MUSTAFA KEMAL ATATÜRK-GRECIA


      MUSTAFA KEMAL ATARTUK :: Político, estadista turco del Siglo XX. 1881-1938

Nació el 12 de marzo de 1881, en Salónica (actualmente Tesalónica, en Grecia). Su padre fue un suboficial que se dedicó al comercio de madera. Con doce años, estudia en las escuelas militares de Salónica y Monastir, centros nacionalistas griegos y eslavos antiturcos. En el año 1899 asistió a la academia militar de Estambul, donde se graduó como capitán de Estado Mayor en enero de 1905. 
Por sus actividades en el movimiento secreto Jóvenes Turcos contra el gobierno del Imperio Otomano, fue destinado a Siria, donde fundó la sociedad secreta Patria y Libertad (1906). Destinado a Salónica al año siguiente, reunió el Comité de Unión y Progreso (CUP) que llevó a cabo la revolución de los Jóvenes Turcos en julio de 1908. Luchó (1911-1912) en Libia contra Italia y fue ascendido a general en noviembre de 1911. Organizó la defensa de los Dardanelos durante la guerra de los Balcanes (1912-1913) y fue el agregado militar en Bulgaria en octubre de 1913.

Durante la I Guerra Mundial, ganó reputación en la campaña de Gallipoli (1915), rechazando la invasión aliada. Más adelante sirvió en el Cáucaso y en Siria. El ejército griego ocupó Izmir en la costa de Anatolia el 15 de mayo de 1919, masacrando a la población local. Atatürk, que era inspector del Tercer Ejército en Anatolia, llegó a Samsun el 19 de mayo. Promovió la unidad del movimiento nacional turco y creó un ejército para que se hiciera cargo de la defensa. Hacia 1920 el gobierno de Estambul estaba desacreditado por consentir la ocupación de la capital por parte de los aliados y firmar el Tratado de Sèvres, que reconocía el control griego sobre algunas partes de Anatolia. Atatürk había establecido un gobierno provisional en Ankara en abril de 1920. Venció a las fuerzas griegas en Sakarya (agosto de 1921) y Dumlupinar (agosto de 1922), y ocupó Izmir en septiembre. 

El 1 de noviembre de 1922 se abolió el sultanato, y el 29 de octubre de 1923 se proclamó la república siendo su presidente. Fundó el Partido Popular (renombrado como Partido Republicano del Pueblo en 1924) en agosto de 1923 y estableció un régimen unipartidista que duró hasta 1945. Creó un moderno estado laico, introduciendo un amplio programa de reformas como la abolición del califato, que suponía la autoridad religiosa de los sultanes, y todas las demás instituciones islámicas; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó (1928) la disposición constitucional que designaba al islam como la religión oficial.

Hacia 1931 la ideología conocida como kemalismo o atatürkismo, se definió en seis principios: republicanismo, nacionalismo, populismo, estatalismo, laicismo y revolución. Falleció en Estambul el 10 de noviembre de 1938.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Green Fertilizing Day
of Turkey in Ankara

On October 29, 1933
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
15 de mayo de 2007

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm


































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI