DEAN MARTIN- USA.




DEAN MARTIN
Por. María Fernanda  Carrillo Colina

Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti. Nació en el 7 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio). Sus padres eran unos inmigrantes italianos. Su madre, Angella Crocetti, era ama de casa y su padre, Gaetano Crocetti, era barbero.
Dino abandonó cuando acabó el colegio, empezó a trabajar en distintas cosas, como peón, como gasolinero, como croupier e incluso como boxeador. Como boxeador adquirió cierto éxito. Utilizaba como pseudónimo el nombre de Kid Crocetti.
El 2 de octubre de 1941 se casó con Elizabeth Anne McDonald. Tuvieron cuatro hijos, entre ellos, la también cantante Gail Martin. Dean se divorció en 1949. Ese mismo año se casó con otra mujer.

Cantante underground:
Paralelamente a sus escarceos en el ring, Dino empezó a actuar como cantante en los night clubs, para esta faceta eligió el nombre artístico de Dino Martini.
A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos como "Volare" o "Everybody loves somebody". Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar, también interpretaba números cómicos.


Una pareja exitosa:
En estos ambientes conoció a otro cómico novato llamado Jerry Lewis. Ambos se hicieron colegas inseparables y prepararon un número como dúo que estrenaron en el 500 club Atlantic City en 1946. Dean vio en su asociación con Jerry Lewis la posibilidad de explotar una veta en el género de la farándula cómica y usó la amistad de Lewis para escalar hacia Hollywood. No obstante, Lewis profesaba una auténtica amistad a Martin.
El 1 de septiembre de 1949, contrajo matrimonio por tercera vez, con Jeanne Biegger (que cambio su nombre al de Jeanne Martin). Tuvieron tres hijos:
  • Dean Paul Martin (Dino) (nacido el 17 de noviembre de 1951)
  • Ricci Martin (nacido el 20 de septiembre de 1953)
  • Gina Caroline Martin (nacida el 20 de septiembre de 1956).
Dean y Jeanne se divorciaron el día de San Valentín de 1973, sólo dos días antes, había nacido su nieto, el actor, Alexander Martin, hijo de Dean Paul Martin y de la actriz argentina Olivia Hussey. A pesar del divorcio, mantuvieron una buena relación.

El Show de Ed Sullivan

La fama de los cómicos era grande y fueron tentados por la televisión. De hecho, el 20 de junio de 1948 fueron los cómicos invitados para un programa de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan. (Este programa, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la televisión y no sólo en Estados Unidos, manteniéndose en antena durante décadas. A partir de la novena temporada (18 de septiembre de 1955), pasó a llamarse The Ed Sullivan Show sería todo un referente para la televisión, más allá de Estados Unidos. Finalmente, el longevo programa dejó de emitirse el 28 de marzo de 1971. Dean Martin, ya sin Lewis, volvería a aparecer como invitado en el programa el 30 de junio de 1957.

Hollywood, apogeo de la fama

En 1949, Dean Martin y Jerry Lewis ya tenían cierta fama por lo que atrajeron la atención de la Paramount que los contrató.
La pareja de cómicos fue capaz de atraer al público a las salas de exhibición, por tanto, sus películas resultaban rentables a los estudios. Entre 1949 y 1956 rodaron 18 películas juntas. Los directores más usuales de éstas fueron George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog. A partir de 1951, la pareja de cómicos empieza a trabajar también en televisión. Ambos son estrellas invitadas habituales en el programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC.

Desde la década de 1950, 50 Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con Frank Sinatra, Peter Lawford o Sammy Davis, Jr.. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.
Loco por Anita de 1956 fue la última película en la que Martin y Lewis participaron juntos.

La ruptura

Los egos de uno y otro, finalmente, resultaron incompatibles. Dean Martin, a estas alturas era solo un apéndice del ego de Lewis quien creía, que el éxito se debía a su actuación, esto comenzó a mellar la amistad entre ambos y empezaron a tener roces y discusiones. Martin aguantó a Lewis hasta el momento en que vio que ya no lo necesitaba y que podía iniciar una carrera en solitario y lo desechó.
Martin quiso mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó en solitario, su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante y dejó algunos memorables títulos como Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway, Río Bravo de Hawks, Bésame, tonto de Wilder, Como un torrente de Minnelli., y especialmente El Baile De Los Malditos de Dmytryk.

El Show de Dean Martin

En 1965, Dean Martin es contratado por la NBC y se convierte en el anfitrión de su propio programa de Televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. Este programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965.
En 1973, tras ocho temporadas en antena, The Dean Martin Show iba perdiendo audiencia, por lo que los directores de la cadena decidieron darle un nuevo aire y pensaron en introducir a estrellas de peso para hacer de gancho y atraer a los espectadores. Sin embargo tampoco funcionó y el programa fue cancelado.

La NBC, en lugar de dar el tema por zanjado y despedir a Dean Martin, quiso seguir explotando la popularidad de su estrella, por lo que retomó la idea de entrevistar a estrellas y firmó con Dean Martin para que ruede una serie de especiales. El nuevo programa fue titulado como The Dean Martin Celebrity Roast.

Declinación de su estrellato

En 1966 interpreto a Matt Helm, un espía al estilo James Bond, aunque en clave de humor. Daría vida a este héroe en una serie compuesta por cuatro películas, por orden cronológico: The Silencers y Matt Helm, agente muy especial (ambas de 1966), La emboscada (1967) y La mansión de los siete placeres (1969). Al final de la cuarta entrega, se anunció una quinta película de la serie Matt Helm que iba a titularse The Ravagers, como la novela de Hamilton publicada en 1964. Sin embargo, Dean Martin rehusó volver a encarnar al personaje y el proyecto fue cancelado.
En 1973, contrajo matrimonio por cuarta vez con Catherine Hawn. Ambos adoptaron a una niña Heather Lyn. El matrimonio sólo duró tres años.

Su última película para el cine fue Los Locos del Cannonball II de 1984.
En 1985, la NBC lo contrata para formar parte del reparto de una nueva serie titulada Half Nelson. La serie protagonizada por Joe Pesci, como Rock Nelson, era una sitio, en torno, a un detective de Beverly Hills, que aprovecha su corta estatura parar resolver los casos. El papel de Martin era el de confidente del detective. La serie fue cancelada y sólo se emitieron 6 episodios.

Vida final

El 21 de marzo de 1987, su hijo Dino falleció en un accidente aéreo sobre las Montañas de San Gorgonio, California. La pérdida fue un duro golpe para Dean Martin que se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse.
Dean Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Personalidad íntima

De Dean Martin, Dino para sus amigos, se han dicho muchas cosas. Como persona, se dice que fue un hombre ambicioso y muy calculador que logró el éxito gracias a Lewis y no respetó más lealtad que la del dinero. Tuvo además problemas de alcoholismo y era un empedernido fumador. Una persona simpática y afable en los ambientes sociales y fiesteros pero, al tiempo una persona distante y reservada. Un vividor, un mujeriego empedernido, con un ego tan grande como el que le enrostraba a Jerry Lewis y que fue incapaz de amar a otra mujer más allá de como la compañera capaz de darle hijos e hijos que tuvo muchos. Sus canciones sin ser un clásico aún se escuchan en las ondas aéreas del mundo.

De acuerdo al libro "Frank Sinatra y el olvidado arte de vivir" de BIll Zehme, el cual está muy bien documentado, Dean Martin casi no bebía, aunque siempre tenía un vaso de licor en la mano para disimular esto.

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



Logo Mp3
Torna a Surriento

Autores
Ernesto de Curtis
Nápoles, Campania, Italia, 4 de octubre de 1875
Nápoles, Campania, Italia, 31 de diciembre de 1937
Giambattista de Curtis
Nápoles, Campania, Italia, 20 de julio de 1860
Nápoles, Campania, Italia, 6 de enero de 1926
Intérprete
Tony Bennett
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de septiembre de 2006

Logo Mp3
Arrivederci Roma

Autor
Renato Rascel
Turin, Italia, 27 de abril de 1912
Roma, Italia, 2 de enero de 1991
[Renato Ranucci]
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Volare

[Nel blu dipinto di blù]
Autor
Doménico Modugno
Polignano a Mare, Italia, 9 de enero de 1928
Lampedusa, Sicilia, Italia, 6 de agosto de 1994
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
There's No Tomorrow
[O Sole Mio]

Autor Original
Edoardo Di Capua
Nápoles, Italia, 12 de mayo de 1865
Milán, Italia, 3 de octubre de 1917
Autor
Al Hoffman
Minsk, Bielorusia, 25 de septiembre de 1902
Nueva York, NY., USA., 21 de julio de 1960
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008
Logo Mp3
Sometimes I'm Happy

Autores
Eddy Arnold
Henderson, Tennessee, USA., 15 de mayo de 1918
Vicent Youmans
Nueva York, NY., USA., 27 de septiembre de 1898
Denver, Colorado, USA., 5 de abril de 1946
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
You Belong to Me

Autores
Pee Wee King
Abrams, Wisconsin, USA., 18 de febrero de 1914
Louisville, Kentucky, USA., 7 de marzo de 2000
Redd Stewart
Ashland City, Tennessee, USA., 27 de mayo de 1923
St. Matthews, Kentucky, USA., 2 de agosto de 2003
Chilton Price
1914-2000
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
That's Amore

Autores
Harry Warren
Nueva York, NY., USA., 24 de diciembre de 1893
Los Angeles, California, USA., 22 de septiembre de1981
Jack Brooks
Liverpool, Inglaterra, RU., 14 de febrero de 1912,
Los Angeles, California, USA., 8 de noviembre de 1971
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Innamorata

Autores
Harry Warren
Nueva York, NY., USA., 24 de diciembre de 1893
Los Angeles, California, USA., 22 de septiembre de1981
Jack Brooks
Liverpool, Inglaterra, RU., 14 de febrero de 1912,
Los Angeles, California, USA., 8 de noviembre de 1971
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Return to Me

Autores
Carmen Lombardo
London, Ontario, Canada,16 de enero de 1903
North Miami, Florida, USA., 17 de abril de 1971
Danny Di Minno
Nueva York, NY., USA., 20 de junio de 1911
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Luna Mezzo Mare

Autores
Pablo Citorello & Lou Monte
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
You're Breaking My Heart
[Mattinata]

Autor Original
Ruggero Leoncavallo
Nápoles, Italia, 8 de marzo de 1857
Montecatini Terme, Italia, 9 de agosto de 1919
Autores
Pat Genaro & Sunny Skylar
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
On an Evening in Roma
[Sott'er Celo de Roma]

Autores
Nan Fredericks, Sandro Taccani & Umberto Bertini
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Non Dimenticar

Autores
P. G. Redi, Michele Galdieri & Shelley Dobbins
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Oh Marie

Autor
Louis Prima
New Orleans, Louisiana, USA., 7 de diciembre de 1912
New Orleans, Louisiana, USA., 24 de agosto de 1978
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
From the Bottom of My Heart
(Dammi, Dammi, Dammi)

Autor
Giancarlo Cardini
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Vieni Su
(Say You Love Me Too)

Autor
Johnny Cola
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
Memories Are Made of This

Autor
Terry Gilkyson
Phoenixville, Pen., USA., 17 de junio de 1916
Austin, Texas, USA., 15 de octubre de 1999
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008

Logo Mp3
In Napoli

Autor
Carmen Lombardo
London, Ontario, Canada,16 de enero de 1903
North Miami, Florida, USA., 17 de abril de 1971
Intérprete
Dean Martin
Selección, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
1 de enero de 2008


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity






“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIALDR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO




va  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI