Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

ALWINE WOOLDRICK DE MARTÍNEZ

Imagen
               ALWINE WOOLDRCK DE MARTÍNEZ

 LA MUSIÚA DE SANTA ANA

Corría el año 1960 aproximadamente, cuando a la población de Santa Ana de Paraguaná, llegó a establecer su residencia, una hermosa familia, conformada por los esposos Martínez Wooldrick y sus pequeños hijos: Katty y Charles, y posteriormente vieron la luz, Luky y Arturo, éste conocido como Rito. 
Personalmente, llegué a conocerle por varias razones: la primera, por vivir al lado de mi casa, segunda por ser llamativo para mí, su idioma, e ininteligible, y tercera por su carisma, que superaba este obstáculo.
Era una señora dulce, cariñosa con los niños y muy laboriosa. La vimos construir su casa a pulso, siendo ejemplo de juventudes. Construyó un museo Indígena digno de reconocimiento y  un periódico local, todo, con sus propios recursos, digno de todo encomio.
Aprendió, como ningún otro Paraguanero a querer y conocer el Cerro Santa Ana. Pero, a pesar de haberse identificado e integrado a la comunidad, siempre mantuvo sus c…

CARLOS GARDEL

Imagen
             CARLOS GARDEL

Desde el 1º de setiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en su registro Memoria del Mundo, junto a otros documentos históricos, entre ellos, los manuscritos originales de la Novena Sinfonía de Beethoven
Carlos Gardel fue un artista moderno, creador e innovador, adelantado varios años a su tiempo, y aquí hay varios ejemplos de ello. Mérito que se acrecienta sobremanera, si tenemos en cuenta las precarias condiciones técnicas en que grabó, y el rudimentario sistema publicitario y de marketing de la época. 
Interpretó 29 géneros musicales diversos, y llegó a cantar en cuatro idiomas (además del español): francés, inglés, italiano y hasta guaraní.Fue el primero en grabar a dúo consigo mismo, en 1933, y el primero en cantar por radio en dúplex, en vivo. Lo hizo desde Estados Unidos, mientras sus guitarristas lo acompañaban en Bueno…

LIZZI BARRETO HERRERA

Imagen
LIZZI BARRETO HERRERA
                   Por Egly Colina Marín


Nace  Lizzi  Barreto Herrera, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, y fueron sus padres Josefina Herrera de Barreto y Lorenzo Barreto, y desde los quince días de nacida,su bisabuela Doña Socorro Gámez y su tía Alcira Gámeztomaron bajo su cobijo a la pequeña Lizzi; y fueron ellas, quienes la encaminaron en el estudio de las matemáticas, gramática y ortografía, así como del Manual de Carreño.

Fue un hogar profundamente cristiano y con mucha disciplina para el estudio. Su tía Alcira, una virtuosa del piano, le enseñó a los cinco años, las primeras letras musicales y a tocar algunas piezas cortas.  Desde entonces fue una de sus pasiones.

Cursó la educación primaria en la Escuela Nacional "José Cecilio Ávila" de la población de Guacara, Estado Carabobo, y la Secundaria  en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valencia, regentado por las hermanas de San José de Tarbes.


Cursó la E…