FELIPE PIRELA-BOLERISTA DE AMÉRICA


FELIPE PIRELA


Felipe Antonio Pirela Morón nació en la ciudad de Maracaibo, el 04 de septiembre de 1941 y falleció en San Juan de Puerto Rico, el 02 de julio de 1972) conocido como Felipe Pirela fue un cantante venezolano, reputado como "El Bolerista de América"


En 1957 trabaja en los espacios radiales de una radio-emisora de Maracaibo e incursiona en un espacio de aficionados en un show televisivo que entonces transmitía Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar. El hecho de que las empresas televisoras venezolanas aun carecieran de equipos de grabación de video, impidió que sus primeras actuaciones quedaran registradas para la posteridad.

Se presenta en un espacio de aficionados con orquesta de Radio Caracas y su actuación le vale el ser contratado como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio vinculada a ésta. Regresa a Caracas y actúa en locales nocturnos, además de la emisora Radio Caracas Radio. Afortunadamente, estas incursiones radiales sí fueron grabadas tanto por la emisora radial, como por aficionados.  Dichas grabaciones verían la luz pública en el año 2006.

Bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas.

Desde niño, el futuro intérprete ya mostraba interés por el canto, siendo apoyado por su madre, tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio. De hecho, a los 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino El Empedrao Los Happy Boys  tocaba en diversos locales de Maracaibo, y cantaba boleros puestos de moda por intérpretes tales como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.

A su regreso a Maracaibo, es contratado por la orquesta Los Peniques, con la cual se inicia como profesional. Sin embargo, su tránsito por esta orquesta no tuvo mayor relevancia grabando apenas dos canciones en el único álbum de la agrupación en 1960, titulado Carnaval con Los Peniques. Se comprende que no tuviera muchas oportunidades en aquella agrupación, puesto que era uno más de los cinco cantantes de esa orquesta y eso dificultaba sus posibilidades de ser tenido en cuenta.


Etapa con la Orquesta Billo's Caracas Boys

El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys. Se cuenta que, al saber de la visita del ya afamado músico, la familia Pirela Morón preparó una comida en honor de éste, pero apenas apareció en casa de esta familia, Frómeta solo anunció a Felipe Pirela su decisión de contratarlo, y luego se marchó inmediatamente. Junto al novel intérprete, fue contratado un importante grupo de músicos y otro cantante marabino llamado José Rafael "Cheo" García.


Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (popurrís de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta).


Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones se produjeran manifestaciones  y se agotaran las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante, puesto que el bolerista más popular hasta entonces -el venezolano Alfredo Sadel- abandonaba su país y se dedicaba al bel canto. Tanta era la popularidad  de Pirela, que llegó a opacar la del propio Frómeta.


Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convertiría en el primer trabajo solista del futuro "Bolerista de América" sin separarse de la orquesta. Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo.

La renuncia de Pirela a la orquesta se produjo después de un altercado que tuvo con Billo Frómeta, pues el músico no se había enterado de que el cantante había recibido propuestas para grabar un LP y hacer presentaciones en México. Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo que supuso el disgusto de su parte. Esta renuncia se concreta en 1963, iniciándose así como solista. Sin embargo, años después Pirela, siendo ya un intérprete cotizado, fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en febrero de 1971.


Una vez concretada la renuncia, comienza a recibir varias ofertas, entre ellas del músico y cantante Tito Rodríguez, de las orquestas de Chucho Sanoja y Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual acepta. Inmediatamente se marcha a México para hacer presentaciones y grabar allí su primer álbum titulado Un Solo Camino: México con el respaldo de la orquesta del músico y compositor Jesús "Chucho" Rodríguez. Es en ese país donde Pirela, es bautizado con el seudónimo que lo inmortalizaría: El Bolerista de América.


En muy poco tiempo, Pirela se convirtió en el fenómeno musical del momento, de allí que era reclamado en los mejores escenarios de América. Comenzó sus giras a los Estados unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Perú. En todos estos escenarios los triunfos fueron apoteósicos: la fama llovió entonces y su estatura como cantante se dejó sentir. Venezuela había ganado prestigio internacional con sus actuaciones en el exterior.


Los premios tampoco se hicieron esperar: Ganó infinidad de premios, entre ellos el Disco de Oro que le fuera otorgado por Velvet, por haber vendido más de un millón de discos, récord sin precedentes para un cantante venezolano.


Matrimonio y divorcio

El 18 de junio de 1964, se enamora en una fiesta de Mariela Montiel, una adolescente de 13 años de edad. Enseguida le propuso matrimonio y en un mes, 18 de agosto, formalizan el compromiso, el que fue celebrado, el 18 de septiembre de ese mismo año. La luna de miel transcurrió en San Juan de Puerto Rico y Miami.

Aunque la convivencia marital fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de Pirela, ambos conciben a su única hija Lennys Beatriz Pirela Montiel. Sin embargo, en 1966 debido a un incidente doméstico y a la inmadurez de su esposa, el artista se divorcia bajo condiciones desventajosas impuestas por la familia de ella, hecho que marcaría a Pirela para siempre. Entonces, Mariela Montiel divulgó declaraciones en diversos medios impresos que desprestigiaban al cantante y ponían en duda su conducta sexual. Con base a esta experiencia desafortunada, Pirela, compone su primer tema titulado Injusto Despecho incluido en su álbum homónimo de ese mismo año.

En estas condiciones, Pirela buscó alejarse del escándalo marchando inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde decide radicarse. Esto no impediría que el cantante volviera eventualmente al país a cumplir diversos compromisos.

Continuación de su trayectoria musical

En 1967 cumple compromisos en Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá- en la ciudad de Montreal-. En México, durante una gira realiza su primer y único disco con guitarras titulado Boleros Con Guitarras en el cual fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y los restantes integrantes del trío Los Tres Caballeros y en diciembre de ese año, representa a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, donde él obtiene el séptimo lugar.

Su segunda y última participación en festivales de canto se da en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto. Decide entonces residenciarse en Estados Unidos y por ello liquida sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía entonces, la intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue llevado a la práctica.

Asesinato:
Sumido en una fuerte depresión a causa del divorcio de su esposa y de la amarga disputa por la custodia de su hija, se marcha de Venezuela y se radica en Puerto Rico, donde es asesinado el 2 de julio de 1972.

Pirela encontró la muerte cuando regresaba al Hotel Borinquen Towers, en San Juan, luego de una actuación en el centro nocturno "Molino Rojo", ubicado en Caguas. Allí había estado cantando hasta las cuatro de la madrugada, y luego estuvo acompañado por varios amigos en otro sitio de diversión.

Eran las nueve de la mañana del domingo 2 de julio, cuando Pirela se desplazaba por la zona hotelera de Isla Verde, frente al Hotel Cecilia`s Place, calle La Rosa, a cuatro metros de la entrada de ese hotel y a unos 10 kilómetros de San Juan. Desde un automóvil en marcha dispararon contra el cantante, quien recibió varios impactos de bala, cayendo mortalmente herido al pavimento, siendo auxiliado y trasladado al Hospital Presbiteriano, en Santurce, donde ingresó sin signos vitales. Uno de los proyectiles le había partido la aorta.


DISCOGRAFÍA:
Una parte de estas producciones está fuera de catálogo y no fue editada en formato CD. No son incluidos discos sencillos, ni discos en formato EP. La discografía con las Orquestas Los Peniques y Billo's Caracas Boys (desde Paula hasta Mosaico Diez) se incluye a título informativo. La información de esta discografía fue recopilada por Luis Armando Ugueto, biógrafo del cantante.

Con Orquestas
Año de publicación


Título


Discográfica


1960


Carnaval Con Los Peniques


Discomoda (Venezuela)




1960


Paula


Discos Gramcko (Venezuela)




1960


Comunicando


Discomoda (Venezuela)




1961


Canciones de Ayer y Hoy


Discomoda (Venezuela)




1961


Tres Regalos


Discomoda (Venezuela)




1962


25 Años de Billo


Discomoda (Venezuela)




1962


Esta Noche Billo


Discomoda (Venezuela)




1963


Billo en Fonograma


Fonograma (Venezuela)




1963


Mosaico 10


Fonograma (Venezuela)


Como Solista

Año de publicación


Título


Discográfica




1963


Un Solo Camino: México


Velvet (México)




1964


Únicamente Tú


Velvet (Venezuela)




1964


Entre Tu Amor y Mi Amor


Velvet (Venezuela)




1965


El Bolerista de América


Velvet (Venezuela)




1965


Sin Ella


Velvet (Venezuela)




1965


Sombras Nada Más


Velvet (Venezuela)




1965


Felipe...Sigue de Frente


Velvet (Venezuela)




1966


Pirela y sus Éxitos


Velvet (Venezuela)




1966


Cuando Vivas Conmigo


Velvet (Venezuela)




1966


Injusto Despecho


Velvet (Venezuela)




1966


Mosaicos Románticos


Velvet (Venezuela)




1966


Recordando A Rafael Hernández


Velvet (Venezuela)




1966


Dios Sabe Lo Que Hace


Velvet (Venezuela)




1967


Canta Felipe Pirela


Velvet (Venezuela)




1967


Felipe Interpreta A Manzanero


Velvet (Venezuela)




1967


Boleros Con Guitarras


Velvet (Venezuela)




1968


Lo Que Es La Vida


Velvet (Venezuela)




1969


De Todo Soy Capaz


Velvet (Venezuela)




1969


Un Poco de Mí


Velvet (Puerto Rico)




1970


Tu Camino y el Mío


Velvet (Puerto Rico)




1970


Aquí Mis Éxitos


Velvet (Venezuela)




1972


Encadenados


Velvet (Puerto Rico)




1972


Volvamos A Querernos


Velvet (Puerto Rico)




1972


El Adiós del Inmortal


Velvet (Puerto Rico)


            EL BOLERISTA DE AMÉRICA

































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI