 87 años celebra su personaje televisivo en La Fiera, hace 35 años.

Antes, ha festejado con su monólogo Inolvidable, lo ha hecho como una persona de su edad: con recuerdos, con nostalgia, con las interpretaciones teatrales que le fueron negadas y con la alegría de saberse respaldado por un público que lo ha seguido en más de cinco décadas de oficio...

Acaba de concluir, a los 87 años, el ciclo de presentación del unipersonal Inolvidable, una suerte de ensayo de lo que cree sería su forma ideal de despedirse, más adelante, de los escenarios. "Pienso que todavía puedo hacer algunas cosas", dice un día después del monólogo..."


Y habría que verlo sobre las tablas, para saber que la vitalidad del actor, en efecto se impone, a la que ostenta fuera de escena. Allí, frente al público, Márquez se muestra solvente en el dominio del recinto, con una voz que coloca de acuerdo con la potencia de los personajes del teatro clásico, pero que también utiliza para cantar por regodeo propio.

Inolvidable es la historia contada en forma cronológica de la vida personal y también artística de Carlos Márquez, el actor venezolano nacido el 19 de abril de 1926 en el estado Sucre. Se trata de una pieza escrita por José Gabriel Núñez y que dirigió Ibrahim Guerra en la sala de conciertos de Unearte.
Cuenta: que fue a los nueve años cuando comenzó el primer grado de educación; a los 50 se graduó de bachiller; a los 63 obtuvo en la UCV la licenciatura en Artes y a los 87, es decir en la actualidad, sus personajes soñados.

Porque si para algo ha servido Inolvidable es para que Carlos Márquez, entre otros regalos, se celebre como actor con aquellos personajes que le fueron negados por directores; y a veces por actores que se llevaron los privilegios. 

Explica: son papeles, que no le dieron por ser considerado muy joven; en algunas ocasiones porque su rostro fue visto como el de un galán de televisión y ahora, cuando ya la cara de galán se ha ido junto con su juventud, siguen negados. Esta vez por ‘viejo'. Márquez vuelve a reírse del rostro irónico con el cual la vida se le presenta.
...su gran paso sucedió de la mano de Juana Sujo, a quien conoció en los años cincuenta...
Con esta actriz, llegada de Argentina, fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y luego el teatro Los Caobos. Se profesionalizaba así la actividad escénica. El público comenzó a formarse junto con quienes, entonces, empujaban la actividad.

Juana Sujo y Carlos Márquez se entusiasmaron entre sí, tanto en lo artístico como en lo personal. Se convirtieron en esposos. Pero en 1961, la actriz -quien lo superaba por ocho años de diferencia- se despedía de las tablas tras ser desahuciada a causa de un cáncer. Aún con la sentencia, Márquez festeja que haya participado en tres obras teatrales.  Poco  después, hace 46, llegaba a su vida Dolores Beltrán, a quien define como una bendición. 
El recordado Eleazar Meléndez 

En la presentación de Inolvidable poco muestra sobre su trabajo en televisión. Carlos Márquez contempla mientras la sala proyecta una foto-galería de sus amores televisivos: María Félix, Doris Wells, Liliana Durán, Hilda Vera, Amalia Pérez Díaz, Marina Baura y Pierina España. También se hace insoslayable abordar su personaje de Eleazar Meléndez. Eso fue en la telenovela La Fiera, protagonizada por Doris Wells y José Bardina para el canal RCTV en 1978.

"Mi catirrucia", pronuncia como parte de su monólogo. Al hacerlo utiliza el mismo tono que su personaje de hacendado belicoso empleaba para referirse a Isabel Blanco (Wells). El público de aquella noche lo ovacionó. No pocos se dejaron llevar por la melancolía. Las lágrimas aparecieron en parte de la audiencia.

"Eleazar me catapultó, me elevó a un nivel de actor reconocido, me dio muchas satisfacciones, y lo principal, me dio el respaldo general del público. Estoy muy agradecido con ese personaje".
Escucho que se está haciendo un teatro comercial, pero dentro de ese teatro, también hay un buen teatro que no he podido ver. De cualquier manera se está logrando una estabilidad teatral. Eso de que el público se esté acostumbrando a ir, tenemos que celebrarlo. Hay público para las cinco de la tarde, para las siete de la noche y para las diez de la noche. En ese sentido, hay un momento de solidez del teatro. Lo único que lamento es que no se realice de martes a domingo, sino solo los fines de semana. Por ahora, eso es suficiente".
** nada mejor para recordar a este Gran Actor Nuestro, que la entrevista  realizada por Néstor luis Llavanero el año 2013.
      
              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ