MANUEL ANTONIO CARREÑO. MÚSICO.


MANUEL ANTONIO CARREÑO


Músico y pedagogo, célebre por su Manual de urbanidad y buenas maneras, fue fundador del colegio Roscio y padre de la pianista Teresa Carreño

Fueron sus padres Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas, y María de Jesús Muñoz. 

El y sus hermanos obtuvieron en su hogar, una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitió destacar como excelentes ejecutantes y compositores. 

Desde joven Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo indujo a fundar el 1 de septiembre de 1841, el colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de un gran renombre en Caracas. Como parte de su trabajo como educador, tradujo con la colaboración del doctor Manuel María Urbaneja, el catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de J.L. Burnouf.

En 1853, publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas maneras, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y es un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas. El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra.

A finales de 1853 nació su hija María Teresa y desde entonces, Manuel Antonio Carreño se dedicó a su educación musical. Para ello escribió 500 ejercicios para piano, los cuales abarcaban todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento. En 1853, publicó por entregas el "Manual de urbanidad y buenas maneras" en la imprenta Carreño Hermanos, obra que le valió un gran reconocimiento y fama.

El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones
"para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".
Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas.

Ministro de Relaciones Exteriores el 14 de mayo de 1861, en agosto del mismo año es designado ministro de Hacienda. No obstante debido a la inestabilidad política que se vivía en Venezuela como consecuencia de La Guerra Federal, decide abandonar su cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija. 

En tal sentido, el 23 de julio de 1862 viajan juntos a Nueva York, donde viven unos años hasta que parten a París. En la capital francesa Carreño se desempeñó como profesor de piano, logrando alcanzar cierta notoriedad.


Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar.

Muerte

Falleció el 4 de septiembre de 1874 en la ciudad de París, Francia. El diario "Le Menestrel" publica un obituario sobre su deceso, loando al insigne e ilustre personaje:
"El pasado domingo se celebró el servicio fúnebre de un ex-ministro de finanzas de Venezuela, quien debido a desgracias políticas, llegó a ser uno de nuestros mejores profesores de piano, y muy notoriamente de su hija Teresa Carreño, Manuel Antonio Carreño, quien estudió con pasión la música en sus buenos tiempos, llamó en su ayuda a su arte favorito como un consuelo contra la desgracia. Más aún; (sic) siendo un hombre de ciencia y números, adoptó el mecanismo del piano al arte de las matemáticas y, siguiendo su método, hizo de su joven hija una de las más grandes artistas de todos lo tiempos modernos. Le enseñó también armonía como él había aprendido, por medio del estudio reflexivo de la buena música.
"Le Menestrel" Agosto de 1874

                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






FUENTES:VENEZUELATUYA.COM. WWW.EGLYCOLINAMARIN.COM













































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI