Google+ Badge

sábado, 31 de mayo de 2014

PLÁCIDO DOMINGO, TENOR ESPAÑOL



                                             PLÁCIDO DOMINGO

Plácido Domingo nació en la madrileña calle de Ibiza, nº 36, siendo hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y la guipuzcoana Josefa Pepita Embil Etxaniz. Su familia le conoce como El Granado, por cantar desde muy pequeño la canción «Granada», del compositor mexicano Agustín Lara.


En 1949, con ocho años, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical y pronto destacó en las lecciones de piano. Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, cursando piano y dirección de orquesta, en esa época, junto con sus estudios, intentó ser futbolista profesional. En 1957 se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio sólo duró unos meses y ella, nacida en 1938, falleció en 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.


Domingo trabajó cómo arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958). Él, debutaría un año más tarde, el 12 de mayo de 1959, interpretando cómo barítono a Pascual en la obra Marina, en el teatro mexicano Degollado. Después interpretó a Borsa en Rigoletto o Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, entre otros. En 1959 volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. Entonces decidió seguir interpretando zarzuela con sus padres. Pero, fue en 1962 cuando Placido Domingo triunfó: ese año se unió a la Ópera de Tel Aviv, la ópera nacional de Israel, en la cual estuvo dos años y medio y cantó en 280 representaciones.


Después de dejar Israel, su segunda esposa decidió finalizar su carrera como cantante para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968). Posteriormente, Marta Ornelas se ha dedicado a la dirección de escena. Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.


El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo, en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, «Plácido y sus Amigos» en el Amphitheater de Los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México. Y publicó un álbum de uno de tales eventos.


El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto Grandes Valores. Entre sus actos altruistas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina, en el estado de Guerrero. La constructora diseñó y bautizó con su nombre a un modelo de casa, llamada «Plácido», de las cuales se construyeron miles.


El 18 de diciembre de 2009, fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México por parte del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.


El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo. Plácido Domingo se hizo acreedor de esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales como el Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ganancias de todo un año.


Debido a que el tenor se encontraba en Los Ángeles, quien recibió esta medalla fue su hijo José Plácido Domingo Guerra, la tarde-noche del 13 de septiembre de 2010, en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Guerrero. El 21 de enero de 2011, día de su 70 cumpleaños, fue homenajeado con una función de gala en el Teatro Real de Madrid, a la que asistieron, entre otras personalidades, la reina Sofía, que acompañó al tenor en el palco real.

En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiún ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debut en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. 

Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con La Forza del Destino de Verdi junto a Martina Arroyo, volvió al Colón en 1979 para La Fanciulla del West,1981 con Otello junto a Renato Brusón y Teresa Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Sansón y Dalila y en 1998 se despidió con Fedora de Giordano junto a Mirella Freni y Sherrill Milnes. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.


Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber. Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.


En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su principal repertorio, es italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot. En francés ha sido Faust, Werther, Don José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d'Hoffmann de Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.


La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid). Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.


Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas. 
En los primeros años del siglo XXI ha intensificado su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas. Dirigió por primera vez el 7 de octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005. 

Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003. 
Su grabación en 1981 de la canción Perhaps Love en un dúo con el popular cantante de folk y pop estadounidense John Denver contribuyó más que ningún otro, a aumentar la popularidad del tenor fuera del mundo operístico. En 1987, Plácido Domingo y Denver se unieron a Julie Andrews para un especial de televisión, ganador de un premio Emmy, llamado The Sound of Christmas, grabado en Salzburgo, Austria. Grabó dúos con muchos otros cantantes como José María Cano, Mocedades, Alejandro Fernández,Carlos Santana, Luis Cobos, Caetano Veloso o Patricia Kaas. 

En 1992, asociado con el productor teatral británico Cameron Mackintosh y el director y productor español José Tamayo, trae a España (Madrid) el musical Los Miserables, que se estrena el 16 de septiembre en el teatro Nuevo Apolo y que marca un antes y un después en el mundo de los musicales en el país. 
En 1993 fundó Operalia, concurso para jóvenes cantantes de ópera. Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar La bohème, una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400.000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia. 

Con José Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, repitieron en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretendieron acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia. 


Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti, al ser entrevistado en alguna ocasión, declaró: «Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido». 
En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento. Resultó muy memorable su interpretación de la romanza, No puede ser, perteneciente a la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, la cual le valió una gran ovación del público.También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri), música mexicana con mariachi y música latinoamericana. Es también un gran filántropo; ha ayudado a los necesitados en diferentes partes del mundo, como en catástrofes naturales, ya sea en terremotos o huracanes. 

En el 2002 grabó el himno del centenario del Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años. 
Se ha presentado con un gran éxito en Santiago de Chile con motivo del aniversario número 150 del Teatro Municipal de Santiago, en un concierto al aire libre gratuito para un público de unas 15.000 personas, muchas de las cuales esperaron por más de 8 a 10 horas su presentación y que llegaron de muchos lugares del país, en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Ha actuado en compañía de la también cantante lírica chilena Verónica Villarroel. El concierto fue el día 11 de marzo de 2007. 


En las últimas décadas hizo incursión en la música pop, haciendo duetos con iconos de la música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal mexicano Pandora, el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida versión del Ave María. Hace algunos años realizó un recital en el Auditorio Nacional de México, acompañado por su amiga la cantante y actriz mexicana Lucero, con quien ya en 1994 había interpretado el tema Yo vendo unos ojos negros, en el Festival de Viña del Mar, en Chile.


Domingo ha aparecido en seis óperas filmadas: Madama Butterfly, dirigida por Jean Pierre Ponnelle, Carmen, dirigida por Francesco Rosi (ganadora de un premio Grammy),Tosca dirigida por Gianfranco de Bosio, así como en tres dirigidas por Franco Zeffirelli: Otello, Cavallería rusticana & Pagliacci, y La Traviata, con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy. Y también en numerosos videos de ópera, como Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.


Ha aparecido en televisión, tanto en galas de zarzuela como en retransmisiones de Live at the Met. Entre otras apariciones televisivas en muchos países a lo largo de los años, muchas de ellas con propósitos caritativos, Domingo apareció en A Night For New Orleans, con Frederica von Stade en marzo de 2006. El concierto tenía como finalidad recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad y fue bien recibida por el público.


También ha sido el primer español en aparecer en un episodio de Los Simpson, interpretándose a sí mismo en El Homer de Sevilla, capítulo en el que Homer se convierte en una estrella de la ópera y más. También habla alemán.

Distinciones y premios:

Domingo fue condecorado la Medalla de la Libertad por el Presidente George W. Bush en 2002.


Estatua de Plácido Domingo en la Ciudad de México

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus. 
Premio Kennedy Center en el año (2000). 
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002, BOE 21/9/2002). 
Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002). 
Premio Ella (2002). 
Orden del Imperio Británico (2002). 
Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002). 
Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006). 


En mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios 'Brit Award', uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano. Fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall (Londres). 
El gobierno mexicano le otorgó el premio de la Orden del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985. 
El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga esta institución. 
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2011). 
Orden de las Artes y las Letras de España (2011). 
Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid C.F. (2011). 
Premio Wolf de las Artes (2012). 
El Praemium Imperiale, en septiembre de 2013.


Igualmente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las siguientes instituciones: 
Royal Northern College of Music (1982). 
Philadelphia College of Performing Arts (1982). 
Universidad de Oklahoma City (1984). 
Universidad Complutense de Madrid (1989). 
Universidad de Nueva York (1990). 
Universidad de Georgetown (1992). 
Washington College en Chestertown (2000). 
Universidad Anáhuac en México (2001). 
Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003). 
Universidad de Oxford (2003). 
Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) (2011). 
Universidad Europea de Madrid (2013). 
Universidad de Murcia (2014) 


Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha ganado 7 premios GRAMMY.  fuente wikipedia. 


Indudablemente, que estamos en presencia de una figura de dimensiones extraordinarias. COMO HOMBRE DE GRAN SENSIBILIDAD, FILÁNTROPO, CANTANTE EXCEPCIONAL, DIRECTOR Y GRAN CIUDADANO DEL MUNDO.


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE! 





































































































































DON CECILIO ACOSTA




                                DON CECILIO ACOSTA
                                                    Nace en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1.2.1818
                                                                     Muere en Caracas el 8.7.1881



Cecilio Acosta fue uno de los nombres centrales de la cultura de su país, sin que pueda afirmarse que de su pluma haya salido una obra maestra. Figura señera y ponderada de moderno enciclopedista preocupado por el estilo y la exactitud del detalle, cabe en un ambiente académico, pero con espíritu renovador, como vemos por sus propias palabras: "Las necesidades sociales triunfan, en este caso, de las previsiones académicas".


Cecilio Acosta Universitario y político liberal, fue adversario intelectual de Antonio Guzmán Blanco; sus Obras completas, publicadas entre 1908 y 1909, aparecieron prologadas por José Martí, que había hecho el elogio de su personalidad en un estudio biográfico de singular interés. Su producción como poeta se encuentra en el Parnaso venezolano; su calidad de sociólogo la advertiremos en sus Estudios sobre sociología venezolana, pero, en realidad, vale más desde este punto de vista su breve y sugestivo libro titulado Cosas sabidas y cosas por saberse.

Acosta muestra un indudable espíritu crítico en su tratado Influencias del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela y en sus: Consideraciones generales sobre la poesía. Escribió también ensayos políticos, económicos, lingüísticos y de derecho internacional, y fue sin duda el emblema de los valores e inquietudes de un país en formación y crecimiento.
Cecilio Acosta fue un Importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Ignacio Acosta y Juana Margarita Revette Martínez. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública. Su primera formación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, quien luego se hizo famoso como orador, escritor y prelado. Dada la fecha de su nacimiento, Acosta formó parte junto a Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt de la generación intelectual de la Independencia y la República. 
En 1831, ingresa al Seminario Tridentino de Santa Rosa (Caracas), donde inicia la carrera sacerdotal, el conocimiento de los clásicos, el dominio de la lengua latina y una serie de lecturas decisivas en la gestación de su pensamiento. En 1840, abandona los estudios eclesiásticos para estudiar filosofía y derecho en la Universidad Central de Venezuela. Aunque obtuvo el título de abogado, no cambió su situación económica.
En 1846 Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país, dividido entre conservadores y liberales. A partir de este momento el pensamiento de Cecilio Acosta se caracteriza por enfatizar en el humanismo y el liberalismo. En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves para el desarrollo del país eran entre otros: la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos. 
En 1848, siendo nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la UCV, dicta las cátedras de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal (1853). En 1856, Cecilio Acosta publica uno de sus más importantes ensayos sobre la educación: Cosas sabidas y cosas por saberse. En 1857, sostiene una polémica con Ildefonso Riera A sobre la doctrina liberal. Por este tiempo mantiene una nutrida correspondencia con notables de Latinoamérica, España y Venezuela. Asimismo, se convierte en un ascendiente moral sobre las nuevas generaciones.
 En 1870, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, aunque en la Universidad Central se hacía sentir el impacto del positivismo y el determinismo, Cecilio Acosta representa un norte para los jóvenes y un puente entre la tradición humanista de Andrés Bello y las nuevas estéticas en ebullición. Muestras del afecto y respeto que despertó entre sus alumnos y contemporáneos fueron las expresiones de cariño de Lisandro Alvarado, científico humanista y el homenaje que le rinde José Martí a su paso por Caracas en 1881. A pesar de su importancia en la formación de los nuevas generaciones de intelectuales y científicos, Cecilio Acosta murió en la completa pobreza. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937. 
Su obra se mantuvo dispersa hasta que en 1908 cuando se intenta una primera recopilación; pero es sólo a partir de 1940, se procede a la divulgación de su pensamiento por medio de antologías.(vikipedia)
                  HONOR A QUIEN HONOR MERECE!












viernes, 30 de mayo de 2014

JULIO IGLESIAS DE LA CUEVA (PARTE II)


                                                    JULIO IGLESIAS DE LA CUEVA

                                             
       
Ningún detalle de su carrera suficientemente pequeño para no citarlo. En el estudio, Julio compone cada canción nota por nota, estudia cada palabra, y no se rinde hasta conseguir el efecto deseado. Hasta que oye algo que, aunque todos pueden sentir, quizás únicamente Julio Iglesias puede oír: el sonido del alma que tiembla con sentimiento. Unas notas que se deslizan armoniosas por el aire, después de haber sido sometidas a una disciplina de hierro. 















El legendario Julio Iglesias, saltándose las barreras del idioma y la cultura, se ha hecho con el triunfo en todo el planeta. Desde México hasta Argentina y desde España hasta Japón, es un número uno en las listas de éxitos musicales en el mundo. Y es que, nuestro artista más internacional ha sobrepasado la cifra de 250 millones de discos, ha grabado, en total, 76 álbumes y su ilustre carrera musical ha sido recompensada con 2.600 discos de oro y platino. Julio es Julio.

Noche de cuatro lunas
El pasado año presentó en Madrid su último trabajo, Noche de cuatro lunas. El resultado de la fusión de música española y latinoamericana es de ahí vi"un álbum con cuatro fases, como la luna, y de allí  viene el título. No se puede decir que sea tango, son guaracha, cumbia o rumba, es una mezcla de culturas". Después de 33 años pisando un escenario, se ha atrevido a interpretar la canción de Alejandro Sanz Corazón partío porque "es un tema que se oye hasta en la calle. Es una canción grandísima y la versión de Alejandro, insuperable. Yo la canto peor pero con mucho cariño".

El cantante está emocionado, feliz. Además del lanzamiento del vídeo Gozar de la vida de su álbum Noche de cuatro lunas, Julio Iglesias ha visto cumplido su gran sueño: comprarse una casa en España. La increíble propiedad, situada en la Costa del Sol, concretamente en Marbella, será el lugar donde permanecerá al lado de Miranda Rijnsburger y sus dos hijos más pequeños, Miguel Alejandro y Rodrigo.

"Me encuentro feliz conmigo mismo y con cierta paz interior, algo que puede parecer una cursilada pero que para mí es algo primordial, porque repercute en todos los que me rodean. Con los años, se ha acrecentado mi afán por hacer feliz a mi esposa Miranda y a los niños". 

Con su penúltimo álbum, La carretera, se convirtió en el primer artista español, que en un día de venta consigue un disco de platino. Después de tantos triunfos, Julio Iglesias fascinante, triunfador y con un excelente sentido del humor, está satisfecho por toda su carrera. Ahora, el cantante, tras deleitar con su voz a tantas y tantas generaciones, busca reconquistar no sólo a su antiguo público sino también a la juventud, que según Julio "tiene muy buen gusto".
Nada más y nada menos que: 

el artista español más famoso del siglo XX, Julio Iglesias: una incomparable voz en el panorama internacional.
                   HONOR A QUIEN HONOR MERECE















JULIO IGLESIAS DE LA CUEVA, PARTE I


                          
                                                


Julio José Iglesias de la Cueva (Madrid, 23 de septiembre de 1943), conocido como Julio Iglesias, es un cantante,compositor, productor musical y empresario español.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.
Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 250 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2.600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.
En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Beijing como el primer y más popular artista internacional en China. Asimismo, es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido con 23 millones de discos.
Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, Gaviota de Plata, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como "Día de Julio Iglesias" en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 
Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid, 23 de septiembre de 1943, en el antiguo hospital de maternidad de la calle Mesón de Paredes. Hijo mayor de Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva y Perignat. Compartió su infancia con su hermano Carlos Luis. Por parte paterna, sus antepasados son de Galicia. Su padre nació en Orense. Y sus abuelos paternos se llamaban Manuela Puga Noguerol y Ulpiano Iglesias Sarria. A Julio se le escucha decir que es parte judío, por parte de su madre, sin embargo no consta ningún ascendiente de origen hebreo en su familia materna su abuelo José de la Cueva y Orejuela fue un periodista andaluz, y su abuela se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, natural de Guayama,Puerto Rico, cuando la isla pertenecía a España, antes de la Guerra Hispano-Estadounidense.

En su juventud fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid. Compartió vestuario con Manuel Velázquez Villaverde, Ramón Moreno Grosso, Pedro de Felipe, Luis Costa, Espejo y Hernández. Julio fue alternando el fútbol con sus estudios en el Colegio Mayor Universitario San Pablo en Madrid, cursando la licenciatura de Derecho. Solo le quedaba una asignatura para acabar la carrera, cuando su carrera profesional como futbolista terminó, a las 2 de la mañana del 22 de septiembre de 1962. Julio Iglesias junto a un grupo de amigos, celebraba una noche de diversión, y el coche donde viajaban se impactó de pronto, en la vía Majada Honda de Madrid. Julio Iglesias, según el parte médico, no tenía ninguna esperanza de volver a caminar.

Rotos todos los sueños de dedicarse al fútbol, Julio se recupera de su lesión a la vez que escribe poemas y escucha la radio. Desde esta tristeza y dolor y con la ayuda de una guitarra, Julio empieza a recuperarse con la música. Una vez recuperado físicamente y fuera de su terapia, Julio Iglesias descubre una nueva pasión que envolverá su vida e influenciará la manera de escuchar música en todo el mundo. Atleta destacado, siempre albergó esperanzas de jugar profesionalmente al fútbol consiguiendo su sueño al incorporarse como portero en el primer equipo del Real Madrid. "Me siento como en casa dentro del mundo del fútbol y lo amo inmensamente" dijo Julio. 

Estuvo semiparalítico un año y medio y sus posibilidades de andar dependían de una constante terapia y ejercicios. Julio renunció por completo al fútbol y a su trabajo en el Real Madrid. Eladio Magdaleno, un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra, como terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo. Rasgueando la vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los poemas pasaron a ser canciones. Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para aprender inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell's Language School en Cambridge. Algunos fines de semana cantaba en un pub, el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces - de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y The Beatles. Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollore y quien le inspiró una de sus canciones más famosas: Gwendolyne.

El 17 de julio de 1968 se proclama vencedor de un certamen con su canción "La vida sigue igual" que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera canción célebre, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.
En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de Brasov, Rumanía. Durante este año, también graba su primer disco "Yo Canto", en los estudios DECCA en Londres y hace su primera gira en España. Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actúa en el Festival de la Canción de San Remo, Italia y protagoniza su primera película, un film autobiográfico que lleva por título el nombre de su primer éxito musical. 
Con su canción Gwendolyne en 1970, Julio Iglesias gana el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar la Televisión Española (TVE) participando en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam, logrando la cuarta plaza con Gwendolyne.
Durante 1970 el cantante fue invitado al Festival de la canción de Luxemburgo, a un festival de televisión en Alemania. Participó en Midem en Cannes, Francia y en el Festival de Osaka en Japón. Y rompió una nueva marca en España: 41 conciertos en 41 ciudades diferentes, durante 30 días, uno de ellos fue para inaugurar el conjunto Puerto Banús en Mar-bella con la presencia de la Princesa Grace de Mónaco y el Aga Khan.

En ese año 1970 Julio conoció en una fiesta a María Isabel Preysler Arrastia, la mujer que le inspiraría sus primeras canciones románticas y que le dio tres hijos. El 29 de enero de 1971, en Llescas, Toledo, Julio se casa con Isabel y celebra su luna de miel en Gran Canaria. El 3 de septiembre de ese año en Estoril, nació su primera hija, María Isabel Iglesias Preysler, Chábeli Iglesias.
Durante 1971, consigue su primer millón de discos vendidos, participa en el Festival de Knokke (Bélgica) y realiza su primera gira promocional por América latina, viajando por primera vez a México, Panamá y Puerto Rico. También hizo una nueva gira por España y otros países europeos. Además viaja por segunda vez a Japón y ese mismo año grabó en japonés el tema Anatamo Uramo versión de su canción. 

En el año 1972, su canción Un Canto a Galicia ocupa los primeros lugares en las listas de éxitos y ventas de América Latina, Europa, norte de África y el Medio Oriente, llegando al número uno en países como Alemania y Francia. Además recibió el premio como el mayor vendedor de discos en el mundo de su compañía, Columbia Discos y grabó su primer disco en idioma alemán "Und das Meer Singt Sein Lied", del que se vendieron más de un millón de copias.
El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encuentra de gira de conciertos por Europa y América Latina, nació su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, más conocido como Julio Iglesias, Jr.. Además de alcanzar ese año de 1973 sus primeros 10 millones de discos vendidos, consiguió ganar más premios que cualquier artista en España y América Latina. Entre ellos: el Guaicaipuro de Oro en Venezuela, el Pueblo Popular en España, el Antena en Colombia y El Heraldo en México, entre muchos otros.
En 1973 su canción "Por el amor de una mujer", escrita por Danny Daniel e inspirada en la actriz argentina Marcia Bell fue un gran éxito alrededor del mundo, ocupando los primeros lugares en Europa, África, América Latina, Asia, Estados Unidos y Canadá. Ese año realiza giras por Europa, América Latina y Canadá y tiene su primera presentación en el "Carnegie Hall" de Nueva York. Durante 1975 y mientras Julio Iglesias está inmerso en giras internacionales, nace el 8 de mayo en Madrid su tercer hijo, su segundo niño, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Será en ese año cuando lance su primer álbum en Portugués, "Manuela" y también en Italiano, del mismo título.

Su primera actuación en 1976 en el Madison Square Garden de Nueva York consigue marca de venta de taquilla en menos tiempo, en lo que a una actuación de un cantante se refiere. Ese año hace giras por América Latina y Europa y lanza su segundo álbum en italiano, "Se mi Lasci non Vale".
En 1977, batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100.000 personas asistieron a su concierto en el Estadio Nacional de Santiago. En verano de 1977, año en el que el cantante alcanza la cifra de un total de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo y su álbum "El Amor" alcanza las primeras posiciones en 44 países; como forma de promocionar su concierto en el Estadio Nacional, el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile, invita al cantante a dar inicio al noticiero 60 Minutos, siendo nombrado por Raúl Matas locutor honorario de dicho informativo. 
A fines del año 80 el semanario francés Paris Match eligió a sus populares: un cantante español, Julio Iglesias, encabeza la lista de su ramo, seguido por los franceses Jean Ferrat y Renaud.
En 1981 presentó sus conciertos en Egipto, Israel, Australia, Europa y América Latina. Fue invitado por la Princesa Grace de Mónaco a la Gala de la Cruz Roja en Montecarlo. Cantó en un concierto benéfico en el "Wolf Trapp Theater" en Virginia, el cual contaba con la asistencia de la Primera Dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan. Obtiene el premio "Gaviota de Plata" en Viña del Mar, Chile. Julio recibe el CBS Cristal Globe Award en París como su artista que más vende. CBS le otorga el Globo de Cristal por sobrepasar los 5 millones de álbumes vendidos en todo el mundo (excepto en EE.UU.) desde que Julio Iglesias pertenece a esta compañía. Es el tercer artista del mundo en recibirlo. El mismo año Julio Iglesias lanza al mercado en formato betamax el concierto Julio Iglesias en Jerusalén, grabado en La Piscina del Sultán Amphitheatre ante 20.000 personas.

El 29 de diciembre de 1981, su padre el Dr. Julio Iglesias Puga, fue secuestrado por la banda terrorista ETA, que le mantuvo retenido en Trasmoz (Zaragoza) hasta que la Guardia Civil le liberó el 19 de enero de 1982. Esto provocó que Julio, que ya estaba divorciado de Isabel Preysler, trasladara  sus hijos a Miami, Florida donde se asentaron en su mansión, en Miami Beach. En 1982 rompe en Japón la marca de vender un millón doscientas mil copias de su álbum De Niña a Mujer en seis meses y es nombrado Brightest Hope - Male Vocalist por el Comité nacional de éxitos de Japón. También con el mismo álbum bate marcas en Brasil, es multi-platino, más de dos millones de copias en once meses y más de 80.000 personas asisten a su concierto en el Estadio Flamengo en Río de Janeiro.( continúa)

En ese año 1982 su canción Begin the Beguine cantada en castellano es número uno en el Reino Unido y se agotan todas las entradas para cinco conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Una estatua de Julio Iglesias, en cera y a tamaño natural, se inaugura en el Museo Grevin de París. La revista española "Cambio 16" lo nombra Personaje de la Década.
Su álbum Momentos lanzado en 1982 alcanza los primeros puestos en 90 países y será nominado para un Grammy Award en la categoría de Album Pop Latin. Realiza gira por Europa, América Latina y África y debuta ese año y agota localidades sus primeros 14 conciertos en Las Vegas. Además participa en el homenaje a Bob Hope en Washington, con la presencia de Ronald Reagan y su esposa.

Conquista del mercado estadounidense

En 1983 en París, Julio Iglesias recibe el primer y único Premio Disco de Diamantes nunca dado a un cantante por el Libro Guinness de los récords por haber vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista musical en la historia, 100 millones de copias en seis idiomas y el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, le condecora con la Medalla de París.
Durante 1983 hace giras por Canadá, Estados Unidos, África, Asia y Europa. En España es recibido por SS.MM. Don Juan Carlos y Doña Sofía y actúa en un repleto estadio de fútbol, el Camp Nou en Barcelona, sobre 80.000 personas. Hizo su primera gira de conciertos por Japón con una asistencia de cuatrocientas mil personas en 23 conciertos.
Ese año 1983 en Estados Unidos, certifica Disco de Oro y vende más de 850 mil copias de su álbum Julio. Canta con Willie Nelson en el Festival de Música Country en Nashville,Tennessee. Es invitado especial al homenaje a Kirk Douglas en Los Ángeles. Participa en tres programas de Johnny Carson y en los programas Solid Gold y el Show de Merv Griffin. Es invitado por la Casa Blanca para participar en el concierto y espectáculo de Navidad desde Washington junto al Presidente Ronald Reagan, y Andy Williams. 

En 1984 firmó un contrato mundial de publicidad y promoción con Coca-Cola y lanzó su primer disco en inglés 1100 Bel Air Place, del que se vendieron ocho millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos el álbum fue multi-platino vendiéndose cuatro millones de copias. El disco incluía la canción To all the girls I've loved before cantado a dúo con Willie Nelson. Recibieron dos nominaciones en los Country Music Awards ganando el premio a Sencillo del año. El disco también incluía el sencillo All of you, cantado a dúo con Diana Ross.

Durante 1984 tuvo seis discos simultáneamente en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos; un logro, sólo obtenido por los Beatles y Elvis Presley. Se agotaron todas las entradas para 10 noches en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles y en tan sólo en dos horas, todas las entradas para 8 noches en el Radio City Music Hall de Nueva York. En Los Ángeles, entregó a Michael Jackson el Grammy por la Mejor canción del año. Fue invitado a la Casa Blanca para una cena oficial en honor al presidente de Francia François Mitterrand. Co-Preside ese año, Sprint (“Special Preventive Research, Intervention and New Technology for Children at UCLA”) una organización caritativa que se especializa en la cirugía pre-natal y su investigación.
En 1985 se retira a vivir a Bahamas durante un año y graba allí su álbum Libra. Durante ese año participó en un tele-maratón en ayuda a las víctimas del terremoto de la ciudad de México. Organizó y participó en un tele-maratón para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del desastre del Volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia. Participó en la canción  junto a varios artistas latinos para la fundación filantrópica “Hermanos” para ayudar a la niñez de Latinoamérica, El Caribe y África. También lideró una campaña contra las drogas en Francia.
El 7 de noviembre de 1985, Julio Iglesias recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta estrella está situada en la zona sur del Hollywood Boulevard, entre las calles Orange y Sycamore, en frente del Hotel Roosevelt de Hollywood. Fue invitado ese año para un especial de Bob Hope en Londres, con la presencia del Duque Felipe de Edimburgo. En París vendió todas las localidades para veinte conciertos.
En el año 1986, actúa con Plácido Domingo y Charles Aznavour (dirigidos por Zubin Mehta) en el Lincoln Center de Nueva York, en celebración del Centenario de La Estatua de la Libertad. Organizó y participó en el homenaje a Don Pedro Vargas en México, con ocasión de su 80 cumpleaños.
Cantó en 1986 con Frank Sinatra en un concierto a beneficio del Hospital del Cáncer en Palm Springs, California e inauguró con Willie Nelson el concierto de Farm Aid, a beneficio de los campesinos estadounidenses. Es nombrado ese año presidente honorífico de la Asociación Americana de Distrofia Muscular y realizó un concierto, en Los Ángeles, a beneficio de la Fundación Ford para niños abandonados. Durante 1986 realiza gira por Japón y de cinco meses por Estados Unidos, donde ofreció 93 conciertos en 47 ciudades, 550 mil personas en 140 días, entre ellos ante 45 mil personas en el Rodeo de Houston. Además entró a formar parte como socio propietario del equipo de baloncesto Miami Heat de la NBA.
En 1987, Bravo Award, otorgó a Julio Iglesias el Premio Vida como mayor figura de la música latina. Fue nombrado Marshall of the Mardi Gras Festivities en Nueva Orleans y en la gala de los premios Grammy, entregó a Burt Bacharach el premio a la Mejor Canción. Durante esta época, Julio Iglesias era presentado asiduamente en la TV estadounidense como el cantante más famoso del planeta. En el año 1988 lanzó su segundo álbum en inglés Non Stop el cual incluía una canción a dúo con Stevie Wonder titulada My Love.
En 1988 Julio Iglesias ganó el Premio Grammy en la categoría Mejor intérprete Pop Latino del año 1987 por el álbum "Un Hombre Solo". También fue Artista del Año por los premios Aplauso'92, otorgado por la emisora de radio de Miami FM 92. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Villarreal, España) y Padre del Año por la asociación americana “The Father’s Day Council”.
Hizo en 1988 una gira mundial de conciertos por Estados Unidos y otros 22 países. Entre ellos, China, donde hizo su primera gira promocional y se convirtió en el primer artista internacional en tener su propio especial de televisión en directo en la emisora de Televisión Nacional China en Pekín, con una audiencia estimada de 400 millones de telespectadores y cantó a dúo To all the girls I’ve loved before con la presentadora del programa. También Filipinas, donde visitó a la presidenta filipina Corazón Aquino.














jueves, 29 de mayo de 2014

JOSÉ ANTONIO PÉREZ BONALDE, POETA VENEZOLANO




                JOSÉ ANTONIO PÉREZ BONALDE


Nació en Caracas el 30 de enero de 1846. Fue Bautizado en la la Iglesia de la Parroquia Santa Rosalía. Hijo legitimo de Juan Antonio Pérez Bonalde y de Gregoria Pereyra. Su padre fue un destacado miembro militante del partido Liberal. Llegó a ser Senador y Presidente del Senado y desempeño el cargo de Ministro en uno de los gabinetes . Debido a la agitada vida política que sufre el país Juan Antonio Pérez Bonalde, padre, decide irse y establecerse con toda la familia en Puerto Rico. 

Allí transcurre parte de su infancia y su adolescencia, también allí tomo cuerpo su vocación poética. Entre las amistades que cultiva por entonces dos nombres van a perdurar en su memoria y en su cariño. Uno es el también poeta portorriqueño José Gautier Benítez; otro caraqueño, Alfredo Esteller, también desterrado como él. Pérez Bonalde recordará más tarde estando en Nueva York, a estos dos amigos en su poema “Los Tres”. Las mejores horas de la vida en los años de la infancia y de la adolescencia son los que pasa en Puerto Rico. Su estudio de los idiomas y la facilidad que tiene para ellos le hace dominar en breve tiempo el inglés, el alemán, el francés, el italiano y el portugués entre las lenguas vivas. El griego y el latín entre las muertas.

Estos magníficos conocimientos le permitirán traducir de obras de Poe, Heine, Shakespeare y Guerra Junqueiro, D’Abreu y Unhland, Herder y Lenau, Ferreira y Saint – Víctor son entre otros, autores de los cuales va a verter algunas obras al castellano.


Su padre recibe buenas noticias de la patria y se decide a regresar, esto sucede en 1868. Tiene apenas 22 años e interviene en actividades y campañas públicas. Su actividad en el campo político va a ser breve. No estaba el país de entonces apto para la controversia pública, fecunda, de los partidos políticos. Y al idealista que en él se manifestaba, con sus anhelos de paz y tranquilidad colectivas, de libertad y progreso, de estabilidad política y de orden social verdadero, se oponía la realidad turbulenta de la patria. 

Su padre Juan Antonio Pérez Bonalde al regresar a Venezuela se mantiene alejado de las actividades políticas, y al poco tiempo muere a causa de una angina de pecho. La guerra civil pronto vuelve a encenderse por todos los caminos de Venezuela. Guzmán Blanco hace su entrada triunfal en Caracas el 27 de abril de 1870. 

En una corrida de toros celebrada en Caracas fueron recitados unos versos satíricos del poeta en los cuales ridiculizaba a Guzmán Blanco. Este al identificarlo como autor de dichos versos le dio un plazo de ocho días para salir del país. Tenía 24 años apenas y va solo. Deja a su madre enferma y ya no la volverá a verla con vida.


Se va a Nueva York y consigue a los quince días trabajo en una empresa importante, Lahman & Kemp, que se dedica la venta de perfumes, de productos medicinales y de tocador. En el desempeño de su empleo viaja por gran parte del territorio norteamericano. Cuando no viaja se ocupa de la redacción de la publicidad de comerciales para la casa en la cual trabaja, y en la elaboración del singular almanaque “Bristol” que produce la misma empresa.


Como agente de esta empresa viaja por Europa, Asia, África, él Caribe y también por el Brasil. Su trabajo no le impide leer y escribir lo que hace con gran entusiasmo. Es asiduo concurrente a la Biblioteca Pública donde años más tarde conocerá a su esposa. 


En las noches de ciertos días asiste en Nueva York a unas reuniones de hispanoamericanos que se celebran en el Salón Theiss. Es un lugar situado en la calle 14, donde tocan buena música y se bebe cerveza. Entre los asiduos asistentes a las tertulias que allí se hacen estaba José Martí, el gran patriota y poeta cubano, el combativo periodista y político venezolano Nicanor Bolet Peraza, el colombino Santiago Pérez Triana y Juan de Dios Uribe. En 1875 se agregará al grupo el poeta Jacinto Gutiérrez Coll, Cónsul General de Venezuela en Nueva York.


La etapa más fecunda de creación se produce a medida que avanzan sus años de permanencia en Nueva York. Cuando no escribe su propia poesía, se dedica con verdadero entusiasmo a traducir aquellos poemas de autores extranjeros, en cuyas obras encuentra como un eco de su sensibilidad y de sus preferencias líricas. Estando en Nueva York recibe la noticia de la muerte de su madre lo que le afecta profundamente y a su producción literaria. Desde su llegada a Estados Unidos,  en 1870 y hasta 1876, se cumple una etapa muy agitada de su vida y de su creación. Un año más tarde en 1877 publicó sus primeros volúmenes de versos.

A mediados de 1876, el poeta regresa a Venezuela, y durante la travesía de regreso a la patria, los recuerdos hacen que empiece a escribir su imperecedero poema "Vuelta a la Patria" que es un canto patético y desgarrado por la patria. Su regreso es por Puerto Cabello. Este segundo regreso a Venezuela es aún más corto que el primero. El presidente Alcántara muere el 30 de noviembre de ese año 1876. Guzmán Blanco vuelve asumir el mando de la República y Pérez Bonalde, debe tomar de nuevo el camino del destierro. Vuelve a Nueva York, pasando primero por Puerto Rico. 

Pérez Bonalde se casa con la norteamericana Amanda Schoonmaker, a quien conoció en la Biblioteca Pública de Nueva York. Este no fue un matrimonio feliz. Eran comienzos de 1880 cuando nació su única hija Flor, ese mismo año publica su segundo libro de poesía “Ritmos”. A fines de 1883 casi sorpresivamente muere su hija Flor sumiéndolo en el más profundo desconsuelo. 

En el año 1884 viaja a Madrid para recibirse como Miembro Correspondiente en América de la Academia Española. Con tal carácter, asiste a la sesión que esa institución realiza el 12 de junio de 1884. Pérez Bonalde no deja de crear, termina y revisa una de sus obras fundamentales “El Cancionero” de Heine. Cuya primera edición fue publicada a fines de 1885. El poeta la dedico a Edward Kemp, factor principal de la firma Lahman & Kemp, quien generosamente costeó la publicación. La obra venía precedida por una carta de Menéndez y Pelayo y un prologo del notable crítico Juan Fastenrath.

Estaba terminando el año 1887 y se encontraba enfermo y debió ser recluido en un sanatorio. En este sitio pasara un año. Al salir de él desea regresar a Venezuela y es a comienzos de 1890 cuando lo hace. Guzmán Blanco ya no está en la escena pública pero la política sigue siendo un campo de batalla donde no parece haber tregua. El prestigio de poeta hace surgir a su alrededor, desde el mismo momento de su llegada, un vivo sentimiento de simpatía. Cuando pisa tierra venezolana, se le prepara un cordial recibimiento. 


Meses después de su llegada, el Presidente Andueza Palacios desea distinguirlo con un cargo diplomático, pero su salud no se lo permite. Sus médicos le aconsejan instalarse en el litoral guaireño. Allí vive en la casa de su sobrina, Carolina Tesdorpf de Vidal (1). Monseñor Manuel Gámez, dignísimo sacerdote que llevaba 17 años al frente de la Parroquia de La Guaira, es el sacerdote que le visita y le ayuda a bien morir. Allí va a sorprenderle la muerte, víctima de una parálisis total el 4 de octubre de 1892. Fue enterrado en el cementerio de Macuto. Dos días después las tropas del General Joaquín Crespo, encabezando la revolución legalista, empiezan a entrar a Caracas. 

Once años más tarde el 4 de octubre de 1903, los restos de Pérez Bonalde son trasladados al Cementerio General de Sur, en Caracas. En esa décima primera conmemoración de su muerte, al trasladar sus restos de Macuto a Caracas un grupo de intelectuales rinde a su memoria el homenaje que mereció en vida y que jamás llegó.


Cuarenta y tres años después, al cumplirse el centenario de su fecha de nacimiento, le fueron acordados a Pérez Bonalde los honores del Panteón Nacional. Sus restos fueron conducidos allí, con toda solemnidad, el 14 de febrero de 1946.

             
                HONOR A QUIEN HONOR MERECE


VUELTA A LA PATRIA
I
¡Tierra! grita en la prora el navegante
y confusa y distante,
una línea indecisa
entre brumas y ondas se divisa.
Poco a poco del seno
destacándose va del horizonte,
sobre el éter sereno
la cumbre azul de un monte;
y así como el bajel se va acercando,
va extendiéndose el cerro
y unas formas extrañas va tomando;
formas que he visto cuando
soñaba con la dicha en mi destierro.

Ya la vista columbra
las riberas bordadas de palmeras,
y una brisa cargada con la esencia
de violetas silvestres y azahares,

en mi memoria alumbra
el recuerdo feliz de mi inocencia,
cuando pobre de años y pesares
y rico de ilusiones y alegría,
bajo las palmas retozar solía
oyendo el arrullar de las palomas,
bebiendo luz y respirando aromas

Hay algo en esos rayos brilladores
que juegan por la atmósfera azulada,
que me hablan de ternuras y de amores
de una dicha pasada
y el viento al suspirar entre las cuerdas,
parece que me dice “¿no te acuerdas?”…
Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales…

¡Luz! ¡Luz al fin! –los reconozco ahora:
son ellos, son los mismos de mi infancia,
y esas playas que al sol del mediodía
brillan a la distancia,
¡Oh inefable alegría!
son las riberas de la patria mía!.

Ya muerde el fondo de la mar hirviente
del ancla el férreo diente;
ya se acercan los botes desplegando
al aire puro y blando
la enseña tricolor del pueblo mío

¡a tierra! ¡a tierra! o la emoción me ahoga,
o se adueña de mí alma el desvarío!

Llevado en alas de mi ardiente anhelo,
me lanzo presuroso al barquichuelo
que a las riberas del hogar me invita.
Todo es grata armonía; los suspiros
de la onda de zafir que el remo agita;
de las marinas aves
los caprichosos giros;
y las notas suaves, y el timbre lisonjero,
y la magia que toma
hasta en labios del tosco marinero
el dulce son de mi nativo idioma.

¡Volad, volad veloces,
ondas, aves y voces!
Id a la tierra donde el alma tengo
y decidle que vengo
a reposar, cansado caminante,
del hogar a la sombra un solo instante;
decidle que en mi anhelo, en mi delirio
por llegar a la orilla, el pecho siente
dulcísimo martirio;
decidle, en fin que mientras estuvo ausente
ni un día, ni un instante hela olvidado,
y llevadle este beso que os confío,
tributo alentado
que desde el fondo de mi ser le envío.


¡Boga, boga, remero; así… llegamos!
¡Oh emoción hasta ahora no sentida!
¡ya piso el santo suelo en que probamos
El almíbar primero de la vida!
Tras ese monte azul cuya alta cumbre
lanza reto de orgullo
al zafir de los cielos,
está el pueblo gentil donde al arrullo
del maternal amor rasgué los velos
que me ocultaban la primera lumbre.


¡En marcha, en marcha, postillón, agita

el látigo inclemente!
y a más andar, el carro diligente
por la orilla del mar se precipita.
No hay peña ni ensenada que en mi mente
no venga a despertar una memoria,
ni hay ola que en la arena humedecida
no escriba con espuma alguna historia
de los alegres tiempos de mi vida.

Todo me habla de sueños y cantares,
de paz, de amor y de tranquilos bienes,
y el aura fugitiva de los mares
que viene, leda, a acariciar mis sienes,
me susurra al oído
con misterioso acento: “Bienvenido”.

Allá van los humildes pescadores
las redes a tender sobre la arena;
dichosos que no sienten los dolores
ni la punzante pena
de los que lejos de la patria lloran;
infelices que ignoran
la insondable alegría
de los que tristes del hogar se fueron
y luego ansiosos, al hogar volvieron.

Son los mismos que un día,
siendo niño admiraba yo en la playa,
pensando, en mi inocencia
que era la humana ciencia,
la ciencia de pescar con la atarraya.

Bien os recuerdo, humildes pescadores,
aunque no a mí vosotros, que en la ausencia
los años me han cambiado y los dolores.
Ya ocultándose va tras un recodo
que hace el camino, el mar, hasta que todo
al fin desaparece.
Ya no hay más que montañas y horizontes,
y el pecho se estremece
al respirar cargado de recuerdos,
el aire puro de los patrios montes.

De los frescos y límpidos raudales
el murmurio apacible;
de mis canoras aves tropicales
el melodiosos trino que resbala
por las ondas del éter invisible;
los perfumados hálitos que exhala
el cáliz áureo y blando
de las humildes flores del barranco;
todo a soñar convida,
y con suave empeño
se apodera del alma enternecida
la indefinible vaguedad de un sueño.

Y rueda el coche, y detrás del las horas
deslízanse ligeras
sin yo sentir, que el pensamiento mío
viaja por el país de las quimeras
y sólo hallan mis ojos sin mirada
los incoloros senos del vacío…
De pronto, al descender de una hondonada,
“¡Caracas, allí está!” dice el auriga,
y súbito el espíritu despierta
ante la dicha cierta
de ver la tierra amiga.

Caracas, allí está; sus techos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos.

Caracas, allí está; vedla tendida

a las faldas del Ávila empinado,
odalisca rendida
a los pies del sultán enamorado.

Hay fiesta en el espacio y la campiña,
fiesta de paz y amores:
acarician los vientos la montaña;
del bosque los alados trovadores
su dulce canturía
dejan oír en la alameda umbría;
los menudos insectos en las flores
a los dorados pistilos se abrazan;
besa el aura amorosa al manso Guaire,
y con los rayos de la luz se enlazan
los impalpables átomos del aire.

¡Apura, apura, postillón, Agita
el látigo inclemente!
¡Al hogar, al hogar, que ya palpita
por él mi corazón… ¡mas, no –detente!
¡Oh infinita aflicción! ¡Oh desdichado
de mí, que en mi soñar hube olvidado
que ya no tengo hogar!... Para, cochero,
tomemos cada cual nuestro camino;
tú, al techo lisonjero
do te aguarda la madre, el ser divino
que es de la vida centro y alegría,
y yo … yo al cementerio
donde tengo la mía.
¡Oh insondable misterio
que trueca el gozo en lágrimas ardientes!
¿En dónde está, Señor, esa tu santa
infinita bondad, que así consientes
junto a tanto placer, tristeza tanta?
------------------------
II
Madre, aquí estoy; de mi destierro vengo
a darte con el alma el mudo abrazo
que no te pude dar en tu agonía;

a desahogar en tu glacial regazo
la pena aguda que en el pecho tengo
y a darte cuenta de la ausencia mía.

Madre, aquí estoy; en alas del destino
me alejé de tu lado una mañana
en pos de la fortuna
que para ti soñé desde la cuna;
mas, ¡oh suerte inhumana!

Hoy vuelvo, fatigado peregrino,
y sólo traigo que ofrecerte pueda
esta flor amarilla del camino
y este resto de llanto que me queda.

Bien recuerdo aquel día,
que el tiempo en mi memoria no ha borrado;
era de Marzo una mañana fría
y cerraba los cielos el nublado.

Tú en el lecho aún estabas,
triste y enferma y sumergida en duelo,
que con alma de madre contemplabas
el hondo desconsuelo
de verme separar de tu regazo.

Llegó la hora despiadada y fiera,
y con el pecho herido
por dolor hasta entonces no sentido,
fui a darte, madre, mi postrer abrazo
y a recibir tu bendición postrera.

¡Quién entonces pensara
que aquella voz angelical en mi oído
nunca más resonara!
Tú, dulce madre, tú, cuando infelice,
dijiste al estrecharme contra el pecho:
“Tengo un presentimiento que me dice

que no he de verte más bajo este techo”.

Con supremo esfuerzo desligueme
de los amantes lazos
que me formaban en redor tus brazos,
y fuera me lancé como quien teme
morir de sentimiento…
¡Oh terrible momento!

Yo fuerte me juzgaba,
mas, cuando fuera me encontré y aislado,
el vértigo sentí de pajarillo
que en la jaula criado,
se ve de pronto en la extensión perdido
de las etéreas salas,
sin saber dónde encontrará otro nido
ni a dónde, torpes, dirigir sus alas.

Desató el sollozar el nudo estrecho
que ahogaba el corazón en su quebranto,
y se deshizo en llanto
la tempestad que me agitaba el pecho.

Después, la nave me llevó a los mares,
y llegamos al fin, un triste día
a una tierra muy lejos de la mía,
donde en vez de perfumes y cantares,
en vez de cielo azul y verdes palmas,
hallé nieblas y ábregos, y un frío
que helaba los espacios y las almas.

Mucho, madre, sufrí con pecho fuerte,
mas suavizaba el sufrimiento impío
la esperanza de verte
un tiempo no lejano al lado mío.

¡Ay del mortal que ciego
confía su ventura a la esperanza!...
La ley universal cumpliose luego,
y vi en el alma presta,
la mía disiparse
cual mira en lontananza
torcer el rumbo en dirección opuesta
el náufrago al bajel que vio acercarse.

Bien recuerdo aquel día
que el tiempo en mi memoria no ha borrado

era de Marzo otra mañana fría
y los cielos cerraban otro nublado.
Triste, enfermo y sin calma,
en ti pensaba yo cuando me dieron
la noticia fatal que hirió mi alma,
lo que sentí decirlo no sabría…
sólo sé que mis lágrimas corrieron
como corren ahora, madre mía.

Después al mundo me lancé, agitado,
y atravesé océanos y torrentes,
y recorrí cien pueblos diferentes;
tenue vapor del huracán llevado,
alga sin rumbo que la mar flagela,
viento que pasa, pájaro que vuela.
Mucho, madre. He adquirido
mucha experiencia y muchos desengaños,
y también he perdido
toda la fe de is primeros años.

¡Feliz quien como tú ya en esta vida
no tiene que luchar contra la suerte
y puede reposar en la seguida,
inalterable calma de la muerte;
sin ver ni padecer el mal eterno
que nos hiere doquier con saña cruda,
ni llevar en el pecho el frío interno
de la indomable duda!.

¡Feliz quien como tú, con altiveza
reclinó para siempre la cabeza
sobre los lauros del deber cumplido,
cual la reclina, por la muerte herido,
tras el combate rudo
risueño, el gladiador sobre su escudo!.

Esa, madre, es tu gloria
y la alta recompensa de tu historia,
que el premio solo del deber sagrado
que impone el cristianismo
está en el hecho mismo
de haberlo practicado.

Madre, voy a partir: mas parto en calma
y sin decirte adiós, que eternamente
me habrás de acompañar en esta vida;
tú has muerto para el mundo indiferente,
mas nunca morirás, madre del alma,
para el hijo infeliz que no te olvida.

Y fuera el paso muevo,
y desde su alto y celestial palacio,
su brillo siempre nuevo
derrama el sol cerúleo espacio…
Ya lejos de los tumultos me encuentro,
ya me retiro solitario y triste;
mas ¡ay! ¿a dónde voy? si ya no existe
de hogar y madre el venturoso centro? …
¿a dónde ---¡a la corriente de la vida,
a luchar con las ondas brazo a brazo,
hasta caer en su mortal regazo
con alma en paz y con la frente erguida!.

......................