Google+ Badge

lunes, 31 de marzo de 2014

JUAN RULFO, MÉJICO


                                                          JUAN RULFO, MÉJICO



JUAN RULFO :: Periodista y escritor mexicano del Siglo XX . 1917-1986

ACAPULCO. MÉXICO, 16 DE MAYO DE 1917
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., MX., 17 DE ENERO DE 1986




Juan Rulfo escritor nacido en Sayula, México en 1918, y  creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó, en su breve, pero brillante obra. Muere en Ciudad de México 1986.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. La imposibilidad de revalidar sus estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se convierte en un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear en las mismas, además de los textos y la labor editorial que les dedicó. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país, trabaja en Guadalajara o en la ciudad de México y comienza a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significa su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. En estos mismos años se inicia como fotógrafo, dedicándose de manera muy intensa a esta actividad, publicando sus imágenes por primera vez en América en 1949.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo, la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

A mediados de los cuarenta inicia una relación amorosa con Clara Aparicio, de la que queda el testimonio epistolar. Se casa con ella en 1948 y los hijos comienzan a aumentar su familia poco a poco. Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los cincuenta y obtiene en 1952, la primera de las dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El Llano en llamas (donde reúne siete cuentos ya publicados en revistas e incorpora otros nuevos), y en 1955 Pedro Páramo, ambas obras propuestas por Rulfo como sendos proyectos en sus dos períodos como becario del Centro.

Las dos últimas décadas de su vida las dedicó Rulfo a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Rulfo, que había sido un atento lector de la historia, la geografía y la antropología de México a lo largo de toda su vida, colmaría con este trabajo una de sus vocaciones más duraderas.

Rulfo d
io a conocer en 1980 una colección de fotografías suyas, que abrió al público el conocimiento de esta parte de su creación; desde entonces, el interés por el fotógrafo Juan Rulfo no ha cesado de incrementarse y con él las exposiciones y los libros dedicados a sus imágenes. Se han editado en  México: “Juan Rulfo fotógrafo” y “Juan Rulfo, letras e imágenes”, ambos de 2001, para dar a conocer sus fotografías. A finales de 2005 apareció el libro de pequeño formato 'Juan Rulfo, fotógrafo' con una selección de fotos y estudio preliminar de Andrew Dempsey.

Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963).

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.


La obra literaria de Juan Rulfo no cesa de editarse en español y un número creciente de idiomas, que se acercan al medio centenar actualmente. De algunas lenguas se han realizado ya varias versiones.


HONOR A QUIEN HONOR MERECE




DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®




Talpa

Selección de la obra “El llano en llama”
I Parte
Voz del autor
18 de septiembre de 1953
Colección Letras Mexicanas
Viñeta de Elvira Gascón
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006


Talpa

Selección de la obra “El llano en llama”
II Parte
Voz del autor
18 de septiembre de 1953
Colección Letras Mexicanas
Viñeta de Elvira Gascón
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006


Luvinia

Selección de la obra “El llano en llama”
Voz del autor
18 de septiembre de 1953
Colección Letras Mexicanas
Viñeta de Elvira Gascón
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006


¡Díles que no me maten!

Selección de la obra “El llano en llama”
Voz del autor
18 de septiembre de 1953
Colección Letras Mexicanas
Viñeta de Elvira Gascón
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006














jueves, 27 de marzo de 2014

POETA MARCO RAMÍREZ MURZI

                                                 MARCO RAMÍREZ MURZI
                                                                  ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
                                                                                                                                               
MARCO RAMÍREZ MURZI :: Jurista y poeta venezolano del Siglo XX, 1926-1997
EL POETA 
     

Marco Ramírez Murzi está considerado como uno de los más sobresalientes poetas  Venezolanos.

Nació en 1926, en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, ciudad que le considera como uno de sus hijos ilustres. Fue durante el curso de su vida un incesante promotor cultural. Marco Ramírez Murzi murió en Caracas el año 1996.

Fundó la Casa de la Cultura (ateneo de la Frontera), que hoy lleva su nombre, por disposición de la Alcaldía y de la cámara edilicia del municipio Bolívar del estado Táchira. Creó, además, la revista Ariel, de amplia circulación en el ámbito cultural . Mariano Picón Salas le definió como “un milagro en la provincia venezolana” y Luis Beltrán Guerrero, en un estudio sobre la presencia de Rodó en Venezuela cita la mencionada revista.

Marco Ramírez Murzi fue galardonado en 1976, con el Premio Municipal de Poesía de Caracas y la capital tachirense, San Cristóbal, le otorgó el “Botón de Oro” de la ciudad. Asimismo, la ciudad de San Antonio del Táchira le confirió la “Insignia de los Comuneros” y la ilustre cámara edilicia del municipio Bolívar lo declaró “Hijo Ilustre de la Villa Heroica”.

El ejecutivo nacional le condecoró con las órdenes de “El Libertador”, en Grado de Comendador y “Francisco de Miranda”. También la ciudad de Caracas le concedió la orden “Diego de Losada”, en primera clase, otorgada por el Concejo Municipal de Caracas, y fue objeto, de un gran homenaje nacional que un grupo de amigos e instituciones culturales le rindió en 1974 en la Casa del Escritor en Caracas, oportunidad cuando Egly Colina Marín Producciones puso en circulación, un disco L.P., que recogió una exquisita selección de poemas de amor, junto a la laureada poetisa Lucila Velásquez.

Su voz apareció, en 1975, al lado de consagrados poetas y narradores hispanoamericanos en la obra fonograbada titulada “The Voices of the Literatura”.  El 18 de mayo de 1992, por invitación de la Academia Venezolana de la Lengua, ofreció en el Salón de Sesiones de esta corporación un recital de su poesía. 

Marco Ramírez Murzi figura en todas las antologías importantes de la poesía venezolana y en varias antologías internacionales, en: las Historias que se han escrito del Estado chira, en Gente de Venezuela, en Quién es Quién, en el Diccionario y la Enciclopedia Mundiales de la Poesía, editados en lengua inglesa en Cambridge, Inglaterra, en Who is Who in Venezuela —editado en inglés—, y fue honrado con una invitación al Congreso Mundial de la Poesía realizado en Taiwán.

Marco Ramírez Murzi ha sido traducido parcialmente al inglés y al francés, y su poesía ha merecido innumerables elogios por importantes poetas de habla hispana.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y abogado tributarista de renombre nacional. Fue fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y de la Revista de Derecho Tributario así como Presidente de la primera en tres oportunidades, institución que lo eligió como “Miembro Ilustre y Presidente Vitalicio”.

Fundador y Director de la Gaceta Equinoccio y del programa radial del mismo nombre del Círculo de Escritores de Venezuela.

Marco Ramírez Murzi fue alumno, en Francia, del mundialmente conocido tributarista Louis Trotabas. Es autor de más de quince trabajos sobre la especialidad. Hubo sido Juez Nacional de Hacienda, Asesor de la Corte Suprema de Justicia, Profesor de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela y Director General de Rentas del Ministerio de Hacienda.

Cuando ocupaba esta última posición, el Colegio de Abogados del Distrito Federal, en gesto sin precedentes, publicó un acuerdo, en aplauso y respaldo de su gestión, postulándole ante el Congreso de la República como candidato a Magistrado para integrar la Sala Contencioso-Tributaria, de la Corte Suprema de Justicia, y los Administradores de Hacienda, en convención celebrada en Puerto La Cruz, le hicieron entrega de un acuerdo en respaldo y agradecimiento por su gestión.


  • Marco Ramírez Murzi es autor de los libros de poesía titulados
  • “Entre el cielo y la tierra”(1947); 
  • “Antes del olvido” con prólogo de Julio Barrenechea (1951);
  •  “Alta noche”(1955); 
  • “Otra soledad” con ilustración de Carlos Cruz Díez (1956);
  •  “El prestidigitador” (1956); 
  • “Antología Poética” con prólogo de José Ramón Medina (1960); 
  • “Sólo poemas”(1963); 
  • “La rosa y el verano”(1963); 
  • “Sin geografía” edición bilingüe hecha en Paris, Francia (1963); 
  • “El bufón de barba gris”(1966); 
  • “De amar y andar”(1967);
  •  “Rito sagrado”(1971); 
  • “El regreso del agua”(1975); 
  • “Galería de los espejos”(1975); 
  • “Viento del Oeste” (1978); 
  • “Contraposiciones” (1981); 
  • “Los estigmas” (1987); 
  • “Todo poesía” (1990); 
  • “Linaje de Neptuno” (1993) y
  •  “Sentencias del viejo pescador” (1994). 
                        Marco Ramírez Murzi murió en Caracas el año 1996.
          
               !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS

DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

1960
Intérprete
Marco Ramírez Murzi
Grabación original
Producciones Egly Colina Marín S.A.
Caracas, Venezuela
[1974]
Producción
José Guillermo Carrillo
Director Artístico
Freddy León
Diseño Gráfico
Santiago Pol
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006



1963
Intérprete
Marco Ramírez Murzi
Grabación original:
Producciones Egly Colina Marín S.A.
Caracas, Venezuela
[1974]
Producción
José Guillermo Carrillo
Director Artístico
Freddy León
Diseño Gráfico
Santiago Pol
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006



1963
Intérprete
Marco Ramírez Murzi
Grabación original:
Producciones Egly Colina Marín S.A.
Caracas, Venezuela
[1974]
Producción
José Guillermo Carrillo
Director Artístico
Freddy León
Diseño Gráfico
Santiago Pol
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006


1963
Intérprete
Marco Ramírez Murzi
Grabación original:
Producciones Egly Colina Marín S.A.
Caracas, Venezuela
[1974]
Producción
José Guillermo Carrillo
Director Artístico
Freddy León
Diseño Gráfico
Santiago Pol
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006


1971
Intérprete
Marco Ramírez Murzi
Grabación original:
Producciones Egly Colina Marín S.A.
Caracas, Venezuela
[1974]
Producción
José Guillermo Carrillo
Director Artístico
Freddy León
Diseño Gráfico
Santiago Pol
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
10 de junio de 2006



“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO













































LUIS MARIANO RIVERA-COMPOSITOR VENEZOLANO.

                                                                                LUIS MARIANO RIVERA FONT

Luis Mariano Rivera Font fue un artista venezolano nacido en el Valle de Canchunchú estado Sucre, el 19 de agosto de 1906 Estados Unidos de Venezuela, y fallecido el 15 de marzo de 2002, en Carúpano, estado Sucre. 

Cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano. Su vida, como la de cualquier campesino de la zona de Paria, estuvo marcada por las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza de las zonas rurales de Venezuela. 

A temprana edad se quedó huérfano, llegando a ser peón formal de la hacienda de su propio padre, y su educación fue sólo hasta el tercer grado de primaria. 

Sin embargo, a pesar de su condición de ser un casi analfabeto, enseñó que las ganas que dicta la perseverancia por ser un hombre digno, pueden ser más fuertes de las que uno cree. A los 38 años, motivado por una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito “depocito de yelo” en vez de “depósito de hielo”) decide ir a una escuela, donde aprendió a leer y escribir bien. 

Por su parte,  la vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, ya que Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Él relataba, que fue siendo “un viejo” cuando logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y  así es como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.

Se le conoció como un músico autodidacta y un hombre de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad. "Fue un diciembre mis amigos querían cantar una nueva parranda, pero no tenían idea de por dónde empezar, así que escribí una canción para ellos."

Hasta el continente Asiático llegó el arte de Luis Mariano Rivera, pués el famoso Paul Mauriat, versionó la canción “Juana Francisca” y la convirtió en un éxito de la música instrumental en Japón. 

Otro motivo de orgullo para el poeta fue la versión de “Canchunchú Florido” que hiciera, magistralmente, La Orquesta Filarmónica de Londres.  No en vano tuvo reconocimientos en su vida artística. La Fundación Pampero, La Universidad de Oriente, Cementos Caribe y la Fundación Tradiciones Caraqueñas han realizado producciones discográficas antológicas para enaltecer las creaciones del “Cantor de Canchunchú”.

Del mismo modo, la vida de este oriental, ha inspirado canciones como “A Luis Mariano”, del musicólogo Rafael Salazar y “La Canción de Luis Mariano”, del siempre recordado Alí Primera. Así mismo, distintos Colegios Universitarios y Universidades de Venezuela le han otorgado la distinción de Profesor Honoris Causa.

La Universidad de Oriente, el Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, el Colegio Universitario de Carúpano y nuestra Universidad Central, a través de la Orden José Félix Ribas, han homenajeado merecidamente al poeta. Luis Mariano también ha sido distinguido con las órdenes: “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello” y “Antonio José de Sucre”, todas en su primera clase, que otorga el Ejecutivo Nacional Venezolano Composiciones: Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guaraca, Mi Comay Juana María. 

Existe varias canciones que han sido interpretadas por músicos como Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Lilia Vera y Simón Díaz, y grupos como Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo.

El biógrafo Rafael Salazar escribió en su libro "Luis Mariano Rivera, poeta y cantante de Canchunchú Express": Pocos poetas y músicos populares han tenido el privilegio de ser reconocido por instituciones regionales y nacionales. fuente: es.wikipedia.org

                       ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

















miércoles, 26 de marzo de 2014

RAFAEL GONZÁLEZ, 1ER CRONISTA - PUNTO FIJO


                                                                                           RAFAEL GONZÁLEZ ESTABA

Punto Fijo es una ciudad, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, capital del municipio autónomo Carirubana.

Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 277.017 habitantes ocupando así el puesto 14 de las ciudades más pobladas de Venezuela. 

Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica; hasta que, la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como Distrito número trece(13) el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como Distrito Carirubana.

Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar, y resalta por ser el centro urbano más grande, poblado y el principal eje económico de todo el estado Falcón, puesto que existe una gran movimiento comercial, turístico e industrial en la zona, siendo cuna de los principales complejos refinadores no solo del país, sino también de Latinoamérica y el mundo; además de una zona libre de inversión turística libre de impuestos única en la región. Cabe destacar que dicha ciudad ha sido incluida año tras año, como unas de las ciudades más atractivas, para invertir en Venezuela.

Según personas llegadas, en 1925, informan que para 1912 ya estaba construida, la primera casa, quizás por la cercanía del mar. El primer habitante y constructor de la casa fue el Sr Gil García, luego la dio en venta al Sr Pedro Yagua , quien vivía con su esposa e hijastra en el sector La Vela, conocido ahora como sector Ali Primera, en esta vivienda funcionó una pensión, para la época cuando se inició la actividad petrolera, concretamente Gulf Company .

Debido a la explotación de petróleo llegan trabajadores de otros estados, entre ellos el Sr. Rafael González el cual nació en Margarita, quien vivía en un sector denominado “El Tropezón “y visitaba continuamente a la familia Yagua, sus amigos decían, que él se encontraban en su punto fijo debido a que se había enamorado de la hijastra del Sr Yagua, y con el transcurrir del tiempo Rafael González se casa con Leocadia Pulgar. 

Los lugareños le dieron el nombre de cerro arriba, para diferenciarlo de la parte baja, lo que ahora se llama Carirubana. De esa historia romántica nace el nombre de “Punto Fijo”. Unas de sus primeras calles es la Páez , allí se estableció la primera escuela, una planta de hielo, la sede de correo (IPOSTEL), un hotel denominado “Maracaibo”, una pequeña carnicería y una Clínica llamada “La Coromoto “. 

Pedro Yagua vende la pequeña casa al Dr. Ibrahim García quien la bautiza con el nombre de “La Fundadora” dado que también había comprado 7 hectáreas cercanas, allí construye casas tipo quintas, unas, ubicadas en la Calle Páez y otras en lo que es ahora Av. Rafael González, pues existían otras viviendas muy distantes, unas de las otras, en la Calle Comercio, Arismendi y Av. Bolívar.

El nombre "Punto Fijo" se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que éste, permanentemente, estaba "cerro arriba" en la casa de Leocadia Pulgar (con quien posteriormente formó una familia) por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo", de ahí el nombre actual de la ciudad.(leyenda)

Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de "el caserío más grande del mundo", por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.

Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División político territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, que el 12 de diciembre de 1969, y se creara el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. 

El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión, la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como síndico procurador municipal y a Rafael González Estaba, como cronista de la ciudad.

El último acontecimiento señalado generó que el 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal; ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal, y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él, con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta.
                                                          Primera casa de Punto Fijo

En una casa ubicada en la calle Páez, cuando apenas todo era una sugerencia urbana, funcionó la primera escuela, que con el nombre de Federal Unitaria, estuvo codificada con el número 3.309, en su interior, definido por unas paredes y un techo correspondientes a lo que el léxico sencillo de la gente de entonces llamaba “mediagua”, confluían alumnos de distintas edades, sin que se hubiera establecido ninguna delimitación para quienes cursaban el primer o el tercer grado. En esta escuela actuó una mujer llamada Olga Díaz Aldama que para 1938, debió debatirse entre libros mantillas y geografías, para poder cumplir con los requisitos académicos de aquella escuela.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


ANDRÉS ELOY BLANCO O EL JUGLAR DE LA POESÍA VENEZOLANA


ANDRÉS ELOY BLANCO O EL JUGLAR DE LA POESÍA VENEZOLANA
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN





Si vivir en el corazón del pueblo, afincarse en su sentimiento y su habla, constituye la mayor aspiración de un poeta, Andrés Eloy Blanco, pertenece a los pocos que en este país han transformado en piedra dura su sueño. 

La facultad noblemente juglaresca plena de gracia, puesta en juego en parte de su obra, muestra la mitad de un rostro cargado de desperjuiciada humanidad, abierta al ancho mar de una poesía, que aletea en los aledaños de la expresión simple y pura; y va directamente al pueblo, de este pueblo que entiende el sentimiento sin complejidades.

La otra mitad de ese rostro de Jano de la poesía venezolana, vuélvese grave cuando quiere serlo. Es notable la plasticidad, el ingenio dúctil de ese hombre polifacético: dulce, humorístico o dramático, según el tiempo del humor de su índole, pero siempre transido de humanidad, dentro de la cual la justicia muestra frecuentemente la espada.

Ancha fue la cobertura de su acción como hombre público y como varón consagrado al ejercicio de las letras. Su tarea de legislador no empañó el espejo de su innata pureza. Su voz en el Parlamento no estranguló el ruiseñor que encontraba un árbol en medio del concreto, para iniciar su canto.

Andrés Eloy es lo que puede definirse con toda propiedad: una figura inolvidable. Y, esa falta de olvido en un mundo acostumbrado a olvidar, se fundamenta no sólo en su poesía; sino en la suma de una individualidad, cuyo dos más dos lo constituye el poeta sumado al hombre. 

Su voz de congénito demócrata se escucha todavía como un eco viviente, ora como Ministro o Parlamentario, ora mordiendo el polvo del destierro en tiempos neblinosos, ora como la de un combatiente por una convivencia humana superior, que es, el espíritu esencial de su obra toda. 

Acaso la aspiración de todo bardo sea traspasar de la página escrita, a la boca del pueblo. ..

...ANDRÉS ELOY ALCANZÓ ESTE FIN. EL ECO DE SU VOZ RESUENA EN LOS CORAZONES DE QUIENES ASPIRAMOS RETRIBUIR EN MÍNIMO, EL COMPROMISO CON LA HISTORIA, A AQUELLOS QUE COMO ANDRÉS ELOY BLANCO CONTRIBUYERON CON SU OBRA Y CON SU ACCIÓN, A HACERLA MÁS HUMANA Y TRASCENDENTE. www.eglycolinamarin.com

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



HÉCTOR MURGA, CANTANTE

 HÉCTOR MURGA, CANTANTE

El Señor de la Canción



Héctor Murga. Tenor Venezolano. Tenía una voz privilegiada, por eso lo llamaban “El Señor de la Canción” Nació el 19 de marzo de 1927. Sus canciones exitosas “Vesperal” , “El Arlequín de Toledo” y “Granada” de Agustín Lara; éste, lo seleccionó para que interpretara su música cuando vino a Venezuela. (1959).  La foto es del año 1961 del fotógrafo Juan José Díaz.
Héctor Murga, nació en Caracas en la parroquia de San José, un 19 de marzo de 1927, y comienza su carrera artística a los 9 años, en el Teatro Municipal, bajo la dirección del maestro don Ramón Zapata, interpretando zarzuelas y operetas. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música con la señora Hurtado Machado. Fue un cantante versátil que dominó no sólo el género romántico, sino además el ligero y el lírico. 

La historia de Murga fue una de las más interesantes del ambiente artístico; fue piloto militar, luego de un accidente se dedica a la tauromaquia, participó con éxito pruebas automovilísticas, uno de los mejores jugadores de faseball del gremio artístico, destacándose como short stop y la segunda base.

Se inició en el canto lírico, donde su aterciopelada voz de tenor, le permitió realizar roles protagónicos en zarzuelas y operetas. Posteriormente, da inicio a una carrera musical, que lo llevaría a escenarios internacionales como Cuba, Colombia y México, en este último, llegó a cantar con la orquesta del músico-poeta Agustín Lara. 

Grabó para el  sello Discomoda y Musa acompañado de la orquesta de Chucho Sanoja, Atilio Ferraro, maestro Ulises Acosta y Aníbal Abreu.

En nuestro país, actuó en los principales programas televisivos, de los años 60 y 70, llegando a convertirse en artista estelar en muchos de ellos, con un estilo impecable en cada una de sus actuaciones, recibiendo del público, el apodo de
El Señor de la canción". Se le recuerda también, por su activa participación musical, en los Festivales musicales, especialmente el de La Voz De Oro De Venezuela, en Barquisimeto, donde logró el preciado galardón. 

Entre sus producciones destaca un álbum dedicado a Jesús Vargas R.  Muere en Caracas  el 21 de agosto de 2011. Este venezolano HECTOR MURGA, fue una de las glorias pasadas del cantar romántico popular latinoamericano. Contaba con 84 años de edad, y con su partida deja una grata estela de recuerdos entre los melómanos. 


             HONOR A QUIEN HONOR MERECE





Fuentes varias, Cien Voces de Venezuela, Caracas en Restrospectiva.









 el año de 1972. 

ARÍSTIDES CALVANI



                                                           

            ARÍSTIDES CALVANI y SEÑORA ADELA DE CALVANI
Arístides Calvani Silva nació en Puerto España el 19 de Enero de 1918, muere en accidente de aviación en Altos de Petén, Guatemala, el 18 de Enero de 1986.
Fue un político, diplomático y académico venezolano. Descendiente de un hijo de inmigrantes corsos, Luis Francisco Calvani Grisanti y de una nativa de Cumaná, Teresa Silva Carranza, Calvani realizó sus primeros estudios en el Colegio San Ignacio de Caracas. Más tarde, estudió también en  Suiza,  Bélgica  y  Colombia, graduándose de abogado y especializándose en derecho laboral.
Participó en la Juventud Católica y en el Círculo Obrero de Caracas y fue abogado laboral. Fue electo diputado al Congreso de Venezuela por el Distrito Federal en 1947. Aunque siempre actuó en el campo político como independiente, se identificaba plenamente con la Doctrina Social de la Iglesia, que era la inspiración doctrinaria del Partido Socialcristiano COPEI, del cual llegó a ser, posteriormente, Secretario General Adjunto. Tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, Calvani fue nuevamente electo diputado, esta vez por el Estado Táchira (1959-1964) y participó en la redacción de la nueva Constitución.
Durante la primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974) ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. En esa función, puso énfasis por aumentar la influencia venezolana en el Caribe y Centroamérica, que consideraba su esfera de acción geopolítica natural. En ese sentido se congelaron por doce años los reclamos fronterizos con Guyana y, mediante la fórmula del «pluralismo ideológico», se dejó de lado la «doctrina Betancourt» al reconocer a varios gobiernos latinoamericanos no democráticos (excepto Cuba y Haití), aunque se rechazó la abolición del artículo  noveno de la Carta de la OEA.

Por otro lado se iniciaron conversaciones con Colombia sobre diferendos territoriales pendientes y se adhirió al Acuerdo de Cartagena (el 13 de febrero de 1973) que daría lugar al Pacto Andino. En 1972 se denunció -por incompatibilidad con el Pacto Andino- el Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos, en un acto representativo de la toma de distancia con dicha potencia.

Fue también Senador por el Estado Sucre (1979-1983). En la década de 1980 dio apoyo a los candidatos demócratas cristianos de Centroamérica para promover salidas democráticas a las guerras civiles en las cuales se hallaban inmersas buena parte de las naciones de esa región. Fue uno de los teóricos del socialcristianismo, inspirándose en Maritain. Asumió una posición contraria a «el individualismo liberal y el totalitarismo marxista» y destacó el papel social de la empresa.
La docencia fue una vocación constante en él. Dio clases en la Escuela de Servicio Social, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello fue profesor de Introducción al Derecho, de Filosofía del Derecho y de Filosofía Social. Lo conocí de cerca en los recordados cursos de oratoria de las Residencias de Aprofep y lo admiré, por todo un ejemplo de sencillez, y humildad.
Creó la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello en septiembre de 1959. El 10 de julio de 1962 fundó el Instituto Internacional de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), que desde 1986 lleva su nombre. Participó en la creación de la Central Latinoamericana de Trabajadores. Fue Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América. Fijó una posición en oposición a «el individualismo liberal y el totalitarismo marxista» y destacó el papel social de la empresa.
En un accidente de aviación de Guatemala perdieron la vida Calvani, su mujer Adela Abbo Fontana y sus hijas Graciela y María Elena. La Internacional Demócrata Cristiana concede anualmente el Premio Arístides Calvani, por la paz, la democracia y el desarrollo humano, que ha recibido, entre otros, Andrés Pastrana, Ricardo Arias Calderón y Emil ConstantinescuCalvani y Abbo se encuentran en proceso de beatificación.

                 HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
Estamos en el umbral del derribamiento de la esclavitud en el orden internacional.. Es esto lo que tanto inquieta a las naciones ricas.
A. Calvani, en El Nacional, Caracas, 18 de febrero de 1974.
Ver: La enciclopedia.us.es, vikipedia


ALFREDO SÁNCHEZ LUNA- ALFREDO SADEL

                                                                    ALFREDO SADEL


ALFREDO SADEL, cuyo verdadero nombre es Alfredo Sánchez Luna, nació el 22 de febrero de 1930, en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela, Parroquia San José, cuna de no pocas glorias capitalinas.

Fue uno de los tres hijos del matrimonio, conformado por Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, quienes le bautizaron como Alfredo. 

Cursó estudios de primaria en el Colegio La Salle, y fue allí, donde comenzó a mostrar sus aptitudes para el canto. Realizó estudios de educación primaria hasta 1944, cuando abandona la escuela, por problemas financieros de su familia. Dos sacerdotes amigos de la familia, contribuyeron a impartir instrucción musical y arte escénico: el padre Calderón y el padre Sidi. 

Hacia los años 60, decide incursionar en el bel canto, con tal propósito, viajó a un conservatorio de Salzburgo, en donde obtuvo la calificación de "Distinguido" y con ello, la contratación dentro del mundo artístico europeo; de manera especial, a lo largo y ancho de la Unión Soviética.

Incluido en la afamada obra "Cantantes de nuestro Tiempo" reservada a las máximas figuras del bel canto a nivel mundial. Verdadero cruzado en el afán de divulgar y popularizar el género operístico a todo lo largo de la geografía venezolana. Productor de programas de radio y televisión de gran éxito.Cantante estelar de óperas y zarzuelas.

Reconocido cantante, compositor y músico popular venezolano. Considerado, el intérprete popular y lírico más importante, en la historia musical venezolana. Fue apodado, "El Tenor Favorito de Venezuela". Triunfador rotundo, artista arrollador y sobrado en el campo de la música popular.

De su infancia diría: “Aprendí a amar estas canciones de Juan Arvizu, Imperio Argentina y las que cantaba el mismo Agustín Lara, que encerraban un mundo tan grande para mi” además fue triste, solitaria y llena de privaciones, bajo la única responsabilidad, de la madre. 

Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María impresionando satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación, que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona (España), Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición.


Se conoce que poseía habilidades, como el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar. Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 rpm, con los temas: el bolero Desesperación y el pasodoble El Diamante Negro, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

En esa época, tuvo la oportunidad, de participar como cantante en una presentación pública en la que había varios artistas del mismo apellido, y estando de moda cantantes con su apellido paterno, decidió que era oportuno modificar su nombre, de tal modo que se le ocurrió tomar la primera sílaba de su apellido "Sa" y le añadió la desinencia "del", por Carlos Gardel, a quien admiraba. Es así nació su apodo artístico Alfredo Sadel como se le conocería en lo sucesivo.

En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año, firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex, para grabar su segundo disco sencillo. El mismo, fue grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble Diamante Negro y una interpretación instrumental del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado. A pesar, de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que se vendió la cantidad de veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical,

En 1950 inicia carrera en el cine al participar en la cinta “A La Habana me voy”, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán.

En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, durante trece semanas seguidas, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Se convierte en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país, y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”.

En 1955 debutó en La Habana, Cuba, obteniendo gran éxito de modo tal que se le ofrece la posibilidad conducir su propio programa musical, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Ese año graba su primer LP titulado Mi canción, con el sello RCA Víctor que buscó para la ocasión, el hacerlo acompañar con una orquesta dirigida por el músico y arreglista argentino Terig Tucci. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1947 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

En 1958, vuelve a los Estados Unidos contratado por la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Meyer. Sin embargo, permaneció un año recibiendo sueldo y al no serle asignado ningún papel, va a México donde sus discos lo habían hecho conocido. Allí, participa en el cine en las películas “El Ratón”, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y “Tu y la mentira”, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo. Posteriormente, renuncia a su contrato con Metro Goldwyn Meyer.

Regresó a México en 1960 y participa en la película “Tres balas perdidas” junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Actúa de nuevo con Miguel Aceves Mejía en “El buena suerte”,además de Sara García y de nuevo con Javier Solís y Julio Aldama, en la película “En cada feria un amor”.

Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, coproducción Mexicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals "Di", tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo. 

Desaparece físicamente, en Caracas Venezuela, el 28 de junio de 1989. Pero, su legado no concluyó, porque su vida profesional y artística siempre estuvo al servicio de un propósito: la defensa permanente de la identidad y de los valores culturales de nuestro continente, la Patria Grande que Soñó Bolívar.


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY





Granada


Autor

Agustín Lara

Ciudad de México, 30 de octubre de 1897

† Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970

Fecha de publicación 1935

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Mi Canción


Autora

María Joaquina de la Portilla Torres

[María Grever]

León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894

† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951

Escrita y Publicada en 1941

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Sufre mujer


Autor

René Rojas Lucambio

Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928

† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Because Of You


Autores

Arthur Hammerstein

1873- †1955

Dudley Wilkinson

¿ - †1956

Fecha de publicación 1940

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



New York, New York


Autor

John Kander

Kansas City, Missouri, USA., 18 de marzo de 1927

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



I'm In The Mood For Love


Autores

Dorothy Fields

Allenhurst, New Jersey, USA., 15 de julio de 1905

† Nueva York, NY., USA., 28 de marzo de 1974

Autores

Jimmy McHugh

Boston, Massachusetts, USA., 10 de julio de 1893

† Beverly Hills, LA., California, USA, 23 de mayo de 1969

Fecha de publicación 1935

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Somos


Autor

Mario Clavel

Ayachucho, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1926

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006


Sombras


Autores

Rosario Sansores Prén

Mérida, Yucatán, Mx., 25 de agosto de 1889

† Ciudad de México, D.F., Mx., 7 de enero de 1972

Carlos Brito Benavides

1891- †1943

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Silencio


Autor

Rafael Hernández Marín

Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891

† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Un Viejo Amor


Autor

Adolfo Fernández Bustamante

Veracruz, Ver., México, 27 de septiembre de 1898

† Ciudad de México, D.F., México, 18 de marzo de 1957

Alfonso Esparza Oteo

Aguascalientes, Ags., México, el 2 de agosto de 1894

† Ciudad de México, Mx., 31 de enero de 1950

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Te Quiero Dijiste


Autora

María Joaquina de la Portilla Torres

[María Grever]

León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894

† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951

Escrita y Publicada en 1941

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Ojos Tapatios


Autores

Jose Francisco Elizondo Sagredo

Aguascalientes, Aguascalientes, Mx., 1880

† Ciudad de México, D.F., 20 de abril de 1943

Fernando Méndez Velásquez

† Zamora, Morelos, Mx., 1883

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Cuando vuelva a tu lado


Autora

María Joaquina de la Portilla Torres

[María Grever]

León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894

† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Mira que eres linda


Autor

Julio Brito

La Habana, Cuba, 21 de enero de 1908

† La Habana, Cuba,1968

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Camino verde


Autor

Carmelo Larrea

Bilbao, España, 1908

† Madrid, España, 2 de febrero de 1980

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Madrigal


Autor

Felipe Rosario Goyco

Santurce, P.R., 1 de febrero de 1890

† San Juan, P.R., 22 de junio de 1954

[Don Felo]

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Carita de cielo


Autor

Agustín Lara

Ciudad de México, 30 de octubre de 1897

† Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



No volveré a encontrarte


Autor

Carlos José Maytin

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Una noche contigo


Autores

Eduardo Rengifo & Alfredo Sadel

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Palabras de mujer


Autor

Agustín Lara

Ciudad de México, 30 de octubre de 1897

† Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Desvelo de amor


Autor

Rafael Hernández Marín

Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891

† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Ausencia


Autor

Rafael Hernández Marín

† Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891

San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Frenesí


Autor

Alberto Domínguez

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mx., 21 de abril de 1911

† Ciudad de México, D.F., Mx., 2 de septiembre de 1975

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Lejos de tí


Autor

Rafael Hernández Marín

Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891

† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Magia Blanca


Autor

Jesús “Chucho” Sanoja

Caracas, Venezuela, 23 de agosto de 1926

† Caracas, Venezuela, 11 de diciembre de 1998

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Vuélveme a querer


Autor

Mario Alvarez

Guines, La Habana 1911

† Ciudad de México, D.F., Mx., 25 de junio de 1970

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Luna callada


Autor

René Rojas Lucambio

Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928

† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Evocación


Autor

René Rojas Lucambio

Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928

† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Clamor


Autor

René Rojas Lucambio

Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928

† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006



Anoche te amé


Autor

René Rojas Lucambio

Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928

† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006




Lamento esclavo


De la “Virgen Morena”

Romanza original de José Belén

Barcelona, España, 1932

Compañía Lírica Española de Eduardo Brito

Autores

Aurelio Riancho

1880-¿-?

Eliseo Grenet Sánchez

La Habana, Cuba 12 de junio de 1893

† La Habana, Cuba, 4 de diciembre de 1950

Intérprete

Alfredo Sadel

Compilación, Restauración y Digitalización

Archivo Sonoro

"José Guillermo Carrillo"

Fotografía

Nelson Naveda

Caracas. Venezuela

25 de enero de 2006


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.


The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profit organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
                                               http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
                                                     www.eglycolinamarin.com