RAFA GALINDO- VENEZUELA.

                                                                   RAFA GALINDO
   
                                                                                            Por Roberto Pérez, musicólogo


   Su juventud transcurrió entre notas musicales, acompañando a su abuelo a los “saraos” que éste animaba con su grupo. En uno de esos “toques”, al acercarse el respectivo paréntesis de la medianoche, el abuelo lo presenta a la consideración de la audiencia, y aunque Don Rafa confiesa, que por el consabido miedo escénico, a las primeras, se rehusó, sin embargo el veterano músico le convenció... Y el resultado, no pudo ser mejor, el público estalló en aplausos, y entre apretones de manos y felicitaciones un pecho henchido de orgullo, y su primer salario como “profesional”: ocho Bolívares.

   Aquel improvisado y a la vez exitoso debut, le motiva a continuar forjando su destino como cantante; así, se incorpora al “Trío Antillano”, junto a Picolo y Escalante; prosiguió con la Orquesta de los hermanos Rivas y luego con la “Tropican Nights” , esta última dirigida por un músico muy popular para la época bajo el apodo de “pajarito”. 

  En 1939 se une a la Orquesta “Venezuelan Boys”, del Club Venezuela y su afinado timbre de voz comenzó a ser reconocido tanto nacional como internacional mente. La razón que llevaba a Rafa a tomar la decisión de abandonar la Orquesta Billo’s, obedecía a una interesante oferta proveniente de Colombia; sin embargo, antes de tomar dicha decisión, Rafa le consultó al maestro Billo’s, quien solo le puso una condición, antes de marcharse, debía presentarle a su sustituto. 

   Así comenzó el peregrinar de Rafa, en busca de su suplente, las exigencias del maestro Billo cada vez eran mayores, en el casting desfilaron afamados interpretes, incluido Marco Tulio Maristany, faltando escasos días para el compromiso en Colombia y aún sin la aprobación del suplente por parte del maestro, Rafa decide jugarse una última carta: su cuñado Miguel Briceño... Una vez concluida la prueba, el maestro se dirigió a Rafa diciéndole: ¿Qué estás esperando?, puedes marcharte!


  En Colombia le esperaba un contrato con radio Continental, allí canta bajo la dirección del español José María Tena, trabaja además en el centro nocturno “La Reina” con la Orquesta del músico Peruano Blacio Junior. De Colombia sigue camino a Panamá, y tras una breve estancia, regresa a Caracas y en 1947, funda junto al eterno guarachero Víctor Pérez, la “Orquesta de Rafa y Víctor”. Durante este año, amenizan algunas fiestas del carnaval caraqueño, y así siguen un año de relativo éxito hasta llegar a los carnavales de 1948, cuando decidieron separarse. Pocos meses después, entró a la orquesta de Pedro José Belisario, haciendo presentaciones en diversas estaciones de radio y clubes nocturnos, allí se mantuvo hasta el año 1950, cuando pasa a las filas de la orquesta de Rafael Minaya. Este inquieto joven, quien aún no arribaba a los 30 años, para el momento había desfilado por nueve diferentes orquestas y recorrido Venezuela, Colombia y Panamá.

  Con la Orquesta de Rafael Minaya, se mantuvo por dos años, luego regresa a la Billo’s Caracas Boys, a lo que sería su segunda etapa, la cual se extendió por cinco años, durante este período, recorre toda la geografía nacional, continúa escribiendo parte de las páginas de la radio venezolana, hacen presentaciones en nights clubes y teatros, lugares frecuentados por la sociedad de entonces, y así, sin proponérselo su voz iba dejando huellas.
Por problemas personales, el maestro Billo disuelve la orquesta y se marcha del país, Rafa, “huérfano de orquesta”, se reúne con Manolo Monterrey y Stelio Bosch Cabruja para conformar “Los guaracheros de Manolo”, emprenden una gira por Centroamérica, y a su regreso a Caracas son contratados por un año como orquesta de planta del prestigioso Hotel Tamanaco. En 1959 se disuelve la agrupación.

  A principios de la década de los sesenta, funda junto a su amigo Víctor Pérez la Orquesta “Sans Souci”, grabando temas que aún perduran en el recuerdo y gusto de los melómanos. En 1962, decide abandonar la “Sans Souci” y se incorpora a la orquesta de Jesús “Chucho” Sanoja, donde trabaja por espacio de un año. Allí tuvo, la oportunidad de compartir en el plano vocal con Héctor Barinas, Montes De Oca, y nuevamente, con el guarachero neo-espartano Víctor Pérez.
Para el año 1963, es llamado por Renato Capriles para reforzar a “Los Melódicos”, una Orquesta relativamente nueva (fundada en 1958), donde rápidamente, este ya veterano intérprete impone varios temas como: “Tus ojos”, “Recuerdos” y “Arráncame”, entre otros; contribuyendo así a la consolidación de la Orquesta.

  Llega el año de 1968, y Rafa regresa a la Billo’s Caracas Boys, a vivir su tercera etapa con la Orquesta (el único cantante que ha vivido las tres “repúblicas” de Billo), ésta, fue su estancia más breve con la orquesta, pues a los dos años decide tomar nuevos rumbos.

  Pasados los agitados sesenta, el inicio de los setenta le encuentran nuevamente con su viejo amigo Víctor Pérez y un nuevo proyecto, la conformación de un quinteto, el cual con el correr de los años fue ampliado a septeto, con esta agrupación se dan a la tarea de animar festividades en Caracas y el interior del país, allí se mantuvo por siete años; sin embargo, su atracción por las orquestas parece ser mas fuerte y una vez mas decide probar suerte en otro sitio. En 1978, se le encomienda la tarea de crear una nueva orquesta, y después de conversar y convencer a varios músicos y cantantes, da inicio a “La Tremenda”, allí comparte la vocalización con Doris Salas, Cheo Hernández y como cosa curiosa, incorpora a Eddie Castro, un cantante que ya había ganado reputación en el ambiente como baladista pop.


  Para principios de los años ochenta, inicia su etapa como solista, participando en Festivales, grabaciones y presentaciones personales, entre las que se pueden mencionar:
1er. Festival de Boleros del Mar de Valencia, donde compartió tarima con lo mas granado del Bolero, incluyendo artistas como Leo Marini, Lucho Gatica y Jhonny Albino.
4to. Festival de Boleros del Mar de Valencia, siendo ovacionado y aclamado cuando cantó a dúo el tema “Pregonera”, con Doña Graciela Naranjo, pionera del movimiento bolerístico de Venezuela, les acompañó la Orquesta del maestro Ángel Balán y la dirección corrió por cuenta del Maestro Alberto Naranjo.

          El romántico de siempre, Rafa Galindo
  Por mas de 68 años Rafa ha participado en al menos 18 agrupaciones, de diferentes formatos, incontables han sido sus presentaciones dentro y fuera del país, ha compartido tarima y estudios de grabación con cientos de músicos y cantantes, pero, curiosamente, solo tres han estado presente en casi toda su trayectoria artística: Billo Frómeta, Víctor Pérez y Manolo Monterrey.

   El nombre de Rafa está inscrito en las gloriosas páginas de la historia de la radiodifusión Venezolana, su voz ha sido principal protagonistas en diversos programas de la época de oro de la radio: “La voz de Philco”, Radio Continente, Radio Caracas radio, Estudios Universo, Radio mía, “La voz de la esfera” y Radio difusora Venezuela, son solo algunas de las estaciones que se engalanaron con su voz. Programas como “ La Caravana York”, “La Caravana Camel”, “Variedades Esso” y “La Canción Palmolive”, entre otros, tenían la voz de Rafa como tarjeta de presentación. En estos programas radiales, Rafa contó con el respaldo de afamadas orquestas de la época, como las de Luis Alfonzo Larraín, Aldemaro Romero y Eduardo Serrano.
... Y así próximo a sus 87 años, Rafa continuó peregrinando por los escenarios, cantando, contando historias, con su siempre buen humor, su afinada voz y con una lúcida memoria, alegrándonos la vida y enamorando los corazones.

                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20 THE CENTURY



María la O

Autor
Ernesto Lecuona Casado
Guanabacoa, Cuba, 6 de agosto de 1895
† Tenerife, Islas Canarias, 23 de noviembre de 1963
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Pregonera

Autores
Alfredo De Ángelis
Adrogué, Buenos Aires, Argentina, 2 de noviembre de 1912
† Buenos Aires, Argentina, 31 de marzo de 1992
José Rótulo
Rocha, República Oriental del Uruguay, 29 de octubre de 1905
† Buenos Aires. Bs. As., Argentina, 27 de noviembre de 1965
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Mattinata

Autor
Ruggiero Leoncavallo
Nápoles, Italia, 8 de marzo de 1857
† Montecatini Terme, Ialia, 9 de agosto de 1919
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Contigo en la distancia

Autor
César Portillo de la Luz
La Habana, Cuba, 31 de octubre de 1922
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Si no estuvieras tú

Autor
José Luis Perales
Castejón, Cuenca, España, 18 de junio de 1945
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Noche de mar

Autor
José Reina
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Arráncame

Autor
Omar Arriagada
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Enamórame

Autor
Guillermo Castillo Bustamante
Caracas, Venezuela, 25 de junio de 1910
† Caracas, Venezuela, 6 de octubre de 1974
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Se me olvidó tu nombre

Autor
Raúl René Rosado
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Aunque me cueste la vida

Autor
Luis Kalaff Pérez
Pimentel, Provincia Duarte, República Dominicana
11 de octubre de 1916
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Ven

Autor
Manuel Sánchez Acosta
Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 18 de agosto de 1915
† Nueva York, NY., USA., 19 de abril de 2006
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




La cita

Autor
Freddy Coronado
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Recuerdos

Autores
Raúl Sampaio
Cachoeiro do Itapemirim, Espírito Santo, Brasil, 6 de julio de 1928
Benil Santos
/...?
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Maringá

Autor
Joubert de Carvalho
Uberaba, Minas Gerais, Brasil, 6 de marzo de 1900
† Uberaba, Minas Gerais, Brasil, 20 de setiembre de 1977
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Amar y sufrir

Autor
Freddy Coronado
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Dos cruces

Autor
Carmelo Larrea
Bilbao, España, 1908
† Madrid, España, 2 de febrero de 1980
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Quien fue quien mato a Consuelo

Autor
José Reina
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008




Alma llanera

Autores
Rafael Bolívar Coronado
Villa de Cura, Venezuela, 6 de junio de 1884
† Barcelona, España, 31 de enero de 1924
Pedro Elías Gutiérrez
La Guaira, Venezuela, 14 de marzo de 1870
† Macuto, Venezuela, 31 de mayo de 1954
Intérprete
Rafa Galindo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
8 de agosto de 2008





Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ