BOBBY DARIN - USA


BOBBY DARIN :: Cantante y compositor norteamericano del Siglo XX. 1936-1973



BOBY DARIN:
Por: Fernando Jorge Soto Roland


Yo tenía escasos diez años cuando Bobby Darín falleció, el 20 de diciembre de 1973. Por ende, no recuerdo haberlo escuchado nunca en aquellos lejanos días y debieron pasar más de tres décadas para que, casi accidentalmente, descubriera a quien fue, sin duda, unos de los mejores cantantes de la segunda mitad del siglo XX.

Walden Robert Cassotto nació el 14 de mayo de 1936 en el barrio del Bronx, Nueva York, en plena época de la Gran Depresión. Fue un niño enfermizo y débil a causa de un ataque de fiebre reumática; que le dejó por herencia una muy seria afección cardíaca, que lo acompañó a lo largo de sus cortos 37 años de vida. 

Conocedor de los riesgos que corría su salud, y siendo consciente de que tenía poco tiempo, puso toda su energía y ambición en llegar a ser lo que tanto deseaba: un gran cantante e intérprete de canciones populares.  Supongo que conoció la diferencia entre ser mortal y moribundo; y quizá por ello alcanzó la lucidez —que escasas personas tienen o quieren tener— respecto de la inevitabilidad de la muerte.

Si como escribiera Oscar Wilde, "El mundo es un cementerio y todos nosotros, como un ataúd, llevamos dentro un esqueleto"; Bobby Darin supo mantener una charla interesante y sin miedo con ese futuro manojo de huesos que se le aparecía todas las mañanas, cada vez que se miraba en el espejo del baño.

Determinado a salir de la pobreza que lo acogió en su infancia, se puso en marcha teniendo como modelos a Grandes Monstruos de la canción internacional, como Al Jolson (de quien admiraba su timbre de voz e insuperable garganta), Frank Sinatra (a quien imitó y tuvo siempre como arquetipo), Elvis y The Beatles (de los que rescató su originalidad y valentía para imponer nuevos ritmos y melodías), sin olvidar a Perry Como, Bing Crosby, Dean Martin y Bobby Darin. 


De cada uno tomó lo mejor y creó un nicho propio, diferente, incomparable. Se nutrió de la calidad, se esforzó por conquistar los escenarios mitológicos de esos ídolos —por ejemplo el legendario Club Copacabana o célebres hoteles en Las Vegas— y apoyándose en su propio estilo y voz llegó a brillar tanto como ellos. 

Camaleónico y tolerante ante los nuevos ritmos que empezaban a ganar espacio en el mercado discográfico a fines de los ’50, Darin incursionó en el Rock and Roll, convirtiéndose en un ídolo de los adolescentes, especialmente tras sus exitosos temas Splish Splash y Dream Lover, en 1959. Pero apostó a más. No dejó de lado el Country y menos aún el Swing y el Jazz, en los que—en mi opinión personal— más se destacó. Así pues, con
 semejante abanico de géneros cubiertos, se ganó la admiración de muchas generaciones y el margen de edad de sus seguidores se extendió desde los 15 a los 90 años.

Más allá de sus cualidades como artista, todos aquellos que lo conocieron personalmente nunca dudaron en destacar su "Don de gente", su amabilidad para con los fans, su generosidad y buen humor (del que hizo gala en la televisión de los ’60 con “El Show de Bobby Darin”).

Participó en trece películas y en 1963 fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su participación en el film Captain Newman MD. Pero tres años después, en 1967, una noticia lo desbastó y desestructuró su historia personal. Un viejo secreto familiar, celosamente guardado por sus allegados, fue develado. Polly (ya fallecida), y a quien Bobby siempre había creído su madre, resultó ser su abuela; y su "hermana" mayor Nina, la verdadera madre biológica del cantante. Se dice que nunca se recuperó de aquel trauma; aunque supo perdonar y reconocer que la vida le había dado la dicha de disfrutar no de una sino de dos madres adorables y protectoras.

De todos modos, su afectado corazón soportó como pudo el embate de la realidad, manteniéndolo de pie sólo seis años más. Por otro lado, el asesinato de Robert Kennedy en 1968 (de quien era amigo y seguidor), la Guerra de Vietnam, el racismo y demás miserias del siglo XX lo afectaron en su fuero interno.

Perdió parte de su optimismo y tras un alejamiento de los escenarios volvió para darle al público sus últimos recitales y presentaciones, antes de morir en 1973 en una sala de operaciones, mientras le realizaban una intervención a corazón abierto.
Dejó como herencia más de 150 canciones grabadas, muchas de ellas con la famosa Columbia Records, sello editor de aquellos artistas que él tanto había admirado. Pero por sobre todo dejó su emoción verbal, su entonación perfecta, su capacidad de hacernos volar con cada una de sus baladas o intentar ser remedos de Fred Astaire al escucharlo cantar swing o temas de jazz.

Para muchos fue mejor que Sinatra.

Su "madre", Polly, así lo creyó hasta el día de su muerte. Aunque, más allá de cualquier subjetivismo intencionado (en especial aquel propio de un familiar), no cabe dudas de que Darin alcanzó los mismos niveles de calidad interpretativa que "La Voz". Bobby, de igual modo que Frank, llegó a constituirse en una leyenda en el mundo del espectáculo. Fue una figura destacada en los grandes hoteles de Las Vegas, en los Night-club y en los escenarios mejor conceptuados de su país. Pero las circunstancias de su temprana muerte hicieron que su leyenda fuera injustamente olvidada durante por lo menos dos generaciones, en especial más allá del territorio de los Estados Unidos. Por ese motivo yo tardé más de cuarenta años en conocerlo.

Renacer con una estrella

“¿Si no es para hablar de uno mismo, para qué escribir?
¿Para hablar de los demás? No merece la pena, (...).
Hay que escribir de lo que uno se conoce”.

E. M. Ciorán

Adiós a la filosofía

Hay un cierto momento en la vida en que uno suele creer que ya lo ha visto todo y que cualquier renovación es imposible. Es como alcanzar una meseta en donde la capacidad de asombro se debilita casi hasta desaparecer y la adrenalina se licua en un torrente de cinismo y apatía, impidiendo el surgimiento de esa sensación de descubrimiento que, tiempo atrás, nos mantenía entusiasmados, ávidos de experiencias nuevas; con la esperanza y la ansiedad que nacían ante un mundo que creíamos inacabado.No hay nada nuevo bajo el Sol. La vida es un circo de tres pistas. Todo es apariencia, teatro, escenografía. Todo es cartón.
La seriedad de las cosas no es más que un camuflaje de ironía inconsciente que nosotros mismos construimos para dotar de legitimidad ciertos actos que, en esencia, carecen de importancia. Todo está dicho, masticado, digerido. Como dice el tango, "Verás que todo es mentira, / verás que nada es amor. /Que al mundo nada le importa. /Yira..Yira.". Frente a esta ola de revelaciones es imposible que uno siga siendo el mismo. Las transformaciones son inevitables y nada vuelve a ser lo que antes era.
La existencia se convierte en una mera variación de temas ya conocidos. La novedad es cada vez más difícil de encontrar y el rostro adusto, de mandíbulas apretadas y ceño fruncido, del agónico compromiso adolescente, trasmuta en una sonrisa descreída y escéptica frente a una cultura atiborrada por espejismos fabricados 
¿ en serie.

Es como despertar ante la inexistencia de las certezas, ante la muerte de ese entusiasmo bestial que ahora sabemos nos hundía en la ficción, la mitología y el ridículo. Pero, como escribe Corán, "la verdadera fuerza se regenera y templa en la llama trágica". Es cuando nos damos cuenta que los falsos absolutos han desfilado a lo largo de la historia, justificándola en vano; elevando las ideas y las creencias a un pedestal que no ensalza otra cosa que trivialidades infladas.

Los dioses han muerto ante nuestros ojos. Nos sentimos desnudos, pero al mismo tiempo fuertes, lúcidos y un cierto aire de superioridad ante la banalidad de todo. El orgullo de la caída, curiosamente, nos eleva y despierta. Nos volvemos intolerantes y combativos ante los dogmas. Nos inclinamos hacia la herejía, rechazando la mediocridad de aquellas cosas estatuidas, que nos dijeron nos salvarían.
¡Cuánta tontería! ¡Cuántos rostros llenos de estúpida importancia! ¡Cuánta ortodoxia criminal y frívola!

Quizás las líneas anteriores sean el mejor síntoma de la llamada "crisis de los 40". Una etapa ideal para la renovación y el cambio. Un instante perfecto para que la mística de antaño se convierta en caricatura y uno pueda aprender.
Un tiempo en el uno acepta y comprende que vivir es mentirse a uno mismo, construyéndose un personaje, resignado desde el vamos por el desenlace previsto de la muerte. Sabiendo que, como las estrellas y los continentes, nuestro destino no es otro que el de pudrirnos en la fatalidad del olvido.
Recién cuando uno es realmente consciente de ello, las pequeñas cosas cobran su real dimensión y el hallazgo de una nimiedad —como la de un buen intérprete de canciones populares, sencillas y llanas— alcanza una importancia personal tal que se vuelve una necesidad escribir ciertas palabras, casi de agradecimiento.
Es que resucitar parte de esa ingenua fantasía optimista de años idos, no es poca cosa.

Reconocer que es posible renovar el decorado de fondo que nos encandila —aún sabiendo que es sólo eso, un decorado— y que la posibilidad del descubrimiento no está opacada del todo, es mucho decir. Es reencontrar una excusa en la que se proyecta cierta profundidad. Es advertir aún a costa de equivocarnos, que únicamente lo afectivo es lo efectivo; y que la música (el swing, el jazz) es el sutil canal que nos conduce a la originalidad del misterio; de creer que sabemos quiénes somos. En mi caso, ese canal (en este preciso momento de mi vida) tiene el nombre y apellido artístico de una cantante muerto hace treinta y tres años: Bobby Darin.

El artista y su música

No siempre la voz de un buen cantante se luce como debiera. Necesita, invariablemente, de una buena orquesta; de un acompañamiento instrumental inmejorable que la eleve técnicamente y convierta en una parte integrada, armónica y perfectamente constitutiva del resto. Cuando algo de todo ella falla lo que primero sale perdiendo es la calidad interpretativa.
Con Bobby Darin la sincrónica conjunción de todos esos ingredientes se combinaba de un modo exquisito; y las hermosas composiciones a las que les dio vida no pudieron seguir otro camino que el de convertirse en clásicos.
Tanto en Mack The Knife, Lazy River, Artificial Flowers y Beyond The Sea, por citar sólo algunos de sus temas más representativos, la naturalidad, simpatía y falta de esfuerzo aparente con las que cantaba se hacían evidentes. El perfecto fraseo, la elegancia y ritmo de su pronunciación, como así también el manejo de los graves y los agudos, convirtieron a Darin en una personalidad destacada de los escenarios internacionales. Su elegancia y profesionalismo, sólo comparable con Sinatra o Dean Martin, es difícil de encontrar a diario.

Pulió su técnica y recreó una coreografía unipersonal que no necesitaba de anexos espectaculares. Él era el espectáculo. Su estampa acaparaba hipnóticamente la atención de todos. No había despliegues rimbombantes, ni bengalas, ni animales exóticos o alambicados juegos de luces.

No hacía falta. Bastaba un piano, la orquesta, un foco apuntando directamente al intérprete y el humo de sus cigarrillos, para que se creara ese clima tan especial que convierte a un momento en algo inolvidable.
Divertía. Nos hacía soñar. Era el catalizador de situaciones románticas. Volvía al amor algo concreto e iluminaba las circunstancias de la vida con una luz indecible. No en vano filmes modernos toman prestados sus melodías para recrear situaciones que las canciones de hoy no pueden —o no saben, o no quieren— captar con la profundidad necesaria.
Por lo antedicho, este Monstruo Sagrado es eterno. Leyenda del siglo que pasó. Mojón de una época y de las estructuras emocionales de millones de personas. Su muerte lo inmortalizó. Su obra perdura. Su impronta nos marca aún el camino a muchos; o al menos lo hacen más entretenido.
Con Bobby Darin uno puede facilitarse el acto de mentirse a sí mismo y construir ese personaje que siempre se soñó ser. Porque si la vida, tal como lo señala un filósofo, no es otra cosa que creer y esperar, mentir y mentirse, la música —y en especial Bobby— ayuda a que elaboremos mejor esa novela de la materia que es la existencia.

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY




Logo Mp3
Beyond The Sea

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
† Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Jack Lawrence
Brooklyn, NY., USA., 7 de abril de 1912
[Jacob Schwartz]
Intérprete
Bobby Darin
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3Sunday In New York
Autores
Carroll Coates
Old Bridge, Inglaterra, 23 de septiembre 1929
Peter Nero
Brooklyn, NY., USA., 22 de mayo de 1934 Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Mack The Knife

Autores
Marc Blitzstein
Philadelphia, Pennsylvania, USA., 2 de marzo de 1905
† Fort-de-France, Martinica, 22 de enero de 1964
Bertolt Brecht
Augsburg, Bavaria, Alemania, 10 de febrero de 1898
† Berlin, Alemania, 14 de agosto de 1956
Kurt Weill
Desasau, Alemania, 2 de marzo de 1900
† Nueva York, NY., USA., 3 de abril de 1950
Intérepte
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Hello Dolly

Autor
Jerry Herman
Nueva York, 10 de julio de 1933
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
If A Man Answers

Autor e Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Don't Rain On My Parade

Autores
Bob Merrill
Atlantic City, NJ, USA., 17 de mayo de 1921
† Beverly Hills, California, USA., 17 de febrero de 1998
Jule Styne
Londres, Inglaterra, 31 de diciembre de 1905
† Nueva York, NY., USA., 20 de septiembre de 1994
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Nature Boy

Autor
Eden Ahbez
Brooklyn, NY., USA., 15 de abril de 1908
† Los Ángeles, California, USA., 4 de marzo de 1995
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Once In A Lifetime

Autores
Leslie Bricusse
Londres, Inglaterra, 29 de enero de 1931
Anthony Newley
Hackney, Inglaterra, 24 de septiembre de 1931
† Jensen Beach, Florida, USA., 14 de abril de 1999
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Where Love Has Gone

Autores
Sammy Cahn
[Samuel Cohen]
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Angeles, California, USA., 15 de enero de 1993
James Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA ., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Blue Skies

Autor
Irving Berlin
Mogilyov, Bielorrusia, 11 de mayo de 1888
† Nueva York, NY., USA., 22 de septiembre de 1989
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
The Party's Over

Autores
Betty Comden
Brooklyn, NY., USA., 3 de mayo de 1915
† Nueva York., NY., USA., 23 de noviembre de 2006
Adolph Green
The Bronx, NY., USA., 2 de diciembre de 1914
† Nueva York, NY., USA., 23 de octubre de 2002
Jule Styne
Londres, Inglaterra, 31 de diciembre de 1905
† Nueva York, NY., USA., 20 de septiembre de 1994
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Try To Remember

Autores
Tom Jones
[Thomas Jones Woodward]Treforest, Pontypridd, Gales, 7 de junio de 1940
Harvey Schmidt
Dallas, Texas, USA., 12 de septiembre de 1929
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
More

Autores
Norman Newell
Plaistow, Inglaterra, 25 de enero de 1919
† Rustington, West Sussex, Inglaterra, 1 de diciembre de 2004
Nino Oliviero
Nápoles, Italia, 13 de febrero de 1918
† Roma, Italia, 1 de marzo de 1980
Riz Ortolani
Pesaro, Marche, Italia, 4 de septiembre de 1931
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Lazy River

Autores
Sidney Arodín
Westwego, Louisiana, USA., 29 de marzo de 1901
† Nueva Orleans, Louisiana, USA., 6 de febrero de 1948
Hoagy Carmichael
Bloomington, Indiana, USA., 22 de noviembre de 1899
† Rancho Mirage, California, USA., 27 de diciembre de 1981
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
The Days Of Wine And Roses

Autores
Henry Mancini
Cleveland, Ohio, USA., 16 de abril de 1924
† Los Ángeles, California, USA., 14 de junio de 1994
Johnny Mercer
Savannah, Georgia, USA., 18 de noviembre de 1909
† Los Ángeles, California, USA., 25 de junio de 1976
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
I'm Beginning To See The Light

Autores
Don George
Nueva York, NY., USA., 27 de agosto de 1909
† Nueva York, NY., USA., 27 de junio de 1987
Johnny Hodges
Cambridge, Massachusetts, USA., 25 de julio de 1907
† Nueva York, NY., USA., 11 de mayo de 1970
Harry James
Albany, Georgia, USA., 15 de marzo de 1916
† Las Vegas, Nevada, USA., 5 de julio de 1983
Edward Kennedy “Duke” Ellington
Washington D.C., USA., 29 de abril de 1899
† Nueva York, NY., USA., 24 de mayo de 1974
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
You Made Me Love You

Autores
Joseph McCarthy
Somerville, Massachusetts, USA., 27 de septiembre de 1885
† Nueva York, NY., USA., 18 de diciembre de 1943
James V. Mónaco
Fornia, Italia, 13 de enero de 1885
† Beverly Hills, California, USA., 16 de octubre de 1945
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Once Upon A Time

Autores
Lee Adams
Mansfield, Ohio, USA., 14 de agosto de 1924
Charles Strouse
Nueva York, NY., USA., 7 de junio de 1928
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
My Buddy

Autores
Gus Kahn
Koblenz, Rhineland-Palatinate, Alemania, 6 de noviembre de 1886
† Beverly Hills, Los Ángeles, California, USA., 8 de octubre de 1941
Walter Donaldson
Brooklyn, NY., USA., 15 de febrero de 1893
† Santa Monica, California, USA ., 15 de julio de 1947
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Believe In You

Autores
Roger Cook
[Roger Frederick Cook]
Fishponds, Bristol, Inglaterra, 19 de agosto de 1940
Sam Hogin
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
All By Myself

Autor
Irving Berlin
Mogilyov, Bielorrusia, 11 de mayo de 1888
† Nueva York, NY., USA., 22 de septiembre de 1989
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Roses Of Picardy
 

Autores
Fred E. Weatherly
[Frederick Edward Weatherly]
1848-1929
Haydn Wood
Yorkshire, Slaithwaite, Londres, 25 de marzo de 1882
† Londres, Inglaterra, 11 de marzo de 1959
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
The End Of Never

Autores
Bobby Darin & Francine Forest
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
The Other Half Of Me

Autores
Stan Freeman
Waterbury, Connecticut, USA., 3 de abril de 1920
† Los Ángeles, California, USA , 13 de enero de 2001
Jack Lawrence
Brooklyn, NY., USA., 7 de abril de 1912
[Jacob Schwartz]
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
A Nightingale Sang In Berkeley Square

Autores
Eric Maschwitz
Birmingham,Inglaterra, 10 de junio de 1901
† Londres, Inglaterra, 27 de octubre de 1969
Manning Sherwin
Philadelphia, Pennsylvania, USA., 4 de junio de 1898
† Los Ángeles, California, USA., 26 de julio de 1974
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Always

Autor
Irving Berlin
Mogilyov, Bielorrusia, 11 de mayo de 1888
† Nueva York, NY., USA., 22 de septiembre de 1989
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Call Me Irresponsible

Autores
Sammy Cahn
[Samuel Cohen]
Nueva York, NY., USA., 18 de junio de 1913
† Los Ángeles, California, USA., 15 de enero de 1993
James Van Heusen
Syracuse, NY., USA., 26 de enero de 1913
† Rancho Mirage, California, USA ., 7 de febrero de 1990
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Down With Love

Autores
Harold Arlen
Buffalo, NY., USA., 15 de febrero de 1905
† Nueva York, NY., USA., 23 de abril de 1986
Erwin “Yip” Harburg
[Isidore Hochberg]
Nueva York, NY., USA., 8 de abril de 1896
† Hollywood, CA., USA., 4 de mazo de 1981
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
Night Song

Autores
Lee Adams
Mansfield, Ohio, USA., 14 de agosto de 1924
Charles Strouse
Nueva York, NY., USA., 7 de junio de 1928
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009

Logo Mp3
You'll Never Know

Autores
Mack Gordon
Varsovia, Polonia, 21 de junio de 1904
† Nueva York, NY., USA., 28 de febrero de 1959
Harry Warren
Brooklyn, NY., USA., 24 de diciembre de 1893
† Los Ángeles, California, USA., 22 de septiembre de 1981
Intérprete
Bobby Darin
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
30 de enero de 2009


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity


FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI