ROSEMARY CLOONEY- U.S.A


ROSEMARY CLOONEY :: Actriz y cantante norteamericana del Siglo XX. 1928-2002
BIOGRAFÍA:


Rosemary Clooney fue una popular, exitosa y productiva cantante norteamericana, nacida el 23 de mayo de 1928, en la reposada ciudad de Maysville, en el sureño estado de Kentucky, Estados Unidos. Se inició en el canto profesional cuando apenas estaba próxima a cumplir 18 años de edad.


En 1945, se presentó junto a su hermana Betty Clooney, (Maysville, Kentucky, USA., 12 de abril de 1931 - Las Vegas, Nevada, USA., 6 de agosto de 1976), en los estudios de la radio-difusora WLW, una estación situada en la ciudad de Cincinnati, estado de Ohio. Ese mismo año se integraron a “Tony Pastor and His Orchestra”, como “The Clonney Sisters.” Esta unión produjo los primeros trabajos sonoro de las hermanas Clooney que quedaron registrados con la producción del músico y líder orquestal Tony Pastor, (Middletown, Connecticut, USA., 26 de octubre de 1907 - Old Lyme, Connecticut, USA, 31 de octubre de 1969). De esta época datan los siguientes registros: “I'm Sorry I Didn't Say I'm Sorry (When I Made You Cry Last Night)”, “Bread and Butter Woman”, “My O'Darlin' My O'Lovely My O'Brien”, “Grieving for You”, “Gonna Get a Girl”, “The Chowder Social”, “The Click Song”, “It's Like Taking Candy from a Baby”, “At a Sidewalk Penny Arcade”, “I'm My Own Grandpaw”, “The Secretary Song”, “A Boy from Texas, a Girl from Tennessee”, “Saturday Night Mood”, “Who Killed 'Er (Who Killed the Black Widder?)”, “There's a Man at the Door”, “You Started Something” y “If I Had a Million Dollars”

Esta agrupación le permitió a las hermanas Rosemary y Betty Clonney hacerse de una referencia para sus vidas artísticas del future. Con Tonny Pastor permanecieron hasta marzo de 1949, cuando se retiraron, y el dueto “The Clonney Sisters.” se disolvió.


Betty, la menor de las hermanas retornó a Cincinnati, mientras que Rosemary se instaló en 1949 en la populosa ciudad de Nueva York, donde la Columbia Records la firmó como cantante de novedad, patrocinada por el director de orquesta y gerente de A&R (Artists and Repertoire, Mitch Miller, (Rochester, New York., USA., 4 de julio de 1911.) En el lapso comprendido entre junio de 1949 a mayo de 1951, Rosemary fue vocalista de importantes registros sonoros con las orquestas de Tony Mottola (Kearny, NJ., USA., 18 de abril de 1918 - Denville, NJ., USA., 9 de agosto de 2004);, Percy Faith, (Toronto Canadá, 7 de abril de 1908 - Encino, CA., USA., 9 de febrero de 1976); Hugo Winterhalter, (Wilkes-Barre, Pennsylvania, USA.,15 de agosto de 1909 - Greenwich, Connecticut, USA., 17 de septiembre de 1973) y Norman Leyden, (Springfield, Massachusetts, USA., 17 de octubre de 1917) y Mitch Miller. 

Asistida por Mitch Miller, registró el 6 de junio de 1951 su primer gran éxito: “Come On-a My House”, celebrada canción del pianista y compositor Ross Bagdasarian, (Fresno, California, USA., 27 de enero de 1919 - Beverly Hills, California, USA., 16 de enero de 1972) y el escritor William Saroyan, Fresno, California, USA., 31 de agosto de 1908 - Fresno, California, USA., 18 de mayo de 1981), aunque Rosemary Clooney confesaría con el tiempo que la canción que la lanzó al estrellato “era simple y tonta”..

Rosemary Clooney con este éxito se ubicó en el primer lugar en la preferencia del público, por 9 semanas consecutivas, según reseñó la prestigiosa revista del arte y espectáculo “Billboard”. Posteriormente, Rosemary se hizo una popular estrella actuando en prestigiosos programas de radio, cine y televisión. Son recordados sus programas en la CBS y su actuación en el film de Michael Curtiz (Mano Kerstez Kaminer. Budapest 24 de diciembre de 1886- Hollywood 10 de abril de 1962) “White Christmas), en 1954, que le permitió presentarse al lado del cotizado Bing Crosby, (Tacoma, Washington, USA, 3 de mayo de 1903 - Madrid, España, 14 de octubre de 1977). En este film Rosemary, cantó el tema del laureado compositor Irving Berlin, “Love, You Didn't Do Right by Me.”

En la plenitud de su popularidad, Rosemary inició un romance con el bailarín Dante Di Paolo, (Frederick, Colorado, USA., 18 de febrero de 1926) quien había sido su co-estrella en las películas “Here Come the Girls” y “Red Garters.” Sin embargo, este noviazgo no cristalizó y Rosemary terminó contrayendo matrimonio en 1953 con el actor portorriqueño José Ferrer (San Juan, Puerto Rico, 8 de enero de 1909 - Miami, Florida, 26 de enero de 1992), quien en 1950 había resultado ganador al Oscar al mejor actor por el film “Cyrano de Bergerac" Este matrimonio se mantuvo sólido hasta 1961, cuando se divorciaron. Dos años después, reincidieron en el matrimonio y, 1961, se separaron definitivamente. Este matrimonio produjo la descendencia de 5 hijos: Miguel quien nació el 7 de febrero de 1955, María el 9 de agosto de 1956, Gabriel nació el 1 de agosto de 1957, Monsita el 13 de octubre de 1958 y Rafael nacido el 23 de marzo de 1960.

Entre los años 1956-57, produjo y animó su propia serie de televisión, denominada “The Rosemary Clooney Show”, en CBS, seguido por un show de variedades. En 1968, Rosemary Clooney sintió que la intensa actividad que había desarrollado a lo largo de los años precedentes le sometía a la dependencia de las drogas. Un incidente de este tiempo la llevó a internarse en el pabellón psiquiátrico del Hospital Mount Sinai en Los Ángeles. Por algunos años Rosemary Clooney se mantuvo en la terapia. Ocasionalmente se presentaba en los hoteles de la cadena Holiday Inn y en otros pequeños hoteles.

En 1976, se unió en una gira artística a Bing Crosby para la celebración del “50th anniversary tour”. Al final de esta gira cantaron a dúo la popular canción escrita en 1947 por Frank Henry Loesser, (Nueva York, NY., USA., 29 de junio de 1910 - Nueva York, NY., USA., 26 de julio de 1969), titulada “On a Slow Boat to China.”. 
Al año siguiente, ya recuperada de su aficción a los estupefacientes, Rosemary Clooney suscribió un contrato de trabajo con el grupo Concord Jazz, registrando melodías de éxito en su álbum de presentación “Everything's Coming Up Rosie “ y grabando los temas Hey There, I've Got a Crush on You, Pennies From Heaven, Lover Man, I Cover the Waterfront, How Long Has This Been Goin' On?, Meditation, Will You Still Be Mine?, Just One of Those Things, Stormy Weather, I'm Beginning to See the Light , Cheek to Cheek, Nightingale in Berkeley Square, A, I Thought About You y Something's Got to Give, entre las de mayor popularidad.

Incorporada a plenitud a la actividad creadora Rosemary se dedicó a una importantísima labor altruística. Fundó, en homenaje a su hermana Betty el “Centro Betty Clooney” en Long Beach, California. Este centro se constituyó en el primero de su género en los Estados Unidos, para diagnosticar y tratar lesiones cerebrales en adultos, jóvenes y niños.
En 1990 Rosemary Clooney actuó por primera vez, como estrella, en el “Rainbow & Stars in New York”, luego retornaría a este espectáculo anualmente. En 1991, volvió al Carnegie Hall, presentando “In Concert: Rosemary Clooney and the Arrangers” 
Asimismo, en 1992 le fue adjudicada la “Medalla del Bicentenario de James Smithson”, como un merecido reconocimiento a su significativo aporte a la creación y difusión a la música contemporánea en los Estados Unidos.

En 1993 retornó a este escenario para acompañar a su gran amigo, el cantante Bing Crosby, en el gran homenaje que se le tributó.
En septiembre de 1993 se presentó por tercera vez en el Carnegie Hall “Rosemary Clooney Sings Nelson Riddle.” (Oradell, New Jersey, USA., 1 de junio de 1921 - Los Ángeles, CA., USA., 6 de octubre de 1985), en homenaje a este conocido director de orquesta y arreglista. Rosemary estaba vinculada a Nelson Smock Riddle, Jr., por muchos años. Con con él había registrado “Rosie Solves The Swingin' Riddle” para la firma discográfica RCA, en 1961, y “Love ", para Reprise Records, en 1962. En 1995, la celebrada cantante conmemoró el quincuagésimo aniversario de actividad artística como cantante de profesional. Esta celebración fue, en realidad un tributo de la industria y admiradores a la constancia y perseverancia de una artista que había superado todas las dificultades que había encontrado en su camino hacia el éxito y la fama. Esta regia conmemoración quedó plasmada en el programa que la televisión, registró y transmitió a través de “A&E” titulado “Rosemary Clooney's Demi-Centennial: A Girl Singer's Golden Anniversary Celebration.”


Además, la Concord, editó un DC contentivo de los más sobresalientes éxitos de la cantante a través de los últimos cuarenta y cuatro años, titulado “Demi-Centennial”. , que contiene muchos de sus más grandes éxitos como Danny Boy, The Coffee Song, I'm Confessin' That I Love You, I Left My Heart In San Francisco, Old Friends, White Christmas, There Will Never Be Another You, Falling In Love Again,Sophisticated Lady, How Will I Remember You, Mambo Italiano, The Promise (I'll Never Say Goodbye), Heart's Desire, We'll Meet Again y Time Flies.
El 7 de noviembre de 1997, la pareja Di Paolo-Clooney sorprendió a sus admiradores cuando contrajeron matrimonio en la iglesia de San Patricio en la ciudad natal de Rosemary. Este había sido un romance iniciado en 1954, cuando uno y otro participaban en la cinta "White Christmas".

A pesar de que Rosemary Clooney siempre había expresado que siempre querría estar cantando, su voz se apagó el 29 de junio de 2002, cuando falleció en su residencia de Beverly Hills a causa de un cáncer de pulmón. Fue sepultada en su lugar de origen: Maysville el 5 de julio de 2002. Más de 700 personas se dieron cita en el pequeño templo de San Patricio, en el centro de la ciudad, la misma iglesia donde había sido bautizada la “girl singer,” considerada como “hija predilecta de Maysville.” En este santuario se dieron cita las celebridades Al Pacino, Beverly D Ángelo; Debbie Boone, Heather French nuera y George Clooney sobrino de la cantante fallecida. Su hermano, el locutor deportivo Nick Clooney, padre de George, expresó: “Debo hacer algo que hace una semana no habría siquiera imaginado que debería hacer: hablar en nombre de Rosemary", y, agregó: “Ella querría agradecerles a todos el haber hecho su vida más fecunda.”. 



La artista reposa junto a su padres y abuelo en el cementerio de la iglesia de San Patricio.
Rosemary Clooney dejó registrados 25 álbumes, figurando entre sus éxitos los inolvidables temas cantados a dúo con las más destacadas figuras del canto popular: “Tenderly, Peachtree Street” con Frank Sinatra; “You're Just In Love”, con Guy Mitchell; “Too Old To Cut The Mustard” con Marlene Dietrich; “On A Slow Boat To China” con Bing Crosby; “In a little Spanish Town” con Dámaso Pérez Prado y entre sus producciones de los últimos años destacan "A Tribute To Duke", "Rosie Sings Bing", "Everything's Coming Up Rosie","Rosemary Clooney Sings The Music Of Harold Arlen ", "Rosemary Clooney Sings The Music Of Cole Porter", "My Buddy", "Do You Miss New York? " "Rosemary Clooney Sings Ira Gershwin Lyrics", "With Love", "Here's To My Lady", "Girl Singer", "For The Duration", "The Music Of Rodgers, Hart & Hammerstein", "Rosemary Clooney Sings The Music Of Irving Berlin", "Show Tunes", "Rosemary Clooney Sings The Lyrics Of Johnny Mercer", "Rosemary Clooney Sings Ballads" y "Rosemary Clooney Sings The Music Of Jimmy Van Heusen." Asimismo, dejó registradas composiciones de un alto nivel de calidad interpretativa, difíciles de superar en el tiempo. Ella cantó estas canciones de modo muy particular, tanto para los nostálgicos como para quienes están en la búsqueda de melodías sentimentales que hagan factibles la perfectibilidad del espíritu.

Entre los títulos de esas melodías destacan: Beautiful Brown Eyes, Come On-A My House, Tenderly, Count Your Blessings Instead Of Sheep, Hey There, You're Just In Love, Sisters, Thanks for the Memory, It's Only a Paper Moon, Have I Stayed Too Long at the Fair, Hey There, As long as I live; Too much conversation; If this isn't love; Our love affair; This can't be love; I'll never forget you, Beautiful Brown Eyes, Come On-A My House, Tenderly, Count Your Blessings Instead Of Sheep, Hey There, You're Just In Love, Sisters, Blue Rose, On A Slow Boat To China, Mambo Italiano, The Promise, Come Rain Or Come Shine, White Christmas, Turn Around, Fools Rush In, The Coffee Song, The Secret of Life, Ya Got Class, How Will I Remember You, Disc Two: As Time Goes By, God Bless The Child, Hello Young Lovers, Wrap Your Troubles In Dreams, And I'll Be There, I Got It Bad And That Ain't Good, The Continental,On The Road Again, Rules Of The Road, Corcovado, How Are Things In Glocca Morra, Spirit Of Christmas, It Might As Well Be Spring, The Sweetest Sounds, I Could Write A Book, You Took Advantage Of Me, Something's Got To Give, Laura, Any Place I Hang My Hat Is Home, Talk To Me Baby, I Remember You, When October Goes, The Lady Is A Tramp, Little Girl Blue, My Romance, Happiness Is A Thing Called Joe, One For My Baby, Get Happy, Ding Dong The Witch Is Dead, Out Of This World, I Get A Kick Out Of You, Get Out Of Town, My Shining Hour, Hello Young Lovers, Love Is Here To Stay, Strike Up The Band, Long Ago And Far Away, They All Laughed, The Man That Got Away, Goom Bye, Prelude To A Kiss, It Don't Mean A Thing If It Ain't Got That Swing, Just In Time,Tenderly, Will You Still Be Mine Yours Sincerely Count Your Blessings (Instead Of Sheep).


Anualmente, durante el mes de septiembre, se celebra en Maysville, el “Annual Rosemary Clooney Music Festival” que congrega a los amantes de la música pop admiradores de la malograda cantante.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Come On-A My House

Autores
Ross Bagdasarian
Fresno, California, USA., 27 de enero de 1919
Beverly Hills, California, USA., 16 de enero de 1972
William Saroyan, Fresno, California, USA., 31 de agosto de 1908
Fresno, California, USA., 18 de mayo de 1981
Arreglos y Dirección Orquestal
Mitch Miller
[Mitchel William Miller]
Rochester, New York., USA., 4 de julio de 1911
Registro de Grabación
6 de junio de 1951
Intérprete
Rosemary Clonney
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009


Memories Of You

Autores
Andy Rafaz
[Andriamanantena Paul Razafinkarefo]
Washington, D.C., USA., 16 de diciembre de 1895
† Nueva York, NY., USA., 3 de febrero de 1973
Eubie Blake
Baltimore, Maryland, USA., 7 de febrero de 1887
† Brooklyn, NY., USA., 12 de febrero de 1983
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Benny Goodman
Chicago, Illinois, USA., 30 de mayo de 1909
† Nueva York, NY., USA., 13 de junio de 1986
Registro de Grabación
14 de noviembre de 1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Young At Heart

Autores
Carolyn Leigh
Nueva York, NY., USA., 26 de agosto de 1926
† Nueva York, NY., USA., 19 de noviembre de 1983
Johnny Richards
Queretaro, Mexico, 2 de noviembre de 1911
† Nueva York, NY., USA., 7 de octubre de 1968
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Paul Weston
Springfield, Massachusetts, USA., 12 de marzo de 1912
† Santa Monica, California, USA ., 20 de septiembre de 1966
Registro de Grabación
21 de mayo de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009



Who Kissed Me Last Night

Autor
Stephen Weiss
Viena, Austria, 17 de agosto de 1899
† Zürich, Suiza, 13 de agosto de 1984
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canadá, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
25 de abril de 1952
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009



What Is There To Say

Autores
Duke Ellington
Washington, DC., USA., 29 de abril de 1899
† Nueva York, NY., USA., 24 de mayo de 1974
Erwin “Yip” Harburg
[Isidore Hochberg]
Nueva York, NY., USA., 8 de abril de 1896
† Hollywood, CA., USA., 4 de mazo de 1981
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Frank Comstock
San Diego, Ca. USA., 20 de septiembre de 1922
Registro de Grabación
16 de febrero de 1957
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009


You Started Something

Autores
Floyd Huddleston
McComb, Mississippi, USA., 19 de agosto de 1918
† Los Ángeles, Ca., USA., 27 de septiembre de 1991
Al Rinker
Tekoa, Washington, USA., 20 de diciembre de 1907
† Burbank, Ca., USA., 11 de junio de 1982
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Tonny Pastor
Middletown, Connecticut, USA., 26 de octubre de 1907
† Old Lyme, Connecticut, USA, 31 de octubre de 1969
Registro de Grabación
23 de diciembre de 1947
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009



Tenderly

Autores
Walter Lloyd Gross
Pittsburgh, Pennsylvania, U.S., 14 de julio de 1909
† Los Ángeles, Ca., USA., 27 de noviembre de 1967
Jack Lawrence
Nueva York, NY., USA., 7 de abril de 1912
† Redding, Connecticut, USA., 16 de marzo de 1909
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canadá, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
21 de noviembre de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Sweet Leilani

Autor
Harry Owens
O'Neil, Nebraska, USA., 18 de abril de 1902
† Eugene, Oregon, USA ., 12 de diciembre de 1986
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos, Dirección Orquestal y Coral
Harry James
Albany, NY., USA., 15 de marzo de 1916
† Las Vegas, Nevada, USA., 5 de julio de 1983
Registro de Grabación
23 de mayo de 1952
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009


Beautiful Brown Eyes

Autor
Alton Delmore
Elkmont, Alabama, USA., 25 de diciembre de 1908
† Huntsville, Alabama., USA., 8 de junio de 1964
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Mitch Miller
[Mitchel William Miller]
Rochester, New York., USA., 4 de julio de 1911
Registro de Grabación
27 de enero de 1951
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009


Hello Young Lovers

Autores
Richard Rodgers
Nueva York, NY., USA., 28 de junio de 1902
† Nueva York, NY., USA., 30 de diciembre de 1979
Oscar Hammerstein II
Nueva York, NY., USA., 12 de julio de 1895
† Doylestown, Pennsylvania, USA., 23 de agosto de 1960
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canadá, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
3 de mayo de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Half As Much

Autor
Curley Williams
Near Cairo, Georgia, USA., 3 de junio de 1913
† Montgomery, Alabama., USA., 5 de septiembre de 1970
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canadá, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
3 de mayo de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009





Good Intentions

Autores
Jay Livingston
[Jacob Harold Levison in McDonald]
Pennsylvania, USA., 28 de marzo de 1915
† Los Ángeles, California, USA., 17 de octubre de 2001
Ray Evans
[Raymond Bernard Evans]
Salamanca, NY., USA., 4 de febrero de 1915
† Los Ángeles, California, USA., 15 de febrero de 2007
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canadá, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
15 de diciembre de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Swinging on a Star

Autores
Jimmy Van-Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, Ca., USA., 7 de febrero de 1990
Johnny Burke
Antioch, Ca., usa., 3 de octubre de 1908
† Nueva York, NY., USA., 25 de febrero de 1964
Intérprete
Rosemary Clonney
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Grieving For You

Autores
Jimmy Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, Ca., USA., 7 de febrero de 1990
Johnny Burke
Antioch, Ca., usa., 3 de octubre de 1908
† Nueva York, NY., USA., 25 de febrero de 1964
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Paul Weston
Springfield, Massachusetts, USA., 12 de marzo de 1912
† Santa Monica, California, USA ., 20 de septiembre de 1966
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




It's Easy to Remember

Autores
Lorenz Hart
Nueva York, NY., USA., 4 de julio de 1889
† Nueva York, NY., USA., 21 de abril de 1939
Richard Rogers
Nueva York, NY., USA., 28 de junio de 1902
† Nueva York, NY., USA., 30 de diciembre de 1979
Intérprete
Rosemary Clonney
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Bad News

Autores
Johnny Cash
Kingsland, Arkansas, USA., 26 de febrero de 1932
† Nashville, Tennessee, USA., 12 de septiembre de 2003
John D. Loudermilk
Durham, NC., USA., 31 de marzo de 1934
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos, Dirección Orquestal y Coral
Joseph J. Lilley
Providence, RI., USA., 16 de agosto de 1913
North Hollywod, Ca., USA., 1 de enero de 1971
Registro de Grabación
1 de junio de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




You're Just In Love

Autor
Irving Berlin
Mogilyov, Bielorusia, 11 de mayo de 1888
Nueva York, NY., USA., 22 de septiembre de 1989
Intérpretes
Rosemary Clonney
Guy Mitchell
Detroit, Michigam USA., 22 de febrero de 1925
Las Vegas, Nevada, USA., 1 de julio de 1999
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canadá, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
21 de octubre de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Where the Blue of the Night
[Meets The Gold Of The Day}
Autores
Bing Crosby
Tacoma, Washington, USA., 2 de mayo de 1903
† Madrid, España, 14 de octubre de 1977
Roy Turk
Nueva York, NY., USA., 20 de septiembre de 1892
† Hollywod, CA., USA., 30 de noviembre de 1934
Fred Ahlert
Nueva York, NY., USA., 16 de febrero de 1926
† San Francisco, CA., USA., 8 de septiembre de 2005
Intérprete
Rosemary Clonney
Registro de Grabación
6 de junio de 1978
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




I Surrender, Dear

Autores
Harry Barris
Nueva York, NY., USA., 24 de noviembre de 1905
† Burbank, CA., USA., 13 de diciembre de 1962
Gordon Clifford
Providence, RI, USA., 28 de marzo de 1902
† Las Vegas, Nevada, USA., 11 de junio de 1968
San Francisco, CA., USA., 8 de septiembre de 2005
Intérprete
Rosemary Clonney
Registro de Grabación
6 de junio de 1978
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




But Beautiful

Autores
Jimmy VanHeusen
Syracuse, NY., USA., 29 de enero de 1913
† Rancho Mirage, Ca., USA., 7 de febrero de 1990
Johnny Burke
Antioch, Ca., usa., 3 de octubre de 1908
† Nueva York, NY., USA., 25 de febrero de 1964
Johnny Mercer
Savannah, Georgia, USA., 18 de noviembre de 1909
† Los Angeles, Ca., USA., 25 de junio de 1976
Intérprete
Rosemary Clonney
Registro de Grabación
29 de junio de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




I'm The One Who Loves You

Autor
Stuart Hamblen
Kellyville, Texas, USA., 20 de octubre de 1908
Santa Monica, Ca., USA., 8 de mazro de 1989
Intérpretes
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Norman Leyden
Springfield, Massachusetts, USA., 17 de octubre de 1917
Registro de Grabación
28 de agosto de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




If I Had A Penny

Autor
Carl D. Soresi
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Percy Faith
Toronto, Ontario, Canada, 7 de abril de 1908
† Encino, California, USA ., 9 de febrero de 1976
Registro de Grabación
10 de septiembre de 1952
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Pennies From Heaven

Autores
Johnny Burke
Antioch, Ca., USA., 3 de octubre de 1908
† Nueva York, NY., USA., 25 de febrero de 1964
Arthur Johnston
Nueva York, NY., USA., 10 de enero de 1898
Corona del Mar, Ca., USA., 1 de mayo de 1954
Intérprete
Rosemary Clonney
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009



Hey There

Autor
Richard Adler
Nueva York, NY., USA., 3 de agosto de 1921
Jerry Ross
Nueva York, NY., USA., 9 de marzo de 1926
† Nueva York, NY., USA., 11 de noviembre de 1955
Intérpretes
Rosemary Clonney
Marlene Dietrich
Schöneberg, Alemania, 27 de diciembre de 1901
† Paris, Francia, 6 de mayo de 1992
Detroit, Michigam USA., 22 de febrero de 1925
Las Vegas, Nevada, USA., 1 de julio de 1999
Arreglos y Dirección Orquestal
Paul Weston
Springfield, Massachusetts, USA., 12 de marzo de 1912
† Santa Mónica, California, USA ., 20 de septiembre de 1966
Registro de Grabación
22 de mayo de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Mambo Italiano

Autor
Bob Merrill
[Robert Merrill]
Atlantic City, NJ., USA., 17 de mayo de 1921
† Beverly Hills, Los Ángeles, Ca., USA ., 17 de febrero de 1998
Intérprete
Rosemary Clonney
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Mack The Knife

Autores
Kurt Weill
Dessau, Alemania, 2 de marzo de 1900
Nueva York, NY., USA., 3 de abril de 1950
Bertolt Brecht
Augsburg, Baviera, Alemania, 10 de febrero de 1898
Berlín Oriental, Alemania, 14 de agosto de 1956
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Dámaso Pérez Prado
Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx., 14 de septiembre de 1989
Registro de Grabación
15 de agosto de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Magic Is The Moonlight

[Te Quiero dijiste]

Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Dámaso Pérez Prado
Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx., 14 de septiembre de 1989
Registro de Grabación
31 de julio de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Quién será

Autor
Pablo Beltrán Ruiz
Los Mochis, Sinaloa, Mx., 5 de marzo de 1915
† Ciudad de México, D.F., Mx., 29 de julio de 1908
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Dámaso Pérez Prado
Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx., 14 de septiembre de 1989
Registro de Grabación
31 de julio de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




In a Little Spanish Town

Autores
Sam Lewis
Nueva York, NY., USA., 25 de octubre de 1885
† Nueva York, NY., USA., 22 de noviembre de 1959
Joe Young
Nueva York, NY., USA., 4 de julio de 1889
† Nueva York, NY., USA., 21 de abril de 1939
Mabel Wayne
Brooklyn, NY., USA., 16 de julio de 1898
† Glen Cove, Long Island, NY., USA , 19 de junio de 1978
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Dámaso Pérez Prado
Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx., 14 de septiembre de 1989
Registro de Grabación
30 de julio de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009




Corazón de melón

Autor
Carlos Rigual
La Habana, Cuba, 4 de noviembre de 1920
Intérprete
Rosemary Clonney
Arreglos y Dirección Orquestal
Dámaso Pérez Prado
Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx., 14 de septiembre de 1989
Registro de Grabación
30 de julio de 1959
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de mayo de 2009


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm
















































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI