FRANCISCO TAMAYO


                                                                                    PROFESOR FRANCISCO TAMAYO


Nació en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela el día 4 de octubre de 1902. Hijo de Don Carlos Tamayo León y de Doña Abigail Yepes Piñero quien murió, luego del nacimiento de su hijo; luego, la crianza e infancia del joven Francisco les correspondió a sus tíos Carlos y Hortensia de Yepes Borges. 

Transcurre su infancia en una hacienda en las cercanías de la población de Sanare en el estado Lara.

Estudia primaria en su ciudad natal a través de clases privadas a cargo del profesor José Antonio Rodríguez López. A mediados de 1922, fue a Coro (Edo. Falcón) para continuar sus estudios, pero no le son reconocidos los años cursados con el profesor Rodríguez. 

Durante el tiempo que vivió en Coro establece amistad con destacados poetas e intelectuales corianos tales como José David y Elías David Curiel, Polita De Lima y otros.

En 1923, se encargó de la dirección de la revista Orto. La educación secundaria la inició en Los Teques y la culminó en Caracas en el Liceo Caracas (hoy Andrés Bello).

Tras ingresar en la Universidad Central de Venezuela, para seguir en la carrera de medicina donde cursa primer, segundo y parte del tercer año; SE INVOLUCRA en los sucesos políticos de 1928, lucha en la Federación de Estudiantes de Venezuela y finalmente abandona los estudios.


Se traslada a Mérida pretende proseguir los estudios de medicina, a la vez que continúa su actividad política incorporándose a la Federación de Estudiantes de Venezuela (seccional Mérida) de la que llega a ser presidente. En Mérida permanece hasta 1935 año en que decide regresar a Caracas, y al año siguiente ingresa al recién fundado Instituto Pedagógico en el que se gradúa como profesor en ciencias biológicas en 1943 promoción Andrés Bello. Luego de esto, realizó cursos de especialización en las ciencias biológicas, en Buenos Aires y en la vecina San Isidro (Argentina) y en Caracas, donde fue alumno de Henry Pittier.

Entre 1947 y 1978, ejerció la docencia tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas como en la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, la actividad docente la alternó con la de escritor e investigador. Como botánico llevó a cabo exploraciones en diversas regiones de Venezuela para el estudio y clasificación de la flora; varias plantas venezolanas, descubiertas por él, llevan su nombre.

Fue cofundador de la Estación Biológica de los Llanos en Calabozo (Estado Guárico). Aunque su obra escrita versa fundamentalmente sobre botánica, también realizó importantes estudios acerca del folclore y el léxico venezolano, especialmente el de la región del estado Lara. También participó en la reorganización del herbario del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y en el rescate y recuperación de la hoya hidrográfica de Tacagua (Distrito Federal).

Muere en la ciudad de Caracas a los 83 años de edad el día 14 de febrero de 1985. Su muerte conmovió al país,  en todos sus niveles sociales,no obstante su modestia.  Desde el Presidente de la República, hasta los más modestos ciudadanos expresaron de una u otra forma su pesar. PAZ A SUS RESTOS.



Honores y reconocimientos
En Quibor estado Lara - Venezuela se creó el "Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo"

Varias especies vegetales han sido nombrada en su honor, algunas de ellas son:
Axonopus tamayonis, Luces
Erytina tamayonis, Krukoff
Ichantus tamayonis, Ghase.
Lupinus tamayoanus, C.P.Sm.
Mammiliaria tamayonis, Killip & Schene.
Paspalum tamayonis, Luces
Peperomia tamayoi, Trel. & Yunck.
Tamayoa paraguanensis, F.Badillo-smallpene peludo
fuente wikipedia y Gente de Venezuela de Jorge Maldonado Parilli


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI