LUIS ALBERTO SÁNCHEZ- PERÚ


 

POR: CARLA V GONZÁLES

El biografismo es una forma literaria que ha sido defenestrada en estos últimos tiempos debido a la relevancia a la información cronológica y detallada de los hechos, por encima de la imaginación y la originalidad, aún cuando muchos de sus productos nos han dado muchas luces sobre facetas muchas veces poco conocidas de personajes famosos, como el recientemente fallecido Allan Bullock, el primer gran biógrafo de Hitler o Sir Martin Gilbert, quien fue el biógrafo "oficial" de Winston Churchill, o Graham Robb quien ha biografiado la vida de Arthur Rimbaud. 

Muchas de estas obras no pasarían como obras maestras, si se explora más allá de su precisión informativa y documentada de los hechos históricos que se narran; dado que para la mayoría, sopesa más la parte histórico-cronológica de éstos que la estilística. Es difícil encontrar obras maestras en este género que hagan de ambas partes un todo genial, sin embargo, para genios como LAS, no hay género que impida la creatividad y la originalidad, así como la comunión de diferentes ramas del conocimiento con el arte.

En un artículo publicado en la revista Caretas, César Lévano decía que Luis Alberto Sánchez encarna la verdad de que en América, política y cultura marchan juntas, pero a esto habría que agregar que Sánchez supo hábilmente combinar la experiencia misma de la vida para hacer de cada una de sus obras, una novela. Es así que su inmersión en la narración biográfica va más allá de la enumeración histórica hasta alcanzar las dimensiones de una gran novela. 

Tal vez esta singular manera de escribir la historia la heredó de otro gran escribidor del pasado y a quien LAS también biografió: el Inca Gracilaso, autor de los Comentarios Reales, quien nos narra las leyendas e historias del mundo prehispánico, la cronología de los hechos y personajes que formaron parte de él con una gran maestría estilística que hace que hoy en día se considere este libro como una obra maestra de nuestra literatura, más que como un libro de crónicas.

Sánchez cultivó con esmero este género escribiendo las biografías de Flora Tristán, Bolívar, la Perricholi, Haya de la Torre, entre otros, personajes a quienes admiraba y que de alguna manera le causaban fascinación. Es harto conocida la admiración que, sobre todo en su juventud, Sánchez le profesaba a Manuel Gonzáles Prada, intelectual y crítico ácido de las debilidades de la política peruana. Haya de la Torre, amigo íntimo de nuestro biógrafo fue compañero suyo y parte del famoso Conversatorio Universitario que se formó en 1919, junto a él fundo el APRA. Y mujeres que dejaron huella por superar las convenciones sociales como Micaela Villegas y Flora Tristán, tampoco se salvaron de su acuciosa pluma que los convirtió en seres de leyenda.

Biografiados maestros
Pero ¿por qué todas estas obras han alcanzado ese reconocimiento y esa preferencia de todos los públicos? Tal vez la respuesta esté en que leer a Sánchez es casi como estar frente al personaje y vivir las cosas que a éste le tocó vivir. Así lo expresó Jorge Puccinelli en el homenaje que se le tributó el pasado jueves 5 de febrero, al conmemorarse 10 años de su desaparición. Su prosa, que en muchos momentos nos recuerda a la del genial Ricardo Palma en sus Tradiciones, es ágil y sencilla, de modo que el lector no académico puede fácilmente acercarse al mundo de la novela y a la mente de sus actores. 

Una sus grandes obras fue precisamente Don Manuel, la biografía de Manuel Gonzáles Prada, personaje a quien el maestro admiró mucho toda su vida y en la cual nos narra anécdotas interesantes. Una de ellas nos cuenta que el ilustre orador y crítico de la realidad peruana estaba en Francia, paseando con su esposa y se topó de pronto con un mendigo quien le pidió limosna. Más tarde se enteraría de que dicho mendigo era nada menos que Paul Verlaine, el gran poeta francés y protector de Rimbaud. También nos muestra a Gonzáles Prada en una faceta poco conocida: la de poeta y nos presenta uno de sus mejores poemas "Mitayo".

Otra de sus biografiadas fue Micaela Villegas, "La Perricholi", personaje célebre por sus amoríos con el virrey Amat a fines del siglo XVIII. En este libro, publicado en 1936, y reeditado sucesivamente en 1944, 1955 y 1963, asistimos, en un comienzo a la coyuntura político - social de la época, a la niñez del personaje en la cual, los vacíos históricos son suplidos ejemplarmente por la imaginación de su autor, salpicados de ingeniosas coplas de la época y episodios típicos de la Lima colonial, e incluso diálogos; así hasta la madurez y descendencia de este personaje que, aunque parezca de no mucha importancia histórica lo es, ante los ojos del lector, gracias a la ingeniosa pluma de su biógrafo, quien engrandece al biografiado engrosando el mito, poniendo de relieve la leyenda, y al mismo tiempo brindándonos información histórica de relevancia.

Y es con esta fórmula como el autor acerca el lector al personaje, lo divulga. Sánchez, lo hace con éxito y puede, de esta manera, ser considerado un lector de masas. Sino, cómo explicar las múltiples reediciones de esta obra, así como la del Inca Garcilaso editado en 1939 y reeditado en 1940, 1943 y 1945, o la de Gonzáles Prada, editada en 1930 y reeditada en 1931, 1937, 1963 y 1964 . Sin duda alguna que con ello, LAS llega exitosamente a todo público haciéndonos conocer, a través de sus biografiados a una parte de nosotros muy importante: nuestro pasado.

Esto mismo, también encontramos en Haya de la Torre, o el político en donde podemos conocer la historia del aprismo, sus inicios, su esencia, a través de su fundador, todo ello, sin caer en el fanatismo de sus preferencias políticas; recordemos que, Sánchez fue un asaz crítico del aprismo, sobre todo en el gobierno de Alan García. En esta aventura biográfica, observamos que la voz del personaje está casi a la par con la del biógrafo, dado que, este libro puede considerarse casi un testimonio personal , puesto que su autor forma parte de la historia política de su personaje, en cambio, en las demás biografías hechas por Sánchez, el lector va de la mano del biógrafo para ver y oír a sus personajes.

Podríamos decir mucho más acerca de cada una de estas joyas que el maestro Sánchez nos legó; obras que pueden ser un modelo para historiadores, literatos, educadores y para todo el que se acerque a leerlas y que nos enseñan una gran parte de nuestro pasado con gran maestría a través de rostros que de una otra manera hicieron historia. Dejamos a la curiosidad del lector lo demás. Todo lo que podemos añadir es que, como dijo Sandro Chiri en el homenaje a Sánchez: el maestro ha fallecido, pero no ha muerto, allí están sus obras donde podemos escuchar su voz.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Biógrafo y biografiados
Personajes 
Simón Bolívar (A Bolívar)
Manuel González Prada (Don Manuel)
Micaela Villegas "La Perricholi" (La Perricholi)
Flora Tristán (Una mujer sola contra el Mundo)
Víctor Raúl Haya de la Torre (Haya de la Torre o el político)
Inca Garcilaso de la Vega (Inca Garcilaso de la Vega, primer criollo)
Pedro de Valdivia (Pedro de Valdivia el fundador)
M. A. Segura (M.A. Segura, Hombre de Teatro)
José Santos Chocano (Aladino o la vida y obra de José Santos Chocano)

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY






Las ciudades: Lima

Selección de “Perú, retrato de un país adolescente ”
Fecha de publicación
Buenos Aires, Argentina, 1958
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
3 de febrero de 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI