Google+ Badge

lunes, 30 de junio de 2014

JUAN BAUTISTA FUENMAYOR

  
JUAN BAUTISTA FUENMAYOR

Juan Bautista Fuenmayor Rivera nació el 28 de septiembre de 1905, en la ciudad de Maracaibo, una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. 

Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera, y fallece † en Los Teques, 19 de mayo de 1998.

Fue un político, abogado, profesor universitario e historiador venezolano, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (1937-1946) y Rector de la Universidad Santa María (1977-1989).
En el año de 1925, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Tres años después, en febrero de 1928, participó en los disturbios estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez por lo que se le considera: Miembro de la "Generación del 28".
En 1931 participa en la constitución de la primera célula clandestina del Partido Comunista de Venezuela. Luego de pasar varios años en las cárceles del dictador Gómez fue exiliado hacia Colombia, militando en el partido comunista de ese país el año 1935. 

Al iniciarse el gobierno de Eleazar López Contreras regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización del PCV. Fundó los primeros sindicatos de obreros petroleros en Venezuela y en diciembre de 1936 dirigió la primera huelga general de la industria petrolera. Fue elegido Secretario General del Partido Comunista de Venezuela por la Primera Conferencia Nacional reunida clandestinamente en Maracay en agosto de 1937.
Durante su gestión defiende la existencia del PCV como partido autónomo de la clase obrera, frente a Gustavo Machado quien pretendía disolverlo siguiendo las tesis de Earl Browder, secretario general del partido comunista de Estados Unidos. También, se enfrentó a la política reformista del partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt y respaldado por el capital norteamericano invertido en Venezuela.
En 1945 el gobierno de Isaías Medina Angarita legalizó al PCV y Fuenmayor se convirtió en Miembro de su Secretariado Político (1946-51). Representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente que sancionó el texto constitucional de 1947, y como Diputado en el Congreso Nacional que sesionó en 1948.
En 1950 se opuso a que el movimiento obrero comunista participara en una huelga petrolera insurreccional promovida por Acción Democrática contra el gobierno militar apoyado por el capital petrolero británico. El Partido Comunista decidió participar en la huelga y en consecuencia fue ilegalizado. 

La dirección que comprometió al Partido Comunista en la alianza con AD, compuesta por Pompeyo Márquez, Gustavo Machado y otros, resolvió expulsar a Fuenmayor en abril de 1951. Este mismo año fue hecho prisionero por la dictadura militar y extrañado de su patria al año siguiente. A su regreso en 1958 se dedicó a la docencia e investigación en la Universidad "Santa María" de Caracas, publicando varios libros sobre Economía Política, Filosofía del Derecho y veinte tomos de Historia de la Venezuela Política Contemporánea .
.......
Por:  

Fundador de las primeras células del Partido Comunista en Venezuela y primer Secretario General del PCV, nació en Maracaibo el 28 de septiembre de 1905. Juan Bautista Fuenmayor fue un eminente ideólogo e historiador marxista. 

Participó en la llamada “Generación del 28” que se rebeló contra la tiranía atroz de Juan Vicente Gómez. Estuvo detenido en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, creó el primer círculo de estudios de las ideas socialistas bajo la inspiración de Pío Tamayo, poeta y luchador social quien había regresado al país a divulgar sus experiencias políticas con los estudiantes. 

En 1931, una vez en libertad, Juan Bautista Fuenmayor con el seudónimo de Juan Pirela se dedicó a fundar al Partido Comunista con la participación de obreros y estudiantes, entre ellos Francisco José Delgado (Kotepa), Manuel García Maldonado, Ramón Abad, Fernando Key Sánchez, Ángel J Márquez, Rodolfo Quintero, Manuel Simosa, José Antonio Mayobre, Josefina Juliac, Horacio Cabrera Sifontes, Pedro Candamo y Claudio Hernández quienes integraron las primeras “células”, exterminadas muy pronto por la policía gomecista.

Una vez desaparecida la tiranía, se reanudaron las gestiones por la formación del PCV. En una Conferencia Nacional efectuada en Maracay, en 1937, se formalizó su organización nacional. Juan B Fuenmayor fue electo Secretario General. Cuando en 1943, el gobierno del General Isaías Medina Angarita, legalizó el hasta entonces clandestino PCV, Fuenmayor apareció también como su Secretario General mientras Ricardo Arturo Martínez y Ernesto Silva Tellería lo acompañaban en el Secretariado del Buró Político.
Apartado de la militancia activa partidista, Juan B Fuenmayor fue Rector de la Universidad Santa María durante muchos años y se ocupó de escribir sobre la historia política de Venezuela. 

En 1975, publicó en veinte tomos “Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969”. Extraordinaria obra que dedicó a “todos los viejos luchadores que, junto conmigo, se dieron a la tarea de hincar la organización del partido de la clase obrera”. 

Fuenmayor murió el 19 de mayo de 1998, a la edad de 93 años”. Trascrito del Diario Vea. Tal Día como Hoy. 28-09-06. Guillermo García Ponce.


           !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!







ARGELIA LAYA.

                                              ARGELIA MERCEDES LAYA

Tercera hija de los barloventeños militantes de la "Agrupación Cultural Femenina” y el Coronel Pedro María Laya (montonero que nunca decía malas palabras).


Nace en Las Mercedes, una hacienda de cacao: el 10 de julio de 1926, en San José de Río Chico del Estado Miranda, Estados Unidos de Venezuela. 


Su madre tuvo 5 hijos, de los cuales uno de ellos, no llegó a la adultez. Pedro, poeta, abogado y político fue el hermano mayor, ya fallecido. A Pedro le sigue Fiel Luz, servidora pública jubilada, luego viene Argelia y después Renée, la menor.


La niña Argelia vivió junto a sus hermanos toda su infancia en la hacienda. Su padre participó en varios alzamientos contra los gobiernos de Castro y Gómez, razón por la cual fue en varias oportunidades recluido en prisión, hasta la última vez cuando ella apenas tenía dos años. 


Su mamá era la que llevaba la batuta del hogar. Astuta e inteligente, poetisa por naturaleza como Argelia misma la definió: promovía la paridad entre el varón y las hembras; además de enseñarles, como ella decía: “a defender nuestra condición de mujeres y de negros ‘ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptar nunca que los humillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres’. 


Cuando alguien dice: es que tu eres una mujer excepcional, les digo que lo que pasa es que tuve la ventaja de tener una madre como la que tuve y un padre como el que tuve, que me enseñaron y me dieron las oportunidades para desarrollar desde pequeña eso, una actitud de rebeldía ante las injusticias, ante las cosas feas y cultivar el amor por los demás”

Argelia es una de las mejores representantes de la política, como medio para lograr la felicidad del pueblo; el nombre y la labor de Argelia han rescatado su verdadero fin social. La política nacional siempre estará en deuda con Argelia Laya, por las reivindicaciones que en su ejercicio, logró a favor de la mujer y las familias venezolanas. 

Junto con su dedicación por la elevación de la función política y publica, por el logro de la igualdad y justicia social, Argelia defendió ardorosamente, con garra y tenacidad, los derechos de las mujeres en todos los terrenos.

Desde la década de los 40, no hubo conquista de la mujer venezolana, en la cual Argelia no haya combatido con el fervor de su condición de mujer aguerrida y política. Desde su primera vocación y profesión de educadora, defendió el derecho de las mujeres a la educación, la participación cultural y la capacitación, hasta la formulación  del Plan Nacional "Educando para La Igualdad ", donde estableció los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia,  con  fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo. 

Recordemos que su defensa del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, se constituyó en un precedente histórico y un hito que puso en la palestra publica el derecho universal y sin discriminación a la educación.
En el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, a fin de evitar mas muertes por las interrupciones clandestinas de embarazos.

En el movimiento nacional de mujeres organizadas, Argelia tuvo una participación fundamental, convirtiéndose en abanderada y protagonista de las múltiples y exitosas conquistas por los derechos de la mujer. Recordemos, entre algunas de sus innumerables actividades, que de 1946 a 1958, fue Cofundadora y Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Mujeres y, organizadora asimismo del Comité Femenino de la Junta Patriótica ; de 1958 a 1968 pasó a ser Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres, así como también, Organizadora y Secretaria General de la Legión de "Mujeres Nacionalistas"; en la década del 60' fue Vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas; en la década de los 80' fue una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres

Miembro de la Delegación  de la Comisión de Cooperación, con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA , Capítulo Venezuela, Asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género, antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, luego Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En el aspecto laboral y de normativa del trabajo, Argelia fue una de las políticas mas activas por la garantía de las prestaciones sociales, en la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, por el establecimiento y regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como por lograr una normativa que protegiera la salud de los y las trabajadoras.

En el aspecto social, fue una de las abanderadas en la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo domestico. Todo ello, es  una somera semblanza de la verdadera dimensión de Argelia, se revela lo excepcional de su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

El, 27 de noviembre, fecha en la cual Argelia Laya nos dejó su permanencia por siempre en nuestros corazones y en la historia venezolana; honramos una vez más, la presencia sólida y respetada de Argelia en la vida política y social del país, y su influencia determinante durante su existencia, así como en la actual y futuras generaciones, constituyendo una de las bases fundamentales del movimiento femenino popular venezolano, en su lucha por la conquista de la plena igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres.

Personas universales como Argelia Laya son las que con su rectitud, su alta calidad humana, su pasión por los principios de justicia e igualdad y su amor por la patria, construyen los caminos de esperanza de los pueblos.

Conociendo la vida de esta Venezolana ejemplar, luchadora, incansable y defensora de su género, reconoceremos y valoraremos las luchas en donde la figura de la mujer quedó reivindicada. 
     !Gracias Argelia en nombre de todas la mujeres                                              Venezolanas.¡

 ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE.¡






domingo, 29 de junio de 2014

ELLA FITZGERALD, USA.


ELLA FITZGERALD :: Intérprete de jazz del  Siglo XX. 1904-1944

NEWPORT, VIRGINIA, USA, 25 DE ABRIL DE 1917
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA, USA, 15 DE JUNIO DE 196
6


Himno Nacional de Estados Unidos The Star-Spangled Banner
Letra: Francis Scott Key
Autógrafo de Ella Fitzgerld
Bandera de Estados Unidos
BIOGRAFÍA DE ELLA FITZGERALD 
--------------------------------------------------------------------------------

Ella Fitzgerald, nació el 25 de abril de 1917 en Newport New (Virginia) y musicalmente se  inició cuando el 21 de noviembre de 1934, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso "Amateur Night Show" que semanalmente organizaba el Theatre Apollo de Harlem. cuando le toca salir a escena, paralizada por el miedo, opta por ponerse a cantar. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Su actuación es una autentico triunfo, se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista alto, Benny Carter.

Impresionado por aquella niña, Carter intenta convencer primero a Benny Goodman, y luego a Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta. Por fin, es el "jorobado", Chick Web, quien se decide a contratarla. A partir de ahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web. A la muerte de aquél, Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella bigband, se denominó, "La gran orquesta de Ella Fitzgerald". En 1942, cansada del trabajo que suponía dirigir la orquesta y cantar diariamente, disuelve la formación.

Su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "scat", dejando muestras imperecederas de ese arte en temas como: "Lady Be Good""How High The Moon" o su primera versión de "Flying Home". A partir de 1949, entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza por todo el mundo las famosa giras conocidas como el "J.A.T.P". Con la "Jazz At The Philharmonic", actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo y logra que toda la critica le reconozca con el titulo que ya siempre le acompañó: "First Lady Of Song(Primera Dama de la canción). Firma en 1956, un contrato con el sello Verve que la hará todavía más popular si cabe. 

Sus encuentros con músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables. Las colaboraciones de Ella Fitzgerald, con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles, acompañada por su trío habitual, son autenticas obras de arte. Pero sin lugar a dudas, el legado musical de Ella Fitzgerald, está contenido en los discos titulados genéricamente como "Song Books"Los "Song Books" de Ella Fitzgerald, fueron grabados a lo largo de ocho fructíferos años. Los libros de música, fueron dedicados a: Cole Porter (1956); Rodgers & Hart (1956); Duke Ellington (1957); Irving Berlin (1958); los hermanos, Gershwin (1959); Harold Arlen (1961); Jerome Kern (1963) y Johnny Mercer (1964).

Ella Fitzgerald visitó España varias veces. La última de ellas fue en el verano de 1983 durante los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca respectivamente y de nuevo acompañada por su trío con el guitarrista, Joe Pass de invitado, ofreció un repertorio cuidadosamente escogido y manejado con la pericia de una cantante de sesenta y seis años de edad. En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una "hoja de servicios" como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standard, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova.

Todos esos momentos mágicos constituyen un monumento artístico del jazz vocal y forman parte del legado musical de una de las mas grandes cantantes de jazz, que sin duda han dado la historia. El propio, Duke Ellington, en su majestuoso "Portrait of Ella Fitzgerald" retrato musical de la cantante, tituló uno de ellos con dos palabras que definen perfectamente el arte de esta mujer excepcional: "....Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".
Ella Fitzgerald, falleció el 15 de junio de 1996. 

Su muerte, a pesar de ser esperada tras una larga enfermedad, dejó al mundo del jazz paralizado y conmovido. Con su desaparición física, se iba una cantante de jazz inigualable. Nunca nadie superó a Ella, en un escenario, ni habrá nunca, una cantante de jazz que cante el "scat" como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad, y su capacidad para cantar swing, permanece eternamente entre nosotros.

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



Logo Mp3
Is n't It Romantic?

Autores
Lorenz “Larry” Hart
Nueva York, N.Y., USA., 2 de mayo de 1895
† Nueva York, N.Y., USA., 23 de noviembre de 1943
Richard Charles Rodgers
Nueva York, N.Y., USA., 28 de junio de 1902
† Nueva York, N.Y., USA., 30 de diciembre de 1979
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
From This Moment On

Autor
Cole Porter
Perú, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Mónica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Anything Goes

Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Mónica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Cheek To Cheek

Autor
Irving Berlin
Mogilyov, Bielorusia, 11 de mayo de 1888
† Nueva York, NY., USA., 22 de septiembre de 1989
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
My Man

Autores
Channing Pollack
Washington, D.C., USA., 4 de marzo de 1880
† Shoreham, N.Y., USA., 17 de agosto de 1946
Maurice Yvain
Paris, Francia, 12 de enero de 1891
† Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Île-de-France, Francia, 28 de julio de 1965
Albert Willemetz
Paris, Francia, 14 de febrero de 1887
† Marnes-la-Coquette, Hauts-de-Seine, Francia, 7 de octubre de 1964
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Why Don't You Do Right

Autor
Kansas Joe Mc Coy
11 de mayo de 1905
† 28 de enero de 1950
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
The Days Of Wine And Roses

Autor
Henry Mancini
Cleveland, Ohio, USA., 16 de abril de 1924
† Los Ángeles, California, USA., 14 de junio de 1994 
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Slow Boat To China

Autor
Frank Loesser
Nueva York, NY., USA., 29 de junio de 1910
† Nueva York, NY., USA., 26 de julio de 1969
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
On Green Dolphin Street

Autores
Bronislaw Kaper
Varsovia, Polonia, 5 de febrero de 1902
† Hollywood, California, USA., 26 de abril de 1983
Ned Washington
Scranton, Pennsylvania, USA., 15 de agosto de 1901
† Beverly Hills, Los Ángeles, California, USA., 20 de diciembre de 1976
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
My Ship

Autores
Ira Gershwin
Nueva York, NY., USA., 6 de diciembre de 1896
† Beverly Hills, California, USA., 17 de agosto de 1983
Kurt Weill
[Kurt Julian Weill]
Alemania, 2 de marzo de 1890
† Nueva York, NY., USA, 3 de abril de 1950
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Moonlight In Vermont

Autores
John Blackburn
Massillon, Ohio, USA., 19 de octubre de 1914
† Newport, Oregon, USA., 15 de noviembre de 2006
Karl Suessdorf
28 de abril de 1921
† Riverside, California, USA., 1982
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
I'm Making Believe

Autores
Mack Gordon
Varsovia, Polonia, 21 de junio de 1904
† Nueva York, NY., USA., 28 de febrero de 1959
James V. Mónaco
Fornia, Italia, 13 de enero de 1885
† Beverly Hills, Los Ángeles, California, USA, 16 de octubre de 1945
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
I Want A Little Girl

Autores
Murray Mencher
Boston, Massachusetts, USA., 5 de octubre de 1998
† Miami, Florida, USA., 6 de noviembre de 1991
Billy Moll
Madison, Wisconsin, USA., 18 de abril de 1905
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Easy Living

Autores
Ralph Rainger
Nueva York, NY., USA., 7 de octubre de 1901
† Hollywood. California, USA., 23 de octubre de 1942
Leo Robin
Pittsburgh, Pennsylvania, USA., 6 de abril de 1900
† Woodland Hills, Los Ángeles, California, USA., 29 de diciembre de 1884
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Don't Worry 'Bout Me

Autores
Rube Bloom
[Reuben Bloom]

24 de abril de 1902
† 30 de marzo de 1976
Ted Koehler
Washington, D.C., USA., 14 de julio de 1894
† Santa Mónica, California, USA., 17 de enero de 1973
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Don't Be That Way

Autores
Benny Goodman
Chicago, Illinois, USA., 30 de mayo de 1909
† Nueva York, NY., USA., 13 de junio de 1986
Mitchell Parish
Lituania, 10 de julio de 1900
† Nueva York, NY., USA., 31 de marzo de 1993
Edgar M. Sampson
Nueva York, NY., USA., 31 de agosto de 1907
† Englewood, New Jersey, USA., 16 de enero de 1973
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
By Myself

Autores
Howard Dietz
Nueva York, NY., USA.,  8 de septiembre de 1896
† Nueva York, NY., USA.,  30 de julio de 1983
Arthur Schwartz
Brooklyn, NY., USA., 4 de noviembre de 1900
† Pennsylvania, USA., 3 de septiembre de 1984
Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006

Logo Mp3
Christmas

Intérprete
Ella Fitzgerald
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
31 de agosto de 2006


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- 
proficorganization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity













viernes, 27 de junio de 2014

AGNESE LOTITO SPINELLI

                                        AGNESE LOTITO SPINELLI



                                   María Teresa (izquierda)  e Inés Lotito                                                                                                                                                                      (derecha)

Agnese (Inés) Lotito Spinelli, nace en Salerno Italia, el 19 de Julio de 1950. A los 18 meses fue traída por sus padres a Venezuela. Siendo ellos: Eleuterio Lotito Spinelli y Teresa Spinelli de Lotito quienes huían de la peste desatada en su país, luego de la Segunda Guerra Mundial; pero con mucho amor por su familia, se entregaron a esta hermosa tierra Venezolana y la hicieron parte de sus vidas, aquí procrearon a sus otros hijos: MARÍA TERESA, ÁNGELA, ELENA y GINO  LOTITO SPINELLI.(q.e.p.d) 

Cursó sus estudios primarios en el "Grupo Escolar Libertador", de Caracas y los secundarios en el Instituto Experimental de Comercio "Fernando de Peñalver" egresando como bachiller mercantil de la República.

Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, UCAB (1975) como Licenciada en Administración Comercial, y luego, obtuvo el componente docente (1979) en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, (U.P.E.L)

Conocí a Inés, en el año 1973 en Caracas, cuando una y otra nos desempeñábamos como docentes en el Liceo Luis Ezpelosín de la parroquia Catia; fueron años muy duros, por cuanto los desórdenes estudiantiles, protestas y paralización de actividades era lo permanente, llegándose hasta el secuestro de nuestras personas en las instalaciones del Plantel, con riesgo de vidas y propiedades; pero, gracias a DIOS logramos cumplir con la misión encomendada,de manera exitosa.

Aquí, me permito recordar a quienes laboraban, entre otros, en el Plantel; la directora Giustti de Vivas, Franca Afilli, Elia Pedroza, Josefina Espín de Chirinos, y a la secretaria ejemplar Cira Ramírez Ramírez, testigos presenciales de lo aquí afirmado.

A Inés, la valoro, por ser persona colaboradora, solidaria, por su dedicación al trabajo, cumplidora de sus obligaciones,  pro-activa, de presencia impecable, y exigente con sus alumnos a quienes impartía de las cátedras de caligrafía, contabilidad y taquigrafía, y ante quienes siempre  respondía eficientemente y por sobretodo, con calidad académica.

La Profesora Inés, ha sido reconocida y homenajeada durante su larga trayectoria docente: en el liceo Luis Ezpelosín Madrina de las promociones años 1975, 1985, 1991, 1993, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, Diploma por los 40 años del Liceo 1999 (53 aniversario) le fue otorgado Reconocimiento por el Desempeño en la Docencia. El Ministerio de Educación le otorgó la Condecoración 27 de Junio en su 2da clase (1999)por 20 años de servicio.

De la misma manera, ha sido reconocida su labor en el Instituto Escuela de Caracas, año 2005, Botón de Oro por 10 años como docente del Plantel. En el Año 2013 fue reconocida como Maestro del Año del mismo Instituto.
Actualmente, es colaboradora de varias instituciones de carácter social, y coordinadora de la labor social del Instituto Escuela e identificada con la mayoría de las ONG, contribuyendo al bienestar de los más necesitados. Tiene dos hijos: Jéssica Torrealba Lotito y Edgar Antonio Torrealba Lotito.

                HONOR A QUIEN HONOR MERECE

jueves, 26 de junio de 2014

WALT DISNEY, PARTE I

WALT DISNEY




Walter Elias Disney (Chicago, Illinois, 5 de diciembre de 1901 Burbank, California, 15 de diciembre de 1966 ) fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Figura capital, es considerado un icono internacional gracias a su influencia y sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. 
Disney adquirió renombre como productor de cine, como innovador en el campo de la animación y como diseñador de parques de atracciones. Junto a su equipo, creó algunos de los personajes de animación más famosos, en especial Mickey Mouse, una caricatura de ratón a la que el propio Disney puso su voz original. Durante su exitosa carrera  fue premiado con 26 premios Óscar de un total de 59 nominaciones y recibió otros cuatro premios honoríficos. También fue galardonado con siete premios Emmy.
Desarrollo de su vida.
Walt Disney, se trasladó de bebé a Chicago, Illinois donde su madre biológica lo dio en adopción . Tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elías Disney (1859-1941), de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (1868—1938), en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio. En 1906 según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Missuri. Más adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. 
De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes. Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Elías Disney cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural.
En Kansas City, Elías empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las doce de la noche.
De acuerdo con los archivos de la escuela pública del distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos.
Elías dejó su trabajo como repartidor de periódicos y se convirtió en uno de los propietarios de una empresa dedicada a elaborar bebidas carbonatadas, la O'Zell Company, radicada en Chicago. La familia se trasladó a esta ciudad, y Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago.
A los 15 años, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.

Walt Disney junto a la ambulancia de la Cruz Roja que conducía en Francia.
En sus años escolares, Disney fue el hacedor de historietas del periódico del instituto, The Village Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. 
En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había cumplido ya los diecisiete.

Fue admitido, pero nunca llegó a entrar en combate. Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo, llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos. Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.

Disney e Iwwerks  fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Eadweard Muybridge acerca de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas. Incluso tomó prestada una de las cámaras de la empresa para experimentar en casa.

Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.
Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.
Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo. Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.
Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice's Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood desde Kansas City. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Las nuevas películas, llamadas "Comedias de Alicia" ("Alice Comedies"), tuvieron bastante éxito. Después de Virginia Davis, quien dejó la serie al no aceptar Disney las exigencias de aumento salarial de sus padres, fueron protagonizadas por las actrices Dawn O'Day y Margie Gay. Más adelante Lois Hardwick asumió brevemente el papel. Por el tiempo en que concluyó la serie, en 1927, el centro de atención eran más los personajes animados en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix.

Oswald el conejo afortunado

En 1927, Charles B. Mintz, que se había casado con Margaret Winkler y había tomado las riendas de su negocio, solicitó una nueva serie de películas, solo de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures de Carl Laemmle. La nueva serie, "Oswald el conejo afortunado", fue un éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito permitió el crecimiento del estudio, y Walt pudo volver a contratar a Harman, Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City.
En febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran sorpresa cuando éste le anunció que no sólo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de Disney, incluyendo a Harman, Ising, Maxwell y Freleng (pero no a Iwerks)— bajo contrato, y que crearía su propio estudio, si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él. Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor parte del personal de su estudio, los que se fueron formaron el núcleo del Winkler Studio, dirigido por Mintz y su cuñado George Winkler. Sin embargo, Universal asignó poco más tarde la producción de las películas del conejo Oswald a una sección de su propia empresa que dirigía Walter Lantz, y Mintz tuvo que dedicar su estudio a la producción de los cortos de Krazy Kat. Harman, Ising, Maxwell y Freleng crearon un personaje muy parecido a Oswald, Bosko, para León Schlesinger y Warner Bros., y empezaron poco después a trabajar en las primeras entregas de la serie Looney Tunes. La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006. ... continúa


















Mickey Mouse

La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin' Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie. El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido. Steamboat Williese convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.
Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cómic, en una tira de prensa con guion de Disney y dibujos de Iwerks. Durante la década de 1930, el mercado se inundó de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por Cartier. Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.
Iwerks se estaba cansando de la posición subalterna que tenía en el estudio a pesar de realizar la mayor parte del trabajo, y se dejó convencer por Powers para abrir su propio estudio con un contrato exclusivo. Disney buscó afanosa mente a quien pudiera reemplazarlo, ya que él mismo no era capaz de dibujar tan bien, y sobre todo tan rápido (se dice que Iwerks hacía más de 700 dibujos al día para los cortos de Mickey).
Entretanto, Iwerks lanzaba su exitosa serie sobre el personaje de Flip the Frog con el primer cortometraje de animación sonoro en color, titulado Fiddlesticks. Creó también otras dos series: Willie Whopper y Comicolor. Su éxito amenazaba el predominio que Disney había alcanzado en la industria del cine de dibujos animados.
Disney contrató a varias personas para hacer el trabajo que Iwerks era capaz de hacer en solitario. En 1932, Disney estrenó su primera película en color, Flowers and Trees, de la serie "Silly Symphonies", que consiguió el Óscar al mejor cortometraje de animación en 1932. Ese mismo año, Disney recibió  también un Óscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1935. Pronto aparecieron series derivadas, protagonizadas por nuevos personajes, como el Pato Donald, Goofy y Pluto.
En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó con ella, el 15 de julio de 1925. Después de intentarlo varias veces, Lillian dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en 1933, que muere en 2013. Sin posibilidades de tener más hijos, los Disney adoptaron a una segunda hija, Sharon Mae Disney, en 1936. Sharon dio a luz a Catherine Spitcktip Disney en 1988, y murió en 1993. Lillian falleció el 16 de diciembre de 1997.

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS:


Disney en 1937 presentando a los siete enanitos en el tráiler original de Blancanieves.
Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables, no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje. Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre        Blancanieves, se bautizó al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio. Tanto Lillian como Roy trataron de disuadir a Disney de sus planes. Éste contrató al profesor Don Graham, del Instituto de Arte Chouinard, para que formase a la plantilla del estudio, y utilizó los cortos de la serie "Silly Symphonies" como laboratorio para experimentar acerca de la animación realista de seres humanos, la creación de personajes animados con personalidad definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados y aparatos como la cámara multiplano.

Imagen del tráiler de la película Blancanieves y los siete enanitos.
Todos estos esfuerzos iban dirigidos a elevar el nivel tecnológico del estudio para que fuese capaz de producir una película de la calidad requerida por Disney. El proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos ("Snow White and the Seven Dwarfs") se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero. Para conseguir los fondos necesarios para completar Blancanieves, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto. El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó en el Carthay Circle Theater el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.
Blancanieves, el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, fue distribuido en febrero de 1938 por RKO. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno.
El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1939. En 1940, los estudios produjeron otros dos largometrajes: Pinocho y Fantasía. La segunda, en concreto, constituía una apuesta bastante arriesgada: sin un argumento unitario, consistía en la puesta en imágenes animadas de ocho piezas de música clásica (entre otros, de BeethovenBach y Stravinski), al estilo de las "Silly Symphonies". Los resultados fueron bastante irregulares.
Al mismo tiempo, seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de la casa (Mickey, Donald, Goofy y Pluto), destacando cortometrajes como El sastrecillo valiente (1938) y The Pointer (1939), ambas protagonizadas por el ratón Mickey. La producción de cortos de la serie "Silly Symphonies" concluyó en 1939.


Walt Disney en 1938.