RUTH ETTING- USA


                                                                      RUTH   ETTING


 Los primeros años de vida de Ruth Etting, de acuerdo con el arraigo de sus padres en la ciudad de David, Nebraska, fue estable económica y emocionalmente; pero, a la muerte de su madre, Winifred Kleinhan, cuando Ruth apenas contaba con cinco años de edad, su vida experimentó un cambio radical, porque a partir de esa época Alfred Scenario, su padre, se desatendió de sus responsabilidades con la pequeña, traspasándolas a George y Hannah Scenario, abuelos de la pequeña Ruth.

   La inclinación artística de Ruth se la inspiró George Scenario, su abuelo, quien a parte de sus intereses propiamente económicos en la localidad de David, tenía simpatías por las atracciones relacionadas con las artes escénicas. Ruth sublimó a su abuelo, George, que era propietario y gerente de la “Scenario Roller Mills”. En su juventud, según propia confesión, Ruth jamás cantó fuera del coro de la iglesia congregacional de David. “Canté en un alto, soprano chirriante, -expresa- para esa época, mi voz no sonaba terrible, pero no sabía que podía cantar en cualquier otra variedad”.

   Desde su temprana juventud, Ruth se interesó por el canto como actividad profesional y lucrativa, realizando sus primeras presentaciones en la escuela secundaria de su ciudad natal; además, durante estos años de formación, tuvo inclinaciones hacía el diseño de ropa.

   Graduada en la secundaria de David en 1913, prontamente se alejó de ésta, avecindándose en Chicago, donde se matriculó en la Academy Of Fine Arts. Investida con un título académico, comenzó a trabajador como diseñadora; pero, su verdadera actividad estaba en la actuación. Un talentoso diseñador de vestuario, la ubicó en un importante puesto de trabajo en el club “Marigold Gardens”. A principios de los años 1920, Ruth comenzó a alejarse de su trabajo como diseñadora para presentarse  como corista en los jardines del Marigold.


      En esos primeros tiempos, Ruth Etting, pasó de corista a cantante profesional, actuando no sólo en el Marigold Gardens, sino que, además, se presentaba en el Rainbow Gardens y en la Sala Terraza del Hotel Morrison, en Chicago.
  En pleno tiempo de lo que se denominó en los Estados Unidos “la era de la prohibición”, Chicago, al igual que Nueva York y otras importantes ciudades de ese país, fueron flageladas por la delincuencia organizada. Con este escenario la joven Ruth se vinculó a Martin Snyder, conocido como “Moe the Gimp “quien desde los años 20s, actuaba como cabeza visible de una de las más temibles organizaciones delictuales de ese turbulento período. Bajo la tenebrosidad de este temible forajido, Ruth Etting, en 1922, se casó con él, con el argumento de que llegaba a esta unión por nueve décimas de miedo y una de lástima.

   Esta unión lanzó definitivamente a la cantante al estrellato. Snyder era de la opinión de que su talento comercial y las relaciones que poseía inclinaban al éxito artístico a la vedette. En 1924, Ruth Etting participaba como una vocalista de primera magnitud a través de la estación de radio KYW, regentada por los propietarios del prestigioso “Chicago Herald-Star”. Después, se presentó con igual éxito en Omaha, Kansas City, St. Louis y Minneapolis. Observada por los Scouts de la Columbia Records, fue firmada en 1925, comenzando una fructífera y extensa carrera discográfica que produjo una gran cantidad de temas, entre los que se incluyen: Ten Cents A Dance; Button Up Your Overcoat; Funny, Dear, What Love Can Do; But I Do, You Know I Do!; Mean To Me; I'm Yours; If I Could Be With You One Hour Tonight; Don't Tell Him What Happened To Me; Body And Soul; Sam, The Old Accordion Man; Dancing With Tears In My Eyes; Hello, Baby; What Wouldn't I Do For That Man!; Could I? I Certainly Could; The Kiss Waltz; Shakin' The Blues Away; You're The Cream In My Coffee; Lonesome And Sorry; Laughing At Life; Love Me Or Leave Me; Life Is a Song, Let's Sing It Together; 'Deed I Do; What Do We Do on a Dew-Dew-Dewy Day?; Back in Your Own Backyard; Happy Days and Lonely Nights; Beloved; I'll Get by as Long as I Have You; Cryin' for the Carolines; Just a Little Closer; Love Is Like That What Can You Do?; Nevertheless, I'm in Love With You; Me!; Faded Summer Love; Cuban Love Song; It Was So Beautiful; I'll Never Be the Same; Linger a Little Longer in the Twilight; Close Your Eyes; Smoke Gets in Your Eyes; Riptide; Easy Come, Easy Go; You; It's a Sin to Tell a Lie; There's a Lull in My Life y Goodnight, Sweetheart.


   También Ruth Etting se elevó hasta la cúspide cinematográfica actuando como figura estelar del celuloide. En 1933 intervino juntamente con Eddie Cantor, Gloria Stuart, David Manners y Verree Teasdale en el films “Roman Scandals” con la dirección de Frank Tuttle. Ese mismo año interviene en las películas cortas Along Came Ruth, Crashing the Gate, California Weather y Knee Deep in Music. En 1934 aparece en Gift of Gab , Hips, Hips, Hooray, y en las producciones cortas A Torch Tango, The Song of Fame, Derby Decade , Southern Style, Bandits and Ballads y entre 1935 y 1936 actuará en las filmes An Old Spanish Onion, Ticket or Leave It, Tuned Out, Alladin from, Manhattan, Melody in May y Sleepy Time

También, Ruth Etting tuvo acertadas actuaciones en la meca del teatro: Broadway: “The Ziegfeld Follies, 1927; “Whoopee!”, 1928; “The nine-Fifteen Revue, 1929, “Simple Simón”, 1930, y “The Ziegfeld Follies, 1931.

  Después de su corta carrera cinematográfica, Ruth se residenció en California, donde es la atracción de un programa radial que se transmite semanalmente. Cuando Snyder, su marido, retorna a California, se transforma en un obstáculo para la carrera artística de la actriz. La puesta en práctica de viejas técnicas gansteriles resultan inconvenientes en esta nueva etapa de la vida artística de Ruth.

   En 1937, se produjo su esperada separación de Martin Snyder, el judío-americano con quien se había desposado en 1922. Este divorcio ocurrió el 30 de noviembre de 1927. Seguidamente se unió al pianista Harry Myrl Alderman a quien Snyder, desquiciado pasional mente abofeteó, agredió a puñetazos e hirió gravemente, en 1938. Martin Snyder, fue encontrado culpable y, después de un año en prisión, fue puesto en libertad. Alderman ese mismo año, el 14 de diciembre contrajo matrimonio con Ruth.

  El escándalo protagonizado por el triángulo amoroso de Ruth Etting, dio por finalizada su carrera profesional. El pianista y compositor Alderman, falleció a la edad de 61 añosRuth Etting fue un insuperable artista, poseedora de una extraordinaria suficiencia creativa. Sus innovaciones como cantante le otorgó un stylings a la música de la época. Sus registros sonoros repletos de simplicidad, fueron elaborados en forma agradable y sencilla. Con dicción y entonación perfecta estas grabaciones se han conservado como ejemplo de lo que debe ser una cantante. La propia Ruth, sobre su forma de canto dejó el siguiente comentario: “Tuve una gran voz." Quiero decir, usted puede escucharme de seguido o por segmentos. Para mí, Sinatra era el rey, pero él prefiere entonar sus melodías suavemente para que usted no pueda escucharlo. Pero, en mis tiempos eso no podía hacerse. Aprendí, en consecuencia a tener en mi voz un tono y un volumen constante”

   En Ruth Etting, a veces se compendian menudas improvisaciones vocales, pero en general, ella siempre se comportaba invariable con la partitura. Algunas de las canciones que grabó e inmortalizó aún permanecen en el recuerdo de sus seguidores que se cuentan en todo el mundo por millares.
Apartada de los escenarios, Ruth Etting, en 1947 trató de remozar su carrera, a la edad de 50 años. Rudy Vallée la tuvo como invitada a su programa de radio y, después, hizo presentaciones en el “Copacabana” de Nueva York. Este empuje de Ruth para vigorizar su antigua carrera como vocalista fue infructuoso, porque los años habían transcurrido y, ahora, su voz no estaba en su mejor momento.

   En 1955, la actriz y cantante Doris Day hizo una excelente personificación de la vida artística y sentimental de Ruth Etting, en el films titulado “Love Me Or Leave Me”. La dirección de la cinta estuvo a cargo del realizador Charles Vidor con música de Percy Faith y George E. Stoll con sobresaliente actuación de James Cagney.


   “La película combina los géneros biográfico, dramático, romántico y musical. La interacción entre  los personajes se basa en el propio interés, afanes de lucro y de enriquecimiento desmedido. Los sentimientos de ternura, afecto, admiración y respeto, se ven desplazados por comportamientos posesivos y compulsivos, que dan paso a celos, envidias y conductas destructivas. La ausencia de alternativas y la falta de habilidades sociales envuelven la acción en una atmósfera de fatalismo y frustración. La trama dramática del film está construida con habilidad, coherencia y con la eficiencia necesaria para hacer del relato un drama potente, absorbente, creíble y entretenido. El desarrollo de los personajes es correcto, en especial por lo que respecta a sus limitaciones y handicaps. La descripción de los problemas derivados de unas difíciles relaciones interpersonales está bien resuelta, tanto en el planteamiento de las mismas, como en la explicación de los problemas que provocan. La obra forma parte del conjunto de filmes biográficos de vocalistas de renombre que proliferaron en los años 50. Se desmarca con claridad de los relatos musicales almibarados de la época”.


   La más extraordinaria cantante de los años 20s y 30s, según la experta opinión de Florenz Ziegfeld, se retiró con su esposo, Harry Myrl Alderman a Colorado Spring, Colorado y, después del fallecimiento de éste, el 16 de noviembre de 1966, por 12 años, le sobrevivió. 

Finalmente, la muerte le llegó el 24 de septiembre de 1978, a la edad de 82 años.



DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

Cuban Love Song

Autores
Herbert Stothart
Escocia, Reino Unido de Gran Bretaña, 11 de septiembre de 1885
† Bavaria, alemania, 1 de febrero de 1949
Jimmy Francis McHugh
Boston, Massachusetts, USA., 10 de julio de 1890
† Beverly Hills, Los Ángeles, California, USA., 23 de mayo de 1969
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Smoke Gets in Your Eyes

Autores
Otto A. Harbach
Salt Lake City, Utah, USA., 18 de agosto de 1873
† Nueva York, NY., USA., 24 de enero de 1963
Jerome Kern
Nueva York, NY., USA., 27 de enero de 1885
† Nueva York, NY., USA., 11 de noviembre de 1945
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




It Happened In Monterey

Autores
Billy Rose
Nueva York, NY., USA., 6 de septiembre de 1899
† Montego Bay, Jamaica, 10 de febrero de 1966
Mabel Wayne
Brooklyn, NY., USA., 16 de julio de 1898
† Cove, Long Island, NY., USA., 19 de junio de 1978
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Beloved

Autores
Gus Kahn
Koblenz, Rhineland-Palatinate, Alemania, 6 de noviembre de 1886
† Beverly Hills, Los Ángeles, California, USA., 8 de octubre de 1941
Sanders, Joe
Kansas City, Missouri, USA., 15 de octubre de 1896
† Kansas City, Missouri, USA., 14 de mayo de 1965
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




It Was So Beautiful

Autores
Harry Barris
Nueva York, NY., USA., 24 de noviembre de 1905
† Burbank, California, USA., 13 de diciembre de 1962
Arthur Freed
Charleston, South Carolina, USA., 9 de septiembre de 1894
† Los Ángeles, California, USA., 12 de abril de 1973
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




I'm bringing A Red, Red Rose

Autores
Gus Kahn
Koblenz, Rhineland-Palatinate, Alemania, 6 de noviembre de 1886
† Beverly Hills, Los Ángeles, California, USA., 8 de octubre de 1941
Walter Donaldson
Brooklyn, NY., USA., 15 de febrero de 1893
† Santa Monica, California, USA., 15 de julio de 1947
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Life is a Song, Let's Sing it Together

Autores
Fred E. Ahlert
Nueva York, NY., USA., 19 de septiembre de 1892
† Nueva York, NY., USA., 20 de octubre de 1953
Joe Young
Nueva York, NY., USA., 4 de julio de 1889
† Nueva York, NY., USA., 21 de abril de 1939
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Nevertheless
[I'm In Love With You]
Autores
Bert Kalmar
Nueva York, NY., USA., 16 de febrero de 1874
† Los Ángeles, California, USA., 17 de septiembre de 1947
Harry Ruby
Nueva York, NY., USA., 25 de enero de 1895
† Woodland Hills, Los Ángeles, California, USA., 23 de febrero de 1974
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




You're The Cream In My Coffee

Autor
Lew Brown
Odessa, Rusia, 10 de diciembre de 1893
† Nueva York, NY., USA., 5 de febrero de 1958
Ray Henderson
Buffalo, NY., USA., 1 de diciembre de 1896
† Greenwich, Connecticut, USA., 31 de diciembre de 1970
Buddy G. DeSylva
Nueva York, NY., USA., 27 de enero de 1895
† Hollywood, Los Ángeles, California, USA., 11 de julio de 1950
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




What Wouldn't I Do For That Man

Autores
Erwin “Yip” Harburg
[Isidore Hochberg]
Nueva York, NY., USA., 8 de abril de 1896
† Hollywood, CA., USA., 4 de mazo de 1981
Jay Gorney
Bialystok, Rusia, 12 de diciembre de 1896
† Nueva York, NY., USA., 14 de junio de 1990
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




There's a Lull in My Life

Autores
Mack Gordon
[Morris Gittler]
Varsovia, Polonia, 21 de junio de 1904
† Nueva York, NY., USA., 28 de febrero de 1959
Harry Revel
Londres, Inglaterra, 21 de diciembre de 1905
† Nueva York, NY., USA., 3 de noviembre de 1958
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Close Your Eyes

Autor
Benee Russell
Nueva York, NY., USA., 10 de agosto de 1902
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Dancing With Tears In My Eyes

Autores
Joe Burke
[Joseph Burke]
Philadelphia, Pennsylvania, USA., 18 de marzo de 1884
† Upper Darby, Pennsylvania, USA., 9 de junio de 1950
Al Dubin
Zurich, Suiza, 10 de junio de 1891
† Nueva York, NY., USA., 11 de febrero de 1945
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Ten Cents A Dance

Autores
Lorenz Hart
Nueva York, NY., USA., 2 de mayo de 1895
† Nueva York, NY., USA., 22 de noviembre de 1943
Richard Rodgers
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1902
† Nueva York, NY., USA., 30 de diciembre de 1979
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Just A Little Closer

Autores
Joseph Meyer
Modesto, California, USA., 12 de marzo de 1894
† Nueva York, NY., USA., 22 de junio de 1987
James P. Johnson
New Brunswick, New Jersey, USA., 1 de febrero de 1894
† Nueva York, NY., USA., 17 de noviembre de 1955
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Goodnight, Sweetheart

Autores
Reginald Connelly
1895-1963
Brooklyn, NY., USA., 16 de julio de 1898
† Cove, Long Island, NY., USA., 19 de junio de 1978
Ray Noble
Brighton, Sussex, Inglaterra, 17 de diciembre de 1907
† Londres, Inglaterra, 3 de abril de 1978
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Deep Night

Autores
Charles Henderson
Boston, Massachusetts, USA., 19 de enero de 1907
† Laguna Beach, California, USA., 7 de marzo de 1970
Rudy Vallée
Island Pond, Vermont, USA., 28 de julio de 1901
† Hollywood, California, USA., 3 de julio de 1986
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Glad Rag Doll

Autores
Milton Ager
Chicago, Illinois, USA., 6 de octubre de 1893
† Los Angeles County, California, USA., 6 de mayo de 1979
Dan Dougherty
Philadelphia, Pennsylvania, USA., 17 de julio de 1897
† Nueva York, NY., USA., 13 de junio de 1955
Jack Yellen
Varsovia, Polonia, 6 de julio de 1892
† Springville, New York, USA., 17 de abril de 1991
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




A Faded Summer Love

Autores
Víctor Young
Chicago, Illinois, USA., 8 de agosto de 1899
† Palm Springs, California, USA., 10 de noviembre de 1956
Harry Warren
Brooklyn, NY., USA., 24 de diciembre de 1893
† Los Angeles, California, USA., 22 de septiembre de 1981
Sam M. Lewis
Nueva York, NY., USA., 25 de octubre de 1885
† Nueva York, NY., USA., 22 de noviembre de 1959
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Happy Days and Lonely Nights

Autores
Billy Rose
Nueva York, NY., USA., 6 de septiembre de 1899
† Montego Bay, Jamaica, 10 de febrero de 1966
Fred Fisher
Colonia, Alemania, 30 de septiembre de 1875
† Nueva York, NY., USA., 14 de enero de 1942
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




All Of Me

Autores
Gerald Marks
Saginaw, Michigan, USA., 13 de octubre de 1900
† 27 de enero de 1997
Seymour Simons
Detroit, Michigan, USA., 14 de enero de 1896
† Detroit, Michigan, USA., 12 de febrero de 1949
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Exactly Like You

Autores
Jimmy McHugh
Boston, Ma., USA., 10 de julio de 1893
† Beverly Hills, Los Angeles, California, USA., 3 de mayo de 1969
Dorothy Fields
Allenhurst, New Jersey, USA., 15 de julio de 1905
† Nueva York, N.Y., USA., 28 de marzo de 1974
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Riptide

Autores
Gus Kahn
Koblenz, Rhineland-Palatinate, Alemania, 6 de noviembre de 1886
† Beverly Hills, Los Angeles, California, USA., 8 de octubre de 1941
Walter Donaldson
Brooklyn, NY., , USA., 15 de febrero de 1893
† Santa Monica, California, USA., 15 de julio de 1947
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008




Linger a Little Longer in the Twilight

Autores
Reginald Connelly
1895-1963
Harry MacGregor Woods
Cleveland, Ohio, USA., 5 de mayo de 1889
† Los Angeles, California, USA., 28 de diciembre de 1968
Intérprete
Ruth Etting
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
5 de agosto de 2008

Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI