JAMES RAMSEY MACDONALD, GRAN BRETAÑA.


JAMES RAMSEY MAC DONALD :: Político y estadista británico del Siglo XX. 1886-1937


JAMES RANSEY MACDONALD

Nació el 12 de octubre de 1866 en Lossiemouth (Escocia) y su formación fue básicamente autodidacta. Hacia 1884 se radica en Londres y colabora en el movimiento laborista y en organizaciones socialistas. Participó en la fundación del Partido Laborista en el año 1900 siendo elegido miembro de la Cámara de los Comunes en 1906.  Presidente del partido en 1911, dimitió tres años después cuando su grupo se negó a votar en contra de la intervención de Gran Bretaña en la I Guerra Mundial. Perdió su escaño en la Cámara en 1918, pero volvió a ser diputado y presidente de los laboristas en 1922.
Desde el 24 de enero de 1924 hasta el 4 de noviembre de ese mismo año fue primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del primer gabinete laborista de la historia británica. Formó su segundo gabinete tras la victoria laborista en las elecciones de mayo de 1929.

Dimitió el 23 de agosto de 1931, aunque presidió un gobierno de unión nacional apoyado por los conservadores y liberales al día siguiente, por lo que los laboristas le exigieron que abandonara la presidencia del grupo. Dejó su cargo por problemas de salud en junio de 1935 y más tarde sirvió como lord presidente del Consejo en el gabinete del primer ministro Stanley Baldwin. Falleció el 8 de noviembre de 1937 en un viaje hacia América del Sur.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


London, England 
On November 5, 1935
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA) 
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ