GAMAL ABD EL-NASSER

                                                                                        GAMAL ABD EL-NASSER
                                                                                                              ASIUT, ALEJANDRÍA, EGIPTO, 15 DE ENERO DE 1918
                                                                                                                 EL CAIRO, EGIPTO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 1970
Creador de Unión Socialista Árabe 




Nasser nació en Asiut, Alejandría el 15 de enero de 1918. Tras estudiar en una escuela de enseñanza secundaria de El Cairo, ingresó en la Real Academia Militar, donde se graduó en 1938. Allí y durante los posteriores años de servicio hizo amistad con varios oficiales, con los que fundó una sociedad revolucionaria secreta, denominada "Oficiales Libres". 

Egipto estaba gobernado en esa época por una pequeña clase terrateniente poseedora de una tercera parte de la tierra del país y que dominaba el Parlamento. El poder británico era omnipresente y el peso político escaso del rey Faruk I. 

Los Oficiales Libres se conjuraron para expulsar de Egipto a los británicos y al rey. El fracaso militar egipcio, en 1948, durante la Guerra de Independencia israelí, fortaleció su determinación.  El 23 de julio de 1952 dieron un incruento golpe de Estado y destronaron al rey Faruk. Aunque Nasser era el auténtico jefe, permaneció inicialmente en un segundo plano.

Pronto se tomaron medidas drásticas: se limitaron o se nacionalizaron los latifundios y se prohibieron los partidos opositores. En 1953 se abolió la monarquía y se proclamó una República de partido único. Estuvo presidida en sus inicios por el general Muhammad Naguib, pero en 1954 Nasser asumió el poder como primer ministro. Más tarde negoció un tratado con Gran Bretaña que puso fin a los 72 años de control británico sobre Egipto. En 1956 fue oficialmente elegido presidente.

Nasser surgió como una figura mundial, en la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955 por varios Estados asiáticos y africanos que acababan de conseguir su independencia,  pero su adhesión a una política exterior, que seguía las pautas de la Organización de Países No Alineados, de la que se convirtió en uno de sus dirigentes más destacados, deterioró sus relaciones con Occidente.

En 1956 Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron su ayuda económica al proyecto de la presa de Assuán. Con el propósito de financiar dicha obra, Nasser nacionalizó el canal de Suez. Esta decisión, precipitó la invasión de Egipto por Francia y Gran Bretaña, aliados con Israel. Sin embargo, los invasores, bajo la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Soviética, se vieron obligados a retirarse, tras lo cual se interpuso, entre Egipto e Israel, una fuerza militar de las Naciones Unidas que evitara el enfrentamiento.

El intento de Nasser de unificar el mundo árabe se plasmó en febrero de 1958 mediante la federación de Siria con Egipto, estableciéndose la República Árabe Unida bajo su presidencia. Sin embargo, esta unión fue disuelta en 1961 tras un golpe de Estado en Siria en 1959, se había producido la secesión de Yemen, unida a la federación desde marzo de 1958. En política interior creó la Unión Socialista Árabe como partido gubernamental, desarrolló una política que sintetizaba el nacionalismo árabe y la planificación socialista por la que los bancos y las empresas de servicios públicos fueron nacionalizados con el fin de financiar la industrialización del país, para lo que contó con el apoyo financiero soviético.

En 1967 las relaciones árabe-israelíes se habían deteriorado de nuevo. Tras la retirada, a petición de Nasser, de la fuerza pacificadora de las Naciones Unidas, el Ejército egipcio impidió que barcos israelíes cruzaran el golfo de Áqaba. Israel respondió fulminantemente: atacó Egipto y ocupó la península del Sinaí y el canal de Suez, en la llamada guerra de los Seis Días. Nasser asumió la responsabilidad del desastre y dimitió, pero se vio obligado a regresar al poder ante la aclamación popular, recuperando su papel de máximo representante del panarabismo, e interviniendo como mediador en varios conflictos árabes. El 28 de septiembre de 1970 murió de un ataque al corazón, siendo aún presidente del país.



DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
www.eglycolinamarin.com 















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI