LEOPOLDO ZEA- MÉXICO.



Filósofo y catedrático mrxicano del Siglo XX. 1912-2004

LEOPOLDO ZEA


Uno de los pensadores del latino-americanismo integral en la historia, se hizo famoso gracias a las tesis de grado El Positivismo en México (1943), con la que aplicó y estudió el positivismo en el contexto de su país y en el mundo en transición de los siglos XIX y XX. 

Con ello, inició la defensa de la Integración Americana, preconizada por el libertador y estadista Simón Bolívar, dándole un significado propio basado en la ruptura con el imperialismo estadounidense y el neo-colonialismo.

En sus planteamientos, demuestra que los hechos históricos no son independientes a las ideas y en la misma forma, no se manifiesta en lo abstracto sino a una simple reacción a una determinada situación de la vida humana y popular.
En su idea de una Latinoamérica unida, defendió el pensamiento sobre el lugar del hombre en la región, aclarando que el descubrimiento de 1492 no fue sino un encubrimiento en términos culturales y sapienzales, producto del mestizaje ideológico para la configuración de la identidad latinoamericana, cosa que expuso en el V Centenario en 1992. Luego, hizo el análisis ontológico de latinoamérica en los planos cultural y geo-histórico.

De origen pobre, laboró en 1933 en la oficina de Telégrafos Nacionales para sufragar los costes de su educación secundaria y universitaria. Fue miembro de la UNAM desde su formación como maestro y filósofo en 1943, en 1954 fue designado investigador a tiempo completo del Centro de Estudios Filosóficos de dicha universidad. En 1947 funda en la Facultad de Filosofía y Letras el Seminario sobre Historia de las ideas en América, para 1966 es nombrado Director de la Facultad, manteniéndose en tal cargo hasta 1970. 

Durante su periodo como Director funda el Colegio de Estudios Latinoamericanos (en 1966), más adelante fundará el Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos de la UNAM (1978). Fue condecorado con diversos premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 1980, el Interamericano de Cultura Gabriela Mistral (de la OEA) y la Medalla Belisario Domínguez (del Senado de México) en 2000, tres años después fue catalogado y homenajeado por la UNAM como el profesor más antiguo que continua laborando sin interrupciones hasta su muerte.
Fue comparado con diversas personalidades del mundo intelectual, político y revolucionario como Germán Arciniegas (quien fue su amigo), Ernesto "Che" Guevara, José Gaos (quien fue su maestro), Víctor Raúl Haya de la Torre, Andrés Bello, Simón Bolívar, Domingo Faustino Sarmiento y otros de similar importancia.
Su filosofía marca el concepto de una latinoamérica unida, no en la utopía, sino en la realidad, lucha y renovación de un pueblo en demanda de dicho surgimiento, lo que abrió la puesta, a otros estudiosos del tema, en el futuro.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY






La historia en la conciencia americana
Preocupación por la originalidad

Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
15 de octubre de 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.