JESÚS ROSAS MARCANO


JESÚS ROSAS MARCANO
    








Jesús Rosas Marcano (La Asunción, Venezuela, 5 de enero de 1930 - Caracas, 7 de mayo de 2001) educador venezolano, periodista, poeta y compositor de canciones populares como: Botaste la bola» y «Negro como yo" 

En 1945, se graduó como maestro de escuela en el Instituto Miguel Antonio Caro. Comenzó su carrera en la Escuela Rural Caurimare en el este de Caracas. Más tarde, estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), luego realizaría el postgrado sobre Educación, en la Universidad de la Sorbona de París. 

Desde su regreso a finales de 1950, comienza a trabajar como profesor e investigador en su alma mater. Trabajó como reportero para el diario Últimas Noticias, dirigido por Oscar Yanes. 

Sentimientos:
Según un ex-alumno del poeta,  "Tengo siete años, que ni veo, ni hablo con uno de mis mejores amigos. Lo quiero hasta la médula. Si nos necesitamos se que estará entre los primeros en extender su mano. Se que está bien y se donde está. Está vivito y coleando. Bueno, lo mismo me pasa con Chuchú, tengo siete años que no lo veo. Se que está bien, se donde está y se exactamente en que parte de mi corazón se esconde. El Profe, por lo menos una vez a la semana, se deja caer por mis recuerdos, permitiéndome sentir muy viva su sabiduría y buen humor.
Por cierto… ¿Alguien se ha enterado del velorio de El Inmortal?  noooo,!... métanselo en la cabeza: "Los héroes no mueren se transforman. Son como la energía que no desaparecerá jamás." (Ray Escobar)
Durante veinte años, Rosas Marcano se dedicó a sus columnas llamadas Capilla Ardiente y Espuma de los Días, ambas en el diario El NacionalComenzó a escribir versos humorísticos bajo el seudónimo de Ross Mar. Siempre como comunicador, mantuvo gran preocupación por el periodismo infantil y juvenil. 

A  finales de la década de los años 80 y comienzos de los 90 aparece en el Diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, un suplemento dedicado a los jóvenes lectores llamado: "La pájara pinta", elaborado y dirigido por él, que tuvo gran éxito entre sus lectores.

                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ