Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

DAVID HUME, FILÓSOFO, PENSADOR E HISTORIADOR

Imagen
                                     DAVID HUME 
FILÓSOFO,PENSADOR E HISTORIADOR



Nació el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo y desde siempre estuvo interesado en estudiar y aprender más sobre las cosas que le rodeaban. Es así como inició su aprendizaje completamente autodidacta en una etapa que duraría hasta que cumpliera 24 años. En 1734, tras estar unos meses en Bristol, Hume decidió acudir a la universidad, así que se trasladó a La Flèche (Francia) y cursó los estudios de Derecho.Tras su paso por Francia, Hume partió hacia Londres. Allí decidió escribir la obra por la que hoy en día se le conoce mundialmente, el “Tratado sobre la naturaleza humana”. Fue publicado en 1739 pero no tuvo demasiado éxito entre sus contemporáneos. No obstante, el filósofo no se vino abajo y redactó sus “Ensayos morales y políticos” en 1741. Esta última publicación orientó su obra en una doble dirección. Por un lado, presentaba una teoría empírica de conocimiento pero, por otro, la usaba a su vez como base para…

VLADIMIR ILICH LENIN

Imagen
VLADIMIR ILICH LENÍN

Revolucionario ruso nacido en Simbirsk en 1870, durante su infancia, vivió en la pobreza, y la ejecución de su hermano, ejecutada por el régimen zarista, fue el detonante de una rebeldía que lo llevó a convertirse en uno de los grandes hombres del siglo XX.

Hizo el bachillerato e inició la carrera de derecho en la Universidad de Kazán, de donde fue expulsado en 1887 por participar  en disturbios estudiantiles, pero finalmente terminó sus estudios profesionales en San Petersburgo.
Descontento con el régimen zarista de Rusia, que mantenía al pueblo al margen de las oportunidades de desarrollo, y con el odio que le había despertado en 1881 la ejecución de su hermano Alejandro, fue acusado de haber participado en un atentado contra el zar Alejandro III, y como consecuencia, se adhirió a los círculos marxistas, siendo  víctima de la persecución del régimen y en 1987 fue aprehendido y deportado a Suiza.
En el exilio fundó el periódico "Iskra", que le sirvió de pl…

REINA MÁXIMA DE HOLANDA

Imagen
REINA MÁXIMA DE HOLANDA

Máxima Zorreguieta nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1971, primogénita de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta, quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura cívico-militar argentina, autodenominada: Proceso de Reorganización Nacional.María del Carmen y Jorge Horacio tendrían tiempo después otros hijos, siendo tres, los hermanos menores de Máxima: Martín, Juan e Inés. También tiene tres hermanas mayores de un matrimonio anterior de su padre con la escritora y filósofa Marta López Gil: María, Ángeles y Dolores.La joven Máxima creció en un apartamento de la calle Uriburu del Barrio de La Recoleta de la Capital Federal. Cursó estudios en la escuela secundaria del Northlands School, obteniendo el título de bachiller en 1988; habla 4 idiomas: castellano, inglés e italiano, y desde el 2009, el neerlandés.Se graduó de Licenciada en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1995, completando sus estudios co…

PINTOR JESÚS MANAURE PULGAR

Imagen
PINTOR  JESÚS  MANAURE PULGAR Escribe: Egly Colina Marín

Nace nuestro reconocido artista y compatriota, en la población de Misaray, municipio Carirubana, del estado Falcón, Península de Paraguaná, EstadosUnidos de Venezuela el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Se le  reconoce como el Cronista de Paraguaná, gracias a su obra singularmente “Paraguanera.” 

Misaray es un pueblo enmarcado en el piedemonte del cerro de Santa Ana, único monumento nacional en esta agreste geografía, y único por la biodiversidad del paisaje.

“Chencho” como cariñosamente le llamamos, es un ser muy especial, dotado por Dios, con unas manos maravillosas, capaz de fotografiar con ellas. El más simple motivo de su tierra tiene un figbag en las manos de este artista genial, singular como retratista, único en su estilo, hombre humilde en lo personal y profesional; a pesar de haberse paseado de la mano con Picasso de quien recibió clases en su juventud. 

Reconocida su pintura a través del tiempo, ha realizado …

PAPA FRANCISCO I

Imagen
                            PAPA FRANCISCO I



El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del  Papa Emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero de 2013.Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina.En la capital argentina  fue donde comenzó a estudiar, diplomándose como técnico químico, y poco tiempo después eligió el sacerdocio, decisión que, le permitió acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, para lo que hubo de trasladarse  a Santiago de Chile, donde llevó a cabo sus estudios humanísticos, ya en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador. Los estudios de Teología los realizó entre 1967 y 1970 en…

GETULIO DORNALLES, BRASIL

Imagen
GETULIO DORNALLES



La oligarquía desesperada con las derrotas en 30 y 32, tramaba la vuelta al poder y el derrocamiento de la revolución. El Estado Nuevo quebró la contra-revolución e hizo los cambios que transformaron Brasil en un país industrial con una clase obrera fuerte y un empresariado emprendedor.
La Revolución de 30, el mayor movimiento revolucionario de la Historia de nuestro país, tuvo su victoria definitiva asegurada por el Estado Nuevo. Ese fue exactamente el motivo de su instauración. Es inevitable que las fuerzas reaccionarias, sacadas del gobierno por las revoluciones, intenten volver al poder, esto es, intenten emprender la contrarrevolución. Para eso, la reacción cuenta con el hecho de que, aunque depuesta, ella continúa, por un tiempo más o menos largo, más fuerte que la revolución que acaba de nacer. Las relaciones económicas, sociales y políticas forjadas en décadas de dominio reaccionario no son fáciles de ser superadas por el nuevo poder, que todavía no tuvo tiem…