FEDORA ALEMÁN

                                                       FEDORA ALEMÁN
 GRAN DAMA DEL BEL CANTO

El 11 de Octubre de 1912 nació en Caracas, la extraordinaria soprano coloratura venezolana  donde realizo sus primeros estudios de piano y canto con el Maestro Andrés Delgado Pardo y luego en la Escuela de Música y Declamación de Caracas (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas) con la Profesora María Irazabal.

Posteriormente prosiguió sus estudios en los Estados Unidos de América con el Maestro Fausto Cleva del Metropolitan Opera de Nueva York y graba su primer disco con el sello RCA Víctor. A su regreso a Caracas conoció al Profesor Vienes Alfredo Holander, quien fue en realidad su gran Maestro y Tutor por muchos años. 

En 1932 Fedora Alemán realizo su primera presentación en público en el Teatro Municipal de Caracas, dando inicio así a una larga, fructífera y exitosa trayectoria profesional en el canto. Poco después en 1934 viaja a Estados Unidos donde continúa sus estudios y realiza varios recitales, Teatro Town Hall (Washington) , Cadena Norteamericana de Televisión NBC, Carnegie Hall (Nueva York), Carl Fischer Concert Hall (Nueva York), la Unión Panamericana (Washington), las estaciones radiales WHN y La Voz de America.

Fedora Alemán participó en las primeras audiciones de “Las Bodas de Fígaro” (Mozart), “Canto a Sevilla”(Turina), “Les Illuminationes” (Britten) ,“Soneto a la Muerte” (Letelier), “ Bachianas Brasileñas” No 5 (Villa Lobos), “ El Retablo Maesse Pedro” (Falla), “Il Maestro di Música” (Pergolesi) , “El Empresario” (Mozart). En 1947 canta su primera Opera “La Serva Padrona” (Pergolesi) junto a su Maestro Alfredo Hollander. El 9 de Junio de 1949, en el Teatro Municipal de Caracas, canta los roles protagónicos de Rigoletto y la Traviata (Verdi) dentro del marco de la Temporada Operática del Teatro Municipal de Caracas.

Al año siguiente reinaugura el Teatro Municipal de Valencia y comienza a ofrecer Recitales y Conciertos por todo el País. Se presenta también dos veces por semana en la radio, especialmente en Radio Caracas, siendo acompañada por las Orquestas de Pedro Antonio Ríos Reina, Ángel Sauce, Aldemaro Romero, Augusto Brandt, igualmente en la televisión (Televisa).

En 1951 efectúa una gira de conciertos por el Caribe, incluyendo países como República Dominicana, Haití, Curazao y Trinidad. Su carrera se vio consolidada tanto por sus múltiples presentaciones a todo lo largo del territorio venezolano como por sus giras internacionales. En el Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas en 1954, estrena las Bachianas Brasileñas No 5 de Héctor Villa Lobos siendo dirigida y saludada como la mejor interprete de esa obra por su autor.

En 1961 viaja a Europa donde por largo tiempo estudiaría el perfeccionamiento vocal en los Conservatorios de Francia e Italia, especialmente en la Academia Chigiana y el Conservatorio de Santa Cecilia (Roma).

Su carrera internacional se vio notablemente impulsada después de su participación en 1962 en el Festival “Mayo Musical” de Bordeaux. A raíz de esa presentación, fue contratada varias veces a cantar en Europa, especialmente en Francia. Fue invitada frecuentemente al Gran Teatro de Bordeaux para personificar los roles protagónicos de “Los Pescadores de Perlas” (Bizet) y en Paris en la “Salle Gaveau” y “Salle Pleyel”.


A lo largo de su trayectoria artística, Fedora Alemán interpreto un extenso y variado repertorio, que incluye obras universales, latinoamericanas y venezolanas.



Realizó el papel protagónico de las operas “Las Bodas de Fígaro” (Mozart), “El Teléfono” (Menotti), “Cosi fan Tutte” (Mozart), “El Matrimonio Secreto” (Cimarosa), “Don Pascuale” (Donizetti), “El Barbero de Sevilla” (Rossini). Además de las operas también canto obras sinfónicas de repertorio universal como: “La Cuarta Sinfonía” (Mahler), “Cantata Ich Hatte Veil Bekummernis” (J. S. Bach) , “Concert pour Noel” (W. Berg) ,“Cuatro Poemas de Amor” (I. Carreño), “L´ Enfant Prodigue” (Debussy), “El Mesías” (Handel) , “La Demoiselle Elue” (Debussy), “ Les Nuits D`Ete!” (Berlioz), La “Novena Sinfonía” (Beethoven) y luego realizo Concierto de Arias de Opera con los Directores: Estévez, Casale, W.Berg, Concierto de Canciones Venezolanas con los Directores: Ríos Reina y Estévez y Concierto de Arias de W. A. Mozart con el Director Gonzalo Castellanos. Así mismo ofreció anualmente numerosos Recitales y Conciertos con Orquestas en importantes salas europeas: Filarmónica de Niza, la Radio y Televisión Francesa.
En 1964 viaja a Israel y actúa en Jerusalén y Tel Aviv. En 1965 canta el estreno mundial de las 4 Canciones Sefarditas (J.Rodrigo) en el Ateneo de Madrid y en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1968 realiza una gira de conciertos por Yugoslavia, extendiéndola a Alemania, Austria, Polonia e Italia.

De regreso a Caracas, en 1969, participa en la grabación y estreno de la Opera de José Ángel Montero “Virginia” rescatada de un olvido de 100 años por Rhazes H. López y el Maestro Primo Casale, quien se ocupo de su revision, reconstruccion, así como de su posterior Dirección Musical y Montaje. Igualmente formo parte del elenco de las Temporadas Operáticas que se efectuaron en el Teatro Municipal y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

En 1971 canta en el Festival de La Certosa en Padula, Italia, ganando el Primer Premio del Festival. Invitada a Festivales Internacionales, ha cantado en la Villa San Michele en Capri, Citta di Notto en Sicilia, Festival de Sorrento y State Musicale, Ravello y otras ciudades como Dusseldorf, Klagenfurt, Gratz y Roma.

Fedora Aleman ha sido dirigida por Directores como: Jasha Horenstein, Héctor Villa Lobos, Jean Perisson, Stanislaw Wislocki, Pedro Antonio Ríos Reina, Antonio Estévez, Carlos Chávez, Primo Casale, José Antonio Abreu, Felipe Izcaray, Rodolfo Saglinbeni, Alfredo Rugeles entre otros y ha sido jurado de concursos de canto en Lima, Perú y Brasil.


Su bella y disciplinada voz ha inspirado a muchos compositores a escribir obras que luego le fueron dedicadas; entre otros La Renuncia de Antonio Estévez, Anhelo de Ángel Sauce, La niña brisa y el ciclo de 7 canciones de Los patios del sol de Rházes Hernández López, Pajaro del agua de Joaquín Rodrigo, Por los caminos de Zorca y Petrea de Blanca Estrella de Méscoli, Juan B. Plaza, Cantos indios de Isabel Aretz, Giraluna Lejana de Inocente Carreño, J.P.Beugnlot, Vuelas al fin de Moisés Moleiro, Ahora no me digas nada de Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, José A Calcaño, Naranjas de Valencia de Maria L. Escobar y Canción de Fedora de José Reina.


Ha sido premiada con la placa Aplauso al Merito que otorga la CREOLE y la placa de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC). El Gobierno de Venezuela le impuso la orden “Andrés Bello”, la orden “Ciudad de Caracas”, “ La Medalla” que premia la Excelencia Lírica en el Concurso de Canto Nacional y el Gobierno de Brasil, la orden de “Río Branco”. También ha sido galardonada con la mención “Mujer de Venezuela”

Su nombre aparece en el libro editado en EE.UU: “Who is in Music” y en el libro “Valores Humanos”. 

Ha grabado discos con la R.C.A. VICTOR, la S.A.M. y el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). Fedora Alemán siempre mostró predilección por los recitales con acompañamiento de piano siendo sus pianistas preferidos: Nina de Ivanek y Conrado Galcio. En dichos recitales, la artista se expresa libremente como es, con su personalidad propia, sus gustos musicales, sus interpretaciones sentidas y su visión del arte musical. En este sentido su repertorio incluyó un gran numero de obras francesas, españolas, italianas y sobre todo latinoamericanas y venezolanas; también cabe destacar la importancia que le dio a las creaciones de los compositores de nuestro continente, incluyendo de manera sistemática sus obras en los programas de concierto y fomentando el estudio de este repertorio entre colegas y alumnos.

Se retira del escenario siendo nombrada Directora de Música de Fundarte, Directora Musical del Museo del Teclado y Presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico.  Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Musical “Simón Bolívar”. Muere en su ciudad natal Caracas el 06 de febrero de 2018 a sus 105 años de fructífera vida. Q.P.D.
fuente: fedoraaleman.com




                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI