GIÁCOMO LAURI VOLPI- ITALIA.

                                       GIÁCOMO LAURI VOLPI

GIACOMO LAURI VOLPI :: Tenor italiano  del Siglo XX. 1892-1973

LA NUVIO, ITALIA, 11 DE DICIEMBRE DE 1892
VALENCIA, ESPAÑA, 17 DE MARZO DE 1973


Por: Roberto Di Nóbile Terré


Mi vida en Roma transcurría entre el estudio y las posibles visitas a celebridades de la ópera. Tenía clavado entre ceja y ceja la idea de cantar, mucho tiempo había perdido y mucho dinero, pero siempre atento y con frialdad había fijado un plazo máximo. Casi siempre me tocaban tardes calurosas en Roma, cuando tenía que hacer una visita. Había que aprovechar los viajes que hacían los grandes mitos de la lírica. 

Corría el año 1961 y en el momento en que conocí la presencia en Roma del tenor Giacomo Lauri Volpi me apresté a seguir el camino que me llevara hasta él. Mi tío Lino había estudiado canto en su juventud siendo compañero de Don Giacomo. Esa amistad la mantuvieron durante años, por lo que se me ocurrió enviarle a Lino una postal de salutación manifestando el deseo de conocerlo personalmente. ¡Bingo! La respuesta no se hizo esperar, y a la semana siguiente puntual según mi costumbre, estaba haciendo sonar el timbre de la puerta, en su casa de Vía A. Bosio 19. No digo curiosamente, porque me estaba esperando, pero me llamó la atención acudiera en persona. El saludo fue serio, según su carácter, pero duró poco ya que se mostró afectuoso, atento y educado según me lo había "pintado" Lino.

La conversación comenzó sobre su conocimiento de Argentina, como me ocurría siempre, recordó cuando estuvo en Rosario en el año 1922, para luego entrar en el tema de sus libros de los que me manifesté entusiasta. Esto sirvió para que se alzara y dirigiéndose a la biblioteca viniera con un ejemplar de "Voci Parallele", 2da. edición que depositó en mis manos. Comencé a hojearlo pero siempre atento al momento oportuno para pedirle su dedicatoria, cosa que cumplió escribiendo la fecha del 13 de Marzo de 1961. Es imposible describir lo que sentí en ese momento, era una especie de sueño del que no quería despertar.

Lauri Volpi comenzó a estudiar canto desde muy joven en el Conservatorio de Santa Cecilia, con el maestro Antonio Cotogni, mientras en la universidad estudiaba jurisprudencia. Sus estudios se vieron interrumpidos por la primera guerra mundial donde participó. Fue movilizado el 1 de Julio de 1915. 

El 17 de Septiembre del mismo año fue nombrado subteniente. Un año después fue elevado a Teniente, para en el 1917 ser ascendido a Capitán. Fue licenciado el 19 de Septiembre de 1919. Cuando debutó cambiando su nombre por el de Giacomo Rubini lo hizo en el teatro Unione de Viterbo, Lauri Volpi tenía ya veintiséis años. Posteriormente lo hizo en el teatro opera de Roma. Pocas representaciones le demostraron que sus deseos y ambiciones podrían verse cumplidos. En 1920 actuó en el teatro Coliseo de Buenos Aires para volver a Italia. El resto de la historia podemos verlo en cualquiera de sus libros comprendida la cronología y discografía abundantes.

La conversación continuó por otros derroteros, buscando yo más directamente tocar el canto. Le conté de mis decepciones, la falta de un maestro que supiera indicarme el camino y en ese momento fue cuando me pidió cantara alguna cosa, él acompañaba al piano. Sobre el piano un gran número de fotografías de todo tipo, pero alcancé a ver la del escritor Giovanni Papini, y otra del músico Umberto Giordano Imaginé luego de la interpretación que no sabía como decirme, lo que con muy buenas y piadosas palabras me dijo luego, que el maestro con el que estaba y  había estado, me habían hecho perder el tiempo. Hoy a la distancia de tantos años, me pregunto de donde saqué fuerzas para pedirle que me diera él lecciones. Con muy pocas palabras me indicó que el no daba lecciones, que lo más que podía hacer era volverme a escuchar dentro de seis meses, de igual manera como lo había hecho y aún lo hacía con Franco Corelli.

No podía irme de esta forma, por lo que le solicité me brindara el honor de oírlo en privado. No se hizo rogar, brindándome la romanza de Turandot. En ese momento Lauri Volpi tenía 68 años y cuando terminó de cantar me quedé planchado, como el tonto más tonto, sin poder articular palabra. No podía creer lo que me estaba pasando, yo delante de Lauri Volpi y oyéndolo en vivo. No insistí más en que cantara, no sabía como forzar la conversación llevándola hacia la técnica. Me dio una respuesta contundente -"lea Ud. mis libros y podrá ver que lo explico muy bien" - pero tenía que oírselo decir a él, que me hablara sobre la forma de cantar, y en un momento de lucidez, recordé una frase de Séneca, leída muy poco tiempo atrás, "Nadie es tan tímido que no prefiera caer una vez, a estar siempre en suspenso". No me venía a la mente ninguna pregunta por la que pudiera obligarlo, me sentía atado, tanto me impresionaba su persona, hasta que solté - ¿que opinión tiene de la voz de Franco Corelli? lo escuché días atrás.....y me gustó...¡Bingo! otra vez, porque después de entrar en detalles sobre la voz de Franco, las preguntas que continuaba haciéndole nos llevaron hacia lo que yo quería. Su opinión fue amplia, entró en detalles insospechados por mí.

Continuó luego Don Giacomo, "La base fundamental de la pedagogía vocal es la búsqueda de las resonancias, búsqueda facilitada por la inserción simultánea, al acto de la espiración, del tubo neumático sobre el tubo resonador. Quienes frecuentan las innumerables escuelas que florecen más o menos clandestinas, en cualquier ciudad de Italia, siente hablar a los desgraciados discípulos, de técnicas a cual más disparatada: la técnica del sollozo, del soplo, la técnica del paraguas y hasta la técnica del vómito, y quien tenga más ideas que las ponga....
El modo de respirar tiene una importancia no solo fundamental técnicamente hablando, sino que es vital. Aquellos que cantan hinchando las venas del cuello y se convierten en un pimiento rojo, haciendo continuos esfuerzos en la emisión de cada nota, demuestran que no saben respirar, que no saben dosar el aire, ni armonizar las diversas partes del organismo, colaboradores en el fenómeno de la fonación cantada.

...No saben unir en el momento de la emisión, el tubo neumático al tubo de las resonancias; éstos permaneciendo separados impiden al flujo de aire y a los rayos sonoros, productos del cuerpo vibrador, de propagarse y enriquecerse de armónicos. Dominando el paladar, cuyo descenso despierta las resonancias de la máscara facial en la región del famoso"passaggio" y aguda de los sonidos, permite al aire introducirse en las fosas nasales y expandirse hacia los senos de la mandíbula y frontales, éstos evitarían el esfuerzo y la consiguiente hiperemia del cuello y de la cara...

Esto dicho en muy pocas palabras, porque quien debe saber explicar al alumno y corregir cuando no repite lo enseñado, es el maestro. ¿Qué puede esperar de "maestros" que solo piensan en el sonido metálico del dinero, en lugar de corregir como corresponde? Pero para corregir, antes hay que saber. Solo piensan en que la hora de estudio pase lo más rápido posible. Y así no se puede conseguir nada.
Vea Ud., después del advenimiento de la voz "trágica", no dramática, ni eroica, ni lírica, ni ligera de Enrico Caruso, voz inclasificable, inimitable, inolvidable, se interrumpe la serie de tenores auténticos, adiestrados sobre el pentagrama sobre el cual fueron tejidas las óperas del 800, que exigían "virtuosismi, filature, misti, suoni acuti e sopracuti", tuvieron por norma aligerar el centro para no invadir el campo del barítono y desarrollar la zona de las notas agudas. Antiguamente decían los maestros, "se canta en el centro y se desahoga y resuelve en los agudos", los cuales exhortaban a sus alumnos a no abrir las notas del "passaggio" y abstenerse del "falsetto" considerado la lepra de la voz, a mantener la presión constante de la columna de aire e intentar con mucha atención la homogeneidad de todos los sonidos. Con el tiempo yo entendí que a la astucia tenía que oponer la astucia; suplir el volumen inexistente de las regiones centrales, con el acento y la dicción que ahorra aire y mantiene y desarrolla las articulaciones orales y proyecta el sonido en el espacio".

Señor, lamento en el alma no haber tenido la precaución de grabar sus palabras - no me dejó terminar, diciéndome - "en el libro que le acabo de dedicar, lo tiene todo escrito, estúdieselo".
Al levantarse de su sitio tuve que darme por aludido. Desgraciadamente se había terminado la visita. Me acompañó hasta la puerta y con un efusivo apretón de manos, dijo "Mis saludos al amigo Nicola". Fue todo tan ideal, explicado con tanta facilidad y seriedad, que ya en la calle fui caminando hasta la plaza próxima, sin reparar en la gente, ni en el cruce de las calles y sentándome en un banco intentaba concentrarme y recordar todo lo oído. De pronto reacciono, -¡ pero que hago yo aquí ! - me dije a los pocos minutos,- en realidad debía haber caminado en sentido contrario.

Sus estudios le han permitido ser un escritor polifacético. Su primer libro fue "La prode terra", novela basada en la guerra civil española, edit. Corbaccio, 1938; "L'equivoco" , autobiografía, edit. Corbaccio, 1939; "Cristalli viventi", exponente de experiencias personales entre místicas y estéticas, edit. Atlántica, 1948; "A viso aperto" -Este soy yo; esto fui; esto quise ser-. Primera y segunda parte; el más famoso es sin dudas "Voci parallele", edit. Garzanti, 1955 y 1960,la segunda edición ampliada y corregida, donde hace un estudio comparativo de las voces, basándose en el famoso libro de Plutarco "Vidas paralelas"; "Misteri della voce umana", fonética biológica y psicológica. Sonido, colores, palabras. Edit. Dall'Oglio, 1957; "La voce di Cristo", -El hombre vive de cada palabra que sale de la boca de Dios. Edit. Della Pace, 1971; "Parlando a María", dedicado a su esposa la soprano valenciana María Ros, edit. Trevi, 1972.

Durante varios años escribió una serie de artículos en el diario de Roma "Momento Sera", "L'Osservatore Romano" y "Musica e dischi"."Encuentros y choques de Giacomo Lauri Volpi", también se empleó en otra serie titulada "Voces en los siglos" donde se explaya sobre Augusto, Tiberio, Nerón, César, Tito, Domisiano, Vespasiano, Caio, Calígula, Claudio, etc.
En uno de sus artículos y hablando de si mismo comenta -"el autor escribe no por capricho o ambición, sino por cumplir con un deber como dijo un gran escritor, citado por mí en otra ocasión" - "El hombre culto, desarrollado, tiene el deber de corregir las deformaciones que observa, diciendo o escribiendo, si puede, aquello en lo que piensa y cree; denunciar a aquellos cuya conducta le parezca hipócrita y malintencionada".
En otro de sus artículos menciona a Carlyle para decir -"Todas las cosas profundas son canto". Y luego Unamuno acaso no dijo -"el que verdaderamente nació en espíritu y no solamente de carne, solo por eso canta".

El noto crítico italiano Rodolfo Celleti, considerado durante años el más importante crítico vocal, en su libro "Voce di tenore" nos habla sobre el desarrollo de la historia vocal de Giacomo Lauri Volpi, con las siguientes palabras, que creo en la obligación de transcribir por su juicio de estudioso, serio, y profesional. "Al inicio de su carrera, confiándose Lauri Volpi más que en el conocimiento de una técnica, en sus dotes naturales, (timbre brillante, gran extensión, facilidad para dominar y modular los sonidos), manifestó él tener también alguna tendencia hacia la imitación de Caruso, obscureciendo y entubando un poco los centros y la zona del "passaggio". 

Más tarde aferrado a una fonación más meditada (su verdadera maestra fue su señora, la soprano María Ros) y a un repertorio como Rigoletto, Trovatore y Aida, que constituían la punta del diamante, rechazó aquel oscurecimiento del centro, que en Caruso y sus epígonos era un trámite para dar al sonido sensualidad o cordialidad en la "opera lyrique", en el repertorio verista y en Puccini. Esto, como el intenso aprovechamiento de las fosas de resonancia faciales, determinó en él un timbre cuya pureza argentina, podía aparecer como excesivamente estilizada o quizás fría, a quienes estaban acostumbrados a las expansiones y al calor vocal de su antagonista Beniamino Gigli. Lauri Volpi en su mejor momento (1925-1935), era en el sector central, simplemente un tenor de género lírico, pero que tenía en los agudos y en los sobreagudos un sonido brillante, electrizante y una respiración de prodigiosa duración.

Definitivamente Lauri Volpi, procediendo en sentido contrario a la moda de los tiempos, reintrodujo en el melodrama romántico, fórmulas pre-veristas y pre-carusianas. Esto inclusive en el fraseo que sabía emplear dulce y modulado, como el "A te o cara" de I Puritani, como también en el nostálgico abandono del inicio del dúo de Rodolfo y Marcello, del 3er. acto de la Boheme o como en "Di che m'ami" el gran dúo de Gli Ugonotti, con Valentina, en el cual el do bemol 4 era conseguido con excepcional suavidad. Todavía más típicas eran las escansiones limpias, cortantes, agresivas con acento altivo, áulico, de verdadero tenor antiguo, al estilo de Tamberlick o Stagno, que llegaba a ser casi arrogante, y hacía del "Duca di Mantova" un personaje perverso y de Radamés un conductor, más que un enamorado".

Su actividad maratonica lo llevó a actuar en muchas ciudades, de ITALIA, como Roma, Viterbo, Firenze, Trieste, Génova, Milano, Bologna, Ferrara, Brescia, Venezia, Torino, Treviso, Napoli, Verona, Rimini, Busseto, Mantova, Vicenza, San Remo, Cremona, Forli, Fermo, Perugia, Lecce, Terni, Palermo, bari, y Aliccia; BRASIL, Rio de Janeiro, Sao Paulo; ARGENTINA, Buenos Aires, Rosario; ESPAÑA, Madrid, Las Palmas, Valencia, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Avilés, Valladolid, San Sebastián, Santander, Bilbao, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla, Cádiz y Novelda; MONACO, Montecarlo; URUGUAY, Montevideo; U.S.A., Nueva York, Brooklyn, Filadelfia, Chicago, Atlanta, Cleveland, Rochester, Washington, Baltimore, San Francisco, Los Angeles, White Plains, Milwaukee; FRANCIA, Paris, Cannes, Vichy, Marsella, Tolón, Bordeaux, Niza; GRAN BRETAÑA, Londres; CHILE, Santiago; ALEMANIA, Berlín, Dortmund, Hannover, Dresde, Munich, Wiesbaden, Stutgard; AUSTRIA, Viena; HUNGRÍA, Budapest; BELGICA, Ostende, Bruselas, Verviers, Anvers, Gand; PORTUGAL, Lisboa, Oporto; YUGOSLAVIA, Belgrado; SUIZA, Berna, Zurig, Ginebra, Montreux; DINAMARCA, Copenhage; SUECIA, Estocolmo; HOLANDA, Hilversum, Amsterdam.

Su repertorio estuvo compuesto por 46 óperas:

I Puritani (Bellini), Rigoletto (Verdi), Manon (Massenet), Gianni Schicchi (Puccini), Il Barbiere di Siviglia (Rossini), Isabella Orsini (Brogi), La Boheme (Puccini), Tosca (Puccini), Fausto (Gounod), La Favorita (Donizetti), Madame Butterfly (Puccini), La Traviata (Verdi), Cavalleria Rusticana (Mascagni), Don Casmurro (Gomes), Anima Allegra (Vittadini), Lucia di Lammermour (Donizetti), Andrea Chenier (Giordano), Il Re di Lahore (Massenet), Carmen (Bizet), Marta (Flotow), L'elisir d'amore (Donizetti), Fra Diavolo (Auber), Aida (Verdi), Giovanni Gallurese (Montemezzi), La Gioconda (Ponchielli), Mefistofele (Boito), L'Africana (Meyerbeer), Manon Lescaut (Puccini), Turandot (Puccini), La Vestale (Spontini), Norma (Bellini), Trovatore (Verdi), La Wally (Catalani), Nerone (Boito), I Pagliacci (Leocavallo), Luisa Miller (Verdi), Guglielmo Tell (Rossini), La Sonnambula (Bellini), Gli Ugonotti (Meyerbeer), La cena delle Beffe (Giordano), Un ballo in maschera (Verdi), Werther (Massenet), La fanciulla del West (Puccini), Otello (Verdi), La forza del destino (Verdi), Poliuto (Donizetti)

Lauri Volpi, define al crítico Barilli, "el temido, arrogante crítico", y éste en su libro "Paris" a propósito del cantante, escribe: " A Lauri Volpi no le hace ningún agravio el tener la más linda voz de nuestros tiempos. "La voz del hombre feliz es la suya". Italia le ha dado la gloria, Francia la rosa de La Legión de Honor, y España el amor de una esposa. La fortuna es para nosotros que Lauri Volpi, fuera del escenario no sea nunca el tenor.....Sus do diesis son mensages humanos que llegan hasta la Luna.....El suyo es siempre un vuelo grato y armoniosamente estupendo".

Hemos visto hasta ahora la opinión de críticos autorizados en lo que respecta a la voz de un cantante. A continuación la propia opinión de Lauri Volpi sobre su voz. "Después de 40 años de ininterrumpida actividad cantando I Puritani y Trovatore, Cavalleria y Favorita, Otello y Rigoletto, Boheme, Turandot, Gli Ugonotti y Poliuto, qual es el secreto de la perenne frescura e incorruptibilidad de la voz, que aún hoy puede ser considerada la más firme voz del teatro lírico? ...  

El secreto está en la "alegría"; en cantar por la "propia alegría". Alegría que la voz logra en la visión de un más allá presentido en el ejercicio de su canto; alegría que nace a la vez del sufrimiento, del tormento de la búsqueda; alegría en la que vive el secreto del alma, que hace a la voz joven, la cara sonriente, la mente abierta, la memoria tenaz, la imaginación ardiente, el sentimiento tierno, el intelecto lúcido, el espíritu operante y atento".

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

“TOSCA”
Autor
Giácomo Puccini
1858-1924
Obra escrita en 1887
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006



“LA FORZA DEL DESTINO”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita entre 1862/1869
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006



"LA FANCIULLA DEL WSET"
Autor
Giácomo Puccini 
1858-1924
Obra escrita en 1910
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006



“ANDREA CHÉNIER”
Autor
Umberto Giordano
1867-1948
Obra escrita en 1896
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Mefistofeles

“OPERA EN 4 ACTOS ”
Autor
Arrigo Boito
1842-1918
Obra escrita entre 1868/1875
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Ella mi fu rapita

“RIGOLETO”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita en 1851
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




O Paradiso

“L'AFRICANE”
Autor
Giacomo Meyerbeer
1871-1894
Obra escrita entre 1830/1840
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Addio fiorito asi

“MADAME BUTTERFLY”
Autor
Giácomo Puccini
1858-1924
Obra escrita en 1904
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Viva il vino spumeggiante

“CAVALLERIA RUSTICANA ”
Autor
Pietro Mascangni
1863-1943
Registro de Grabación 1923
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Non piangere Liù

“TURANDOT”
Autor
Giacómo Puccini
1858-1924
Obra escrita en 1926
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Non piangere Liù

"TURANDOT"
Autor
Giacómo Puccini
1858-1924
Obra escrita en 1926
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Ora per sempre addio

“OTELLO”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita en 1887
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Dio, mi potevi scagliar tutti i mali

“OTELLO”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita entre 1887
Registro de Grabación 1941
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Quando le sere al placido

“LUISA MILLER”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita en 1841
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Cielo e mar

“LA GIOCONDA ”
Autor
Amilcare Ponchielli
1834-1996
Obra escrita en 1876
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Esultate

“OTELLO”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita entre 1887
Registrada en 1941
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006>




Solemme in quest'ora

“LA FORZA DEL DESTINO”
Autor
Giuseppe Verdi
1813-1901
Obra escrita entre 1862
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006




Nessun dorma

“TURANDOT”
Autor
Giacómo Puccini
1858-1924
Obra escrita en 1926
Último concierto en vivo
Madrid, España, 1972
Intérprete
Giácomo Lauri Volpi
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
16 de junio de 2006





Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity






“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO








































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ