MAYRA MARTÍ


MAYRA MARTÍ

Mayra Martí (Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela; 2 de junio de 1954) es el pseudónimo de la  venezolana Moira Elisa Martínez Álvarez .A los trece años viaja a la ciudad de Caracas, para iniciar estudios de bachillerato e incursionar en el canto.

Participa en el III Festival de Música Venezolana y gana el segundo lugar, comenzando a ser reconocida por sus cualidades vocales y es   contratada como artista por la televisora Radio Caracas Televisión.  Apadrinó su debut artístico como profesional, el cantante venezolano Mario Suárez. Simultáneamente estudió seis años de Canto, Técnica Vocal y Teoría y Solfeo.
En 1968, participa en el 2º Festival de la Canción del Niño, ganando el Primer Lugar, y un nombre como vocalista. En 1970, Martí y el también vocalista Héctor Murga fueron postulados para participar en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana que se celebró en Nueva York. Ese mismo año, Mayra Martí contrae matrimonio de cuya unión nace  su hijo único Jorge Alejandro. 

Posteriormente, continúa sus estudios de leyes y se hace abogada en 1977, luego de una una pausa en su carrera, decide marcharse hacia el Reino Unido para cursar el postgrado en Criminología,  obteniendo  su título en 1979.

Retoma su carrera en 1981, cuando la televisora Radio Caracas Televisión la llama para hacer con ella un especial titulado "Vuelve Mayra Martí". Graba un disco con este nombre y después de haber permanecido cuatro años alejada del público venezolano, la circunstancia de la aparición del disco le permitió volver a los escenarios musicales. 

Participa en el programa de Radio Caracas Televisión llamado "Clásicos Dominicales" que obtuvo tal éxito que la empresa discográfica Sonográfica se decide a realizar un nuevo disco con la cantante con el solo acompañamiento de guitarras e idéntico repertorio al interpretado en televisión.

Después de su último disco Clásicos Americanos reeditado en formato digital,  se aleja del medio, para  ejercer la docencia, el derecho y a hacer alguna presentación eventual en la actualidad. INDUDABLEMENTE, UNA  GRAN ARTISTA Y PROFESIONAL EXITOSA.
fuente:cien voces de Venezuela, edición del maestro Freddy León
                ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI