RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ-VENEZUELA


RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ. Académico, periodista y escritor venezolano del Siglo XX
       RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ
                       Diccionario Biográfico Histórico de Fundación Polar.


Escritor, periodista e historiador. Hijo de Ramón C. Díaz y de Rosario Sánchez. Asistió a las escuelas Francisco Kepper, José R. Pelayo y Bartolomé Salom de Puerto Cabello, hasta 1916 cuando por motivo de las dificultades económicas que atraviesa su familia, es llevado por su padre a trabajar como dependiente en la casa comercial Otto Raddler Sucrs. 

Luego, se ve en la necesidad de desempeñarse como ayudante en un taller mecánico, y también como pintor de carteles de cine. Completa su educación a través del estudio autodidacta. Se inicia en la literatura con el trabajo periodístico en el Boletín de Noticias y El Estandarte, de Puerto Cabello (1920-1924). Decide abandonar su región natal, y va a Maracaibo donde establece contacto con los medios intelectuales de la capital zuliana. 

Colabora en los periódicos La Información, Excelsior y La Hora Literaria; participa en la creación del grupo literario “Seremos” (1925), el cual adopta una actitud crítica ante el régimen del general Juan Vicente Gómez. Una vez liberado de su prisión en el castillo de San Carlos (1928-1929), regresa a Puerto Cabello donde contrae matrimonio, para volver nuevamente al Zulia, residenciándose en Cabimas, ciudad en la cual desempeña el cargo de juez municipal (1930-1935).


El mundo de los campos petroleros que ahí descubre constituye el tema de su primera novela Mene, galardonada en 1935 por el Ateneo de Caracas y publicada en 1936. Residenciado en Caracas, es nombrado jefe de publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría (1937-1939), director de Gabinete del Ministerio de Educación (1940-1941) y director de la Oficina Nacional de Prensa (1942-1943).

Diputado por el estado Carabobo (1943-1945), es colaborador de los diarios El Universal, El Nacional, El Heraldo, La Esfera, así como de las revistas Élite, Billiken y del semanario Fantoches. Su novela, Cumboto, recibe el premio Arístides Rojas (1948). Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1951-1952), es consejero cultural de las embajadas de Venezuela en París, Roma, Madrid y Bonn (1952).

En el campo de la historia, publica una magistral biografía de Antonio Leocadio Guzmán, titulada Guzmán, elipse de una ambición de poder, galardonada con el Premio Nacional de Literatura (1950). 

Ramón Díaz Sánchez es considerado como uno de los mejores narradores venezolanos de la primera mitad del siglo XX. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Selección de “Borburata”
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006



“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI