ALBERTO ADRIANI- ESCRITOR.


                                                                                      ALBERTO ADRIANI

Alberto Rómulo Adriani Mazzei nace en la población de Zea, Estado. Mérida, 14 de junio de 1898 , y falleció en Caracas, 10 de agosto de 1936), fue un economista, escritor y político venezolano, quien durante el gobierno de Eleazar López Contreras llevó a cabo una importante reorganización de la Hacienda Pública Nacional.

Fueron sus padres Giuseppe Antonio Adriani Barsalini y María Caterina Mazzei Marchiani, inmigrantes italianos, de la Isla de Elba, que llegaron a Venezuela por 1892. Los estudios primarios los realizó en el instituto Santo Tomás de Aquino de su ciudad natal y en Mérida cursó el bachillerato.

En 1918, se trasladó a Caracas para comenzar su carrera de derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, en 1921 abandonó los estudios y se fue a Nueva York para asistir a la inauguración de la Estatua de la Libertad y de allí viajó a Europa radicándose en Ginebra donde se licenció en ciencias sociales.

Luego de esto fue nombrado cónsul de Venezuela y durante 3 años, fue secretario de la delegación venezolana en la Sociedad de Naciones. En 1925 viajó a Londres, donde realizó un curso de periodismo que lo convirtió en el primer venezolano en obtener un título como Periodista. Fue en la ciudad del Támesis donde encontró para Venezuela el Archivo de Miranda,Colombeia, tramitando su compra para la nación a través de su amigo Caracciolo Parra Pérez, quien era Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Vicente Gómez, según se lo escribió a un amigo.

En Londres se mantuvo hasta 1928, año en el que se trasladó a Washington por una invitación de Esteban Gil Borges, ex canciller venezolano, quien desempeñaba el cargo de subdirector de la Unión Panamericana. Por ese entonces Adriani fue designado primer jefe de la División de Cooperación Agrícola de dicho organismo internacional, tocándole dirigir su boletín, y colaborar en la preparación de la I Confederación Interamericana de Agricultura.

En 1931, regresó a Venezuela estableciéndose en Zea, donde colaboró con sus padres en las labores agrícolas a los que ellos se dedicaban. El 30 de diciembre de 1935 volvió a Caracas y el 1 de marzo de 1936 el presidente Eleazar López Contreras lo designó ministro de Agricultura y Cría, flamante despacho de reciente creación tras haberse desmembrado el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social del antiguo ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría. Al frente de este ministerio, llevó a cabo la transformación del Banco Agrícola y Pecuario en una institución que protegiera la agricultura, especialmente mediante el otorgamiento de créditos. 

De allí, que promulgara un decreto el 21 de marzo de 1936, donde se organizaba y centralizaba el crédito agrícola nacional. Además de esto, por ese tiempo fundó la revista El Agricultor Venezolano, publicación que aún circula. También participó en la fundación del movimiento político ORVE (1.3.1936) y en la elaboración de sus estatutos y se desempeñó como miembro de la secretaría política de dicha organización.

El 29 de abril de 1936, fue nombrado ministro de Hacienda a los fines de reorganizar la Hacienda Pública Nacional: el 20 de mayo, creó la Sub-comisión de Estudios de Legislación Fiscal que elaboró varios proyectos de la ley aprobados algunos por las cámaras legislativas, entre los que destacaban el de la Ley de Arancel de Aduanas, el de la Ley sobre varios ramos de la renta nacional y el de la Ley de Cigarrillos, ésta última no fue aprobada por el Congreso pero después en la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional.

Colaboró en la revista de la revista Cultura Venezolana y del Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas. La mayor parte de sus artículos analizaban el área agrícola y monetaria de Venezuela, así como también de la economía cafetera.

Falleció en pleno ejercicio del cargo a la temprana edad de 38 años; su prematura muerte suscitó en su momento todo tipo de conjeturas políticas. En su obra póstuma Labor venezolanista, han sido compilados algunos de sus ensayos más importantes. Un municipio de su natal estado Mérida ha sido bautizado con su nombre para honrar su memoria.

En Caracas existe desde abril de 1991 la Fundación Alberto Adriani, institución sin fines de lucro ocupada de proyectar la idea Adrianista sobre la economía y la sociedad, presidida por el abogado y ex magistrado Román J. Duque Corredor y dirigida por el Licenciado Nilson Guerra Zambrano. Instituciones educativas en Distrito Capital, Estado Mérida y Estado Táchira llevan el nombre de Adriani. fuente:wikipedia. www.eglycolinamarin.com

Sus restos reposan desde el 27 de enero de 1999 en el Panteón Nacional en Caracas. 
PINTURA AL ÓLEO POR JOSÉ HUMBERTO- CARDENAL- QUINTERO.

     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI