Google+ Badge

viernes, 31 de enero de 2014

SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN, (II Parte)

        SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN
                                                                         ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN





A la entrada de Los Taques, un pedestal de piedra sostiene un águila de bronce,  donde se evidencia la atadura de cadenas que la sostiene, y que parece (simbología) querer romperlas del yugo y la opresión del conquistador español.


En el frente del pedestal se lee..." en esta ensenada de los Taques, el 3 de mayo de 1823, el Contralmirante José Prudencio Padilla, decidió en Junta de Guerra, forzar la Barra de Maracaibo, hecho que se efectuó a fuego vivo del 8 al 14 de mayo con gran intrepidez y heroismo, y permitió el grandioso triunfo obtenido por nuestra Escuadra, el 24 de julio de ese mismo año, en la Batalla Naval de Maracaibo. La Nación erige este monumento en los 150 años de dicho acontecimiento." (año 1973) Juan de Cruz Esteves.

BREVE RECUENTO HISTÓRICO

Hasta 1874, el territorio de Los Taques, perteneció a la jurisdicción de Jadacaquiva; y  a partir de ese mismo año adquiere la categoría de Municipio. La ley de División Territorial del Estado Falcón, el municipio está formado por la histórica ciudad de los Taques, su capital, las poblaciones de Villa Marina y Amuay, la ciudad de Judibana, los centros suburbanos de Creolandia, Puerta de Lagoven, Barrio La Vela (Alí Primera) y las aldeas rurales de Javana, El Hoyo, Guanadito, El Tacal, La Victoria, Cumujacoa, Cubiano, Coduto, San Gregorio, El Hoyito, El Rosario y otras.

En el siglo XIX pasado y en las dos primeras décadas del siglo XX el movimiento económico de Los Taques fue casi similar al Puerto de Adícora desde donde salían las exportaciones de los productos de Paraguaná. Por vía marítima, salían de Los Taques la remesa de productos como: el dividive, el algodón, tártago, tapiramas (frijoles) y otros frijoles, pieles de chivo, ganado en pie, quesos, huevos, salazones de carne y pescado en gran cantidad. Luego, los veleros regresaban con telas, ferretería, velas, jabón, papelón, y cargamentos de maíz.

Aparte, mencionaremos la boñinga -excremento de caprinos- importante renglón de exportación constituyendo un abono agrícola especial en Europa. Era tal la demanda, que desde los paises escandinavos venían para llevarse el codiciado abono negro, que producían nuestros corrales. La actividad portuaria de Los Taques disminuyó al entrar a funcionar el terminal de embarque de petroleo en Carirubana en 1925 y decayó en 1929 con el traslado de la Aduana de Amuay a las Piedras.

En las épocas calamitosas, el sustento lo constituyó el pescado como soporte de la colectividad Taquense. Ya la una vez, dejada de ser una zona económica de importancia, se convirtió en un centro industrial de primer orden, por ser asiento del complejo refinador de la empresa LAGOVEN en Amuay.


AÑOS 2000, SIGLO XXI:

En 14 años, Los Taques ha experimentado grandes transformaciones en el orden político, económico, de vialidad, de salud y las básicas como lo son: la cría y la producción de productos derivados del renglón caprino,  con instalaciones adecuadas, tanto para satisfacer la demanda interna así como para la comercialización. 

La contrucción ha evolucionado, al punto de contar con Hotelería de Primer Orden, Posadas, Banco, instalación de empresas de consumo masivo, y la oferta de bienes y sevicios a la comunidad, lo que la proyecta a nivel nacional e internacional. 

Durante la gestión del Dr José Luis Iglesias se ha producido el mejoramiento de las vías de acceso, iluminación de intercomunal, la creación del parque Eolico, mejoramiento de seguridad y refrescamiento del casco de la ciudad.  Ha sido una gestión positiva para Los Taques.






















                                 





domingo, 26 de enero de 2014

RENNY OTTOLINA CONOCIDO COMO EL "NÚMERO UNO"



VALORES VENEZOLANOS
RENNY OTTOLINA

Renaldo José Ottolina Pinto, “Renny Ottolina” nació en Valencia, estado Carabobo, el 11 de Diciembre de 1928  y falleció el 16 de marzo de 1978 a los 49 años de edad, en accidente aeronáutico. Fue hijo de Francisco "Pancho" Ottolina Pinto emigrante italiano y de  Ana Mercedes Pinto.  Casado con Reneé Lozada con quien procreó cuatro hijos: Ronny (q.pd) Rina, Rena y Rhona Ottolina Lozada. Su infancia transcurrió  en Caracas al lado de su abuela.

Estuvo interno en  el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde estudiaba el futuro periodista y escritor Carlos Rangel. Inició sus estudios de bachillerato en el mismo colegio, y luego  enviado al internado del Colegio Salesiano San José de Los Teques, de donde se escapó en una ocasión. Desde su juventud, participó activamente en las actividades culturales  en los colegios donde cursó estudios.

Renny irrumpe en la radio en el año 1945, con apenas 17 años, y  recibe su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en la emisora Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por el periodista  Abelardo Raidy pasa a la Radiodifusora Venezuela  en la revista diaria de la estación "Óiganme".

Comienza además como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, producía para el público de Colombia. Ese mismo año, comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio “Noches especiales de Orange Crush”. 

No fue solo, un locutor célebre, irrepetible, sino un gran hombre de pensamiento universal, ilustrado, próspero, ductor de ciudadanos a quienes convencía su sola palabra, en fin, un "Maestro".Su prédica constante de buenos modales, buena conducta ciudadana y ejemplo permanente le garantizaron una posición más elevada: La Primera Magistratura. Lastimosamente para el país nacional, su vida terminó en un accidente, aún inexplicable. Fue, un ciudadano ejemplarizante, de que lo que se quiere, se obtiene con estudio, esfuerzo y voluntad. Exigía a los gobernantes y gobierno: responsabilidad pública, decencia ye integridad.  Al ciudadano común  le llamaba a tomar conciencia..." sólo con una toma de conciencia colectiva  y con buenos ciudadanos, podríamos comenzar a construir un mejor país.


Según su hija Rhona:
La televisión, no era un trabajo para papá: era su Vida! Con la salida de Renny de la televisión, se le negó al País y a las generaciones por venir, el poder disfrutar de un talento excepcional; nutrirse de la vanguardia de un hombre, que no solamente daba brillo y prestigio a la television, sino que entretenía con dignidad y clase. Entre otros reconocimientos a su talento y trabajo obtuvo:
Guaicaipuro de Oro; mara de Oro, Premio Ondas de España, Meridiano de Oro.
Ver (vikipedia y biografias varias)

                HONOR A QUIEN HONOR MERECE


SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN. (PARTE I)


LOS TAQUES,  PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN    
PARTE I

Aproximadamente en los años 1490, ya finales del siglo XV y en los albores del siglo XVI, a la llegada de los españoles, la costa occidental de Paraguaná la poblaban indios Amuayes y Guaranaos, así como laboriosas tribus de la gran familia Caquetía, quienes a pesar del sedentarismo que les facilitaba el tener comida en abundancia, no estaban aislados del resto de la península con quienes practicaban el trueque, y llevaban una vida apacible.



Con la llegada, a las costas Venezolanas, de los ambiciosos europeos, quienes deslumbrados por la propaganda de la riqueza nuestra, obtenida en los puertos Sevillanos (España) entre otros,  los nativos perdieron su tranquilidad, y, estratégicamente huyeron para encumbrarse en los lejanos montes, aún padeciendo todo tipo de penalidades, y así ponerse a salvo de estos recién llegados, que constituían potencialmente  una amenaza.

Según fuente, se conoce, que la llegada de estos navíos de la conquista se debió, a que tenían conocimiento, de que las aguas nuestras eran quietas y profundas y le permitían el atraque de sus embarcaciones. La primera visita del hispano, a Paraguaná, fue la de Alonso de Ojeda:(foto)
El 09 de agosto de 1499 llegó y atracó en el promontorio que luego bautizaría como Cabo de San Román.


1.- SITUACIÓN Y CONFORMACIÓN POLÍTICA: Situado en el Sur-Oeste del Distrito, el municipio Los Taques poblacionalmente está formado por la histórica ciudad de Los Taques, su capital, las poblaciones de Villa Marina y Amuay, la ciudad de Judibana, los centros sub-urbanos  de Puerta Lagoven, Creolandia, Barrio La Vela y las aldeas rurales de Guanadito, El Hoyo, el Tacal, La Victoria, Cumujacoa, Cubiano, San Gregorio, Coduto, El Rosario, El Hoyito y El Pico.

2.- SUPERFICIES Y COSTAS: tiene una superficie de 222 Kmts 2, y sus costas miden más de 46 kilómetros en las que se encuentran los siguientes accidentes geográficos: Punta Salinas, Punta Los Taques, Punta Culata, Punta Judibana,las bahías de Amuay y Judibana que unidas forman un espacioso Golfo, y las pequeñas penínsulas de Chiguare y Adaro.

3.- LÍMITES: Por el Norte: el municipio Jadacaquiva. Por el Este: el Municipio Moruy. Por el Sur: los municipios Carirubana y Punto Fijo del Distrito Carirubana. Por el Oeste: el Golfo de 
Venezuela.

4.- LINDEROS: por el Norte linda con el municipio Jadacaquiva en una longitud de 18 Km desde el Sur de la Boca de Jacure, rumbo al Sureste,  pasando Hato Viejo, San Gregorio, Las Tres Marías, El Hoyito, Oripopo,y Cubiano, hasta las cercanías del fundo denominado San Carlos, en un punto que llaman el el Poste del Urupagual.

Por el Este, linda con el Municipio Moruy en una longitud de doce kilómetros desde El Poste del Urupagual, rumbo al Sur, cruzando la carretera Yabuquiba- Judibana, hasta un punto del Sur del caserío La Trinidad. 

Por el Sur, linda  con el municipio Punto Fijo en una longitud de 8 kmts desde el expresado punto en el caserío La Trinidad rumbo al Oeste, hasta la casa de Santa Rosalía; de allí continúa el lindero con el Municipio Carirubana en una longitud de 4 Kmts desde la Casa de Santa Rosalía rumbo al Oeste, hasta el Sur de Punta Adaro.

Por el Oeste, linda con el Golfo de Venezuela en una longitud de 46 kmts desde el Sur de Punta Adaro, rumbo al Norte, en linea zigzageante por ensenadas y puntas hasta el Sur de Punta Jacure.


PARTE II: reseña histórica y personajes notables. 





































martes, 21 de enero de 2014

DON RÓMULO GALLEGOS (I)

                                             DON RÓMULO GALLEGOS
Resultado de imagen para RÓMULO GALLEGOS, IMÁGENES.

                                                       

Rómulo Gallegos Freire, nace el 02 de agosto de 1884, en Caracas, la ciudad capital de los Estados Unidos de Venezuela, y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación, y fallece en la misma ciudad, el 05 de abril de 1969. Fueron sus padres: Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. Novelista y político venezolano.


En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre en el sustento diario, le obliga a abandonar dicha institución. 

En el colegio Sucre, culmina la educación primaria, entre 1898 y 1901, y en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, pero la abandona, por sentir que había encontrado su verdadera vocación.

En 1903 se inicia en lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; donde además publicó uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, publica en ella, uno de sus artículos "Hombres y Principios" y algunos de sus ensayos más conocidos.También en España  concluyó sus obras Cantaclaro (1934) y Canaima (1935); regresa a Venezuela y junto a sus antiguos alumnos inicia la carrera política que lo llevó a la Presidencia de Venezuela.

Con el Presidente Gallegos sucedió a lo acaecido al doctor José María Vargas que siendo presidente y uno de los hombres más destacados fue derrocado el 14 de Julio de 1948, por el movimiento "Revolución de las Reformas". 

El trienio adeco fue caracterizado según historiadores patrios, por un exacervado sectarismo político, lo que conllevó a exigir al presidente Gallegos la expulsión del país de Rómulo Betancourt y el cambio de su gabinete, todo ello, exigencias de las Fuerzas Armadas liderizadas por Marcos Pérez Jiménez, a lo que no accedió el Presidente Gallegos y a consecuencia de su negativa fue derrocado, exiliándose en Méjico. Allí, muere su esposa Teotiste el 07 de septiembre de 1950.fuentes: diversas


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




lunes, 20 de enero de 2014

OSWALDO BORGES "PAPELÓN"

                                                                                             OSWALDO "PAPELÓN" BORGES
                                                                                            Escribe: Egly Colina Marín

Nació  Oswaldo "papelón" Borgesel 10 de agosto, del año 1936, en la populosa parroquia de Catia, Caracas,  Estados Unidos de Venezuela. Casado con Petronila Rivas, fallecida.

Fueron sus padres Santiago Borges y María de Borges. Se inició en el voleibol a los 14 años y se mantuvo, en la selección nacional de voleibol, como atleta y entrenador más de 40 años.

Se graduó como docente deportivo en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Escuela Técnica en la mención Dirección Artesanal. 

Lo conocí el año 1975, cuando uno y otro, trabajábamos en el Liceo Luis Ezpelosín, en Catia, él, profesor respetado y querido, gran compañero y amigo, humilde y colaborador, luego fue designado Presidente del Instituto Nacional de Deportes en el período 1978- 1983. Confiesa sin ambages, que fueron momentos difíciles, para la prosecución de este objetivo, felizmente llevado a  término.

Así, como también fueron grandes los esfuerzos realizados para lograr que los IX Juegos Deportivos Panamericanos se realizaran en Caracas, durante su gestión.  Ha transcurrido treinta años de aquellos Juegos Panamericanos y aún, siente el orgullo de  haber obtenido el país  un total de 73 medallas en diferentes disciplinas y categorías.

Acto especial se celebró en el Concejo Municipal de Chacao en fecha reciente, (2014) con motivo de serle otorgada la máxima condecoración: la Orden Don José Solano y Bote, en su Primera Clase a quien ha sido GLORIA DEL DEPORTE NACIONAL y por haber sido el artífice principal de los IX Juegos Panamericanos celebrados en el país entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Deporte (IND)

Actualmente, es presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa. (2014)

“Desde mi niñez, he estado conectado con las actividades deportivas. Recuerdo que cuando estudiaba en el Grupo Escolar República de Bolivia, situado en La Pastora (parroquia donde di mis primeros pasos), me inicié en el beisbol, cuando apenas tenía 14 años de edad”, recuerda Borges. (diversas fuentes)

Fallece en la ciudad capital, Caracas, el 22 de Octubre de 2015, sus restos están siendo velados en la Sede del Comité Olímpico en Caracas y  le será dada cristiana sepultura en el cementerio del Este, la Guairita. PAZ A SUS RESTOS.

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






















domingo, 19 de enero de 2014

AURA DOLORES CAYAMA DE CALATAYUD

                             
VALORES VENEZOLANOS
 BIOGRAFIA DE AURA DOLORES CAYAMA DE CALATAYUD
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Nació Aura Dolores Cayama de Calatayud, en Santa Ana, Península de Paraguaná, estado Falcón el 14 de Agosto de 1927. Fueron sus padres Alejandrina Sierralta de Cayama y Martiniano Cayama García, y tuvo por hermanos a: Hilda (q.p.d), Olga, (q.p.d) Yolanda, Margarita, Omaira, Gladys, Nélida (q.p.d) María Vicenta, y Jhoel Cayama Sierralta. Viuda de Pastor Calatayud. Y tuvo 4 hijos: Aura Calatayud de Apolinar, José Antonio (q.p.d) Miguel Angel (q.p.d) y Giovanni Calatayud Cayama.

Me inicié, a los seis años de edad en la escuela primaria, en donde mi maestra "LOLA" era quien atendía a un sinnúmero de niños por ser una Escuela  Nacional  Concentrada la número  136.  Fue la primera maestra en quien recayó la responsabilidad de integrar, educar, y dirigir a tantos pequeños de disímiles temperamentos. No fue tarea fácil la que le correspondió, ya que si retrotraemos el tiempo, para esa época el país, venía levantándose e iniciando una recuperación en todos los órdenes y la educación  era una de las partes más débiles del sistema, y con las carencias propias existentes.

La maestra LOLA es una mujer enérgica, con mucha fortaleza, quien ha experimentado a lo largo de su vida mucho sufrimiento y aún así, se ha mantenido incólume como esposa, madre y como primera hermana  de una gran familia, todo ello, le ha permitido acerarse y hasta los actuales momentos Dios le mantiene activa  y con gran vitalidad.  El cronista de Santa Ana Miguel Barreno Jatar realizó para ella un bello acto de reconocimiento a su labor, el día  15 de Octubre de 2013. Recibió el beneficio de la jubilación el 09-06-1981.

          HONOR  A QUIEN HONOR MERECE






sábado, 18 de enero de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ En Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocurrió un milagro al determinarse la aparición de la Virgen Santísima. Según la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749,(siglo 18) una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotar una pequeña tablita, muy fina, la cual recogió en la creencia de que le serviría para tapar la tinaja*(ver vikipedia) de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, su sorpresa fue mayúscula, pues, cuando colaba el café, la mujer escuchó golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y sobrecogida de asombro observó que la tablita despedía destellos y que aparecía en ella, una imagen de Nuestra Señora.Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, La avenida, junto al lago, en el lugar de la casita de la lavandera luego de lo sucedido, se convirtió en un lugar de ofrendas a la Virgen Santísima, donde numerosas personas acudian a presenciar el prodigio, para venerar a la Virgen y la ahora avenida, se denomina El Milagro. Noviembre tiene un significado especialísimo para el pueblo zuliano, ya que durante este mes se celebra la aparición de la Chinita o Virgen de la Chiquinquirá. También en Colombia la Virgen de la Chiquinquirá es su patrona, su Reina, y las festividades se celebran en el mes de Julio. En Maracaibo, es el mes de noviembre, anticipo de la natividad del Señor por este motivo, y durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en donde el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la Plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. Muchos son los devotos de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, quienes cumplen sus promesas, bien sea en las festividades o en otro momento, e innumerables las muestras de afecto y devoción puestas de manifiesto en las ofrendas entregadas que van desde oraciones hasta largas caminatas o vigilias. Dios se pone de manifiesto de diversas maneras y muy especialmente en su Santísima Madre, ya que EL, no negará nada a Ella. Oremos por nuestras necesidades y muy especialmente por LA PAZ DE VENEZUELA.


              NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ
                                                     ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN

                                                          


En Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocurrió un milagro al determinarse la aparición de la Virgen Santísima.  Según la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. 

Cuenta la historia que un día del año 1749,(siglo 18)  una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotar una pequeña tablita, muy  fina, la cual recogió en la creencia de que le serviría para tapar la tinaja*(ver vikipedia) de agua que tenía en el corredor de su casa. A  la mañana siguiente, su sorpresa fue mayúscula, pues, cuando colaba el café, la mujer escuchó golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y  sobrecogida de asombro observó que la tablita despedía destellos y que aparecía en ella, una  imagen de Nuestra Señora.Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!

La avenida, junto al lago, en el lugar de la casita de la lavandera luego de lo sucedido, se convirtió en un lugar de ofrendas a la Virgen Santísima, donde numerosas personas acudian a presenciar el prodigio, para venerar a la Virgen  y la ahora avenida,  se denomina El Milagro. Noviembre tiene un  significado especialísimo para el pueblo zuliano, ya que durante este mes se celebra la aparición de la Chinita  o Virgen de la Chiquinquirá. 

También en Colombia, la Virgen de la Chiquinquirá es su patronasu Reina, y las festividades se celebran en el mes de Julio. En Maracaibo, son en el mes de noviembre, anticipo de la Natividad del Señor, por ese motivo, y durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en donde el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la Plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. 

Muchos son los devotos de Nuestra Señora de la  Chiquinquirá, quienes cumplen sus promesas, bien sea en las festividades o en otro momento, y son innumerables las muestras de afecto y devoción puestas de manifiesto en las ofrendas entregadas que van desde oraciones hasta largas caminatas o vigilias. Dios se pone de manifiesto de diversas maneras y muy especialmente en su Santísima Madre, ya que, EL, no negará nada a Ella.

 Oremos por nuestras necesidades y muy especialmente por LA PAZ DE VENEZUELA.



viernes, 17 de enero de 2014

RAMÓN J VELASQUEZ-


   VALORES VENEZOLANOS
RAMÓN J VELÁSQUEZ
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Ramón José Velásquez Mujica, tachirense nace el 28 de noviembre de 1916 en el Estado Táchira, en la población de Colón, en hogar constituido por Doña Regina Mujica de Velásquez, y Don Ramón Velásquez Ordóñez  familia de intelectuales y católicos militantes. Su madre Doña Regina Mujica de Velásquez, educadora; su padre Don Ramón Velásquez Ordóñez, periodista y corrector de prueba de El Diario Católico de San Cristóbal.

Fue en  San Cristóbal, en el liceo Simón Bolívar donde el joven Ramón inicia sus estudios de bachillerato y los culmina en el liceo Andrés Bello.  En 1935 viaja a Caracas y al tiempo que declina el régimen gomecista, se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y se alista en las filas de la Federación Venezolana de Estudiantes, y se gradúa de Abogado  en 1942.

El, siendo además periodista, prefiere una sala de redacción, y es así como ingresa  al diario Últimas Noticias, junto con María Teresa Castillo. En su desempeño como periodista le conduce a dirigir importantes diarios y revistas entre ellos "El Nacional".  Como redactor de columnas, artículos y reportajes, éstos   reflejan la historia política y social del país.

El gobierno de Medina Angarita y Eleazar López Contreras le permitieron involucrarse en la política, y defender sistema democrático, lo que le otorga  un compromiso con la historia del país y detentar cargos de gran responsabilidad: Senador,Diputado,Ministro, Secretario de la Presidencia y Presidente de la República en 1992 gobierno de transición y de emergencia Nacional.

El Doctor Ramón J Velásquez ha sido un consagrado escritor de la historia de nuestro país, entre sus obras más conocidas figuran: el liberalismo amarillo figura como éxito editorial (1972) y Confesiones imaginarias de Juan Vicente Gómez (1980)


               HONOR A QUIEN HONOR MERECE




STEVE JOBS

                                                                              STEVE JOBS
                


SER O NO SER:
  • Tienes un tiempo limitado y no hay que perderlo viviendo la vida de otro. 
  • No quedes atrapado en el dogma de vivir con arreglo a los parámetros de lo que otros piensan.
  •  Que el ruido de las opiniones de los demás no acalle tu propia voz interior. 
  • Y lo más importante: ten el valor de obedecer a tu corazón y a tu intuición que saben, en cierto modo, lo que quieres de verdad. 
  • Todo lo demás es secundario. 
Discurso pronunciado: inaugural de curso, Universidad de Stanford, 12 de junio de 2005.

Conocer la vida de STEVE JOBS es verdaderamente apasionante y aleccionador, ya que mantuvo entre otros, el LEMA: … NO SER LOS PRIMEROS EN LA FIESTA, SINO, SER LOS MEJORES.

Toda su vida estuvo rodeada de ese impulso vital: así se vislumbra en sus primeros años, de espíritu inquieto, no academicista, y a la búsqueda de algo; aprendió de su padre la destreza manual la que aprovechó en sus proyectos y ejecuciones. 

Considero: que fue consecuente consigo mismo, obedeció a su corazón e intuición, según sus palabras, manteniendo la premisa de que la esencia de la Apple se encontraba en las ideas de la gente. Para él, fue reconfortante iniciar una jornada de trabajo conversando con "su gente" pués eran su "corazón".

Nació el 24 de Febrero de 1955, fueron sus padres: Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali (de origen sirio), quienes lo dieron en adopción después de su nacimiento, por no estar casados y ser jóvenes estudiantes. Luego, se casaron y tuvieron una hija de nombre, Mona Simpson, hermana de Steve con quien se relacionó al conocerla, más no, con sus padres biológicos, a quienes no perdonó. 

Paul y Clara Jobs, esposos de clase media, aceptaron la adopción con el requerimiento de Joanne de ofrecer al pequeño estudios superiores, y, fue a ellos, a quienes Steve reconoció como sus verdaderos padres, quienes fallecieron tiempo antes de su propia muerte, ocurrida en Octubre de 2011. 

Entre las personalidades que declararon pesar por su fallecimiento están: Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos, Bill Gates y Paul Allen, Sergey Brin y Larry Page (cocreadores de Google) Steven Spielberg (cineasta) y Steve Wozniak (compañero cofundador de Apple)



Mandamientos de Steve Jobs:
  • 1) Esfuércese por alcanzar la perfección.
  • 2) Sea impiadoso (tome decisiones sin dar marcha atrás).
  • 3) Contrate a los mejores.
  • 4) Forme equipos pequeños.
  • 6) Estudie los temas en forma permanente.
  • 7) Simplifique:su filosofía del diseño se basaba en la constante simplificación.
  • 8) Perfeccione constantemente los prototipos.
  • 9) Use más la zanahoria que el palo.
  • 10) Proteja su secreto.

Verdaderamente, lo concetúo como un genio, un ser astral, a quien podemos aplicar el : VINO, VIO Y VENCIÓ. 

FUENTES DIVERSAS: DE LECTURA DE YO, STEVE JOBS Y DE OTRAS INVESTIGACIONES


                 !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!














miércoles, 15 de enero de 2014

DIEGO ARRIA, DIPLOMÁTICO


                                   VALORES VENEZOLANOS
                      DOCTOR  DIEGO  ARRIA SALICETTI
                                   ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN



Diego Arria Salicetti nace en Caracas, el 8 de octubre de 1.938 es economista, político, escritor y diplomático venezolano. Arria fue representante de Venezuela, de manera permanente ante las Naciones Unidas desde 1991 hasta 1994. 

Luego, se convirtió en Asesor Especial de Kofi Annan, Secretario General de la ONU. Se comenzó a usar la calificación de «fórmula Arria» dentro de ese organismo, para denominar a un proceso de consulta informal. Y, que gracias a dicha fórmula, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la oportunidad de escuchar a las personas en un entorno confidencial e informal. Estas reuniones son presididas por un miembro del Consejo de Seguridad como facilitador de servicios para la discusión y no, por el Presidente del Consejo de Seguridad.

Arria fue integrante del Consejo de Seguridad durante la guerra en la ex Yugoslavia. Cuando Arria  visitó el campo de los hechos, señalo que sucederían masacres y que se trataría de un «genocidio a cámara lenta», y que dicho lugar es «un campo de concentración vigilado por la UNPROFOR».*


Entre sus ejecutorias tenemos: Gobernador de Caracas, Directivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Fundador y editor de El Diario de Caracas, así como agricultor y ganadero, fundando la hacienda «La Carolina» en el estado Yaracuy.

El Doctor Arria  es uno de los venezolanos más ilustres y de renombre Internacional. Venezuela se honra en la persona del Doctor Diego Arria Salicetti.


                   HONOR A QUIEN HONOR MERECE

 *http://www.eleccionesvenezuela.com/politico-diego-arria-salicetti-1.html


MAICKEL MELAMED

VALORES VENEZOLANOS
                             MAICKEL   MELAMED
                                                        ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN



..."PORQUE TODO ES POSIBLE. NADA ES TAN GRANDE COMO PARA NO INTENTARLO"...Maickel Melamed. Nació en Caracas 1975.

Para entender la vida, y los retos asumidos por nuestro HÉROE MAICKEL MELAMED hay que adentrarse en su verdadera historia. El, dedica el libro a su padre, a quien llama su héroe, yo, particularmente veo a dos héroes: sin dejar de lado, a su madre, quien a pesar de sus limitaciones que él confiesa, lo ha acompañado y le  ha dado mucho amor y apoyo. El padre y el hijo, quienes en una simbiosis muy especial protagonizan esta hermosa historia de amor y dolor.

Ha sido desde su nacimiento, un constante SI a los muchos NO que sin saberlo asumiría durante toda su ejemplarizante vida, y, que él comparte con los muchos héroes, heroinas  y maestros que le fortalecieron; porque los médicos que asistieron el parto, no garantizaron larga vida, pero ya, Maickel había escogido VIVIR, sin límites, al igual que su padre.

Para 1998 graduado en la Universidad Católica "ANDRÉS BELLO" de Caracas como economista, luego de psicoterapeuta Gestalt, y por más de 10 años ha sido conferencista, facilitador y tallerista para organizaciones en Colombia, Méjico, Costa Rica y Estados Unidos.

Maickel confiesa no haberse detenido nunca. Y, desde la esperanza y la seguridad del si se puede, nos dice con hechos que no hay imposibles:  sus múltiples  maratones donde si bien no ha llegado de primero, si ha conquistado la meta. Las numerosas exploraciones y excursiones más riesgozas han sido cubiertas por este HÉROE y, además, han servido de estímulo para quienes sin sus limitaciones no han intentado. Ese es el mensaje que nos enseña Maikel "si lo sueñas haz que pase" (prólogo de la obra de igual título) Eli Bravo.

MAICKEL es un ejemplo viviente de que los sueños SI se persiguen, se alcanzan. No hay límites, solo tu mismo los creas. Te invito a conocer a ese inmenso ser humano, orgullo de todos los Venezolanos, que nos abre caminos de esperanza. SI SE PUEDE.


                    HONOR A QUIEN HONOR MERECE






SOLEDAD BRAVO


SOLEDAD BRAVO
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Escribir sobre esta ilustre compatriota es un gran compromiso y máximo honor, pero, intentaré ser lo más exacta posible en la investigación y transmitir con veracidad sus inicios y la escalada al éxito en donde permanece cual una DONNA BELLA, ícono del sentimiento nacional. 

Soledad Bravo es una cantante venezolana de origen español. ..."Dueña de una potente voz y conocedora del vasto repertorio musical hispanoamericano,que ha abordado con solvencia los más variados géneros musicales." Wikipedia


  • Nació el 01 de enero de 1943 en Logroño, España. Es una de las cantantes más representativas de Venezuela, donde ha editado y recopilado unos treinta discos. Se inicia como solista dedicada a la música de protesta y tradicional, sin embargo Soledad Bravo evoluciona e incluye géneros tan diversos como el bolero, la milonga, el jazz y la salsa en su repertorio. En grabaciones y conciertos, ha trabajado o compartido escena junto a artistas como Chico Buarque, Willie Colón, Pablo Milanés, Ray Barreto, Joaquín Sabina, Milton Nascimento, Paquito D'Rivera, Rubén Blades y Silvio Rodríguez.

    En 1943, es decir, en el mismo año de su nacimiento, sus padres emigran a Venezuela y se asientan en Caracas, específicamente en Catia, de donde conserva bellos recuerdos de su niñez. Inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela en el año 1967, en donde se da a conocer a través de sus interpretaciones, y  llamando la atención de la periodista Sofía Imber, quien la escucha e invita al programa "Buenos Días" dirigido por su esposo Carlos Rangel,y transmitido por Venevisión.

    Para 1968 ya contaba con la grabación de su primer L.P "Soledad Bravo Canta" lo que resultó un éxito en  ventas y como consecuencia, una gira promocional por el país. Para 1970 la agenda de esta prestigiosa cantante se copó: grabación de varios discos, incluyendo un álbum doble, grabado en vivo, además, giras por España, presentaciones en la televisión española, grabación de poemas de Rafael Alberti y la asistencia en el Festival Internacional de la Canción, en Agua Dulce (PERÜ) entre otras.

    Su evolución musical, (1981) la lleva a irrumpir hacia ritmos más populares, como el disco Caribe, producido por Willie Colón; este disco de salsa, resultó su más grande éxito comercial, según los entendidos en la materia.

    Confiesa Soledad Bravo, la Mujer, la Madre, la Venezolana Integral, que aún, le falta trabajar para lograr la recuperación del país, nuestro país, para nosotros y para el mundo. !BRAVO! SOLEDAD BRAVO.

  •                       !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!





  • martes, 14 de enero de 2014

    OLGA TERESA MACHADO, CANTANTE

                                                OLGA TERESA MACHADO


                                                                                                                                                       
    Oriunda de Santa Teresa, laboriosa población del estado Miranda, situada en el paraíso vegetal de los frondosos Valles del Tuy, el 19 de diciembre de 1940, al presente ha cumplido más de cinco décadas cultivando el arte, en sus diversas manifestaciones para solaz de quienes le admiramos.

    El talento de esta versátil artista, poseedora de una cálida y sugestiva voz lo canaliza en cada una de sus interpretaciones.

    Años de esfuerzo, madurez interpretativa y una férrea disciplina, son los factores que han contribuido a conservar la originalidad de la voz de Olga Teresa Machado, colocada en el presente a la altura de los más consagrados intérpretes de la canción popular latinoamericana.

    PRODUCCIONES LEÓN, ha incorporado a su extenso, original y único catálogo de música venezolana, una inédita compilación de las grabaciones hechas por Olga Teresa Machado a través de toda su historia musical, con registros sonoros respaldados por excelentes acompañamientos musicales, amén de una inconfundible interpretación.

    Olga Teresa Machado ha alternado con sobresalientes ídolos de la canción popular del continente tales como Nat King Cole, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque, José José, Luisito Aguilé, Simón Díaz, Mario Suárez, Alfredo Sadel, Lila Morillo, Magdalena Sánchez, Rosa Virginia Chacín, Rafael Montaño y Carlos Almenar Otero entre otros.


    Producida por el pianista y compositor Freddy León ha llevado al acetato canciones inolvidables tales como “Una casa portuguesa” de los compositores Arturo Fonseca, R. Ferreira & V. M. Sequeiro; “Si vas a Calatayud”, obra del repertorio popular internacional proveniente de la “Leyenda de la Dolores” con letra del escritor español Salvador Valverde y música de Ramón Zarzoso; “Crepúsculo Coriano” del poeta Rafael Sánchez López; “Caballo Viejo”, con letra y música del consagrado Simón Díaz; ”Tu boca”, danza de Armando Molero y “Cuando me faltas tú”, inspiración de Manuel Ramos, entre otras.


    Olga Teresa Machado se ha destacado como bailarina de todos los géneros y, en este orden organizó y dirigió la compañía “Danzas Latinoamericanas”. También actuó en el cine venezolano a finales de la década de los cincuenta y comienzo de los sesenta. De esa época se le recuerda en el film “Yo y las mujeres” con guión de Carlos Bosques y Alberto Cuevas, con la dirección de Giuseppe Scotese, al lado de Amador Bendayan, Susana Duijm, María Luisa Lamata y Graciela Henríquez.



                 ¡HONOR, AQUIEN HONOR MERECE!


    DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
    SONOROUS DOCUMENTS
    OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY





    Autor

    Manuel Ramos

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    Rafael Sánchez López

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007




    Autor

    Simón Díaz

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007




    Autor

    José Enrique “Chelique” Saravia

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    Augusto Bracca

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007




    Autor

    José Reyna

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    Juan Vicente Torrealba

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    José Luis Perales

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autores

    Rodrigo Troconis & Manuel Graterol

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    Luis María Frómeta Pereira

    [Billo Frómeta]

    Santo Domingo, R.D., 15 de noviembre de 1915

    Caracas, Venezuela, 5 de mayo de 1988

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    Guillermo Castillo Bustamante

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007




    Autor

    Cesar Prato

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007






    Autor

    Armando Molero

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autores

    Salvador Valverde & Ramón Zarzoso

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autores

    Arturo Fonseca, R. Ferreira & V.M. Sequeira

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autora

    Conny Méndez

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007





    Autor

    Reynaldo Armas

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007




    Autor

    José “Cheo” García

    Intérprete

    Olga Teresa Machado

    Compilación, Restauración y Digitalización

    Archivo Sonoro

    “José Guillermo Carrillo”

    Fotografía

    Nelson Naveda

    Caracas. Venezuela

    6 de septiembre de 2007


    Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.


    All the rights are reserved by the phonographic producers.
    The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
    www.eglycolinamarin.com