BOUTROS BOUTROS GHALI- EGIPTO

DIPLOMÁTICO- JURISTA

BOUTROS BOUTROS GHALI- EGIPTO




Diplomático y jurista egipcio, nació en El Cairo el 14 de noviembre de 1922. Está casado con Leia Maria Boutros-Ghali. Fue el sexto Secretario General de las Naciones Unidas, dirigiendo esta organización internacional desde el 1º de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1996. Llegó a este cargo por votación mayoritaria de los integrantes de este foro internacional, quienes lo eligieron el 3 de diciembre de 1991. 

Antes de asumir la Secretaría General de la ONU, Boutros Boutros Ghali había desempeñado el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, además ocupó una Curul en el parlamento, fue miembro de la dirección del Partido Nacional Democrático y Vicepresidente de la Internacional Socialista. Desde su óptica de jurista es autor de numerosas publicaciones sobre derecho internacional y ciencias políticas. 

Boutros Ghali estuvo en Chile en 1992 y participó en diversas reuniones con personalidades de gobierno y de las oficinas del sistema de Naciones Unidas, con representación en Chile. Fue miembro del Parlamento egipcio desde 1987 y formó parte de la secretaría del Partido Nacional Democrático desde 1980. Hasta su toma de posesión del cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, fue, además, Vicepresidente de la Internacional Socialista. 

Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de 1979 a 1991, así como de la Comisión Internacional de Juristas. Mantiene numerosos vínculos profesionales y académicos relacionados con su formación en derecho, relaciones internacionales y ciencias políticas, como muestra, entre otras cosas: su calidad de miembro del Instituto de Derecho Internacional, del Instituto Internacional de Derechos Humanos, de la Sociedad Africana de Estudios Políticos y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Academie Française, París).

En septiembre de 1978, el Sr. Boutros-Ghali asistió a la Conferencia en la Cumbre de Camp David y participó en la negociación de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, firmados en 1979. Presidió numerosas delegaciones de su país en reuniones de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y el Movimiento de los Países No Alineados, así como en la Conferencia en la Cumbre de Jefes de Estado de Francia y África. También fue jefe de la delegación de Egipto en los períodos de sesiones de la Asamblea General de 1979, 1982 y 1990. Obtuvo un doctorado en derecho internacional de la Universidad de París en 1949. Su tesis versó sobre el estudio de las organizaciones regionales. 

Obtuvo, además, una licenciatura en derecho de la Universidad de El Cairo en 1946, así como diplomas en ciencias políticas, economía y derecho público de la Universidad de París. De 1949 a 1977 fue profesor de derecho internacional y de relaciones internacionales en la Universidad de El Cairo. De 1974 a 1977 participó en el Comité Central y del Buró Político de la Unión Socialista Árabe. Por lo que respecta a sus demás actividades profesionales y académicas, cabe mencionar:
 
Fue titular de una beca de investigaciones Fulbright en la Universidad de Columbia (1954-1955), Director del Centro de Investigaciones de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1963-1964), y profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de París (1967-1968). Ha pronunciado conferencias sobre derecho internacional y sobre relaciones internacionales en universidades de África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte.

Boutros-Ghali fue Presidente de la Sociedad Egipcia de Derecho Internacional desde 1965; Presidente del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al-Ahram desde 1975; miembro del Consejo Administrativo de Curadores de la Academia de Derecho Internacional de La Haya desde 1978; miembro del Comité Científico de la Academie Mondiale pour la Paix de Menton (Francia) desde 1978, y miembro asociado del Instituto Affari Internazionali de Roma desde 1979. El Sr. Boutros-Ghali fue miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo de 1971 a 1979. Además, fundó la publicación Alahram Iqtisadi, que dirigió de 1960 a 1975, y de la publicación trimestral Al-Seyassa Al-Dawlia, que dirigió hasta diciembre de 1991. 

Es autor de más de 100 publicaciones y numerosos artículos sobre asuntos regionales, relaciones internacionales, derecho y diplomacia y ciencias políticas. A lo largo de su carrera ha recibido títulos y honores de 24 países: Egipto, Bélgica, Italia, Colombia, Guatemala, Francia, Ecuador, Argentina, Nepal, Luxemburgo, Portugal, Níger, Malí, México, Grecia, Chile, Brunei Darussalam, Alemania, Perú, Côte d'Ivoire, Dinamarca, República Centro-africana, Suecia y República de Corea. 
Además, ha sido condecorado con la Orden Soberana y Militar de Malta. 
       
               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX SONOROUS DOCUMENTS OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY 

On April 18, 1993 Rome, Italy 
Compilación, Restauración y Digitalización 
Archivo Sonoro “José Guillermo Carrillo” 
Caracas. Venezuela 1 de septiembre de 2007 

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO” 
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI CARACAS •

 VENEZUELA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA (UNICA) SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA FONOTECA VIRTUAL FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ